Reiki: la imposición de manos guay que viene de Oriente

Si alguien va por ahí imponiendo las manos a enfermos, le tomarán por chiflado. Sin embargo, cuando ese alguien dice que practica el reiki, siempre hay cerca un periodista dispuesto a tragarse el cuento y hacerle publicidad, cuando el reiki no es sino una imposición de manos guay porque procede de Oriente, y está engalanada con palabras como energía y vibración. Por eso puede encontrarse uno, en un periódico que se dice serio, con reportajes como «Reiki: manos que curan», publicado ayer en El Mundo y en el que, entre otros hechos no demostrados, se afirma que esta terapia alternativa alivia las molestias de la quimioterapia en los enfermos oncológicos, y puede «incluso curar dolores crónicos como la artritis, reuma o migrañas».

El reiki es de origen japonés y se basa en la idea de que por nuestro cuerpo fluye una energía (ki) vital universal (rei). Según sus practicantes, cuando esa energía se bloquea, se producen enfermedades y trastornos de los cuales uno puede curarse si un experto elimina esos bloqueos energéticos mediante la imposición de manos. Naturalmente, esa energía vital sólo la detectan los creyentes. Hace unos meses, cuando me sometí a una rápida sesión de reiki para el episodio sobre medicinas alternativas de Escépticos, la terapeuta reconoció que la energía es indetectable para la ciencia actual. Es lo que siempre dicen quienes practican terapias mágicas, que las energías -todos hablan de energías- que ellos manipulan todavía no están al alcance de nuestra tecnología. La realidad es que tampoco están al alcance de ellos, aunque algunos de ellos lo crean.

Desmontado por una niña de 9 años

En 1996, una niña de 9 años, Emily Rosa, demostró con un sencillo experimento que los practicantes de una variante occidental del reiki que se ha colado en la Sanidad estadounidense son incapaces de detectar la energía vital que dicen manipular. Los sanitarios que practican el toque terapéutico aseguran que curan enfermedades limpiando un supuesto campo energético humano mediante pases de manos a pocos centímetros del cuerpo. Como en el reiki, hay una energía de por medio, así que la niña se planteó averiguar si los sanadores detectaban realmente algún tipo de energía o sólo creían hacerlo y esa energía en realidad no existe. Veintiún practicantes del toque terapéutico se sometieron a la prueba.

El experimento de Emily Rosa. Dibujo: Pat Linse.La escolar y el sanador se sentaban a una mesa, enfrentados y separados por el cartón a modo de biombo. Dos agujeros en la base de éste, permitían que las manos del terapeuta pasaran al otro lado, apoyadas sobre la mesa y con las palmas hacia arriba; pero el cartón impedía que viera nada. La niña echaba entonces una moneda al aire para decidir sobre qué mano del sujeto pondría una de las suyas, preguntaba al sanador cuál de sus manos percibía un campo energético humano y lo apuntaba todo en el cuaderno. Los terapeutas acertaron en 123 (44%) de 280 intentos, lo esperado por azar. La niña publicó dos años después los resultados de su investigación en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana, dejando claro que el toque terapéutico es una patraña.

Nada de esto se cuenta en el reportaje de El Mundo, de cuya existencia me he enterado a través de Twitter gracias a José María Aznar y César Sepúlveda, a quienes ha escandalizado la publicidad dada a esta pseudoterapia por el diario madrileño. Rocío Galván, la autora del texto, recoge acríticamente las afirmaciones de John Curtin, presidente de la Federación Española de Reiki, y escribe, entre otras cosas, que «el reiki trata a la persona como a un todo. Es decir, no distingue entre cuerpo y espíritu». La distinción entre cuerpo y espíritu ya deja bien claro del pie místico del que cojea la periodista. Además, deja caer de pasada que «esta técnica parte de una tesis muy sencilla: que el ser humano es todo energía, afirmación que aunque parece muy esotérica comparte aspectos con la física cuántica»; destaca que «no sólo es compatible con cualquier tratamiento médico, sino que además actúa como complemento, ya que en ningún caso se recomienda suspender ninguna medicación para sustituirla con esta técnica»; y añade que está «reconocida como terapia alternativa por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

El origen emocional del cáncer

Por empezar por el final, el reconocimiento como terapia alternativa por parte de la OMS sólo implica que esa organización tiene constancia de que hay gente en el mundo que practica el reiki como método curativo, sin entrar a valorar su efectividad. En segundo lugar, el reiki es tan compatible y complementario de cualquier tratamiento médico como una bendición religiosa con la ingeniería o la arquitectura. Del mismo modo que la bendición de un clérigo no tiene ningún efecto añadido sobre la fiabilidad de un cohete, el reiki, más allá del placebo y del alivio en afecciones de origen psicosomático, carece de cualquier efectividad a la hora de luchar contra una enfermedad de origen físico. Llamar complementario a algo que no hace nada, es un timo y supone un riesgo sanitario porque puede llevar a gente a abandonar la medicina. Y la referencia a la física cuántica es la tontería de siempre para intentar dar gato por liebre al personal. Aún así, hay en España hospitales públicos, como el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal de Madrid, en los que se usa el reiki para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes oncológicos. Los cursos de formación al personal sanitario los da John Curtin, el protagonista del reportaje de El Mundo, un tipo que tiene unas disparatadas ideas sobre el origen del cáncer, para él, emocional.

Esto es lo que dice Curtin en su web sobre la causa del cáncer: “Rabia que te consume, un deseo de autodestrucción. La energía vital no nutre el chakra base al ser bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados. Cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación”. Vamos, que la culpa la tiene el enfermo, lo mismo que me dijo la terapeuta de reiki que aparece en Escépticos. El resfriado y la gripe -Curtin no los distingue- se deben, en su opinión, a que “un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire… que ingieres. Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere”. Y la diabetes “indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar». Este individuo es la fuente principal de información de la autora del reportaje de El Mundo y el encargado de formar a sanitarios españoles en reiki. Alucinante, ¿verdad?

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

63 respuestas a «Reiki: la imposición de manos guay que viene de Oriente»

  1. Saludos,
    Se agradece un toque de sensatez en este mundo de charlatanes y personas que confunden conocimiento con una experiencia personal. El reiki no es mas que otro montaje mas que fomenta el efecto placebo en aquellos que tienen fe en su capacidad curativa. http://eldefectoplacebo.blogspot.com.es/

  2. Afortunadamente el Reiki no es una medicina alternativa sino un tratamiento complementario. Los resultados que tiene están siendo probados científicamente:
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550830712002121
    http://ajh.sagepub.com/content/30/2/216.short
    El que no se pueda probar las bases, no significa que no sean reales los resultados.

    Tal vez la explicación científica de por qué funciona no sea exactamente la que se da desde el Reiki, pero lo que es seguro es que a nadie le viene mal un poquito de relajación.

    Lo que si que está demostrado también es que el cuerpo responde mejor a los tratamientos médicos con una buena predisposición del paciente, no es algo nuevo que el estado psicológico afecte al estado físico (en qué medida? todo son conjeturas y como tal hay que tomarlas, creo yo). En estos temas hay mucho «teléfono escacharrado» tanto para poner a la gente a favor como en contra.

  3. Afortunadamente el Reiki no es una medicina alternativa sino un tratamiento complementario. Los resultados que tiene están siendo probados científicamente:
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550830712002121
    http://ajh.sagepub.com/content/30/2/216.short
    El que no se pueda probar las bases, no significa que no sean reales los resultados.

    Tal vez la explicación científica de por qué funciona no sea exactamente la que se da desde el Reiki, pero lo que es seguro es que a nadie le viene mal un poquito de relajación.

    Lo que si que está demostrado también es que el cuerpo responde mejor a los tratamientos médicos con una buena predisposición del paciente, no es algo nuevo que el estado psicológico afecte al estado físico (en qué medida? todo son conjeturas y como tal hay que tomarlas, creo yo). En estos temas hay mucho «teléfono estropeado» tanto para poner a la gente a favor como en contra.

  4. Menos mal que existe sensatez en este mundo de locos, donde los honrados somos cada vez más pobres y los aprovechados se enriquecen cada vez más.
    Entre mis compañeros de la Facultad de Medicina, algunos de ellos se han dedicado a medicinas alternativas, fácil fuente de dinero, sin complicaciones, puesto que no hay demanda posible salvo que seas un auténtico salvaje, y sin necesidad de esforzarse en estudiar, puesto que con un cursillo suele ser suficiente para toda una vida de sesiones en las que se armonizan las «energías», «flujos» y otras memeces. Hoy día además florecen los negocios como el de los alimentos sin lactosa, para gente mal diagnosticada de intolerancia a la lactosa, para entendernos es un déficit poco frecuente de una enzima intestinal que puede producirse transitoriamente tras una diarrea aguda, pero que se recupera, no siendo necesario eliminar drásticamente los productos lácteos de la dieta, práctica poco conveniente por cierto.
    Para saber si un tratamiento es efectivo o no, no sirve que una sola persona me cuente su experiencia personal, sino que se realice un ensayo clínico. Lo que experimenta el que recibe la sesión es bien conocido, se llama efecto placebo, y lo puede producir tanto que te pasen las manos por encima, como que te den una pastilla de azúcar o un ritual religioso, sirve mientras te lo creas. Mejor harían en gastarse el dinero en sesiones de gimnasio. El ejercicio físico sí que mejora el dolor, el estado de ánimo, el sueño y previene enfermedades cardiovasculares.

  5. Con, todos mis respetos, creo que partes de la base de tener unos prejuicios muy arraigados, (algo parecido a la santa inquisición) me parece que por esa regla de tres dudarás de la existencia de cualquier cosa ,que no puedas ver o tocar. También creo que por el mero hecho de tener un sitio donde publicar lo que escribes, no te da derecho a ridiculizar a la gente que piensa lo contrario que tú. Por otra parte te recomendaría que para la próxima vez que escribas un articulo, consideres la posibilidad de que para opinar de un tema, se debe profundizar más y contrastar todas las noticias, (tanto de un lado como del otro), sino caes en el defecto de periodistas tan renombrados como Maria patiño a la hora de contrastar las noticias, base fundamental de cualquier periodista que se precie.

  6. Recibe una sesión de Reiki, experimenta por ti mismo, y tras un análisis personal que, entre otras cosas, no pasa por el estudio del una niña de 9 años, si no por tu propia experiencia, habla.

  7. Supongo que la niña del experimento sentiría también los infrarrojos del mando a distancia, los rayos ultravioleta del sol cuando está nublado y sería sensible al microondas. ¿Era capaz también de sentir con los ojos cerrados cuando le pasaban un móvil cerca de la oreja? Supongo que la telefonía móvil será una pamplina también.

    Antes de escribir un artículo hay que informarse de lo que se escribe. Para eliminar bloqueos energéticos no hace falta ser un «experto». Como dice John Curtin en el artículo de El Mundo, todo el mundo puede aprender Reiki y no es necesario tener ningún don especial.

    También se deja muy claro en un curso de Reiki, que lo importante no son las sensaciones, pues no tiene porque haberlas, sino los resultados. Por eso es por lo que Reiki está entrando en los hospitales, porqué se obtienen resultados en los pacientes que han recibido quimio, porque se ha comprobado que les mejora su estado de ánimo y les ayuda a recuperar sus defensas en menos tiempo.

  8. @Faraday, totálmente de acuerdo contigo pero tengo que contarte una cosa y espero que no te moleste.

    Existe la leyenda urbana de que cuando una persona culta escribe «Te has puesto ha defender algo sin tener ni idea» uno de estos http://tiny.cc/2a36p se convierte en esto http://tiny.cc/jatvu.

    Con todo mi aprecio,
    Sun saludo.

  9. «que en el sXIX iban cubiertos de costras resultado de sus operaciones como si fueran medallas»

    me refiero a sus batas, incluso si se les caía el bisturí lo pasaban por la manga y al bolsillo.

  10. @9635294

    Saludos, en realidad consulté un libro sobre reiki antes de dar por válida la wikipedia. Pero no puedo enlazar el libro ;)

    La gravedad no la vemos (Es un buen ejemplo ¿no?), pero tenemos modelos sobre ella.

    Los virus, genes, adn, etc…montones de hechos científicos no se vieron cuando se inició su estudio (por ej. pasaron décadas entre el hallazgo del virus mosaico del tabaco y su fotografía).

    Tampoco se «ve» siempre si un medicamento funciona o no. Es necesario recurrir a la estadística en muchas ocasiones en los que los efectos no son dramáticos e inmediatos.
    Te voy a relatar un ej. de «ver» o «no ver» con matemáticas, los datos físicos no cambian:

    La Cochrane Collaboration tiene un blobbogram como símbolo*. Representa un metanálisis de 7 estudios (las líneas horizontales) sobre el uso de esteroides para evitar la muerte de bebés prematuros: 2 de ellos dieron resultados positivos (los que cruzan la vertical) pero 5 no encontraron beneficio alguno, en 1989 se sometieron a esta reciente técnica denominada metaanálisis de los datos brutos, resultó que entre el 30-50% de las muertes podrían haberse evitado con esta terapia.

    Estamos de acuerdo en que no es cuestión de ver, sino de modelos.

    La ciencia elabora modelos plausibles que expliquen o describan la experiencia, o la mayor parte de ella, y que además sean contrastables, es decir que puedan ser sometidos a pruebas (falsación u otro tipo).

    Así, es muy fácil falsar la teoría de la evolución, como dice Dawkins encontrando fósiles de conejo en el precámbrico. De ahí su potencia explicativa, siendo fácil nadie la ha falsado convincentemente.

    Las personas que creen en supersticiones también crean modelos, el problema es que no son contrastables y rehúyen la búsqueda de evidencias para refugiarse en la mera creencia o tradición. Michael Shermer lo explica en su último libro**.

    Lo que hizo la niña fué someter a experimento controlado el modelo de pensamiento del reiki: si pueden mover una energía invisible en el cuerpo humano, por fuerza han de ser capaces de detectarla, es decir, conocer que bajo su mano está la de la cría.

    No fueron capaces de mejorar lo esperable por azar (50%). Fracasaron. Para una persona racional esto debería hacer pensar que el reiki no es válido. Lo que la niña hizo es de libro sobre como trabaja el método científico. Es sencillo y contundente. De ahí su mérito.

    La teoría de cuerdas es puramente matemática, al menos de momento. Pero tendrá que ofrecer alguna contrastación (experimento) antes o después.

    Por otro lado creo que es innecesario demostrar que el argumento por analogía «hubo otras cosas que no se creían y resultaron ciertas» (como lavarse las manos los cirujanos, que en el sXIX iban cubiertos de costras resultado de sus operaciones como si fueran medallas) eso, que es cierto, no sirve para justificar una afirmación concreta a priori sin datos que lo avalen.

    *http://www.cochrane.es/
    **http://www.michaelshermer.com/the-believing-brain/

  11. «Una analogia inmejorable.»

    Bueno, mejorable es todo en esta vida… más que nada porque me acabo de dar cuenta de que escribí «cruzifijos» en vez de «crucifijos»… ups…

  12. @Faraday

    1º En parte tienes razón, en cuanto al «incontenido desprecio» hacia esa niña, sí.

    2º Mi desconocimiento del reiki no es total, pero me da la impresión de que tu tampoco eres un experto por leerte la entrada del wikipedia. :)

    3º Te doy la razón con lo de milenario y lo del canibalismo ;)

    Yo creo sinceramente, que hay más cosas de las que podemos ver y tocar.

    Por ejemplo, sin ir más lejos las serpientes tienen una visión térmica, para ella no eres más que un gran manchurrón rojo en su cerebro que quiere decir comida, pero realmente existen muchas más cosas de las que la serpiente puede ver.

    El ser humano mismo, nosotros vemos un determinado espectro de la luz, pero también existen los infrarojos, gamma, etc, pero no por no verlos, decimos que no existen. Ya nos hemos espabilado en crear máquinas que nos permitan ver esos determinados tipos de onda.

    O vamos también a la teoria de cuerdas, donde los científicos, físico-teóricos, dicen que de existir, son necesarias 11 dimensiones, de las cuales nosotros solo percibimos las 3 del espacio + 1 temporal.

    En fin, imagino que nuestras posturas son irreconciliables, pero creo que he dejado una idea clara de mi posición. Con todo esto, quiero decir que, de alguna manera, soy escéptico con el tema del reiki, más que nada por qué no he tenido la oportunidad de probarlo.

    Saludos

  13. @9635294

    Esa niña de la que hablas con incontenido desprecio fue capaz de idear un experimento para valorar si los practicantes de reiki eran capaces de detectar la energía que supuestamente son capaces de manipular.

    Esa niña fue más racional e inteligente que todos los creyentes en ese «arte milenario» que no lo es, infórmate bien. Te has puesto ha defender algo sin tener ni idea, como tú mismo afirmas sin verguenza alguna, esa es una actitud irracional.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reiki#Japon.C3.A9s_tradicional

    Y aunque algo sea «milenario» eso no le da validez. El canibalismo lo era.¿Es válido por ello?

  14. Desconozco el «arte» del «Reiki», pero no desvirtuo lo que no conozco, y más cuando se trata de un arte milenario. Vivimos en una era tecnológica en la que nos creemos que lo sabemos todo y la ciencia se limita a explicar, aquello que se desconoce, por lo tanto, primero, el estudio que haya podido hacer esta «niñata» de 9 años sinceramente me da exactamente igual, ¿que pasa que la niña tiene un doctorado en Harvard? y peor aún, que el señor Luis Alfonso Gámez le de cancha a este fanatismo esceptico intelectual, vive y deja vivir.

  15. «Eso sería como afirmar que como hay policías corruptos, hay que suprimir la policía y que la gente se proteja de los criminales a base de oraciones y llevando cruzifijos y ristras de ajos…»

    Una analogia inmejorable.

    «No hay que angelizar el funcionamiento de la ciencia realmente existente en nombre de procedimientos científicos que se pervierten a menudo con la intervención de «factores exógenos». Pero escudarse en esos malos funcionamientos para defender la irracionalidad y la pseudociencia es puro pensamiento polarizado y la falacia de falso dilema. »

    Por supuesto que no, Mo. La ciencia, como todo la realizan seres humanos. Y como cualquier cosa hecha por seres humanos, esta sujeta a fallos, errores, envidias, ambiciones, etc. La diferencia entre la ciencia y otras areas como la religion o la politica es que se han establecido unos mecanismos para intentar minimizar la influencia de las «bajas pasiones» humanas o, al menos, hacer que duren lo menos posible.

    El caso que pones del «Mediator» es precisamente un ejemplo de lo que digo. ¿Como se descubrio que el Mediator producia problemas cardiacos?

    «Lo que puede uno imaginarse es como determinados pseudo-medicamentos y pseudo-terapias quedarían públicamente en sesiones de este tipo. »

    Jajaja, por eso los homeopatas han puesto el grito en el cielo cuando se ha intentado que cumplan una minima parte de los requisitos que se les exige a los medicamentos reales.

  16. No. No diré nombres.

    Javi: sí es una falacia. Y hay que dar caña en los dos sentidos. No hay que angelizar el funcionamiento de la ciencia realmente existente en nombre de procedimientos científicos que se pervierten a menudo con la intervención de «factores exógenos». Pero escudarse en esos malos funcionamientos para defender la irracionalidad y la pseudociencia es puro pensamiento polarizado y la falacia de falso dilema.

    En cuanto a soluciones, la agencia francesa que autoriza los medicamentos había tomado unas cuántas decisiones a raíz del escándalo «Mediator» que me parecen muy interesantes. Cito tres: todas las sesiones de los comités de expertos serán grabadas y publicadas en la red. Publicidad. Eliminar de las reuniones de expertos los agentes de los laboratorios (parece increíble, pero participaban cuando les daba la gana), a no ser que sean llamados a declarar. Y los políticos con incompatibilidades. (También parece increíble, pero participaban políticos con incompatibilidades declaradas. Esto en USA es un escándalo, como vimos en la película de Moore). También aumentar la investigación pública. Me parecen medidas interesantes.

    Lo que puede uno imaginarse es como determinados pseudo-medicamentos y pseudo-terapias quedarían públicamente en sesiones de este tipo.

    Fdo: Mo, sólo Mo.

  17. «Es la vieja falacia de la falsa dicotomia: «Si X tiene un defecto, cualquier cosa diferente de X sera buena».»

    Eso sería como afirmar que como hay policías corruptos, hay que suprimir la policía y que la gente se proteja de los criminales a base de oraciones y llevando cruzifijos y ristras de ajos…

    En vez de perder el tiempo defendiendo alternativas que no han demostrado funcionar hay que buscar la forma de mejorar lo que ya sabemos funciona en la mayoría de los casos.

    «Es una idea fija que tengo después de años de discutir sobre determinado tema que no mencionaré aquí para no suscitar fantasmas.»

    ¿Te refieres a fantasmas de los que llevan «sábana»? ;)

  18. Por cierto que acabo de ver en ARTE TV un impresionante documental sobre el escándalo de «Mediator», un medicamento inútil con graves consecuencias secundarias que fue mantenido en la sanidad francesa más de treinta años debido a presiones de los laboratorios, la connivencia de la agencia de revisión sanitaria y algunos políticos influyentes. Creo que este tipo de cosas es la que da alas a los de la fanta-medicina. Del poder económico al destarifo. Escila y Caribdis, vaya.

    Fdo.: Mo, sólo Mo

  19. A mi lo que me gusta es la explicación de cómo el experimento diseñado por una niña desmonta la pseudo-ciencia. Estoy convencido de que muchas veces nos perdemos en bizantinismos pseudocientíficos cuando la refutación es bastante más simple. Es una idea fija que tengo después de años de discutir sobre determinado tema que no mencionaré aquí para no suscitar fantasmas.

  20. Bueno, bueno;Marco Antonio ya respondio esta cuestion negando ser Alessandro, y yo le creo.
    Esto convierte al muchacho en , si cabe, un troll-clon aun mas * que su inspirador.
    Solo se le puede desear buena suerte y una pronta recuperacion, para lo cual es imprescindible no darle cuerda.

  21. jaja.. se que no me tengo que tomar algo tan en serio como lo del empacho.. es solo que me ha causado gracia.. y siempre puede ser útil para alguien más que lea..

  22. Fabian, si te tomas en serio a Marco Antonio, acabarás desquiciado, te aviso…

    ¿No ves que es un zumbado o un troll que se hace pasar por loco?

  23. Por cierto, ¿conoces la falacia de «causalidad falsa», o como ya escribí anteriormente, el «post hoc ergo propter hoc»? wikipédialo si es necesario, para que te hagas una idea y no le andes buscando explicaciones donde no hay a unas «rachas de viento» post oración.

  24. «Mala digestión»?

    ¿en verdad el proceso de digestión está alterado?. Claro, si comemos mucho, podemos sentirnos con el «estomago pesado» (como se diría), pero no es necesario de ninguna cura milagrosa para que la digestión se siga llevando a cabo. Luego puedes rezar, bailar, chuparte un codo, y se va a solucionar. Pero no por eso le vas a atribuir la «cura del empacho» a cualquiera de esas cosas…

    Relación de causalidad. Me refiero a que efectivamente A sea causa de B, y no cualquier otro factor. Ahora, es esperable que ante un misterio como el «poder de la oración», no haya una base teórica tan fácilmente explicable (en eso concuerdo contigo). Pero aún así, bajo un estudio controlado, es posible aislar los factores de modo que la oración sea la única diferencia. O sea, ver que en verdad «pasa algo».

    Luego podemos buscarle las explicaciones. Pero claro, a algo tan poco controlable como «rachas de viento», va a ser un poco complicado aislar los factores.

    Por cierto, yo tampoco vivo en España, pero siempre puedes hacer uso del método científico, independiente del país, realizar un estudio con la «infinidad de pruebas» que posees, publicarlo en una revista seria, y nos podremos maravillar de los resultados, en caso que sean positivos… hasta entonces, no vale más que cualquier otro chisme.. (puede ser cierto, pero no tenemos por qué creer cualquier cosa. Si lo hiciéramos, sería un insulto para ti por no tomárnoslo suficientemente en serio.)

  25. Fabian ,el concepto » relacion de la casualidad » es una terminologia algo difusa ante lo que pudiese ser el «poder de la oracion » . Que explicacion puede tener desde el punto de vista cientifico , fisico o paranormal que en una epoca en donde las rachas de viento y son limitadamente escasas , de pronto surjan rachas de vientos considerables durante una oracion en este caso cristiana ,sin agregar la infinidad de pruebas que poseo y que hasta ahora son inexplicables , al menos una explicacion fisica no le encuentro .

  26. «Empacho de estomago» , dicese a una mala digestion ,producto de un atracon ,almuerzo ,comer masa de coco en exceso , dulce en exceso , merienda , arroz con leche , ect . Sucede que hay personas que poseen la habilidad de curacion sobre este desorden estomacal a traves de las manos frotando la espalda desde el centro de la columna vertebral , poseo testigos acerca de lo que menciono , la otra parte de la moneda es que demostraria esta conjetura ante la comunidad esceptica y que los escepticos aceptasen la veracidad de lo que menciono ,logicamente estoy a miles de kilometros de Espana ,pero doy mi palabra y fe ante lo que subscribo .

  27. «he visto con mis propios ojos», «a mi vecina le ha pasado», «a mí me funciona». Claro… tanto como lo que hace el placebo con la homeopatía, o los avistamientos OVNIS.. que NO!, que ese tipo de argumentos no sirve!

    Al respecto, un escéptico te pediría pruebas de lo que dices, pero no el informe de un caso, sino un estudio prospectivo, randomizado, doble ciego, y con resultados estadísticamente significativos, para poder dar una relación de causalidad ante el «poder de la oración» y los resultados que profesas. Mientras tanto, nos quedamos con un post hoc ergo propter hoc.

    por cierto, ¿qué clase de entidad clínica es el llamado «empacho»?

  28. Matusalen es uno de los personajes biblicos que vivio mas tiempo , otro tema que menciona la biblia es la existencia de los jigantes en epocas del rey David en su infancia .

  29. He visto con mis propios ojos a una anciana curar un empacho a traves de la espalda y a los minutos el empacho desaparecer ,un familiar frente a mi se levanto de la cama luego que los hermanos de una congregacion evangelica visitasen el hogar y mi pariente llevaba 2 dias sin poder levantarse de la cama ? Tiene poder la oracion o no? , logico que la oracion transmite sanacion ?…………. Que me dicen los distinguidos escepticos al respecto .

  30. Sí, Noe vivió muchos años porque toda el agua del mundo se volvió «homeopática» de golpe… y Adán… pues supongo que porque todavía no existía nada artificial, ni una mísera cuchara de madera, vamos… todo era natural, y por tanto bueno… como la serpiente… ah, no, que esa era mala… bueno, no sé…

  31. «Adán, Noe vivieron mas de 900 años»

    Sí señor, uno de los comentarios más científicos que se han leído por aquí.

  32. ¿Y la era antibiótica no tiene nada que ver en el aumento de la esperanza de vida?

    eso de decir que las enfermedades de ahora no existían antes, que es en base a nuestra actual forma de vida, es bastante genérico y poco correcto

    claro, antiguamente si morías a los 30 años, difícilmente te ibas a morir de cáncer.
    si aún así te morías de cáncer, difícilmente considerarías al cáncer como causa de muerte si no conocías la existencia del cáncer como concepto siquiera.

    claro que es importante la prevención primaria. (por ejemplo, si te preocupa lo cargados de sal que está la «alimentación global», cocina sin sal, no la necesitas más allá de el sodio que ya traen los alimentos de por sí)

    Pero si por la sal, o cualquiera de las múltiples etiopatogenias, te conllevan a una insuficiencia renal crónica, de prevención ya no hay mucho, y será necesario una diálisis para mantenerte con vida (si quieres)

  33. Era industrial, casas, calefaccion, alcantarillado… que han surgido por iniciativa de empresas, gobiernos, sociedades… ¿totalmente distintas de las que han dado lugar al desarrollo de la medicina?
    Aunque te fijes en las familias poderosas no mires solo los reyes… mira las casas reales al completo… ¿cuantos miembros de las familias reales morian en su infancia? El rey era el que sobrevivia…

  34. la esperanza de vida la ha prolongado la era industrial, las casas, la calefacción, los chiringuitos de la playa, la gestión de los residuos, alcantarillado, mejoras en el cultivo y ganado.
    La prevención de las enfermedades y no la curación es lo necesario.
    La mayoría de los reyes han vivido 60, 70 años (Fernando el Católico por ejemplo)
    Julio Cesar vivió 66 años
    Adán, Noe vivieron mas de 900 años
    Muchas de las enfermedades contra las que gastamos miles de millones, las genera nuestra forma de vida, antes no existían.

  35. Y esa malvada medicina es la que ha prolongado la esperanza de vida hasta los 80 años… desde luego en las eras antiguas, cuando solo se aplicaban las tecnicas milenarias no habia enfermos cronicos… mas que nada porque se morian directamente…

    POr otro lado la ciencia es perfectamente capaz de aceptar cualquier misterio misterioso… simplemente se piden mas pruebas que un «porque yo lo valgo». Cosa mas misteriosa, retorcida e incomprensible que el entrelazamiento cuantico no se le habria ocurrido al magufo mas visionario… ¿que sucedio?… unos cientificos hicieron unos experimentos repetibles por otros cientificos, revisados por unos cientificos mas… no decian «eres un cerrado de mente intransigente», sino que preparaban el diseño de un nuevo experimento mas preciso… vamos… igual, igual que con los reiki-manejos energrticos…

  36. «Solo porque las células produzcan energía, el corazón cree campos eléctricos y magnéticos, los nervios distribuyan impulsos eléctricos por todo el cuerpo o que los pensamientos en si no sean mas que pura electricidad y nuestro cuerpo realice miles de reacciones químicas que son las crean nuestra realidad, nuestra percepción y nuestras emociones no es suficiente para que un grupo de científicos se pongan a investigar eso.»
    Hay MILES de cientificos estudiando eso… y que han llegado a los electrocardiogramas, los encefalogramas, los marcapasos, los ERCP… y tambien los hay que estudian esas reacciones quimicas, como afectan las ondas electromagneticas al cuerpo,… Se llaman medicos, biologos, bioquimicos, fisico medicos, farmaceuticos,… y trabajan en los hospitales y las universidades…

  37. La alimentación «global» implica cargar los alimentos de sales, azucares y productos químicos para que se conserven 3 meses o mas.
    Después de 50 años comiendo «muchos pequeños» excesos de sales y azucares alguna gente desarrolla diabetes o hipertensión.
    Los alimentos necesitan si o si esos productos para poder ser almacenados transportados y distribuidos ergo la diabetes y la hipertensión se darán en la vejez.
    Por otro lado tienes a un grupo de población «jubilados» que no producen y encima no gastan, quieren ahorrar para dejar a sus hijos algo cuando abandonen el barco.
    Esta gente no contribuye al sistema consumista y el ahorro de estas personas (que encima es dinero publico) perjudica .
    Por lo tanto, si les queda poco para morir y encima están enfermos, es necesario curarlos????
    Lo mejor es que gasten parte de esa pensión en medicinas que les quiten los síntomas pero solo mientra se medican, de esta forma parte de sus pensiones (y de los impuestos de todos) se invierte directamente en el sector farmacéutico y este puede investigar enfermedades nuevas o que afecten a grupos de población en edad productiva.
    Si un laboratorio encuentra una cura para el sida y gasta 50.000 millones de euros para desarrollarla, testearla y fabricarla y solo hay 1 millón de enfermos, cada uno debe pagar 50.000 euros por el tratatiempo y eso solo para cubrir el coste, si quieren obtener beneficios, que se deben repartir entre todos los que intervienen en la cadena(laboratorio, transporte, farmacia, marketing) el importe de los ingresos se verá multiplicado y deberán cobrar 500.000 euros por paciente,por ejemplo.
    Pero con estos ingresos no puedes seguir investigando, necesitas mas dinero, y encima si un laboratorio lo consigue, que pasa con los otros que investigan lo mismo??? que pasa, si por mucho dinero que gastes no encuentras una cura???????…… la ruina total.
    Por lo tanto lo que necesitan es un producto que cure los síntomas mientras se consume.
    Así se lo puedes vender por 3 euros durante 30 años y al final el tío gasta lo mismo o menos y encima está curado aunque no lo está.
    La industria farmacéutica no escapa a las reglas de la economía.
    Esto ya lo conocéis y se llama obsolescencia programada en las impresoras se mide en función del número de hojas que imprime, en la industria textil son las modas, en los medicamentos son las dosis.
    Curar no es rentable, y sino que se lo digan a África, por lo que dudo que nadie esté interesado en curar, es mucho mejor tener 20 enfermedades completamente controladas que ninguna, porque si de repente aparece una, date por jod…..
    Así funciona nuestro sistema a todos los niveles, para que la gente no lo piense, lo llaman «conspiración», otros lo relacionan con magufos y fin del tema.
    Es ético??? de momento es la mejor solución. Se puede cambiar????si

  38. «Me temo que ya han inventado la risoterapia.»

    Sí, pero como terapia psicológica y no «pseudomística», con «energías» indetectables y demás principios infundados… que yo sepa, claro… y de momento (otra vez estoy dando ideas…). Pero sirve igual ver una comedia o echar unas risas con los amigos, y además es gratis… bueno, cervezas aparte… (que aquí hay que decirlo todo…) Y que reír desestresa y mejora el ánimo y que eso tiene efectos beneficiosos para la salud está fuera de toda discusión. Ahora, el día que alguien proponga que simplemente a base de descojonarse se puede curar uno de cáncer o de apendicitis, por vete a saber tú que arte de «birlibirloque», estaremos ante el mismo tipo de estafa.

    «Si los médicos ejerciesen como personas y no como semi-dioses y mejorasen el trato al paciente nadie hablaría de reiki, Si los hospitales fuesen un poco mas acogedores o si los enfermeros tratasen con delicadeza y amor a los enfermos nadie se preocuparía del Reiki.»

    Ese es el quid de la cuestión, pero debe ser que sale más barato entretener a la gente con «payasadas», en vez de mejorar la atención médica y darle al personal sanitario la formación, el tiempo y las condiciones laborales para ejercer también de asistentes sociales, que lo son, quieran o no.

  39. aqui no se preguntan esas cosas hombre…….
    Solo porque las células produzcan energía, el corazón cree campos eléctricos y magnéticos, los nervios distribuyan impulsos eléctricos por todo el cuerpo o que los pensamientos en si no sean mas que pura electricidad y nuestro cuerpo realice miles de reacciones químicas que son las crean nuestra realidad, nuestra percepción y nuestras emociones no es suficiente para que un grupo de científicos se pongan a investigar eso.
    Es mucho mas beneficioso para el mundo estudiar como cronificar las enfermedades para tener una serie de «clientes» fijos y por lo tanto ingresos garantizados para poder seguir pagando futuros estudios (el 10’% del presupuesto de los laboratorios van destinado a investigación el 30% a marketing para poder vender sus mierdas)
    Y por supuesto mucho mejor modificar genéticamente plantas para que sean resistentes a todo, que si hace falta les ponen patas por si hay un incendio se puedan mover a otro lado, eso si que es provechoso y necesario para unos seres que llevamos 60.000 años en el planeta tierra.

  40. Otra de tus charlatenerías diarias. Como siempre diciendo mentiras sobre lo que no tienes la más puta idea. Nada nuevo bajo el sol. A propósito, prepárate para largar otros 6.000 euros como los que tuviste que pagarle al gran escritor JJ Benítez, pues me acaban de informar que esta periodista te iniciará una demanda.

  41. Yo no creo ni descreo en el reiki porque nunca vi nada a favor o en contra con mis propios ojos. Por otra parte. ¿alguien sabe si hay algún estudio científico sobre las tan mentadas energías en el ser humano?. Si el universo conocido esta formado por diferentes concentraciones de energía en diferente frecuencias y todo está interconectado ¿No cabría la posibilidad de una interacción?
    http://librodemisterios.blogspot.com/2011/10/el-poder-de-la-mente.html

    El artículo está muy interesante. Apoyo el sentido crítico

  42. la verdad que en vez de reiki mucho mejor maiz modificado genéticamente con analgésicos y benzodiacepinas, eso si que es cientifíco y por lo tanto mucho mejor que cualquier otra cosa que podamos estar utilizando desde hace 60.000 años, es hora de cambiar el mundo

  43. los únicos que decís que el reiki cura sois vosotros y luego replicáis vuestras propias afirmaciones.
    Efectivamente se trata de contacto y cariño, en una sociedad tremendamente individualista y competitiva hay mucha gente que no tiene contacto, ni recibe cariño de casi nadie (la mayoría)
    Y por eso estas terapias ayudan a la gente, igual que los payasos a los niños.
    Si los médicos ejerciesen como personas y no como semi-dioses y mejorasen el trato al paciente nadie hablaría de reiki, Si los hospitales fuesen un poco mas acogedores o si los enfermeros tratasen con delicadeza y amor a los enfermos nadie se preocuparía del Reiki.
    Pero en una sociedad donde los médicos catalanes tienen que ir gratis a dar consulta porque los banqueros se han fundido toda la pasta, os extrañais porque unos pocos crean en esto….??????
    Evidentemente canallas hay en todos los ámbitos (en los bares te dan garrafón a 10 Euros pero no os veo quejaros). Sin embargo a los magufos les tenéis tirria y esos que vosotros no gastais un duro, a quien estais salvando???? si un tio quiere gastar 20 euros en un masaje o en una sesión de Reiki que mas os da????? porque no criticáis esos bares que dan veneno a precio de oro?????
    Y si quereis acabar con los magufos tendreis que acabar con el «Magufo Mayor», el Papa sigue creyendo que Dios existe!!!!!!!, como quereis convencer a millones de que la energía no existe si hay una organización mundial encarga de llevar la palabra de un «Dios» imaginario y con poderes a todas las personas del planeta?????
    Convencedle a el primero y los demás caerán uno detrás de otro, si Dios no existe entonces la energía y el reiki tampoco, es así de fácil.
    Tampoco os preocupa que el gobierno gastase 90 millones de euros en vacunas de la gripe A que acabaron en la basura.
    Cuantos magufos hacen falta para estafar a toda la población de España 90 millones de un plumazo??????
    De todas formas gracias por salvar a la humanidad.

  44. No des ideas, Parsley, no des ideas, que los magufos estafadores son capaces de sacarlo mañana mismo.

    La verdad es que jugando con la semántica, estos estafadores se están forrando por nada. Decir que el Reiki, la gemoterapia, la homeopatía, la acupuntura o cualquiera de las docenas de estafoterapias que hay por ahí, es complementaria a la medicina tradicional, es una tomadura de pelo. Cuando me duele mucho la cabeza, me tomo un analgésico, y, de forma complementaria, digo ‘¡¡ay, cómo me duele!! Podríamos hablar, entonces, de ‘quejoterapia’, que no cura, pero ayuda a sentirse mejor, ea, ya está, otra medicina complementaria.

    Médicos alternativos estafadores, podríais iros con vuestros cuentos a tomar por donde amargan los pepinos, y dejar de engañar a la gente. Lo único que cura de verdad, es la medicina basada en evidencias. Y ni siquiera ésta es capaz de curarlo todo. Estafadores. Sinvergüenzas. Vendemotos. Os aprovecháis del dolor y de la ignorancia de la gente para llenaros los bolsillos.

    Deberíais demostrar que vuestras gilipolleces sirven para algo más que para llenaros los bolsillos, o ir de cabeza a prisión.

  45. @Parsley Reloaded

    Me temo que ya han inventado la risoterapia.

    @cobre

    Has copipegado un texto y ya está, sin más comentario, no sé yo si esto es honesto o válido. No he encontrado que Einstein dijera tal cosa, aunque se repite en numerosos sitios magufos. Lamentablemente el reiki se ha colado hasta en Yale, pero esto indica la penetración de la superstición no su validez.

    Es cierto que existe energía (química de alimento) en el cuerpo y señales electroquímicas que son fundamentales para su funcionamiento y muy útiles para diagnóstico, por ello se pueden obtener EEGs, EOGs, ECGs, EMGs… pero de ahí a que puedan ser reconducidas ¿a dónde? con un manejo de manos va un abismo. El cuerpo humano es muy, muy complejo.

    Hay de 60 a 100.000.000.000.000 de células en el organismo comunicándose constantemente a traves de canales de iones, 100.000.000.000 de neuronas con 100.000.000.000.000 de synapsis…comunicándose en multitud de direcciones simultáneamente.

    Pero imaginemos que funciona, que hay algo en las manos que de alguna manera (uf) influye en las señales celulares e impulsos eléctricos del organismo (el magnetismo tiene poca importancia en el cuerpo humano), algo que nunca se ha detectado,

    supongamos que una persona (milagrosamente) modifica de algún modo y en parte las señales de la zona bajo sus manos (¿debería llevar guantes protectores mientras no opera?), ¿cuál sería el resultado?: masivo descontrol celular, fallo en cascada de órganos, colapso de sistemas: muerte.

    Sería como si un dios (magufo) colocase sus manos sobre un país (cuerpo) y arrastrase de un lado para otro a millones de habitantes. ¿Mejoraría el funcionamiento de la sociedad?

    De todos modos, el reiki habla de una «energía universal» que puede identificarse a discreción del crédulo con dios, el espíritu, amor…biomagnetismo. Los intentos de vincular un concepto supersticioso con la realidad física de la ciencia sólo buscan darle un aura de respetabilidad.

  46. Me hace gracia cuando hablan por ahí de que el reiki y demás monsergas son «complementarias» ¿Qué narices significa eso? ¿Ver una peli después de comer es «complementario» al acto de alimentarse? Desde luego que estamos todos de acuerdo en que ver pelis no alimenta, entretiene. Pero es que vale lo mismo cualquier entretenimiento que no dificulte la digestión, del mismo modo, cualquier «entretenimiento» que no obstaculice la recuperación de un enfermo es igual de útil por sí misma. Ahora me vienen a la cabeza los payasos que entretienen a los niños enfermos de cáncer, evidentemente, yendo al circo a ver payasos no se van a curar, pero una vez en tratamiento, entretenerlos no está de más, pero eso no cura, ese es el tema, no existe (todavía) la «payaso-terapia» (aunque, en sentido figurado, podríamos hablar de infinidad de «payasada-terapias»).

    Hay que saber separar el grano de la paja y no llamar medicina a lo que te hace sentir bien anímicamente, aunque sea positivo para la recuperación, sino a lo que cura objetivamente, de lo contrario la gente se confunde y se acaba creyendo que puede elegir curarse del modo que más agradable y cómodo le resulte, y a veces eso simplemente no es posible, qué le vamos a hacer…

  47. A los imbeciles que creen que el Reiki funciona y se llenan la boca anunciando los hospitales y organizaciones en las que han conseguido entrar para estafar a sus usuarios, os ofrezco un millon de Euros (que gracias al cambio de moneda, es mas que el millon de dólares que ofrece Randi) si demostrais que funciona mas alla del placebo es un estudio a doble ciego.

    Hasta entonces, VULGARES ESTAFADORES.

  48. Quiero pensar que cuando a alguien le «funciona» el reiki, es que estaba realmente necesitado de contacto humano y de esperanza. Lo malo es que los magufos cobren por ello y se aprovechen de la gente.

  49. @cobre

    No acelera nada de nada. Soy fisioterapeuta. Me gano la vida poniendole la manita encima a la gente, y «curándolos» a base de contacto físico. Si quieres hablamos de los mecanismos del SNC para la inhibición del dolor y por qué funciona. Pero ni el reiki ni la imposición de manos hacen nada. En palabra de una paciente (muy querida por mi) que tuve el año pasado (ella era terapeuta reiki, y tuvo un accidente grave en el que se hizo polvo un brazo): «empiezo a pensar que esto del reiki no funciona, porque me lo estoy haciendo todos los días y el brazo no mejora». Dos operaciones y casi un año de fisioterapia después, ambos convinimos que, en efecto, el reiki no le iba a hacer nada, ni en un millón de años.

    Dejad de «evangelizar» al personal con chorradas. Si os va el rollo filosófico oriental estupendo, pero no mezclemos una cosa con la otra. La salud es algo serio. Dejadnos a los profesionales, que bastante metemos la pata ya, como pare encima dedicarnos a probar con «magia».

  50. «El peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada» Albert Einstein

    Esta frase no la encuentro en The Ultimate Quotable Einstein de Alice Calaprice.Si lo ponéis en google aparecen principalmente sitios magufos que se copian la frase unos a otros para darse un barniz serio.

    Así, dudo de que sea de Einstein y si lo es, es todo lo que los magufos saben de él: una frase descontextualizada de un genio que se hubiera partido de risa con la tontería del reiki. Y el argumento de autoridad en ciencia no sirve, además Einstein también cometió errores.

    ¡Basta ya de usar a Einstein! Leedle, no le manipuléis.

    ¿Quieres una cita de Einstein? Toma.

    «La tendencia mística de nuestro tiempo, especialmente evidente en el crecimiento entusiasta de las así llamadas teosofía y espiritualismo, es para mí un sintoma de confusion y debilidad. Ya que nuestras experiencias interiores consisten en reproduciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de alma sin un cuerpo me parece vacío y desprovisto de significado»

    The mystical trend of our present time, especially
    evident in the enthusiastic growth of so-called theos-
    ophy and spiritualism, is to me a symptom of confu-
    sion and weakness. Since our inner experiences con-
    sist of reproductions and combinations of sensory
    impressions, the concept of a soul without a body
    seems to me to be empty and devoid of meaning.

    To Viennese poet Lili Halpern-Neuda, February 5, 1921.
    CPAE, Vol. 12, Doc. 41. See Doc. 40, n. 3, for background

    Una de regalo sobre UFOs

    «I have no reason to believe that there is something
    real behind the stories of the “Flying Saucers.”»

    «No tengo razones para creer que hay algo real detrás de las historias de «Platillos Volantes»»

    To a boy in Hartford, Connecticut, November 15, 1950. Ein
    stein Archives 59-510. Einstein believed that people should
    not read science fi ction—that it distorts science and gives
    people the illusion of understanding science.

    Y me parece un tonto error que Einstein desaconsejase la lectura de ciencia ficción.

    @cobre

    «el planteamiento científico es su principal manera de ver las cosas; «si no lo veo, no me lo creo».»

    No tienes ni idea de lo que es la ciencia. La evidencia no se limita a ver. Se construyen modelos y se ponen a prueba antes de que macroscopios y microscopios nos permitan ver los objetos.

    ¿Crees que ver es imprescindible? ¿Ves la gravedad?
    ¿Cuántos años tardaron en verse los virus, genes o el ADN después de ser hipotéticamente retratados mediante modelos?

  51. Me encantó lo de que la diabetes “indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar”. Ahora entiendo por qué tengo un gato diabético, porque la diabetes es parte inherente de su gatunidad. ¿O acaso no todos los gatos combinan un deseo de ser amados con su inhabilidad para dejarse amar?
    Ahora faltaría que el Reiki me explicase por qué el pobre bicho también tiene leucemia y estamos hechos.

  52. @David

    Ningún practicante de Reiki… dice que el Reiki es el único medio de curación. Es como bien se está demostrando medicina alternativa y COMPLEMENTARIA.

    Acelera procesos de regeneración ( glóbulos, huesos), hace desaparecer dolores , tensiones, insomnio, estrés, y incluso ayuda a soportar tratamientos tan duros como la químio… y largo etc.

  53. Me puedo equivocar, pero creo que leí en El País un artículo sobre Steve Jobs en el que se decía que él quiso posponer la intervención de los médicos por probar alguna terapia alternativa o varias para tratar su enfermedad. Cuando vio que no hacían efecto dejó paso a los médicos pero ya estaba tan extendido o avanzado su caso, que fue demasiado tarde. ¿Pudo estar el Reiki entre sus opciones? A saber…lo pondrá en su libro biográfico.

    Ah! esto lo dijo su médico.

  54. «El peligro más grande en la ciencia es una mente cerrada»
    Albert Einstein

    El uso de Reiki en hospitales, clínicas y centros de salud en todo el mundo es un hecho indiscutible (ver hospitales) y su reconocimiento por el Instituto de la Salud de los EE.UU. como terapia complementaria confirma su eficacia como una herramienta real, yendo más allá que un simple placebo o terapia de sugestión.

    Un tópico que destaca hoy en día es el aparente divorcio entre la espiritualidad y la ciencia. Esta discusión se ve «amplificada» de cierta forma cuando se habla de Reiki y otras terapias energéticas. Un hecho perfectamente comprensible, si se considera la necesidad de la ciencia de comprobar la realidad de algo mediante una manifestación física de algún tipo. En otras palabra, si no se puede medir, no existe.

    Para muchas personas, el planteamiento científico es su principal manera de ver las cosas; «si no lo veo, no me lo creo». Yo fui uno de ellos, y sigo siéndolo hasta cierto punto. Me diferencio de este punto de vista solo en el aspecto de que no necesito medir algo si veo que funciona y a lo largo de los años he tenido una amplia gama de ejemplos de cómo Reiki funciona.

    A pesar de eso, la posibilidad de «probar» que Reiki es real y se puede medir es algo que sigue interesándome mucho, porque en mi opinión personal, si pudiéramos crear un «puente» entre la ciencia y la espiritualidad sería de gran ayuda para mejorar las vidas de todos nosotros. Si nuestro lado espiritual no necesitase un «acto de fe» tan grande, considero que muchas personas estarían mas dispuestas a acercarse a ese lado y ver como puede beneficiarles en su día a día.

    Lo que mucha gente ignora es que Reiki es una energía. La misma energía que impulsa nuestros músculos y está presente en cada una de nuestras células. Esa energía existe, es real y puede ser medida. Como consecuencia, los efectos de Reiki pueden ser medidos como demuestran algunos de los artículos en esta página.

    Esta página muestra estudios que se han llevado a cabo para intentar traer Reiki al plano físico, mostrando como Reiki se manifiesta en formas que se pueden medir de forma concreta.
    ____________________________________________________________

    La Ciencia da validez a Reiki
    http://www.sanacionysalud.com/ciencia_validez.htm
    ___________________________________________________________

    Reiki en Hospitales y Centros Médicos

    En el libro «Reiki Energy Medicine», los Maestros de Reiki Libby Barnett, MSW y Maggie Chambers, documentan como clases y sesiones de Reiki se están ofreciendo en algunos hospitales. Pacientes, enfermeras y medicos asisten a estas clases, en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center en New Hampshire, que tiene sesenta y cinco practicantes de Reiki, y el Medical Center of Central Massachusetts.

    http://www.sover.net/~lrsmith/science.htm
    __________________________________________________________

    La ciencia mide el campo energético humano

    Como ocurre en muchos campos de la investigación, algo que hace 20 años era «comprobado» que no existía, hoy en día se comprueba lo contrario. Por ejemplo, en este periodo de tiempo científicos han pasado de la convicción absoluta que el cuerpo no posee un campo energético a la realización que si existe. La mayoría de la gente simplemente no esta al corriente al respecto de estas investigaciones y persisten en su creencia que no hay una base lógica para sanar con energía.

    El motivo principal para este cambio en actitud ha sido el desarrollo de instrumentos suficientemente sensibles para detectar campos energéticos diminutos alrededor del cuerpo humano.

    El campo biomagnético del corazón fue medido por primera vez en Syracusa, Nueva York en 1965, usando dos rollos cada uno con dos millones de vueltas de alambre.

    Más o menos al mismo tiempo que estas medidas fueron hechas, un descubrimento tuvo lugar en Cambridge, Inglaterra que revolucinó las medidas de campos biomagnéticos y llevó a Brian Josephson a conseguir el premio Nóbel una década más tarde.

    El campo biomagnético del corazón

    En 1965. Gerhard Baule y Richard McFee del Departamento de Ingeniería Eléctrica del la Universidad de Syracuse, NY, detectaron el campo biomagnetico proyectado por el corazón humano. Usaron dos rollos de hilo metálico, cada uno con 2 millones de vueltas, conectados a un amplificador.

    En 1970, David Cohen de MIT, usando un medidor SQUID magnetometer, confirmo los resultados. En 1972, Cohen mejoró su equipo para poder medir los campos magnéticos generados por actividad cerebral alrededor de la cabeza.
    _______________________________________________________________

    Los estudios de James L. Oschman, PH.D

    Dice: «La medicina energética implica el entender como el cuerpo crea y responde a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos incluyendo la luz y el sonido como otras formas de energía como el calor, presión energía química y elástica y gravedad. Estamos interesados en como el cuerpo produce estas diferentes clases de energía y como estas energías pueden ser aplicadas al cuerpo para efectos beneficiosos.

    Cuando los físicos y científicos reaccionan negativamente al termino de medicina energética están olvidando que hay muchas tecnologías medicas usando diferentes formas de energía para diagnosis y tratamientos con rayos X, por ejemplo quedan dentro de la categoría de diagnosis.
    __________________________________________________________________

    Continuará…

  55. si es oriental, ha de ser bueno…
    si es milenario, mejor todavía…
    si no te mata, qué mejor!

    y si a todo eso, le añades explicaciones apelando a la física cuántica, ha de ser la panacea misma!!

    ya, en serio… además de la estafa intrínseca que supone el reiki, junto con otras «terapias alternativas», me causa gracia/risa/pena un argumento que he escuchado repetidamente en cuanto a su uso: «cuando un niño se cae, la madre le pone las manos encima donde se golpeó y el niño se calma»

    o variaciones similares. No se ustedes, pero yo la he escuchado mucho. Y es que resulta sorprendente que se apele a explicaciones «cuánticas» y nos saltemos explicaciones del tipo:

    1. emocional (y todo lo referente al placebo)
    2. la aplicación de calor en la zona afectada
    3. la suma de sensaciones (xej: frotar) que interfieren con la transmisión de la señal del dolor

    (aunque aquí no se aplique mucho, porque dicen que lo hacen a distancia, pero sí funciona en el ejemplo…)

    Pero sólo nos basta con el primero, siendo que no es poco usual que las enfermedades, achaquen a las personas «además» a un nivel psicosomático (lo cual no implica que «sanarlas» en esta esfera esté sanando a la persona de su patología de base)

    Lástima que quienes estén más arraigados a este tipo de fraudes como si fuesen reales, se limiten sólo a un tipo de pensamiento tan básico, primitivo e infantil como resulta ser el pensamiento mágico…

  56. Hombre, es que todo lo que es «oriental y milenario», «mola», es «guay»… aquí entra de nuevo en juego la superficialidad crónica de la sociedad, que llega a todos los niveles y sectores, incluso donde más «asépticos» y objetivos deberían ser, como son los medios o la política. Nadie está a salvo, realmente.

    Esto es como un libro que me regaló una ex, que se llama «el Kamasutra de la mujer», que lo tengo por ahí, a la vista (no escondido, quiero decir, como un libro más), y a todas las que se percatan de él les parece una cosa «guay», ahora, si se llamara algo así como «montones de guarreridas que puedes hacerle a una pajarraca, por si se te acaban las ideas (y se deja)», y en vez de dibujitos y explicaciones empalagosas hubieran fotos explícitas y comentarios subidos de tono, igual entonces el libro ya no les parecía tan «guay» y yo un pervertido, pero claro… como en la portada pone «Kamasutra» y parece todo tan «fisno»… ah… eso ya es otra cosa… eso es «oriental y milenario»… qué tío más guay…

    No hay nada que hacer… sólo seguir dando la vara y quizá alguien escuche y encima lo entienda.

Los comentarios están cerrados.