Los homeópatas se refugian en la física cuántica: crónica de una larga conversación con gente de Boiron

Una hora hemos estado reunidos hoy Fermín Apezteguia, especialista en información sanitaria de El Correo y vecino de Pasamos Consulta, y yo con una portavoz de Laboratorios Boiron, Cristina Mendizábal, y dos médicos homeópatas, María Ángeles Municio y Guillermo Basauri. Han venido al periódico a presentarnos los resultados del Primer estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía hecho en España por la multinacional francesa y, sobre todo, a pedirnos una mayor sensibilidad hacia su práctica y que consideremos todas las pruebas que hay a su favor. Da la casualidad de que Municio es la médico a la que la semana pasada, en la entrega de los Coloquios Escépticos dedicada a la homeopatía y protagonizada por Fernando L. Frías, ofrecí 6.000 euros si demostraba que esa pseudoterapia funciona más allá del placebo.

El sondeo sociológico de Boiron está basado en 3.344 entrevistas. Revela, entre otras cosas, que cerca de un tercio de los españoles ha usado alguna vez homeopatía; que al 90% de la población le suena la palabra homeopatía y que, ¡agárrense!, el 75% de los consultados la asocia con un tratamiento médico natural. Es decir, que la homeopatía, siendo tan artificial como es, se apropia de esa falsa buena imagen popular de lo natural. Los resultados del estudio son interesantes porque, a mi juicio, demuestran que queda mucho por hacer en el campo educativo: así, el 55% de los conocedores de esta práctica (2.024 individuos) cree que los tratamientos homeopáticos son preventivos; el 53%, que funcionan; el 48%, que están indicados para «cualquier tipo de enfermedad»; y el 39%, que no tienen efectos secundarios. Éstas son algunas pinceladas del sondeo, que pueden consultar en la web de Boiron. Pero lo importante no son para mí los resultados del estudio, sino el diálogo que hemos mantenido en torno a la efectividad de la homeopatía.

Lo que dice la ciencia

'Oscillococcinum', un producto homeopático contra la gripe totalmente inútil.Había dos visiones opuestas alrededor de la mesa: nuestros visitantes defendían que la homeopatía funciona más allá del placebo; Fermín y yo, que todas las pruebas acumuladas demuestran lo contrario. No he podido evitar recordar a nuestros interlocutores los resultados del metaanálisis publicado el 27 de agosto de 2005 por la The Lancet, según el cual la efectividad de esta práctica se basa únicamente en el efecto placebo, y cómo esa prestigiosa revista médica sentenciaba en su editorial que había llegado el momento de dejar de perder tiempo y dinero en más estudios para validarla: “Ahora, los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía, y consigo mismos acerca de los fallos de la medicina moderna a la hora de cubrir la necesidad del paciente de atención personalizada”.

Además, les he recordado el informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes que urgió en febrero de 2010 al Servicio Nacional de Salud (NHS) a que no financie la homeopatía, por considerar que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”, y que, por la misma razón, la Asociación Médica Británica (BMA) acordó en junio del año pasado exigir al NHS que deje de financiar los remedios y cuatro hospitales homeopáticos. Por último, he añadido que Edzard Ernst, primer catedrático de Medicina Complementaria del mundo, sostiene que la homeopatía es un timo. Mi compañero les ha comentado que nuestra primera obligación como periodistas es ofrecer información fiable a nuestros lectores y, por ello, no podemos dar crédito a terapias «no avaladas científicamente».

Municio, pediatra, y Basauri, médico y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), han basado su argumentación en que los pacientes dicen que la homeopatía funciona -les he indicado que también la Power balance y otros amuletos funcionan– y en que hay multitud de estudios que así lo demuestran. La réplica por nuestra parte a esta segunda afirmación ha sido que todos los estudios que conocemos, así como el consenso científico, apuntan al placebo como origen del éxito del invento de Samuel Hahnemann.

Homeopatía cuántica

Basauri ha lamentado, además, que a la homeopatía se la mida con diferente rasero que a otras terapias y se la desacredite por «cada tratamiento particular fallido». El problema, he respondido, es que las bases de la homeopatía van contra lo que sabemos de química y fisiología, y que no hay ningún mecanismo por el que una sustancia diluida infinitesimalmente hasta que no queda una molécula pueda tener efecto alguno. La respuesta de mi interlocutor ha superado mi capacidad de asombro. Yo me esperaba que hablara de la memoria del agua o algo así; pero Basauri ha ido mucho más lejos.

«No tenemos la última respuesta de cómo funciona la homeopatía; pero sí sabemos cómo no: a través de los mecanismos clásicos de molécula-receptor. Los que decís que la homeopatía no es científica os apoyáis en conceptos y argumentos del siglo XIX. Hoy, la ciencia que explica cómo funciona el Universo es la física cuántica». Entonces, le he preguntado: «¿Me estás diciendo que los mecanismos de la homeopatía se encuentran en la física cuántica?». «¡Claro!», me ha respondido. En ese momento, he tirado mentalmente la toalla y me he acordado del manopuntor coreano y de la reikióloga que, en el episodio de Escépticos sobre terapias alternativas, decían detectar una energía indetectable todavía para la ciencia porque no estamos lo suficientemente adelantados. La de Basauri es la justificación perfecta. Pero ya lo decía hace unos días Juan Ignacio Cirac: «La física cuántica no puede servir para venderlo todo ni explicar ocurrencias».

La conversación ha terminado como ha empezado: cordialmente y con cada uno en su sitio. Mendizábal, Municio y Basauri nos han preguntado si estaríamos dispuestos a cambiar de opinión a partir de pruebas. Les hemos dicho que sí y han quedado en enviarnos estudios que apoyan su punto de vista, a lo que hemos puesto dos condiciones: que estén publicados en revistas de prestigio con revisión por pares y que los someteremos al escrutinio de científicos de nuestra confianza antes de escribir nada.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

36 respuestas a «Los homeópatas se refugian en la física cuántica: crónica de una larga conversación con gente de Boiron»

  1. @Shanti666 :p

    El párrafo que usé cita el magnetismo como analogía del funcionamiento de la homeopatía -como se puede ver aquí hoy se han pasado a la versión cuántica que es más moderno-.

    El «maestro», Hahneman, creía en el magnetismo curativo o mesmerismo y lo elogia en una larga parrafada.

    Por ej. dice algo así como que los magnetizadores más guays son aquellos que se reservan fluido vital de la preparación del semen para transmitirselo a otros a través del magnetismo, que no forniquen para conservar más fuerza vital que transmitir.

    Y a esto el comentarista (del libro citado antes, 2ed de 2001) nota que ello explicaría el poder de sanación de los sacerdotes.

    Actualmente el magnetismo juega un papel menor en la homeopatía, ya que el 70% proviene de plantas, a lo que se suma un buen % de minerales y plantas, según un manual de Homeopatía, cuyo autor lo engloba en «imponderables» junto al uso del sol, radiación y electricidad.

    Ya me aburre tanta tontería.

  2. @Faraday dijo entre otras cosas:

    ………….la curación consiste en la restauración de un flujo de fuerza vital invisible e inmaterial como el flujo magnético.
    ========================================================

    Es decir, sigues igual de jodido que antes del tratamiento pero con el flujo magnético super-mega-guay.

    ¿Y esto quieren que lo pague la seguridad social? ¡Mare mía… mare mía!.

  3. @Shanti666

    Anda, te he votado dos veces…Bueno, probablemente te dirían que en un motor no funcionará la homeofarsa porque, aunque no lo pregonen como otras características y muchas veces lo olvidamos, la homeopatía se basa en el vitalismo.

    Según la edición comentada por D. F. Toledo del «Organón (sic) de la Medicina» (6ed. póstuma) de S. Hahnemann (en adelante H) la curación consiste en la restauración de un flujo de fuerza vital invisible e inmaterial como el flujo magnético.

    Es un efecto dinámico espiritual. Una influencia dinámica de la energía de las medicinas (homeopáticas) sobre el principio vital para el restablecimiento de la salud.

    Es más según H., la transmisión de un niño a otro de la viruela o el sarampión se realiza a distancia e invisiblemente sin la transmisión de ningún elemento material, debido a una influencia específica de tipo espiritual.

    Hahnemann vivió en la época precientífca de la medicina, antes del pleno desarrollo de la teoría del germen de la enfermedad*,

    pero el propio comentarista actual afirma en una nota que ahora se cree haber encontrado la respuesta de la causa de las enfermedades en el microbio pero que la medicina alopática sigue tan equivocada como antes sino tiene en cuenta el terreno.

    ***

    *Sin embargo, ya en su época había sospechas sobre la naturaleza material del contagio:

    En 1546 Fracastoro publicó un libro en el que proponía que las enfermedades contagiosas eran transmitidas por agentes directa e indirectamente (tocando superficies infectadas) pero no le hicieron caso por 150 años.

    En la época de H. estaba de moda la teoría del miasma o gas corrupto, causa material (como la vigente teoría de los humores) de las enfermedades infecciosas. Y Jenner ya era pionero de la vacunación mucho antes de la muerte de H.

  4. Pero ahí los tienes… dale que te pego con la monserga:
    =============================================

    Pooo zí, tras más de cien años de vender azucar a precio de oro, la homeopatía todavía no ha conseguido demostrar su utilidad, con lo fácil que lo tienen. Ni doble ciego ni poy.. en vinagre: pócima homeopática a base de gasolina y que consigan poner en marcha el motor de un automóvil, que seguro que no existe el efecto placebo. La excusa que pondrán será que la gasolina homeopática es tan potente que el motor se fundirá, pero eso está por ver. Yo con que hagan andar 200 km un automóvil usando sólo gasolina homeopática ya me conformo para dar validez a tan insulsa práctica.

  5. «Ambrose Bierce (1842-1913) «El diccionario del diablo» »

    Y sin embargo hay garrulos por aquí que creen que acaban de descubrir la sopa de ajo. Es como lo de la sábana, ya se consideraba un timo en su época, pero el tiempo, la distancia y la ignorancia y memoria selectiva de los crédulos permiten revivirlas una y otra vez como si fueran novedades que aun tienen que pasar toda una serie de pruebas antes de poder ser descartadas… «novedades» con siglos de antigüedad que una generación tras otra se empeñan en demostrar su veracidad sin éxito (primero que si humores, luego que si fuerzas vitales, ahora que si física cuántica… lo que esté de moda en cada momento y la gente no acabe de comprender, vaya), y cada nueva generación acusa de «cerrados de mente» a los que ya estamos hasta las narices de escuchar siempre los mismos cuentos sin que se haya visto nunca (a lo largo de siglos, repito) una sóla prueba.

    Pero ahí los tienes… dale que te pego con la monserga:

    «algún día se demostrará qué…» «la ciencia aun no está preparada para…» «también se rieron de Galileo…» «antes la gente creía que la tierra era plana (será que al final acabaron creyendo que era esférica a base de que cuatro fanáticos les dieran la tabarra durante décadas y no por las pruebas de que realmente lo era)…» y así décadas y décadas y siglos y siglos, y nunca les parece que la ausencia de pruebas sea ya suficiente prueba de lo contrario que defienden… no sé, quizá en un millón de años se den por vencidos… mientras tanto, a aguantarles toca… lástima que nosotros no veremos el final de tanta tontería…

  6. Hace tiempo llego a mis ojos un articulo»cientifico» (no recuerdo el nombre de la revista pero creo que tope con ella en pubmed) sobre la explicacion cuantica de la homeopatia (vamos, de la memoria del agua).
    No soy fisica ni especialista en fisica cuantica asi que me hubiera enterado de poco de por si, pero es que ademas era un articulo rebuscadisimo que yo creo que ni un fisico teorico hubiera podido desentrañar y ademas venia a decir que los postulados clasicos de la fisica cuantica tampoco servian para explicar la memoria del agua, si no que habia que desarrollar un nuevo modelo de fisica cuantica para que los postulados de la homeopatia tuvieran cabida. Vamos, me parecio una patraña gorda para despistar a los escepticos, en plan «ah, bueno, si la fisica cuantica esta involucrada debe ser verdad»…
    Ademas el articulo no explicaba como es que si el agua tiene memoria para un remedio no se anula por tener tambien memoria del veneno…Vamos, tendria memoria de tantas cosas juntas que se anularian las buenas con las malas…

    Pero yo tambien ardo en deseos de leer la explicacion cuantica de la homeopatia…

  7. Homeópata: El humorista de la profesión médica.

    Homeopatía: Teoría y práctica de la medicina que pretende curar las enfermedades de los necios. Como no las curan, y a veces los mata, los irreflexivos la ridiculizan, pero la recomiendan los sabios.

    Ambrose Bierce (1842-1913) «El diccionario del diablo»

  8. @salvador1962

    Las encuestas no son evidencia en las ciencias naturales, nadie pregunta a un paquetes de ondas o interroga a una placa tectónica.

    Tampoco nadie puede probar que la homeopatía no funciona, pero que no se puede probar un negativo es bien sabido en la ciencia desde hace mucho. Así, tampoco puedo probar que el Gato con Botas no existe en la realidad, eso no lo hace real.

    Miles de laboratorios y científicos de todo el mundo trabajan cotidianamente con los principios de la física, química, biología, farmacología que la homeopatía viola sin encontrar nada.

    La homeopatía es ilogica también. El mar sería un enorme medicamento pues tiene disuelto de todo.

    Los estudios clínicos bien diseñados han demostrado que la homeopatía no es mejor que el placebo. Pero es posible teóricamente que se encuentre algún resultado positivo.

    Porque si queremos ser precisos debido a los errores tipo I y II, teóricamente y por puro artefacto estadístico en torno a un 5% (para un nivel de significación del 5%) deberían decir que sí funciona. Y en torno al 95% que no.

    Y esto último es lo que cuenta. Una golondrina no hace verano, un puñado de estudios bien realizados positivos tampoco le darían la razón frente a un número mucho mayor de estudios negativos.

    No te doy la razón en nada.

  9. Faraday las encuestas son ridículas? díselo a Rajoy. Ahora mismo es lo único que se puede presentar, encuestas. Las encuestas son evidencias. Tu dices: «¿El viejo truco de pedir que se pruebe un negativo?» Pues vamos con un positivo «demuestrame que la homeopatia es un placebo». Con tus comentarios aun me das mas la razón en todo.

  10. @salvador1962

    «Que me demuestren que la homeopatía NO funciona»

    ¿Como probar que no existen las ballenas con patas de jirafa?¿El viejo truco de pedir que se pruebe un negativo? Son sus partidarios quienes deben demostrarlo y presentarse con una encuesta es ridículo.

    La realidad no depende de lo que creamos sobre ella. ¿Van a sacar un disco Elvis y Michael? Porque en las encuestas aún están vivos para un % significativo.

    Igual ocurre con dioses y superstiones, o negacionistas de toda índole como los que no aceptan la evidencia del calentamiento global.

  11. Buena explicación, aunque insuficiente, hay dudas hasta en lo confirmado. Es como decir que «Dios no existe» porque científicamente no se ha demostrado. No se puede decir tajantemente «la homeopatía es un engaño». Me hacen reír los llamados suicidios masivos con remedios homeopáticos. Es como tomarse una aspirina y decir «veis, la aspirina no mata» todos sabemos que ni una aspirina mata ni que tomarse un envase entero de homeopatía tampoco, eso es hacer demagogia pura, una de las ventajas de la homeopatía precisamente es esa, sin efectos secundarios. Supongo que detrás de estos suicidios masivos tiene que haber una industria farmacéutica o algún interés económico.
    También se creía que el átomo era lo mas pequeño que existía. Cada día descubriremos cosas nuevas y lo único que se puede decir es “ no se como, pero la homeopatía cura a gente” esperemos y algún día sabremos el porque.

  12. Si hay duda en lo que comento , entonces pueden buscar ustedes en la hipnosis y la psiquica como materias de estudio ,los dos ejemplos mas claros ,Los neutrinos son una decima parte de una milesima y creo que aun e demorarian si le comparasemos a las facultades ocultas que posee el cerebro humano .

  13. Los neutrinos se demoran demasiado si le comparamos a la velocidad luz » Salvador 1962′ , Un proceso cerebral es mucho mas rapido ,nos referimos a la mente , el pensamiento es mucho mas rapido que los neutrinos y que la misma velocidad luz ,no abordemos la capacidad que posee el cerebro humano ,cuando hablamos de regresiones o progresiones y conceptos como el sueno y los estados de este .

  14. @salvador1962

    No es cuestión de inteligencia sino de conocimiento. La ciencia no funciona como dices. Las teorías de la física como la relatividad se han confirmado en numerosos casos aunque existen insuficiencias y fenómenos mal comprendidos. Que funcione el GPS es una buena prueba de la utilidad de la teoría de la relatividad.

    Por otro lado los científicos usan modelos, insisto los usan no creen en ellos, si un modelo es invalidado por la evidencia por ej. porque falla en las predicciones se busca otro mejor que explique lo ya sabido y lo nuevo (algo que suele olvidarse) y tan tranquilos sólo es una «catástrofe» para los profesores indolentes.

    Lo que en una Fe sería catastrófico, en la ciencia es magnífico pues es como avanza.

    No hay un modelo perfecto y la existencia de problemas o anomalías es normal. En resumen no te precipites al enterrar una teoría (entendida no como hipótesis sino en el sentido de leyes explicativas) que ha dado muchos y excelentes resultados.

    Y recordemos: antes de enterrarla, debe haber un «enterrador» o sea un modelo mejor.

    ¿dónde está esa teoría que explica lo nuevo y lo viejo de forma probada por la evidencia?
    En el mejor de los casos (pues sería bueno, por eso la ciencia avanza pero no la superstición) es un trabajo por hacer en muchos años.

    Resumiendo, es una anomalía (hay y habrá más) que deberá ser explicada. Podría ser el humilde principio de algo mejor por construir o probablemente nada nuevo.
    No te fíes de la imagen que dan los medios de la ciencia, está deformada.

  15. Ya veo que aquí sois todos muy inteligentes, vaya, como Einstein que resulta que en el CERN ahora han descubierto que los neutrinos viajan mas rápido que la luz lo que hace que la relatividad se vaya a tomar por el saco. Científicamente …..que? científicamente sabemos que conocemos al 100% la ciencia? . Que me demuestren que la homeopatía NO funciona.

    1. Resulta muy sencillo de demostrar simplemente basta con aplicar la navaja de Hitchens:
      «Lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas»

      Como no existe ninguna prueba que apoye el funcionamiento de la homeopatía. Entonces podemos afirmar que la homeopatía NO funciona sin tener que aportar prueba alguna.

  16. @Ezequiel Del Blanco:

    A ti y a todos. Por aquí ha pasado más de uno justificando su gilipollez de turno con la cuántica, pero en cuanto se le ha preguntado por los detalles de esa justificación ha desaparecido.

  17. Hablando de quantos…saben ustedes lo que es quantum scio? Pues investiguen un poco que se van a tronchar de la risa ( aunque no tiene ni puta gracia lo hacen estos supuestos expertos en medicina cuántica)

  18. «¡agárrense!, el 75% de los consultados la asocia con un tratamiento médico natural»

    Encima tienen la desfachatez de usar como argumento el que la gente no tiene ni idea de lo que es la homeopatía en realidad. Que algo creado en un laboratorio (o en la cocina de tu casa, da lo mismo) a base de diluir una sustancia hasta que no quede ni una sóla molécula (quedando sólo agua pretendidamente «instruida» y «energizada» por el hombre) lo llamen «natural» significa que o la gente sabe lo que está comprando o no tiene claro el concepto de «natural».

    Y de hecho es un concepto tan ambiguo (¿Qué se supone que es «natural»? ¿producido directamente por la naturaleza? ¿No manipulado o procesado en modo alguno por el hombre? ¿No sintetizado o fabricado por el hombre? ¿Que no procede de otra «realidad», «dimensión» o universo? ¿Que no es «sobrenatural», «mágico» o «divino»?) y asociarlo inherentemente a la bondad de un producto es tan absurdo (hay desastres naturales, enfermedades naturales, venenos naturales, radiactividad natural, etc.), que en manos de estos charlatanes carece totalmente de significado. Es decir, es sólo una etiqueta para fines comerciales.

    Pero como la mayoría de la gente cree que es «natural», porque nadie les explica en qué consiste (o no lo han entendido), pues hala, entonces es que será «natural»… viva el método científico. Si algún día me juzgan por algo, que se dejen de investigaciones y leches, que hagan una encuesta a ver qué sale… y si algún día me pongo enfermo, pues que hagan una consulta popular para diagnosticarme… a ver qué piensa la gente de la calle que tengo en realidad… sería divertido, ¿no?

  19. LAG dijo: «“¿Me estás diciendo que los mecanismos de la homeopatía se encuentran en la física cuántica?”. “¡Claro!”»

    Ya que tanto sabes sería bueno que expusieras aquí en unas 30 líneas por qué los smecanismos de la homeopatía NO se encuentra en la fíica cuántica. No sabía que también eras físico especializado en quantos.
    Bueno, espero el desarrollo científico de tu aseveración sin fundamento, ¿eh?

  20. Vale, ya se me ha ocurrido por qué hay que darles el de La Paz y el de Literatura. Su descubrimiento será tan importante que creo que todos estaremos de acuerdo en darle a la persona que lo consiga el título de Miss Universo. Sí, Miss Universo, aunque sea más feo/fea que un pie, pero el acontecimiento lo merece. Consecuentemente cualquier persona afectada por el síndrome Miss Universo pedirá irremisiblemente por la Paz en el Mundo, motivo suficiente para darle el Nobel de la Paz.

    Ya que el concepto de Mol desaparecerá, propongo que Wally sea el nombre de la unidad de medida de cualquier cantidad de sustancia, por pequeña que sea. Es más, aunque esa sustancia no exista la llamaremos Wally. La tesis doctoral «Donde está Wally» se convertirá inmediatamente en un Best Seller a nivel mundial, motivo suficiente para que sea premiado con el Nobel de Literatura.

    Y olé. Mejor no preguntéis. Hoy es viernes y estoy contento. ¿Pero que coño bebí anoche? Chuuuuuuchíííí.

  21. Gámez, diles que no solo estamos dispuestos a cambiar de opinión a partir de pruebas ( condicionadas a los controles pertinentes que citas), sino que además, si las pruebas son ciertas entre todos los postularemos a los Premios Nobel correspondientes. Como mínimo a los de Química (por cambiar radicalmente todos los sistemas de análisis aceptados hasta ahora, dejar a Avogadro y su número a la altura del betún de los zapatos, por eliminar el «mol» de las 7 magnitudes físicas fundamentales y obligarnos a aceptar la existencia de la no existencia de una sustancia en una disolución), Física (por la validación de la teoría de la Memoria del Agua que revolucionará todos nuestros conocimientos de física de partículas y obligará a reescribir todos los libros de física editados hasta la fecha) y Medicina (por el cambio de paradigma que supondrá para los actuales métodos de diagnósis, por centrar los tratamientos en la eliminación de los síntomas en lugar de sus causas y sobre todo por la anulación absoluta de la Teoría Germinal de las Enfermedades Infecciosas, permitiendo que los cirujanos dejen de lavarse las manos antes de operar, cosa que es ciertamente un coñazo). Yo por mi parte les daría también el de Economía, ya que la reducción económica en I+D para el desarrollo de nuevos medicamentos será tan abrumadora que desde ese momento, y sin condiciones, podremos repartirlos gratuitamente por todo el mundo.

    Seguro que habría motivos para darles el de la Paz y el de Literatura, pero ya no se me ocurre por qué.

  22. Apoyo la propuesta de odemo y para no ser crueles que les aticen con «The Feyman Lectures on Physics» (por aquello de ser temas básicos que no necesitan matemáticas avanzadas y hay version bilingüe)
    Si San Feyman levantara la cabeza… (que pasa, en mi religión beatifico a quién me da la gana)
    Nos vemos en el multiverso

  23. polkoviskinova

    Oye, que igual la homeopatía sí funciona, pero de una forma que es imposible de comprender para la ciencia actual y fue descubierta de forma totalmente aleatoria.

    Ya, pero es que el hecho es que… NO FUNCIONA. Las curaciones o mejorías con tratamientos homeopáticos se deben al efecto placebo, como lo han demostrado los (pocos) estudios que se han hecho a doble ciego.

    Mirad, basta ya de estupideces: si algo se demuestra que funciona, con experimentos, estudios doble ciego, revisión por pares, es decir, siguiendo el método científico, y el hecho de que funcione va contra las leyes conocidas de la física y la química, se puede decir eso de ‘es evidente que no lo sabemos todos y que hay que seguir buscando el motivo por el cuál esto funciona, porque si con lo que sabemos esto no puede funcionar, pero está demostrado que funciona, está claro que lo que sabemos tiene errores o es incompleto’. Pero para eso, ese algo tiene que funcionar, más allá del placebo, más allá del ‘a mi hermana le funciona’.

    Seamos serios de una vez por todas: no hay ni un solo estudio científico que demuestre que la homeopatía funcione (de hecho los que hay demuestran que el placebo cura lo mismo que la homeopatía). Las leyes de la física y la química conocidas, que funcionan para todo lo demás más allá de toda duda, evidencian que la homeopatía no puede funcionar. Joder, pues si lo que se sabe cierto (porque cosas basadas en ello funcionan bien) deja claro a nivel teórico que la homeopatía no puede funcionar, y en la práctica se demuestra que no funciona, ¿a qué tanta gilipollez o debate de que si funciona o no? Es evidente que ni funciona, ni jamás funcionará.

  24. Hmmm… Estoy pensando que nos encontramos ante una oportunidad única. En vez de utilizar lugares comunes como «qué tendrá que ver el culo con las témporas», o «el tocino con la velocidad», pienso incorporar desde hoy mismo a mi léxico la expresión «¿Qué c*** tendrá que ver la física cuántica con la homeopatía?». A ver si cuela y se vuelve viral…

  25. Ya me extrañaba que existieran tantos físicos cuánticos por ahí dedicándose al curanderismo…

    Siendo así, bastante fácil lo que es adquirir un título, ahora cualquiera es médico (homeópata), físico cuántico (para dárselas de poetas con que una estrella se estremece al tocar una flor… y cosas así), o estadístico (para utilizar una encuesta de opinión como datos)

  26. Y se puede saber, ¿qué necesitan Mendizábal, Municio y Basauri para convencerse de que la homeopatía es una estafa? ¿Qué están dispuestos entonces a hacer ellos si sigue sin haber evidencias de la validez de la homeopatía?

    Luis, no sé cómo lo veréis Fermin y tú, pero yo veo que os han puesto en la situación injusta de siempre. Vosotros sois los que tenéis que demostrar y no ellos, porque al final siempre hay estudios que no habéis leído, como el dragón en el garaje de Sagan.

    Ya me imagino que os traerán los articulitos de revistas como Homeopathia, sí, esas que también tienen revisión por pares y Thomson Reuters las tiene en su SCI.

    Yo los mandaría a la mierda y no perdería más el tiempo, de verdad.

    Lo que hay que aguantar, de verdad.

    ¡Ah! Y un abrazo y eso.

  27. Una pregunta, antes de meter la pata. En las páginas finales, se presenta el cuestionario de la encuesta (páginas 46 y 47 del PDF). En la primera página de dicho cuestionario, en la esquina inferior izquierda, aparece un recuadro que dice textualmente:
    «La homeopatía…
    – Es un método terapéutico para prevenir enfermedades tanto agudas como crónicas, a veces individualizando el tratamiento.
    – Son medicamentos que, en general, no tienen efectos secundarios.
    – Se usan frecuentemente en embarazadas, niños o pacientes delicados.
    – De venta en farmacias hay comprimidos, jarabes…., pero su forma habitual son los gránulos (bolitas).»

    ¿Este texto lo tenían delante los de la encuesta a la hora de rellenarla? Y si es así, ¿para qué? ¿Por si alguien no sabía «las respuestas correctas»? Si esto no es sesgo, que venga Hahnemann y lo vea.

    También es interesante comprobar que a nadie le preguntan, en la pregunta 8, «para qué enfermedades ha utilizado este tratamiento», si lo han empleado para el cáncer, el SIDA, diabetes o lupus…

  28. Hace mucho tiempo que llevo piendo que las Universidades nos entreguen a los licenciados en Física una bula por la cual tengamos derecho a abofetear repetidamente con los volumes de Física Cuantica, Mecánica Estadística, Física Matemática a aquellos que emplean el término «Física Cuantica» para vender sus tonterias.
    No pido algo abusivo, no una paliza: Una ida y una vuelta con cada volumen lleno de ecuaciones y papel.

  29. Oye, que igual la homeopatía sí funciona, pero de una forma que es imposible de comprender para la ciencia actual y fue descubierta de forma totalmente aleatoria. Quizás por eso da la impresión de ser un fraude, porque al no saber en qué consiste sólo se aplica correctamente por coincidencia. Auguro que las teorías basadas en la homeopatía cuántica darán un giro copernicano a todas las ramas de la ciencia. Puede que suponga para el S. XXXII lo que la energía nuclear supuso para el S. XX.

    ENTONCES tendremos que tragarnos nuestras palabras.

  30. Anda que tienen huevos de traer una encuesta de opinión para demostrar la eficacia de la homeopatía. Es, como decimos los ateos, como querer demostrar con la biblia que dios existe o con un cómic que lo hace Superman.
    Espero con impaciencia esos «artículos»!!! :)

Los comentarios están cerrados.