‘El archivo del misterio’: el reiki

Al igual que otras terapias milenarias orientales, el reiki -al que he dedicado la quinta entrega de El archivo del misterio de Órbita Laika (La 2)- tiene una historia corta. Muy corta. Lo inventó un japonés, Mikao Usui, en 1922. Según él y sus seguidores, por nuestro cuerpo fluye una energía vital cuyo bloqueo está en el origen de las enfermedades. Los practicantes del reiki dicen ser capaces de detectar esa energía y eliminar sus bloqueos mediante pases de manos.

A pesar de que esa energía vital es indetectable para la tecnología del hombre del siglo XXI, el reiki se practica en algunos hospitales públicos españoles para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes oncológicos. Hay, o ha habido, reikiólogos haciendo de las suyas en  hospitales como el 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Vall d’Hebron, Clinic y otros. Pero esta técnica no sirve para nada, según han revelado todos los estudios científicos, porque la energía en la que se basa no existe.

El experimento de Emily Rosa. Dibujo: Pat Linse.Como pasa con las películas europeas de éxito, en los años 70 una enfermera estadounidense, Dolores Krieger, cambió el nombre de reiki por toque terapéutico para registrar la práctica en su país y hacer negocio. A mediados de los años 90, Emily Rosa, una niña de 9 años, vio en un vídeo a Krieger y otros colegas explicar lo que hacían. Lógica ella, la pequeña pensó que, si los practicantes del toque terapéutico manipulaban con sus pases de manos la energía vital, era porque podían detectarla. “Quería ver si realmente podían sentir algo”, explicó después. Así que diseñó un sencillo experimento como parte de un trabajo escolar.

Cogió un trozo grande de cartón, un cuaderno, un lápiz y una moneda, y pidió la colaboración de practicantes de la terapia. Aceptaron veintiuno, aunque no Krieger. El cartón hacía las veces de biombo.Tenía dos agujeros en su base para que las manos del tocador terapéutico quedarán apoyadas sobre la mesa con las palmas hacia arriba del lado de la niña. Emily lanzaba una moneda al aire y ponía una de sus manos sobre la del terapeuta, a distancia suficiente como para que no detectara el calor. Si detectaba algún tipo de energía, el sujeto tenía que acertar sobre cuál de sus manos había puesto la niña la suya. ¿Saben cuál fue el resultado? Que los tocadores terapéuticos acertaron sólo en el 44% de las veces, lo previsible por azar.

En abril de 1998, Emily Rosa se convirtió en el autor más joven que ha firmado un artículo de investigación en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana. Tenía 11 años y su trabajo echaba por tierra el toque terapéutico, el reiki estadounidense. Nada ha cambiado desde entonces: no hay ninguna prueba de que exista una energía vital universal y tampoco de que nadie sea capaz de detectarla. El reiki, como las otras denominadas terapias energéticas, es un timo. No sirve para nada. las pruebas científicas han demostrado que no tiene más efectividad que el placebo. Es un engaño a los pacientes de cáncer o de cualquier otra enfermedad, que merecen el mejor trato médico posible y no que les den magia por ciencia. Además, como en el caso de otras pseudoterapias, el principal peligro del reiki es que los pacientes abandonen los tratamientos que funcionan creyendo que los pases de manos les van a curar del mal que padecen.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Luego haga artículos sobre La doctrina del Shock de Naomi Klein, ahora necesitan tener mente crítica con estos podcast de un sujerto conspiranóico https://www.mixcloud.com/salgaras/

  2. Hola

    Gracias por el artículo. En primer lugar el Reiki no es un pase de manos.. es una imposición de manos. Se practica en Hospitales pero nunca se recomienda como tratamiento alternativo a las terapias del hospital. Hay multitud de estudios que dicen que los pacientes mejoran… y lo mas importante… alguien que da reiki no te dice que te va a sanar de todo y que tu vida va a cambiar.. .te dice que lo pruebes y si te vale… que sigas…
    El cuerpo tiene mucha energía… mira cuando te enfadas.. como sientes diferentes tensiones en él.. es energía acumulada…

    Abrazo

    1. Sí, y cuando corres mira cuanta energía. Y cuando tienes fiebre fíjate cuanta energía desprendemos en forma de calor. Pero la energía que usas al correr o el calor que emitimos cuando tenemos fiebre (y siempre si vamos al caso) no se modifica porque te pasen las manos por encima. Ese misterioso campo de energía que no puede ser detectado por ningún instrumento pero que se modifica por algo tan macroscópico como las manos no existe.
      Cuánta energía desperdiciada en intentar convencer a chiflados y charlatanes. Sobre todo con los segundos que saben que lo que hacen es mentira y se aprovechan de ello.

  3. No voy a perder el tiempo contestando a gente lo que hacen es vomitar y no demostrar rigurosamente nada.
    Porque son gente que ni ven, ni leen, ni escuchan argumentos antagónicos.

    Ya lo dije en post pasado, no comprobar y profundizar en lo que se critica no te llevar a ninguna parte ese tipo de pensamiento, to do lo contrario evitaras que crezcas como persona teniendo una visión más amplia de las esencias de lo que se conoce, se practica y en otros casos se experimenta

    ¡Oye!.. Qué hay ningún peligro si investigas y compruebas lo que refuto, no te va pasar nada si te molestas en hacerlo… Ahora si solo lees a una parte lo que escribe una parte con argumentos y demostraciones de los más simplista y reduccionista en toces sí que puede ser peligroso, pero peligroso solo para ti…Porque a la mayoría de la gente no nos va afectar lo que digan los «escépticos», sois minoría minoría dentro de la comunidad científica a pesar del materialismo cultural hegemónico que impera.

    O sea que tranquilitos no pasa nada por ver comprobar fuentes antagónicas, no te pasara nada peligroso… Es que os han vendido tanto miedo que algunos estáis muy nerviosos y horrorizados.
    Que sois como un tío que conocí, que era capaz de discutir de filosofía con un filósofo sin saber nada de filosofía, y así en muchos temas.

    Venga otro video de Dr. Eric Pearl que escribe en el periódico más prestigioso del mundo sobre nueva medicina, y vosotros sin saber nada de medicina vais a saltar como ese tío que conocí.

    Mirra y escucha que no corres peligro, todo lo contrario, aprenderás algo nuevo y puede que con el tiempo salgas del lado oscuro de la ciencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=i56uEX3N3zM

    1. Los conocimientos de Medicina de los que aquí escriben los desconoces. La «Nueva Medicina» por oposición a la vieja suena estupendo. ¿Hierbas? ¿Manos impuestas? ¿Agua con propiedades milagrosas? Eso es muuuucho más viejo que la «vieja Medicina». Se llama curanderismo y se inventó hace seis mil años.

    2. Tiene gracia que nos pidas a los demás que desarrollemos una tesis para refutar tus ideas, cuando lo único que haces es poner videos de fotografía kirlian y curanderos cuánticos (como el Eric Pearl) que no engañarían ni a mi sobrino de 10 años. ¿De verdad crees que has demostrado algo de todo lo que has defendido has ahora con esos videos que pones? Y ¿Por qué te picas? Si encima de que me he molestado en tragarme los truños de videos que pones… Ya sé que no estamos a tu altura, que debes de haber sido un niño índigo o alguna cosa parecida, pero no acuses a tu amigo y a los demás de lo que tú haces (fenómeno que por cierto, se denomina proyección en psicología ), que lo mismo intentas refutar a los paleoantropólogos que a los físicos cuánticos a partir de lecturas mal digeridas (incapaz de diferenciar la rigurosidad de la ciencia, de la patraña o de una hipótesis abandonada por estéril de una teoría tan fuerte como al «modelos estándar»), un par de videos cutres de youtube y mucha, mucha prepotencia. Cuando me he molestado en ver un video como el de la fotografía kirlian (patochada más antigua que la ría) para ir desmontando la sarta de tonterías que suelta o te he tomado en serio, te esfumas para volver a tus delirios un par de post más adelante sobre lo cerrado que somos, lo poco que investigamos y lo poco que sabemos (que sí, maestro, que eres tan «sabio» como Enrique de Vicente y nosotros unos engañados de la borregomatrix y bla bla bla…). Pero resulta que algunos de nosotros venimos del mundo «illuminati» y hemos recorrido el camino inverso del que propones gracias precisamente, a haber ido más allá de los libros de chacras, telequinesis, reactores nucleares en la Gran Pirámide, hortalizas gigantes ocultadas por las multinacionales (véase «Mis enigmas favoritos de J.J. Benítez) y conspiraciones varias. En su momento yo mismo intenté hacer viajes astrales, usar minerales para reestablecer mi «energía universal» y descubrir secretos arcanos ocultados por los malutos científicos oficiales, pero claro cuando tenía 14 años. Así que por favor, deja ya esa retórica victimista de iluminado de turno con complejo de Galileo, que algunos acumulamos ya unos años en el seguimiento de estos «misterios».
      Por cierto, eso de que el escepticismo es minoritario entre los científicos, tela. Debe de ser por eso que cuando se publica un artículo no se le somete a toda clase de crítica hasta que solo sobreviven los que son suficientemente consistentes, y que no se da por aceptada ninguna hipótesis (como ya se ha explicado la teoría de cuerdas, por el momento, no es más que eso) hasta que reúne la suficiente evidencia en su favor y supera a la anteriormente aceptada en su explicación de las observaciones y, si es posible, predice comportamientos desconocidos hasta el momento. Por eso y no por conspiraciones muchas hipótesis acaban abandonadas.

      Ah, y los «escépticos» tenemos la suficiente humildad como para consultar con los especialistas en lugar de montarnos nuestra película sobre marcianos, conspiraciones y salvadores que nos van a curar a distancia. Así que la próxima vez que intentes «refutar» el modelo estándar de la física, la teoría microbiana de las enfermedades o la historia evolutiva del género Homo, pregúntate si no eres tú el amigo ese del que hablas.

      P.D: Ahora que caigo, los niños estos índigo (rubios y con ojos azules, por supuesto) de los que los iluminados llevan hablando desde hace 20 años ¿»Ande» están? ¿Matándose a pajas en lugar de salvarnos de las garras de las fuerzas oscuras o qué?

  4. Antes de exponer algunas aclaraciones, tengo una pregunta para ti Luis, por qué os da tanto miedo lo que no conocéis? por qué tenéis que descatalogar algo simplemente porque vosotros creéis que es pseudociencia y es un engaño? Hace poco hablé en mi blog sobre esto, si quieres le echas un vistazo. Yo no defiendo ni una cosa ni otra, que quede claro, intento dar luz a un tema para algunos oscuro, y no digo cuál es la verdad, simplemente que las cosas están ahí, y que cada persona es libre de pensar lo que quiera. Dejemos de decir de una vez lo que es verdad y lo que no, porque para un ciego de nacimiento no existen los colores, pero no significan que no estén ahí.
    Si comento todo esto es porque me fastidia un poco que haya siempre una tendencia a reprimir comportamientos o a normativizar, y es mejor aclarar los diferentes puntos de vista, que son muchos y variados, y todos respetables.

    Lo primero que quiero comentar es que hay gente que se va a aprovechar siempre de los demás, y en el momento en que alguien quiere enriquecerse sea de la profesión que sea, para mí pierde credibilidad, sea médico, psicólogo, terapeuta, sanador, etc. Porque trabajar con personas es un servicio altruista y que sale de dentro, y nunca un negocio.

    Dentro del reiki hay gente que no vive de ello, y que no quiere hacer negocio, por lo que esa gente tendrá mi atención, el resto son timadores, como puedan ser los charlatanes, o los oradores de una iglesia evangelista, o las farmacéuticas que intentan engañarnos cronificando enfermedades curables. Miserables todos.

    El maestro Usui crea las bases del reiki que se conoce ahora. Hasta ahí bien.
    Este señor muere en 1926, por lo que si lo consideramos el «creador» del reiki, pues entonces la técnica no sería milenaria. Podría ser un señor que se aburría y se inventó esto del rey, o que fumaba demasiadas hierbas alucinógenas.
    Efectivamente no existen escritos claros de cómo descubrió la técnica, pero si existen varias teorías, tanto de su vida como de su descubrimiento. (Teorías como la Teoría de Cuerdas, que no está probada pero los científicos «de verdad» os la creéis).
    Al final de su vida decidió enseñar la técnica, y fue uno de sus discípulos el que realmente se encargó de dejar todo por escrito y bien explicado.
    Y qué pasa entonces, ¿que si no está en los libros es porque no existía?
    Desde luego que si buscamos en textos milenarios la palabra «reiki», no la vamos a encontrar.
    Pero sí encontraremos la energía universal y todo en lo que se basa el reiki.
    El maestro Usui sólo le puso nombre y descubrió la forma de poder utilizar esa energía.
    La principal teoría de cómo Usui descubrió la técnica es que después de encontrar varios escritos y símbolos tibetanos, se retira a meditar durante 21 días, para intentar encontrarle sentido.
    En este retiro de meditación, Usui encuentra la iluminación, donde consigue encontrarle sentido a todo.
    Esto igual puede entenderse como una invención, o demasiados alucinógenos!
    Sin embargo hay numerosos escritos milenarios que hablan del poder de la meditación, de como a través de ella se puede alcanzar la iluminación. Y una vez alcanzada, todo el universo cobra sentido y alcanzas todas las respuestas.
    Todo esto viene del origen del yoga, la meditación, la iluminación, el budismo…
    Al final es todo lo mismo, es hablar de una energía universal que es la energía del todo, la energía de la vida.
    Usui sólo consigue aprender una forma fácil de canalizar esa energía, para las personas que a día de hoy estamos totalmente separadas de esa energía universal y del mundo.

    Al igual que con el yoga y demás enseñanzas de este tipo, no había clases, la información iba de maestro a discípulo, de forma privada, como un aprendizaje de vida.
    De hecho el reiki es más bien una técnica de crecimiento personal, no aprendes reiki como el que estudia matemáticas, para practicar y aprender reiki tienes que cambiar, crecer. No es «pongo las manos aquí un rato y sigo con mi vida». Es creer, es sentir, es amar. Y si realmente no estás preparado para este aprendizaje, no consigues entenderlo.

    No hace falta que hubiera escritos milenarios para saber que el reiki es una técnica milenaria. Se sabe porque se basa en la energía universal, que es el origen de todo.
    La técnica que conocemos o que se enseña ahora, como tal no es muy antigua, viene del maestro Usui que fue el encargado de aprenderla y difundirla.
    Pero está basado en el origen de la vida, en el todo, y por supuesto que la técnica de imposición de manos se ha venido practicando en todas las culturas durante miles de años, por maestros y chamanes. Llamémosla reiki, magia, energía…o como queramos.
    El reiki como mejor funciona es como una herramienta de crecimiento personal.
    En cuanto a sanar a personas, no sana. Sólo consigue que esa persona a la que se lo estás aplicando se armonice y su cuerpo active su propio poder de sanación.

    El experimento que sale de la niña me parece totalmente absurdo. Las personas que hacen reiki no hacen magia, no pueden saber dónde se pone una mano. Sientes la energía por tu cuerpo y puedes ser capaz de percibir algunas dolencias de diferentes personas, pero no siempre. Aprendes a dejarte llevar por el instinto, pero no a cerrar los ojos y saber dónde hay una mano…me parece de risa. El reiki no es eso, es sobre todo creer, sentir, confiar, fluir….
    Entiendo que sea una locura para la mayoría, pero Copérnico estaba sólo ante el pensamiento de la mayoría que le tachó por loco, y tan loco no estaba.

    Saludos.

    1. «Teorías como la Teoría de Cuerdas, que no está probada pero los científicos “de verdad” os la creéis».
      No lo entiendes ¿verdad? La Teoría de cuerdas no está probada por los científicos, como dices tú por motivos que parecen escapársete. No es que esté o no demostrada. Es un modelo matemático que «puede» explicar algunos fenómenos de la Cuántica. Un modelo matemático no es una Ley Universal. No hay que creer o no en ella. La entiendes, la aplicas en su campo y compruebas los resultados. Nunca creer. Creer es lo que hacéis vosotros en esas energías sutiles y misteriosas que son capaces de sanar un cuerpo de setenta y cinco kilos pero que no se puede medir con ningún instrumento. Mezclar churras con merinas, mover los palos, pedirnos que demostremos la no existencia de algo,… lo de siempre, vamos.

    2. Por cierto que Copérnico no fue tachado de loco ni estaba tan solo. Ahora falta que menciones a Galileo y vestimos el muñeco de siempre.

      1. El argumento de estos iluminados es flipante. Como, frente a las ideas establecidas, Copérnico tuvo razón, mi [rellénese con la idea que más le guste], que no es aceptada como el «paradigma actual», debe ser necesariamente correcta. Vamos, todo un silogismo de primera figura tipo «BARBARA». :D

  5. Hablando de charlatanería y magufadas, me gustaría que le echaras un vistazo a esto http://www.infonerja.com/noticia-local-congreso-de-mediumnidad-en-nerja-8245-nerja-es Qué vergüenza!!! Qué manera de jugar con la gente!! Nerja es el paraiso magufil

  6. Einstein debe ser la persona más citada por magufos, crédulos y seguidores de todo aquello que huela «distinto, misterioso e indemostrable». Pobre.

  7. Y que decir de la osteopatia. Lo practican fisiologos licenciados que han pasado por la universidad ,, como medicina alternativa lo suelo ver publicado en muchos sitios ,,,,

  8. Hay gente sin ninguna titulación como quiromasajistas o chinos en una esquina de Bilbao ofreciéndose para un masaje o jetas como esta tipa.

    Esta seudopruebas tan típica para la gracia de la que acostumbra mostrar Gámez, siempre exhibiendo la parte mas patética, nunca la parte mas seria de lo que critica.
    Esta seudopruebas no son rigurosas , no demuestran nada, y si lo quiere hacer pasar por prueba científica, entonces es si es pseudociencia

    Gámez siempre en lado oscuro de la ciencias, y por supuesto que hay un despertar de otras fuerzas y energías…..Esto lo digo por mi comentario censurado respecto a sus post en su blog (Magonia) sobre la revista (Mia) que no tengo mas remedio que pegarlo aquí par que lo valoreis y además viene a cuento pegarlo aquí también porque habla de lo mismo si podemos trasmitir algo mas, como es ‘ y como dice el Dr Eric Pearl, «¿a quien le importa que es, ni yo lo se se, pero funciona!»…………… en los videos que pego lo veréis…..Estos videos tenéis que verlo
    Gamez dice “acupuntura, reiki, homeopatía, moxibustión y otras prácticas que nunca han demostrado efectividad alguna.”

    También esta calificado como charlatanería el Rolfing, por los escépticos claro ,como sino.
    Rolfing es un tratamiento médico alternativo, un “sistema holístico de la manipulación de los tejidos blandos”
    Rolfing tiene un impacto fisiológico en el sistema nervioso periférico practicados en clínicas muy importantes de EEUU, Reino Unido y Alemania, como dato señalado.

    Son muchos los fisioterapeutas que después de Pasar por su facultad de medicina probaron unas sesiones de Rolfing que acabaron cambiando la manera de ver la medicina, la retroalimentación mente-cuerpo la abrieron las puertas de que hay otras alternativas mas naturales para sanar a la gente. Que lo que aprendieron en la Universidad era solo el paradigma aceptado, pero que su formación no era completa, esa formación o información tendrían que buscarla fuera de las escuelas de medicina.

    Un Ejemplo: El Dr. Eric Pearl, un médico que escribe artículos sobre medicina alternativa en The New York Times noto en sus primera sesiones de Rolfing que sus músculos se liberaban, y que ese proceso libera el dolor almacenado (físico y emocional) eso te permite moverte con un soporte diferente. Y que cuando te soportas de forma diferente, ocupas un espacio físico distinto – ocupas también un espacio emocional.

    Bien, El prestigioso Dr. Eric Pearl, fue más, abrió una nueva brecha, pero si quieren saber más lean el Libro que está en la Biblioteca de Bilbao (La Reconexión), os hablo de un tipo que por ejemplo tendió en una camilla a un niño griego con parálisis cerebral que apenas podía mover las manos, y en dos semanas corría por el parque.

    Esto no quiere decir que no haya charlatanes, pero hay gente como Eric Pearl.

    Ahí va un par de videos cortitos sobre Dr. Eric Pearl

    https://www.youtube.com/watch?v=rr4W64JaEkU

    https://www.youtube.com/watch?v=G8zx3cpklG4

    “¿Cuánto tiempo dejaras dormir tu energía? ¿Cuánto tiempo vas a permanecer ajeno a la inmensidad de ti mismo?”
    Bhagwan Shere Rajneessh

    “Solo hay dos maneras de vivir tu vida. Una es como si nada fuera un milagro. La otra es como si todo fuera un milagro”
    Albert Einstein»

    1. ¡Caramba!.., este es el video que quería que vierais..
      Sobre el niño griego con parálisis cerebral tratado por Dr. Eric Pearl

      https://www.youtube.com/watch?v=NtCZludtuDE

      1. Oh, ¡un video con un niño jugando en el parque! Me ha convencido totalmente.

        Te cura cáncer, SIDA… Sin tocarte en sesiones multitudinarias, al mejor estilo telepredicador norteamericano. Eso sí, el espabilado este no descarta el efecto placebo, claro. XD. Y además se puede hacer a distancia, que para eso es una terapia de tipo «cuántico».

        Caryl, desde el cariño y tal ¡Deja de tomar eso tan chungo que te da la herborista!

        1. Y por si había alguna duda, tarifa de precios para asistir a sus seminarios…

          https://store.thereconnection.com/product-category/register-for-programs/general-programs/level-i-the-essentials-of-reconnective-healing-training-program/

          ¿Estos son los serios con los que Gámez no se mete? Anda que…