Un abril lleno de mentiras, en la Biblioteca Foral de Bizkaia

Programa del ciclo de charlas 'Mentiras', organizado por el Círculo Escéptico para la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Las mentiras nos rodean. Sacaron a Reino Unido de la Unión Europea, llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, están en el origen de la invasión rusa de Ucrania y se han convertido en un recurso habitual para algunos políticos españoles. ¿Por qué somos proclives a creernos mentiras? ¿Hay alguna forma de  minimizar su impacto? ¿Por qué al mentiroso muchas veces le sale gratis serlo? ¿Qué riesgos supone la inteligencia artificial? ¿Qué lleva a un científico a recurrir a la mentira? 

El Círculo Escéptico ha organizado para la Biblioteca Foral de Bizkaia el ciclo de conferencias Mentiras, que expondrá a los asistentes a una realidad preocupante y les dará pistas sobre cómo protegerse de falsedades. Los periodistas Iker Merchán y Terese Mendiguren, la psicóloga Helena Matute y el bioquímico J. M. Mulet serán los protagonistas de este programa, el sexto creado por el Círculo Escéptico para la institución foral, tras  Alternativas a la medicina: entre la fe y el fraude (2019), Extraterrestres (2020), Historia fantástica (2021), Seres fantásticos (2022) y ¿Apocalipsis? (2023). Todas las conferencias celebradas hasta ahora pueden verse en el canal de YouTube del Círculo Escéptico.

Incluidas por la biblioteca dentro de su programación cultural para este año, las charlas tendrán lugar en la sala de conferencias (2ª planta) de la institución (calle Diputación, 7; 48008 Bilbao) los próximos cuatro martes a partir de las 18.30 horas y podrán seguirse por streaming aquí. La entrada será libre hasta completar aforo.

El programa del ciclo Mentiras es el siguiente:

Martes, 9 de abril: «Cuando las máquinas nos mienten. Las alucinaciones de las inteligencias artificiales», por Iker Merchán, profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco.

Martes, 16 de abril: «Narratibaren iraultza: adimen artifiziala eta bere eragina hedabideetan», por Terese Mendiguren, profesora permanente del Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco.

Martes, 23 de abril: «Desinformación y psicología», por Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto.

Martes, 30 de abril: «Las mentiras de la ciencia», por J. M. Mulet , catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y subdirector del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

Información publicada en Magonia el 1 de abril de 2024.


Publicado

en

, , ,

por