Si una terapia es milenaria, energética, natural o cuántica, es un timo

Proliferan en nuestro entorno las terapias alternativas, que se llaman así porque, simplemente, nunca han podido demostrar que sean más efectivas que el placebo. Si algún día una terapia alternativa demuestra que funciona, pasará a ser medicina. Por eso, cuando hablamos de medicina, alternativa es la primera palabra que indica que algo no es digno de confianza. Si una terapia es alternativa, es que nunca ha curado a nadie más allá del cura, cura, sana, culito de rana. Ésa es la primera idea que nos tiene que quedar clara. La segunda es que, aunque no se adjetive como alternativa, si una terapia entra dentro de cualquiera de los siguiente apartados, también es un timo.

1. Milenaria, tradicional y oriental

Un hombre se somete a acupuntura en un hospital universitario de Pekín. Foto: Reuters.La esperanza media de vida al nacer es hoy en España de 83 años -3 más en el caso de las mujeres-, sólo por detrás de Japón. En 1901 se situaba en menos de 35 años y en 1930 superaba los 49, mucho más que dos de los países con los que se vinculan habitualmente las terapias tradicionales y orientales, India y China, donde era entonces de 29 y 32 años, respectivamente. Treinta años después, en China era de 42 años, en India de 43 y en España de 69, sin acupuntura, reiki, medicina ayurvédica ni nada parecido.

Con la medicina científica -más la potabilización y el saneamiento de aguas y el control de los alimentos- nos ha ido muy bien en España, como al resto de los países de nuestro entorno y del denominado Occidente, que abarca hasta Australia y Japón. Los países de origen de las llamadas terapias milenarias, tradicionales y orientales empezaron a ganar en esperanza de vida con la llegada de la medicina científica. Cuando disfrutaban exclusivamente de sus terapias tradicionales, que tanto nos seducen en Occidente, se morían bastante antes que nosotros. Como dice el médico Vicente Baos, miembro del Círculo Escéptico, «los chinos no quieren saber nada de las tonterías de antes y aquí se las compramos acríticamente».

Por cierto, milenario también es someter a la mujer al hombre, tradicional es que los padres decidan con quién deben emparejarse sus hijas y oriental, el sistema de castas indio. ¿Nos traemos también todo eso a la España del siglo XXI?

2. Natural

Lo mismo que la agricultura no es natural, no hay ninguna terapia natural porque no lo hay que poner una inyección, operar a corazón abierto o radiar un tumor, pero tampoco lo hay en pinchar con agujas, elaborar preparados homeopáticos o flores de Bach ni otras cosas por el estilo. Que algo sea natural significa para mucha gente que ese algo es bueno, aunque el mercurio, el arsénico y la estricnina sean también naturales… y la muerte sea lo más natural del mundo. Los partidarios de las denominadas medicinas alternativas se refieren a ellas también como naturales por una mera cuestión de mercadotecnia: saben que eso hará a mucha gente más propensa a confiar en su bondad, que sólo es tal para el bolsillo de quienes las practican.

Los creyentes en lo natural son los mismos que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor y que, según nos hemos ido alejando de la naturaleza, hemos ido deshumanizándonos y enfermando. La Historia, y la vida de los humanos que en la actualidad subsisten como en épocas remotas, demuestra que gozamos de mayor calidad de vida cuanto más nos apartamos de la naturaleza, que no es la madrecita buena de la que hablan algunos. Por cierto, que nadie inteprete esto como un voto a favor de que se arrase el planeta hasta convertirlo en una especie de Trántor o Coruscant. Hay que conservar el medio y la biodiversidad, y también conviene que dejemos de multiplicarnos como hasta ahora por el bien del planeta, que es el nuestro.

3. Energética

El autor, en plena sesión de reiki. Foto: Aitor Gutiérrez.Energía es otra palabra mágica de los charlatanes desde hace décadas. Si hiciéramos caso a los parapsicólogos y los llamados médicos alternativos, hay innumerables formas de energía esperando a que los físicos las descubran. Porque, ojo, las energías de las que estamos hablando son indetectables con la tecnología actual, dicen quienes, sin embargo, aseguran sentirlas. Los practicantes de las denominadas terapias energéticas (reiki, quiropráctica, acupuntura, radiestesia, feng shui…) sostienen que curan enfermedades redirigiendo esa energía mediante pases de manos o con artilugios como agujas.

En 1996, una niña de 9 años, Emily Rosa, demostró que los practicantes del toque terapéutico -la variante estadounidense del reiki- no detectan nada. Lo hizo con un sencillo experimento en el que cada sanador y ella se sentaban a una mesa, enfrentados y separados por el cartón a modo de biombo. Dos agujeros en la base de éste, permitían que las manos del terapeuta pasaran al otro lado, apoyadas sobre la mesa y con las palmas hacia arriba; pero el cartón impedía que viera nada. La niña echaba entonces una moneda al aire para decidir sobre qué mano del sujeto pondría una de las suyas, preguntaba al sanador cuál de sus manos percibía un campo energético humano y lo apuntaba todo en el cuaderno. Los terapeutas acertaron en 123 (44%) de 280 intentos. Los resultados del trabajo se publicaron en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana.

Los experimentos que durante siglos se han hecho con los radiestesistas -también llamados zahorís, rabdomentes y, últimamente, geobiólogos- han dado los mismos resultados que el de Emily Rosa. Así que, ya sabe, si alguien le dice que practica una terapia energética, es un timador.

4. Cuántica

Como la mecánica cuántica es prácticamente incomprensible para alguien que no sea físico, se ha convertido en el último refugio de los charlatanes. Es a las pseudoterapias lo que los universos paralelos a la ufología. Hubo un tiempo en que los ufólogos situaron el origen de los tripulantes de los platillos volantes en el Sistema Solar. Según el ser humano fue explorándolo, los extraterrestres se fueron alejando y ahora ya se situán en otras realidades o universos paralelos: así salvan los ufólogos el escollo de que ni nuestros telescopios ni nuestros sistemas de vigilancia hayan detectado nunca una nave alienígena acercándose a la Tierra.

Tradicionalmente, los homeópatas han dicho que sus preparados, en los que no hay ninguna molécula de principio activo, funcionan gracias a la memoria del agua, pero, de un tiempo a esta parte, dado el descrédito de esa ridícula idea -¿cómo le borran la meoria al agua antes de usarla?, ¿cómo sabe el agua lo que tieen que recordar y lo que no?-, se han refugiado en la mecánica cuántica. “No tenemos la última respuesta de cómo funciona la homeopatía; pero sí sabemos cómo no: a través de los mecanismos clásicos de molécula-receptor. Los que decís que la homeopatía no es científica os apoyáis en conceptos y argumentos del siglo XIX. Hoy, la ciencia que explica cómo funciona el Universo es la física cuántica”, me dijo en 2011 el médico y homeópata Guillermo Basauri durante un encuentro privado auspiciado por Boiron. Yo le pregunté: “¿Me estás diciendo que los mecanismos de la homeopatía se encuentran en la física cuántica?”. “¡Claro!”, respondió.

En marzo del año pasado, le comenté esa conversación al físico español Juan Ignacio Cirac y me dijo, asombrado: «Creo que mi cara lo dice todo, ¿no? No soy ningún experto (en homeopatía), pero las explicaciones que he visto que dan de la homeopatía a través de la física cuántica no tienen, desde luego, nada que ver con la física cuántica que los físicos cuánticos hacemos». Lo mismo puede decirse del resto de las pseudoterapias y de los productos milagro que llevan el adjetivo cuántico, que se ha convertido -fuera de la física- en otro detector de charlatanes.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

34 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Otro timo: el de que antes se vivía menos. Y hoy tienes países con promedio de 40. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-45981963

  2. Estoy de acuerdo con que vivmos en una época en que el maeketing es demasiado importante y no debemos dejarnos llevar por las apariencias o palabras mágicas. Por otro lado creo que no hay un análisis real de lo que las terapias alternativas pueden aportar a los pacientes. Soy acupuntora (entre otras cosas, también tengo un título universitario así que no es la frustración lo que me ha llevado a elegir este camino como sugiere la compañera Rosa), y la demostración de que funciona la tengo en mi propia experiencia. Recordemos que el método ciéntifico tiene sus paradigmas, y es algo soberbio pensar que tenemos todas las herramientas y capacidaddes para medir y analizar absolutamente todo lo que existe. Quizás algo se escapa al maravilloso método ciéntifico.
    Pero lo más importante para mi es dejar claro que un buen profesional nunca pretende sustituir la medicina alopática, sino que son complementarias y cada una tiene su espacio. La medicina tradicional china, que es la que yo conozco, tiene muchas limitaciones que hoy en dia se pueden suplir con cirugía o otros tipos de tratamiento. Pero también la alopática las tiene, sobretodo cuando hablamos de enfermedades crónicas, y sin entrar en el peliagudo tema de las muertes por fármacos, su prescindibilidad en muchos casos, y la mano de las multimillonarias farmceúticas tras todo esto.
    Muchas gente habrá tenido una mala esperienci con la medicina alternativa, igual que otros muchos la han tenido con la alopática, por muchas posibles razones. No creo que sea necesario por ello descalificar a una ni otra.
    Muchísimas personas han encontrado alivio y cura con terapias alternativas, y artículos como este, pueden llevar a muchas personas a perder una oportunidad de mejorar su vida.
    No crean nada, no crean este artículo, no me crean a mi. Dejen al lado sus prejuicios y vivencien, experimenten, prueben. Y tengan su propia opinión.

      1. Sobre los medirianos energéticos, ¿o me vas a decir que la energía no existe? Porque no solamente existe, sino que además hasta la materia se ha demostrado que es una forma densificada de energía. A nivel atómico todo está en movimiento.
        Que todavía no tengamos tecnología para detectarlos no significa que no existan, ¿o los átomos sólo empezaron a existir cuando tuvimos microscopios suficientemente potentes como para verlos?
        Y si sólo podemos creer aquello que se detecta y se mide, ¿las emociones no existen? porque más allá ver que zona del cerebro se estimula cuando se producen, no podemos medirlas, ni verlas.
        Está claro que es más fácil que haya «penduleros» en este mundo dado la falta de homologación de las formaciones, y que hay mucho iluminado suelto. Pero no creo que sea motivo suficiente para desacreditar a todo lo «energético, tradicional etc…», igual que yo no desacredito a todos los profesionales de un sector por tener una mala experiencia con uno.
        No dudo que esta denuncia en el blog nace de la buena fe de intentar evitar que las personas sean estafadas, pero te aseguro que muchos terapeutas hacen un gran trabajo, y le han dado a muchas personas la oportunidad de mejorar su calidad de vida que la medicina alopática no le ha dado.

        1. Y por cierto, yo nunca recomendaría a un paciente con cáncer que renunciara a la medicina alopática. Como decía creo que cada una tiene su lugar, y teniendo la cirugía y otros tratamientos, en ciertas enfermedades no tengo reparos en afirmar que en concreto la acupuntura no tiene nada que hacer a su lado. Ahora bien, en otras, es a la inversa, los tratamientos alopáticos cronifican y en cambio la acupuntura lleva a una mejora real de la calidad de vida y la salud, evitando un montón de efectos secundarios y tener que medicarse de por vida. Ejemplo: ácido úrico. Mi pareja que se medicaba desde hacía 10 años con 6 sesiones de Shiatsu (trabaja los meridianos igual que la acupuntura pero con estímulo manual) no ha tenido que volverse a medicar, teniendo 0 síntomas a dia de hoy y una analítica perfecta. ¿Quién tiene mayor beneficio económico, el terapeuta que en 6 sesiones pierde un paciente, o la farmaceútica que tiene un cliente de por vida?

        2. ¡Meridianos energéticos! Nada menos. ¡Qué guay!
          ¿Que si la energía existe? Claro que existe. Y se puede medir. ¿Se puede medir la energía de los… meridianos energéticos? A lo peor es tan sutil que no se puede medir. ¡Ah, pero menos mal que una aguja se puede clavar sobre un sitio en el que hay algo que no se puede medir!
          No hagas bola. La materia no es energía densificada. No. Otra. Los átomos no se pueden ver con microscopios porque el tamaño de estos lo hace imposible. ¿Existen? Claro. Porque se pueden detectar de infinidad de maneras físicas y químicas. ¿Los meridianos energéticos también?
          Las emociones… el bien… el mal… el amor… ¿Hablamos de Ciencia o de grasa de trombón?
          Yo no «creo» solo en lo que puedo ver. De hecho no creo. No puedo ver un campo magnético y «sé» de su existencia. No veo electrones y «sé» de su existencia. No se trata de lo que se puede ver. Se trata de lo que se puede demostrar científicamente. ¿Los meridianos energéticos se pueden demostrar científicamente o es como las emociones?

          1. Y aclarando lo de los átomos, el microscopio de efecto túnel se desarrolló en mil novecientos ochenta y tantos y sí permite «ver» átomos. Todos sabíamos de la existencia de los átomos y muchas de sus propiedades sin verlos.

          2. Bueno, entonces estamos de acuerdo. Hay cosas de las que se puede saber de su existencia, sin verlas o medirlas directamente, sinó indirectamente a través de sus efectos o su incidencia en la realidad.
            Sobre el tema de materia y energía te transcribo un pequeño parágrafo de las conferencias de Chicago de Heisenberg incluidas en el libro de Hawking «Los sueños de los que está hecha la materia», muy recomendable. Dice: «De hecho lo que es experimentalmente cierto es que la luz se comporta a veces como si poseyera algunos de los atributos de una partícula, pero no hay ningún experimento que demuestre que posee todas las propiedades de una partícula; algo similar es también cierto para la materia y el movimietno ondulatorio. La solución a este problema es que las dos imágenes mentales que los experimentos nos llevan a formarnos – una de las partículas y otra de las ondas- son ambas incompletas y solo tiene valides de analogías cuya precisión está restringida a casos limitados(…) La luz y la materia son entidades individuales, y su aparente dualidad surge de las limitaciones de nuestro lenguaje».
            Personalmente creo que tenemos mucho que agradecer a la Ciencia, pero es quizás su creencia (la de un sector del mundo científico) de que sus postulados son verdad absoluta, cuando su historia demuestra una vez tras otra lo contrario, su mayor defecto. Sin ser una erudita hablo con cierto conocimiento, ya que he leído bastante al respecto. Y teorias que se consideran en cierto momento irrefutables con el tiempo quedan descartadas por los mismos que avalaban su validez, ante la luz de un nuevo descubrimiento. Aquí está su grandeza, ya que sino no se avanzaría. Por eso todo debe tomarse desde un cierto espíritu crítico. Te animo a que hagas un acercamiento al mundo de la acupuntura sin prejuicios, y desde una perspectiva seria (como en todo hay ciertas lineas que yo misma no comparto por «esotéricas», aunque la linea sea muy fina; en esos casos es normal llevarse una mala impresión). En una entrevista de este mismo blog Edzard Ernst no puede más que afirmar que en algunos casos la acupuntura funciona mejor que el placebo, desde su visión evidentemente escéptica de la misma.
            Gracias por esta enriquecedora charla Edwards, siempre es agradable intercambiar opiniones con quién piensa distinto desde el respeto mutuo.

          3. No, no estamos en absoluto de acuerdo. Y no sabemos «indirectamente» de cosas que «no se ven». Lo sabemos directa y formalmente por experimentos reproducibles y observables cada vez que se realizan.
            Me son relativamente conocidas las propiedades corpúsculo-ondulatorias pero todo ello no le da ni un ápice de seriedad a la acupuntura. La Ciencia no puede certificar que ni uno de sus «efectos» y mucho menos en lo que se basa (los misteriosos e imposibles de detectar) meridianos energéticos sean reales. Muy sorprendente que ningún aparato, por muy sensible que sea, los detecta y una persona con una aguja y así a ojo desnudo ¡zas! lo pilla. Superguay.
            Y desde luego la Ciencia no defiende «la verdad absoluta». Esto es un leit motiv de los enemigos de la llamada Ciencia «tradicional». Todo lo contrario. La Ciencia defiende exactamente lo contrario. La Ciencia es modificada cada día por nuevos descubrimientos y el trabajo de los científicos es precisamente llegar más lejos. NO EXISTE EN CIENCIA LA VERDAD ABSOLUTA.
            Y sí, he hecho un acercamiento serio a la acupuntura. Eso es precisamente lo que me ha llevado a decir que no es científicamente real y que su base no existe y sus estadísticas no van más allá del efecto placebo, como por otra parte todos los estudios realmente serios han demostrado.
            Dicho esto sé que nada de lo que digo puede hacerte mella. Al revés que yo. Cada día la Ciencia me cambia las ideas y me enseña cosas nuevas. Chacras, reikis, homeopatía y demás gaitas son monas y cool. Desgraciadamente no sirven más que para que la gente no reciba los tratamientos realmente eficaces. Pena.

          4. No se en que momento se me ha declarado enemiga de la Ciencia pero no lo soy en absoluto. Al contrario, me encanta y soy una gran escéptica, aunque no te lo parezca. Solamente digo que también tiene sus limitaciones, y sentenciar que la acupuntura no funciona, es más, que es un timo como se afirma en este blog, porque no hay maquinita para medir los medirianos, o porque no se ajusta al método científico vigente hoy en día, pues oye, me queda cojo. Hay un montón de experimentos sobre las partículas subatómicas que han dado resultados «imposibles». Tú mismo has dicho que hasta los años 80 no existió la tecnología para percibir los átomos.
            No sé de que tipo de experiencia has tenido con la acupuntura, si has visitado muchos profeionales, leído estudios…
            Te podría relatar un montón de casos de personas que han mejorado muchísimo su salud con la acupuntura, que yo misma he tratado. Y la mayoría vienen después de peregrinar por la medicina alopática sin resultados, así que no creo que haya tanto peligro de que las personas acudan a las terapias alernativas y no se «curen» de verdad.
            Sobre los estudios, ¿has leído los que hay sobre muerte por fármacos?
            Evidentemente no vas a convencerme de que no funciona algo de lo que veo los resultados cada día. Eso no significa que sea cerrada de mente como sugieres y que no evolucione.
            No voy a hablar de otras terapias que no conozco. Sobre la acupuntura, no digo que sea la panacea, tiene un porcentage de éxito muy similar al de la medicina alopática. La ventaja desde mi punto de vista es lo limitado de sus efectos secundarios.
            La lástima para mi es que el sector médico y farmacológico sea tan cerrado y tenga tanto miedo. Afortunadamente algunos ya están dando pasos. Porque si colaboráramos, en vez de descalificar unos a otros, tendríamos un sistema de salud estupendo. Con cirugía y fármacos cuando se necesitan, y métodos menos invasivos, con menos efectos secundarios y que no cronifican al paciente, para otros. Cada uno tiene su espacio. Yo nunca afirmaré que la acupuntura sea mejor que la medicina convecional, creo que cada una es más conveniente según el caso.
            A mi lo que me molesta es que se nos llame timadores, cuando en la mayoria de casos gente que lleva años medicándose puede dejar no sólo la medicación, sino el tratamiento acupuntural! ¿Que forma de timar es hacer que los pacientes mejoren hasta el punto de no tener que venir más?
            Y pienso, me parece muy bien que se quiera alertar a las demás personas cuando se ha tenido una mala experiencia, pero ¿tildar de timadores a todo un sector, mezclando cosas tan diferentes como el reiki, la acupuntura, la homeopatía o la fitoterapia? No tiene ningún sentido. De hecho lo que se está es desprestigiando cualquier cosa que no pase por el filtro de lo «científico». Es curioso que sólo pueda ser válido aquello que la Ciencia diga que lo es, ésa que en realidad tú mismo has dicho que no tiene verdades absolutas, ¿contradictorio, no?

          5. No, si el que le llames «alopática» a la Medicina ya retrata lo escéptica que eres.
            Pues claro que me puedes contar un montón de casos en los que la mejora y blablablá. ¡Pues claro! Y de gente que le pone velas a la Virgen de los Desamparados y de gente que se comunica con el Universo y abraza a los árboles y sana fantásticamente. Claro. Otra pelota contra el muro: No es eso. Es LABORATORIO, CONDICIONES DOBLE CIEGO, REPRODUCIBILIDAD. Pues claro que la gente mejora. Y permíteme la broma, si después de que te pinchen por todo el cuerpo y dejas allí la pasta como para que no lo haga. Sería de gilipollas.
            Si da igual. Tú defiendes que una energía indetectable afecta a un cuerpo de sesenta, setenta, ochenta kilos. Es decir echas una gota de agua caliente en una piscina y mides la temperatura para ver cuánto ha subido. ¿Lo entiendes? Una energía tan sutil que no se puede medir no puede afectar a algo tan grande como un cuerpo humano. ¿Microjulios? ¿Picojulios?
            «Lo científico» no es un filtro que pase lo que les de la gana a los científicos. Esto no me gusta porque es new age y natural. NOooooo. Los experimentos tiene que dar resultados reproducibles. Si no lo dan es que lo que haces no produce el efecto. Si enciendo la luz y mi perro Ulises ronca no lo puedo considerar axiomático porque el mismo perro con la misma bombilla no lo hará siempre. Si me empeño en buscar sólo los resultados positivos y descartar los negativos llegaré al teorema de «Ulises y la bombilla» como hacen todos los iluminados y forofos de cosas raras. Lo malo es que no pasará «el filtro científico».

          6. Quizás «alopática» no es el mejor término por las implicaciones, cierto, ¿como la llamo?¿Tradicional, occidental? Al no ser la única que esxiste necesito algún complemento para definirla.
            Entiendo perfectamente lo que es el método científico y que la acupuntura no cumple su paradigma, igual que entiendo que no tiene nada que ver con ponerles velas a la Virgen.
            Por supuesto no pretendo compararla a ese nivel con la Medicina occidental. Mi única pretensión era hacer ver que no es un timo (no más que los que puede haber en otros sectores), que los profesionales que estamos en este mundo no pretendemos aprovecharnos de la gente, sino al contrario, ayudar a que las personas esten sanas y tengan una buena calidad de vida. Lástima que obvies esa mejora que reconoces que existe y la posibilidad de compatibilizar estas terapias con la Medicina occidental. Sinceramente, si una persona que no podia dormir sin analgésicos por sus dolores de espalda, después de probar todo lo habido y por haber en Medicina, fisioterapia etc…consigue en unos meses descansar al aplicarle Shiatsu; a mi me parece de relativa importancia si se pueden medir o no los medirianos. (En este caso, por ejemplo lo que si fue medible fue el cambio postural en la espalda, el cambio de pisada generado por la recolocación, entre otras cosas). ¿Es más importante el cumplir con esas condiciones de que me hablas para poder argumentar la validez de una terapia, que la mejora real que muestran las personas? Pienso que trabajar en equipo es lo mejor que nos podría pasar a todos.

          7. Y sólo como apunte (la broma me ha parecido muy graciosa, como un video de José Mota que ronda en youtube sobre la acupuntura y dejar de fumar, realmente hilarante), pero en serio, las tendinitis por ejemplo en la extremidades superiores se solventan en 1 o 2 sesiones, lo que son unos 35-70€. La mayoria de casos antes de llegar a nuestra consulta se han dejado mucho más dinero en tratamientos «ortodoxos» que no les han servido, y no por eso decimos que esos tratamientos, no sirvan para nada o sean un timo. Simplemente nada funciona al 100%, ni la Medicina occidental.

    1. Pero que cabeza hueca eres! Después de leer eso sigues creyendo en las charlatanerías alternativas??? No tienes remedio!

  3. Bueno, creo que se ha enfocado demasiado el tema en sí funcionan o no, y en sobretecnificar de vocablos complicados una discusión para demostrar » quien sabe más» . A mi juicio, no se trata de si son milenarias, antiguas o cuánticas, de lo que realmente estamos hablando es de si la medicina occidental » moderna» funciona o no… Y eso sí está claro:la clase médica está llenándose de charlatanes sin experiencia profesional, pero con muchas ganas de llenarse los bolsillos. Si estás enfermo y te toca uno de estos, te das cuenta que esa medicina no » te cura», y gracias a la mejora en el poder adquisitivo de la población, se busca en lo alternativo lo que no se encuentra en lo clásico. Para muestra, un botón: si estas terapias alternativas las practica un médico con título ¿ funcionan mejor?

  4. A cualquier cosa se le llama » terapia»… Terapia no equivale a poner un péndulo sobre alguien, ni curar por imposición de manos. Terapia es conciliar el valor cientifico del tratamiento con la problemática a tratar , después de 5 años de universidad y otros tantos de profundización en el estudio sobre la salud mental y el bienestar de las personas. Opino que hay muchas personas frustradas por su incapacidad para acceder a estudios universitarios y con cuatro cursitos de pseudociencias, pretenden saltar por encima de todos los profesionales de la salud. Es mucho más barato y efectivo para el usuario superar una depresión con terapia psicológica que acudir a » remedios de la abuela». Estamos en el siglo XXI señores! Dejemos de mecernos en la mecedora de nuestros antepasados y confiemos en los profesionales preparados para atender a la población adecuadamente. Los psicólogos » sin pastillas, hacemos maravillas».

  5. Para poder realizar un artículo en dónde asegures que la medicina alternativa no funciona, deberías de verdad documentarte más acerca del tema.

    1. ¿Y cuáles deberían ser las fuentes de la documentación? ¿Quizá me puedas mencionar algún estudio del MIT o quizás de Harvard o de la Sorbona?

      1. Seguramente este señor no tendrá ni idea de lo que expone en su ponencia, ni los estudios ni la clasificación de evidencia científica, pero aquellos que no estamos en posesión de la verdad absoluta, lo vemos como un acercamiento.

        https://www.youtube.com/watch?v=q-qEM0cWGsk

  6. Descartar todo lo milenario, tradicional o natural solo porque esas palabras no son sinónimos de perfección es equivalente a descartar todo lo moderno, científico o avanzado por el mismo motivo.

    Para argumentar hay que tener un poco más de rigor. Simplificar el análisis de los distintos tipos de medicina vinculándolos a la esperanza de vida de las poblaciones sin tener en cuenta ningún otro factor es tan ridículo que no merece la pena ni analizarlo, pero recordemos la mortalidad infantil en EEUU o las diferencias en la esperanza de vida en distintas regiones de España por ejemplo.

    Sin entrar a valorar los resultados de los distintos tipos de terapias, se espera algo más de profundidad en un artículo, mezclar todas las terapias no oficiales para descartarlas de un plumazo es una burda trampa que podría servir también para descartar todas las terapias oficiales porque algunas han fracasado.

    1. ¿? Obviamente, un análisis más detallado de todas las pseudomedicinas y supersticiones vinculadas requeriría un montonazo de capacidad, esfuerzo y espacio. Por otra parte, si lo piensas, ya lo tienes si examinas el blog: cientos de entradas, los miles de enlaces y docenas de libros mencionados en ellos.

    2. ¿Simplificar?
      ¿Te refieres a poner las manos encima de una persona?
      ¿Poner cristales en la piel?
      Ninguna de esas terapias llamadas «alternativas» y «milenarias», repito, ninguna ha demostrado su eficacia en un análisis riguroso.
      Perdón, quizá el uso de la palabra riguroso es simplificador. Esas «terapias no oficiales» no son «no oficiales» son triste y llanamente un engañabobos. Esto no gustará pero es así de cruel el tema.
      Hay un coreano por Madrid que pone inyecciones de oro de a no se cuantos cientos de euro la inyección para curar el cáncer. Sí que es milenaria la cosa. Engañar al débil. Esto ocurre desde que el mundo es mundo. Supermilenario.

    3. No se descarta lo «milenario» o «natural» exactamente. Se descarta lo que se vende como tal, que puede parecer similar, pero no lo es. La aspirina podría venderse como natural, ya que los salicilatos se descubrieron inicialmente en la corteza del sauce, pero no lo hace porque ser natural no implica bondad (de hecho, a los salicilatos se les ha dado muchas vueltas antes de su comercialización —para empezar, aislar las moléculas beneficiosas y hallar la concentración adecuada—). Otro tanto de lo mismo para lo tradicional o milenario: no son argumento de nada. Tampoco se profundiza más en la relación entre tipos de medicina y la esperanza de vida (que, obviamente, es una relación fuerte) porque es un detalle, no el argumento principal, que es más simple: no funcionan.

    4. «Descartar todo lo milenario, tradicional o natural solo porque esas palabras no son sinónimos de perfección es equivalente a descartar todo lo moderno, científico o avanzado por el mismo motivo»

      En este artículo se está descartando todos los argumentos falaces, no se está descartando que algo milenario no pueda ser realidad.

  7. A mí me pretendieron vender una SmartTV LCD 4K y yo les dije que nones,que quería una centenaria, tradicional y natural de tubo y en blanco y negro.

  8. Para los que se ofuscan al oir el término «milenario» equiparándolo a bueno y eficaz, recordarles que también es milenaria la guerra, la tortura, el hambre, las ratas, la mentira y la estupidez.

  9. Apuntaría que universo es conjunto de todo lo existente, luego no puede haber «universos paralelos», varios todos. Todo sería el universo, «con hojas». Cuando se habla de universos, si no me equivoco, se trata de los distintos universos observables, las partes del universo visibles para cada observador incluido en ellas.

    Otra característica muy llamativa de las pseudociencias y terapias alt, es el común objetivo de criticar o pretender mejorar la medicina, pero, sus principios y especialmente sus «terapias» suelen contradecirse lo que no les impide convivir sin criticarse. Muy llamativo.

    Aunque la importancia del agua potable y cloacas, luz y aire fresco, son ideas muy antiguas una gran cantidad de medidas de salud pública o los descubrimientos, que las pseudociencias tratan de apropiarse, sobre la dieta y ejercicio están relacionadas con el desarrollo de la medicina científica y ciencias como la microbiología.

    La pseudociencia como regreso al pasado.

    1. «universo es conjunto de todo lo existente, luego no puede haber “universos paralelos”, varios todos»

      Hablar de «universos» supone necesariamente trasladar el significado tradicional del vocablo ‘universo’ a otro vocablo, como por ejemplo ‘multiverso’ o ‘megaverso’. El todo sería pues el multiverso.

      Sin embargo, hay distintos tipos de multiverso. En mi opinión, no tiene la misma verosimilitud el multiverso derivado de una interpretación de la mecánica cuántica que el multiverso derivado de la teoría de cuerdas, pues por ejemplo el primero implica el disparate de que existen innumerables copias de cada uno de nosotros mientras que el segundo implica que cada persona es única.

      1. ¿La Mecánica Cuántica dice que hay innumerables de copias de mí?
        ¡Qué chulo!

        1. No lo dice «la» mecánica cuántica sino ‘algunas interpretaciones’ de la mecánica cuántica.

          1. Ah, bueno. Algunas interpretaciones de la Cuántica. ¿De qué universidad es el equipo que hace estas interpretaciones?

          2. Hugh Everett III (11 de noviembre de 1930 – 19 de julio de 1982) fue un físico estadounidense que propuso por primera vez la teoría de los universos paralelos en la física cuántica.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Everett

          3. Un tipo que abandonó la Física al terminar el doctorado precisamente por no ser aceptado por la «ortodoxia». Vaya. No son mimbres muy sólidos.

  10. Estoy esperando las medicinas a base de cicuta, que es supernatural. La picadura de una cobra más natural no puede ser. Y una buena cornada de rinoceronte es salvajemente natural pero las costillas lo que es arreglar no me las arregla.
    ¡Ay, los zoquetes, cuanto hacen para llevar la contraria a Darwin! Desafían el principio de la supervivencia del más apto.