Las pirámides se construyeron para almacenar grano, dice un candidato republicano a la Casa Blanca

Ben carson. Foto: Gage Skidmore.Ben Carson, neurocirujano jubilado y candidato republicano a la Casa Blanca, cree que las pirámides de Egipto las construyó el patriarca bíblico José, hijo de Jacob, como almacenes de grano. Lo dijo en 1998 en una conferencia en una conferencia en la Universidad Andrews, adscrita a los Adventistas del Séptimo Día, y se ha reafirmado ahora en eso y en que algunos arqueólogos sostienen que las pirámides se levantaron con la ayuda de extraterrestres.

La charla de Carson en la Universidad Andrews ha vuelto a ser actualidad después de que BuzzFeed rescató el miércoles el vídeo de la conferencia. “Mi teoría es que José construyó las pirámides para almacenar grano», decía en 1998 el entonces médico en activo. José fue uno de los doce hijos de Jacob, según el Génesis, y un personaje legendario, según los historiadores. Carson añadió en su intervención  que «varios científicos han dicho: «Bueno, ya sabes que vinieron extraterrestres con en un conocimiento especial y así se hicieron». Pero no es necesario ningún extraterretre cuando Dios está contigo». Tras la publicación del viejo vídeo, Carson se reafirmó en sus disparates en la CBS. «Todavía lo creo. Sí», dijo.

¿Qué sentido tiene una construcción maciza para almacenar algo? Ninguno. ¿Qué pruebas históricas hay de que las pirámides las construyera José? Ninguna. ¿Qué pruebas hay de la existencia de José y de esclavos judios en Egipto? Ninguna. Lo que los arqueólogos saben, y hay que subrayar el saben, es que las pirámides se diseñaron como tumbas y que las levantaron los antiguos egipcios. No hay ningún historiador ni arqueólogo que sostenga que se hicieran con la ayuda de seres de otros mundos. Eso es lo que dicen vendedores de misterios como Erich von Däniken, Juan José Benítez y Giorgio Tsoukalos, por citar tres autoridades en piramidiotologia.

‘La Contra’, con los ‘piramidiotas’

Entrevista en 'La Vanguardia' al 'piramidiota' Miquel Pérez-Sánchez.Casi en coincidencia con la recuperación de las disparatadas ideas del candidato republicano adventista, La Contra de La Vanguardia volvió a hacer publicidad el sábado –por segunda vez en tres años– a Miguel Pérez-Sánchez, un arquitecto barcelonés que dice que la Gran Pirámide estuvo coronada por una esfera, que se levantó en conmemoración del primer milenio del Diluvio Universal, que es “una especie de enciclopedia del saber de su tiempo” y que la altura de la estructura fue, original e intencionadamente, una milmillonésima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol, entre otars muchas tonterías. El egiptólogo José Miguel Parra, autor del libro Las pirámides: historia, mito y realidad (2001), considera que la tesis de Pérez-Sánchez “no tiene desperdicio en cuanto a la cantidad de tonterías y sinsentidos que contiene, casi ninguno de los cuales es original, por cierto”. “No da ni una. No hay nada de cierto en lo que dice Miquel Pérez-Sánchez”, coincide la también egiptóloga Mara Castillo Mallén.

El arquitecto catalán ha reunido su colección de absurdos, equiparables a los de Carson, en su obra La Gran Pirámide, clau secreta del passat, por la que, presentada como tesis, obtuvo en 2012 un doctorado cum laude por la Universidad de Politécnica de Cataluña (UPC). La web en la que Pérez-Sánchez vende en español y troceada en diez volúmenes su tesis está subvencionada por el Ministerio de Cultura. En abril, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ateneo de esa ciudad apadrinaron la presentación de la obra en la capital de España y, en mayo, el pseudohistoriador hizo lo propio en Sevilla en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). ¿Caben mayores insultos a la ciencia, a la cultura?

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

49 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El señor Carson tampoco ha inventado nada, porque la creencia de que las pirámides eran los graneros de José proviene de una vieja tradición medieval. En el Libro de las maravillas del mundo de Sir Jean Mandeville, una crónica de «viajes» del S.XIV, reza: “Y algunos hombres dicen que se trata de sepulturas de grandes señores, que existieron antaño, pero esto no es cierto, porque la voz popular dice, en todos los parajes, que son los graneros de José”.

  2. Perdón por abusar de su espacio, pero en lugar de dar clases de movimientos culturales del siglo XX, toda su clase es de teorías de la conspiración. Por eso es que ni sé de movimientos culturales en una carrera que es ciencias de la comunicación https://www.mixcloud.com/salgaras/

  3. La UVM San Rafael donde da clases este profesor está en la colonia San Rafael de la ciudad de México https://www.mixcloud.com/salgaras/

  4. Saludos:

    Cito: «Lo que los arqueólogos saben, y hay que subrayar el saben, es que las pirámides se diseñaron como tumbas y que las levantaron los antiguos egipcios»

    Con el debido respeto, para cualquier ser humano que conoce el monumento y tiene someros conocimientos de arquitectura e ingeniera la versión oficial no parece la más razonable.

    Independiente de si fueron tumbas, graneros de trigo o un compendio del saber universal de una época remota, algunas preguntas, a lo menos lícitas, para el autor del blog y espero que me las responda con toda sinceridad:

    ¿Usted cree que la gran piramide fue erigida a fuerza de sudor, piedra, cuerdas e instrumentos de bronce?

    Y por último, y es la pregunta que vale para todo escéptico que no profesa el dogmatismo ¿Alguna vez en su vida ha dudado de la versión de la arqueología oficial?

    1. Discrepo profundísimamente del magufismo oficial. De la conspiranoia oficial. De la ignorancia oficial. De la credulidad oficial. De las fantasías alternativas oficiales.

      1. Ahí le has dao. Con dos. ¡Será por dudar! ¡Abajo la fantasía! ¡Viva…! Viva ¿el qué? Cuenta, Faraday, ¿qué crees… o sabes… o intuyes…o…? Iluminanos. Siempre enriquece conocer otras teorías superchulas. Anda, no seas cicatero.

    2. Ese es el problema, Marcelo, pensar que «cualquiera» puede opinar sobre «cualquier» tema. El «sentido común» me hace casi imposible entender la física cuántica, pero a la naturaleza eso le da igual. El «sentido común» me hace imposible creer que puedan parar la circulación del cerebro, bajar la temperatura corporal y ponerse a cortar el encéfalo (como probablemente haga este adventista), etc

      El problema es que no sabéis nada sobre egiptología, porque si supierais algo sabríais que no existe nada parecido a una egiptología oficial, lo que sí hay es consenso entre egiptólogos (los que sí saben sobre esto, cuyo sentido común sí importa) y que ese consenso tampoco es que sea muy acusado, por cierto. A modo de ejemplo, hay una discusión larguísima ya, sobre si las tumbas reales de las primeras dinastías en son o no verdaderas tumbas y no cenotafios, convirtiendo a las de Abidos en el verdadero reposo de los primeros reyes, o el caso de Akhenaton, que tiene tantas interpretaciones como egiptólogos se han dedicado a su figura… Así que dejad ya el discurso de «la verdad oficial de la egiptología», las «verdades oficiales» son propias de religiones e iluminados, no de la ciencia (voy a obviar la eterna discusión sobre si a la Historia puede ponérselo el apellido de científica, creo que se me entiende a lo que me refiero).

      La verdad es que no sabemos exactamente cómo las hicieron, lo que sí sabemos es que no hay ninguna otra cultura en la zona que pudiera haberla construido, que es plenamente coherente con la mentalidad religiosa egipcia del Reino Antiguo, que los textos religiosos nos clarifican perfectamente el sentido simbólico de estas «máquinas de resurrección», su relación con la «montaña original» en la que se alzó Atum-Ra al principio de la creación, su relación con el ascendente clero de Ra de Heliópolis (la forma piramidal es originaria de ese culto en esa ciudad), su entrada siempre en la cara norte que apunta hacia las «estrellas imperecederas», es decir las circumpolares que nunca se ocultan en el horizonte, que las tres pirámides de Khufu, Kaefre y Menkaure parecen alineadas con respeto a sus vértices sudestes apuntando (quizá casualidad) hacia Heliópolis, que hace poquito han aparecido unos textos muy interesantes en el Mar Rojo de un capataz que trabajó en la Pirámide en la época de Keops y menciona cómo organizó el trabajo etc, etc, etc A todo eso súmale que tenemos muchos otros monumentos, tanto en Egipto como fuera, de otra forma pero igualmente impresionantes hechos con «nuestras» manos, sudor e ingenio, sobre todo ingenio. ¿Por qué dudar más de la autoría humana de la Gran Pirámide que del Partenón que tiene una perfección y unos refinamientos óptico-matemáticos impresionantes? ¿Por qué no dudar de la capacidad de los egipcios para crear tantos y tan impresionantes templos, tumbas del Reino Nuevo (excavadas en la misma roca con herramientas poco más complejas que las empleadas en el Reino Antiguo), etc?

      Mucho antes de dudar, hay que tener la decencia de molestarse en aprender, pero parece que eso es pedir demasiado a algunos.

      1. El corrector me ha jugado una mala pasada con los nombres de Saqqara y Abidos y al final se ha comido una de las palabras. Las tumbas discutidas a las que me refería son las de Saqqara.

      2. Y aquí os dejo una noticia sobre los papiros del puerto del Mar Rojo

        http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/12/ciencia/1365756699.html

        Parece que queda ya muy poco espacio para que los iluminados suelen con Stargate o con los graneros de José (por cierto, esta historia es más vieja que la ría, durante siglos fue la interpretación de los peregrinos cristianos que pasaban por Egipto camino a Tierra Santa).

        1. Es que me desesperan con sus tópicos y frases de piramidiotas repetidas ad nauseam. Encima, atufan bastante a eurocentrismo porque sólo consideran «imposible» ciertas construcciones de culturas extraeuropeas. El Partenón me parece un gran ejemplo, sus medidas y juegos óptico-matemáticos son para quitarse el sombrero, pero ni mu oye, ni uno duda de la autoría de Ictino y Calícrates. ¿Será por ser europeos? ejem… Mientras nace y se desarrolla el estado egipcio, en Europa «estábamos» construyendo grandes complejos megalíticos con una cultura bastante menos desarrollada que la egipcia, pero no, lo que «dudan» es que «ellos» pudieran tallar y trasladar duras rocas, que lo hiciéramos nosotros no es problema pero ¿Ellos? No, no, no. Ellos no pudieron por mis huevos… Los piramidiotas son muy «cansinos».

    3. Marcelo conoce el monumento. Bien. A partir de ahí a dudar.
      ¿Qué es para Marcelo «conocer el monumento»? ¿Ver fotos? ¿Leer un libro de un iluminatti? ¿Leer libros de arqueólogos (varios)?
      Pero siempre estamos en lo mismo. «EL MONUMENTO». A lo mejor Marcelo sabe que hay muchas pirámides antes de la de Khufu y muchas después. A lo mejor Marcelo sabe que hay una línea continua desde las mastabas a la primera pirámide escalonada (desarrollo de una mastaba) de Zoser. A lo mejor Marcelo conoce las pirámides de Huni y Snefru. A lo mejor Marcelo tiene someros conocimientos de ingeniería y arquitectura. Y con toda esta información Marcelo afirma que la «versión oficial» no es razonable.
      Lo que Marcelo no se atreve a decir es qué cree él. Duda, pone en entredicho pero no nos dice qué demonios cree él. Muy ladino. ¡Anímate, hombre! ¿Atlantes? ¿Extraterrestres? ¿Arena solidificada?
      Esos, que sí tienen sólidos conocimientos de Arqueología, Ingeniería, Arquitectura e Historia, nos dan su versión (no siempre congruente con los demás). Y nos dicen que «el monumento» es de la dinastía cuarta y pertenece al rey Khufu, que hay varias posibilidades constructivas (no contradictorias entre sí) para explicarlo aunque no se sepa con exactitud… todavía. Cuéntanos, Marcelo: ¿Cómo y quién hicieron las pirámides?

  5. Este maestro de la UVM Campus San Rafael (Laureate Universities) dice que las pirámides y Angkor Wat fueron construidas por seres extraterrestres reptilianos y que el rock es obra de los illuminatis https://www.mixcloud.com/salgaras/

  6. Vaya, y yo pensando que estaban completamente hueca (como la Tierra que como sabéis es hueca y viven extraterrestres en su interior). 8-P

    El problema no es que nuestros dirigentes sean ignorantes, el problema es que no quieren dejar de serlo, ni se rodean de la gente apropiada.

    1. El problema no es que se presenten candidatos chiflados. Lo trascendente es que haya gente que les vota.

    2. La Tierra no es completamente hueca y lo sabes. Lo que ocurre es que desconocemos mucho de su interior y probablemente tiene zonas huecas como si se tratará de burbujas o compartimentos aislados, es teórico pero es perfectamente factible. Ayer habló todo un señor en «Espacio en blanco» (os lo recomiendo) y expuso claramente lo que piensa sobre antiguas humanidades o civilizaciones y en mi opinión tiene toda la razón. ¿Qué demonios hace escritura cuniforme en una cueva de Suramérica y dataciones que se salen de las historietas de los historiadores «serios»? Que no, que toda la Historia hay absolutamente que reescribirla y ni hay cojones ni acompañan los intereses económicos y religiosos. Está clarísimo.

      1. Seguramente sea por intereses económicos, imagina tener que tirar todos esos libros «oficiales» a la basura y volver a escribirlos… quita, quita, que pereza y que estropicio… mejor dejamos las cosas como están que sino vaya lio!

      2. Efectivamente las grandes corporaciones económicas no quieren que se sepa la verdad de la Historia. ¡Qué malosos! Y desde luego que habrá un diluvio de agua y fuego. Amigos, el fin del mundo será una sauna.

          1. ¡¡Escritura cuneiforme!! ¿En serio? ¿Y qué es lo que dice esa escritura cuneiforme?
            Sí señor, hay que reescribir la Historia. Tú mismo, ponte a ello. Tú que sabes, campeón.

          2. Perdona, decías «escritura cuniforme» no cuneiforme. ¿Tú sabes lo que es cuniforme, alma de cántaro?

          3. …y mira que os podía dar perlas que tienen más valor que el gordo del euromillón, como por ejemplo cómo se descifra un mensaje extraterrestre, pero me temo que va a ser que no por eso de arriba y porque no me da la gana dar esa información a nadie de la actual raza de víboras que habitan el planeta y que tienen (tenéis) los días contados. A jo…

          4. Te entiendo Anónimo, yo mismo tengo una información valiosísima. Tengo toneladas de pruebas documentales que demuestran que yo soy un ángel, que mi padre era un extraterrestre de Z Reticuli y a un método para traducir automáticamente cualquier idioma existente o inexistente. Esperad que lo subo a Dropbox y lo comparto… no!!! Mierda. Se lo acaba de comer mi perro.

            Hala! Pues os jorobáis, por escépticos de mierda, es el karma.

            P.D: Ay! los invitados maravillosos de Miguel Blanco. Pero si hasta el propio Miguel se ríe de algunos XD Le conozco de cuando era adolescente y te digo, dale otros 10 años más a Miguel y será un escéptico militante. XD

            P.D: Mier hace mucha gracia que dudéis de los historiadores «serio» que aportan pruebas y estudios y en cambio, os creáis a cualquier friki que hable por la radio, pero claro, es que «os convence» XD

    3. Disculpa el matiz pero, si habitan el interior de la tierra hueca, ¿no debiéramos habla de intraterrestres?, ancestrales si, pero intraterrestres.
      Y hablando en serio, alguien más documentado que yo podría indicarme qué vestigios históricos prueban, ya no el éxodo del pueblo judío desde Egipto, sino la mera existencia de un pueblo judío esclavizado en Egipto. (Lo siento, pero no acepto «Biblia» como referencia histórica).

      1. Pues vestigios uno: La Biblia.
        Lo cierto es que en la historia de Egipto están registradas invasiones de los pueblos del mar, los hiksos, los asirios y los persas. Pero ninguno de ellos fue esclavizado si no al revés, eran conquistadores. Por otra parte es imposible que Egipto esclavizara a pueblo alguno. El motivo es que la esclavitud prácticamente no existía. La excepción eran los prisioneros de guerra que pronto pasaban a entrar en los cuerpos de élite del ejército del rey. Ningún pueblo migró pacíficamente a Egipto y fue esclavizado. Ninguno. Nadie sufrió diez ni siete plagas y nadie cruzó el Mar Rojo a pata.

          1. Sí, el mismo que paró el Sol para que Josué exterminara a los amalecitas. ¿Te imaginas qué tipo de Dios permite que que unos tipos que pasan por allí extermine a los que viven en su tierra?

        1. Muchas gracias por aclararme esta duda con datos «oficiales»; ya si eso luego, fuera de horario infantil, me encantaría saber más acerca de la escritura «cuniforme», con fotos claro.

          Un saludo.

  7. Cuando yo visité la pirámide de Keops lo pensé: «Esto va a ser para guardar el grano».
    Me dijeron que hala, que qué bestia, que si había que subirlo a cuestas hasta arriba, que dónde está el agujero para echarlo, que si abriéramos una puerta abajo para sacarlo saldría el grano a tal velocidad que me decapitaría, que si lloviera el grano germinaría y se echaría a perder,…
    Y yo que no y que no. Que lo decía un neurocirujano nada menos. ¡Hombreeeee! ¡Si lo dice un neurocirujano! ¿Voy a ser yo más listo que él?
    En la entrada anterior hablaba yo precisamente de médicos chiflados, raritos e iluminados y un tal Mik me decía que me «retractaba» el meterme así con los médicos. Hale, ahí tienes un chiflado neurocirujano. ¡Qué miedo tener algo malo en la cabeza!

    1. Es que además de neurocirujano es Adventista del Séptimo día… La que lió Lutero con la «libre interpretación» de las escrituras. Hasta el más borrego (y perdonarme que le llame así, un neurocirujano sabrá muchísimo de su especialidad, pero no de Historia) cree que puede interpretar el AT.

      1. Si dice un historiador que la Gran Pirámide la levantó Keops ¿cómo voy a ser más listo que él? Y sin embargo ni sirvió para guardar grano, ni la levantó Keops, ni tiene 4 mil años sino probablemente más de 12 mil, ni tampoco es para nada consecuente decir que es propiamente de la cultura perteneciente al Antiguo Egipto porque los egipcios siguieron construyendo pirámides (probablemente por concepciones religiosas y por mimetismo con las construcciones de Ghiza). Seguramente quienes construyeron las pirámides de Ghiza no tenían computadores pero que sabían y tenían un conocimiento matemático, astronómico y técnico superior a la tan evolucionada y progre actual civilización, es casi seguro. Y como colofón decir que las pirámides de Ghiza o al menos la de «Keops» son probablemente antidilluvianas, porque el relato mitificado que aparece en la Biblia y que ya aparece en la cultura babilónica (Utpanitsim como Noé) es completamente real y sucedió como va a sucederá el próximo diluvio de fuego y agua.

          1. Has cometido muchas faltas ortográficas. No es propio de un magufo cientifista como tú.Háztelo mirar. En cuanto a mí, estoy por descifrar un mensaje extraterrestre y en cuanto lo tenga me largo de ici y aquí os quedáis tod@s. «Se va el caimán, se va el caimán…» jajajajj

            )+(

          2. Oye, pues cierra la llave de paso del agua, que luego los grifos gotean y cuando vuelvas tienes un disgusto con la factura.

        1. Y, ¿tienes alguna prueba de todo eso que afirmas? Por ejemplo, de que la Gran Pirámide tenga más de 12.000 años.

      1. Anónimo, si te vas, no te vayas como hicieron José Félix Rodríguez Montero y Juan Turu Vallés.