La Universidad Politécnica y el Ateneo de Madrid apadrinan un libro ‘piramidiota’

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ateneo de esa ciudad apadrinarán el martes la presentación de La Gran Pirámide, clave secreta del pasado, libro en el que el arquitecto catalán Miquel Pérez-Sánchez sostiene que la tumba del faraón Keops es “el monumento conmemorativo de una gran destrucción, del Diluvio Universal, de su milenario” y “una especie de enciclopedia del saber de su tiempo”. El trabajo es, según su autor, producto de 12 años de estudios, y obtuvo con él en 2008 el doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Anuncio de la presentación de Miquel Pérez-Sánchez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid .Según egiptólogos consultados, “no hay nada cierto en lo que dice Miquel Pérez-sánchez” (Mara Castillo Mallén) y la síntesis que publicó en su día del trabajo “no tiene desperdicio en cuanto a la cantidad de tonterías y sinsentidos que contiene, casi ninguno de los cuales es original, por cierto” (José Miguel Parra). Pérez-Sánchez se jacta de haber reconstruido “por primera vez” el monumento en su forma original y sostiene que estaba coronado por una esfera en honor a Horus, idea que, como el resto de las postuladas por él, carece de base documental. Parra, quien considera el libro un conjunto de «gilipolleces piramidales», destacaba en su día cómo las tesis del arquitecto catalán se fundamentabana en las de “John Taylor, el creador de la piramidiotología; el primero en inventarse que la Gran Pirámide estaba llena de información oculta. Lo bueno es que al afirmarlo se descalifica a sí mismo, y con ello todos sus supuestos descubrimientos, porque desde nada menos que 1893 se sabe que lo de Taylor no eran más que patrañas inventadas por un iluminado”.

Pérez-Sánchez, que carece de formación académica en historia, vende desde hace semanas su obra en una web que ha creado al efecto y que está subvencionada por el Ministerio de Cultura. Al mismo José Ignacio Wert que practica todo tipo de recortes en el sistema educativo español no le duelen prendas a la hora de destinar dinero público a la difusión de la obra de un piramidiota, como se conoce desde hace décadas a quienes sostienen bobadas anticientíficas sobre la Gran Pirámide, desde que fue construida por extraterrestres hasta que es la clave de un saber oculto. Tonterías que, en la mayoría de los casos, parte de un presupuesto racista: que algunos pueblos de la Antigüedad fueron incapaces de levantar sus grandes monumentos sin la ayuda de alienígenas y atlantes. Ahora, la UPM y el Ateneo de Madrid se suman al festival de tergiversación de la historia protagonizado por Pérez-Sánchez con dos actos de cuya celebración me he enterado gracias a un colega del Círculo Escéptico.

A las 12 horas de martes, el arquitecto Carlos Ferratier, catedrático de la UPC y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, y el arqueólogo Fernando Vela, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), presentarán el libro de Pérez-Sánchez en el Ateneo de Madrid. Y, a las 16 horas, lo harán en la ETSAM los arquitectos José Miguel Merino y Guillermo Cabeza.

El Gobierno de España, dos universidades y una institución cultural de prestigio avalan disparates que firmarían Erich von Däniken y Juan José Benítez. Ésta es la España en la que vivimos, señores.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

17 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenos días: Como nadie lo para el Sr. Pérez-Sánchez sigue divulgando su errónea Tesis, ahora por televisión (esta mañana en el programa Para todos de La 2). Éste es el mail que he enviado al programa. Ya veremos si sirve de algo o no:

    Estimados Señores de Para todos La 2:

    Para mi sorpresa veo que el Sr. Pérez-Sánchez sigue promocionando su errónea Tesis ahora (tras varios periódicos) en su programa de ustedes. Me permito enviarles la Nota de Prensa en que rebato su Tesis con absoluta facilidad partiendo de mi investigación sobre el Canon Original y el Sistema de Medidas Antiguo:

    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gran-piramide-no-estaba-coronada-por-una-esfera#.VUYJgcuJj4g

    Agradecería se hicieran eco ustedes de la misma. Muchas gracias.

    Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

    Contacto: Mail: luiscastano.1@hotmail.com.

    PD: Les dejo aquí más información sobre mi investigación:

    Mi página en Academia: https://independent.academia.edu/LuisCasta%C3%B1o

    Mi blog en Blogger: http://metrologiahistorica.blogspot.com.es/

    Prensa, Radio y Televisión: (Recomiendo especialmente las dos entrevistas en Onda Cádiz).

    10 ENE 2014: Comunicado de Prensa en Europa Press: http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-d…

    19 MAY 2014: Entrevista en RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

    14 JUN 2014: Entrevista en Ágora Historia (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aprox): http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220000-192kbps-mp3/

    15 JUL 2014: Entrevista en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/…

    25 JUL 2014: Entrevista en Onda Cádiz: Programa Reporteros (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadizondacadiz/capitulos/35647

    25 JUL 2014: Entrevista en Onda Cádiz: Programa El Farol (Video): http://www.cadizdigital.cadiz.es/cadiz-ondacadiz/capitulos/14291

    07 SEP 2014: Entrevista en SER Historia (Audio: Últimos 15 minutos del programa, aproximadamente): http://www.cadenaser.com/cultura/audios/ser-historia-280-altamira-sautuola-7-9-2014/csrcsrpor/20140907csrcsrcul_1/Aes/

    22 NOV 2014: Conferencia “Canon Original: Resolviendo el puzzle de las medidas antiguas”.

    1. Buenas noches:

      Muchas de las afirmaciones de este video (sobre medidas, sobre la existencia del metro en la Antigüedad, sobre la supuesta codificación de la velocidad de la luz en la Gran Pirámide) no se sostienen por ningún lado (al igual que muchas de las afirmaciones del Sr. Pérez-Sánchez, dicho sea de paso). Si de verdad cree usted en ellas podemos debatir sobre ellas cuando quiera.

      Atentamente,
      Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

      1. Adjunto enlace a un excelente post en el que explica algunas «piramidioteces» matemáticas:
        http://gluonconleche.blogspot.com.es/2015/04/trilero-matematico.html

    2. Cary, no pierdas tu precioso tiempo con esa basura, que el tiempo en este mundo es breve y si lo usamos para leer malos libros (o malos videos) no tendremos tiempo de aprender de los buenos. Prueba con Mark Lerner, que partiendo de ideas magufillas estudiando seriamente Giza acabó convertido en un egiptólogo «ortodoxo».
      Que no te engañen.

    3. Haciendo un esfuerzo me pongo a ver si el video dice algo interesante… Pero rápidamente compruebo que repite las tonterías de siempre.
      La lista del «priorato de Sión» que menciona es un invento de un francés facha que pretendía restaurar la monarquía gala en su propia persona, of course. XD

      Que sí, que Newton era una persona de su tiempo y la alquimia aún no había sido refutada. Es lo que ocurre en ciencia, que las cosas no se aceptan en base a la tradición o a la autoridad de quienes las defendieron, y que cuando algo no funciona, no funciona. En cambio, los iluminados lleváis anclados en las mismas supersticiones desde hace siglos. Si quieres hacemos también un repaso a los despropósitos de Aristoteles, eh.

      Adelanto al minuto 4…wow elige un punto arbitrario hasta dar con alguna coincidencia curiosa (dando por válida la coordenada) pero, ¿Por qué la mitad de la gran galería y no el centro de la pirámide? ¿Por qué no el centro de la «cámara del Rey»?

      Nada, voy a coger una regla y a medir partes de mi anatomía hasta dar con el radio de algún elemento, o con la distancia a Próxima Centauri o con alguna de las infinitas coincidencias que puedo encontrar cuando no tengo un criterio razonable.
      ¿Te has parado a pensar que para encontrar coincidencias numéricas solo hace falta tiempo y paciencia? ¿Que si insistimos encontraremos miles de coincidencias curiosas? Hay un pasaje muy divertido en «El Péndulo de Foucault» en el que los personajes encuentran las mismas medidas de la GP en un kiosko parisino, pero seguro que ya te lo has leído y no has entendido nada :P

      Los egipcios dejando constancia de la velocidad de la luz utilizando un sistema métrico nacido unos 4500 años más tarde en un sistema de coordenadas convencional que utiliza el Norte geográfico de un planeta esférico. Pues bien, los egipcios no sabían que la Tierra fuera esférica, y aunque el Doctor Who los hubiera visitado y dado esa información, el Norte no era una referencia para ellos y habrían utilizado el Sur (es un hecho curioso que se refirieron al Tigres y Eufrates como esos ríos que bajan al revés, pues ellos daban por hecho que todo venía de Sur, como el Nilo). Pero entonces los números ya no cuadran.
      Un despropósito, vamos.

  2. Bastante mediocre el artículo, sólo te dedicas a dar ¿opiniones? o juicios más bien diría yo, de algunos historiadores que además al igual que tu muestran muy poco respecto hacia el trabajo que realizan otras personas, me gustaría que argumentarais por que el autor puede estar equivocado y no que caigáis en lo fácil, que es desprestigiar a toda costa…. ‘pirámidiotas’, ‘gilipolleces pirámidales’, ‘bobadas anticientíficas’….

    A día de hoy la ciencia de oficial no sabe explicar muchísimos misterios referentes al antiguo Egipto, ¿Cómo se construyeron las pirámides? ¿Cuál es su significado? ¿Por las pirámides de Giza tienen una calidad infinitamente superior a las demás pirámides? Sólo tenemos teorías y no hablo de extraterrestres ni nada de eso,,, pero solo sé que ahora mismo no seriamos capaces de construir la gran pirámide con la misma perfección, nos falta humildad, mucha humildad para admitir que no sabemos nada de prácticamente nada… sólo unos locos que no tienen miedo a equivocarse son los que lo intentan.

    1. «¿Cómo se construyeron las pirámides?»
      «¿Cuál es su significado?»

      Te recomiendo el magnífico enlace que aportó el usuario jonlarmann en la anterior noticia del mismo tema en el blog.

      https://www.youtube.com/watch?v=mp_SmQZuJko

      «¿Por las pirámides de Giza tienen una calidad infinitamente superior a las demás pirámides?»

      Por la experiencia ;)

      1. Estos parecen fotocopiado unos de otros. Les da igual que las respuestas a esas preguntas estén contestadas hace tiempo y las sabrían a poco que mostrarán verdadero interés en la egiptología.

        Y bueno, siempre dirán aquello de que hay una conspiración por parte de arqueólogos y egiptólogos y bla bla bla

    2. CITO: «Me gustaría que argumentarais por que el autor puede estar equivocado y no que caigáis en lo fácil, que es desprestigiar a toda costa.»
      COMENTARIO: Yo se lo argumento. El autor está equivocado en sus resultados porque el punto de partida en que se basa es erróneo. Según Pérez-Sánchez «El Codo Real (52’36 cm) fue la principal unidad de medida de la GP» y a partir de ahí, como sus medidas no le cuadran, supone que en su punta había una esfera.
      Pues bien resulta que no se usó una sola medida sino un Sistema de Medidas completo: el Sistema de Medidas Antiguo. Este Sistema de Medidas está recogido en infinidad de textos antiguos y lo tenemos grabado en Patrones físicos conservados en distintos museos. Y dicho sea de paso dichos textos recogen perfectamente cuáles eran las dimensiones de la Gran Pirámide (en Pletros). Pero de esos textos el Sr. Pérez-Sánchez no dice ni mu. Supongo que en los 10 años que ha estado preparando su Tesis se ha limitado únicamente a la Gran Pirámide y no ha tenido tiempo de mirarlos siquiera.
      Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

      1. Hola Luis,

        Agradezco mucho que exponga sus argumentos explicándolos además con mucha claridad.
        A lo que me refería en mi anterior intervención, es que debemos hacer debates ‘constructivos’, aunque no soy experto en egiptología ni mucho menos, pero si creo que hay muchos misterios todavía por resolver, y entonces por eso no me gusta que nadie vaya con la creencia de tener la posesión de la verdad y de que la ciencia lo sabe todo, por que simplemente no es cierto. En todas las áreas del conocimiento queda mucho para seguir investigando.

        1. Buenas tardes, Víctor:

          Que exponga mis argumentos con claridad tiene que ver por un lado con llevar ya más de 3 años con mi investigación (ahora tengo mucho más claro el Sistema de Medidas Antiguo que al principio de la misma) y por otro con haber sido profesor muchos años (que algo se aprende). Pero es agradable escuchar comentarios como el suyo así que muchas gracias.

          En cuanto a su frase de que debemos hacer debates constructivos estoy de acuerdo. Pero (quizá por haber sido profesor muchos años) quiero señalar que señalar que algo es erróneo es ser muy constructivo ya que así no se persiste inútilmente en el error.

          Claro que aún quedan muchas cosas por investigar (en todos los campos) pero conviene que dejemos más o menos claro lo que ya sí se sabe (sin perjuicio de revisarlo pero con seriedad). Y también conviene que no se sigan propagando planteamientos erróneos (que es lo que hace Pérez-Sánchez) porque dificulta la correcta transmisión de la verdad.

          Un ejemplo: Como profesor de francés me es más fácil enseñar la pronunciación a un alumno que viene de cero que a uno que viene ya con vicios de pronunciación porque al segundo primero he de hacerle ver que pronuncia mal, luego corregir esos vicios y luego asentar la buena pronunciación. Y con esto de las medidas antiguas pues ocurre lo mismo.

          Nada más por ahora, que esta tarde necesito descanso. Un cordial saludo.

          Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

  3. Menos mal que el Gobierno de España no financia únicamente disparates. Acabo de entrar en esta página subvencionada por el Ministerio de Economía y Competitividad:

    http://infopseudociencia.es/

    Muy acertadamente, esa página incluye a la religión entre las pseudociencias. El Gobierno de España no es coherente.

  4. Muy bueno Faraday, y no olvides el chorrico de anís al agua, para que refresque más…esta banda se debe meter unos lingotazos brutales del esotérico botijo de la sabiduría, pero que hace décadas que solo lo rellenan con anís seco…solo así se justifica tanta gilichorrada.
    El aval del Gobierno de España, dos universidades y una institución cultural solo confirma que las tonterías más absurdas tienen fondos en esta caricatura en la que se está convirtiendo España. Porque con 4 duros los contentas, y a seguir bebiendo del botijo mágico a ver que tontería subvencionable se les ocurre.
    La verdadera ciencia cuesta dinero de verdad y en eso es mejor que lo hagan otros o los colegas que me auparon a este puesto que no merezco no podrán montar grifería de oro en el picadero-ático de su enésima prostituta, también pagada con dinero público.

  5. Es, simplemente, el primer paso para demostrar que la gran pirámide fue diseñada por arquitectos catalanes.

  6. Hoy en el Bar La Peña, antes del partido, charla de manolo el albañil de cuando fue a ejipto y vio las piramides y que se le ocurre que de aquella había un gran botijo en la punta. Que allí no paraba nadie con la calor y que algo tenían que tomar si estaban currando.