El CSIC respalda a un ‘piramidiota’

Invitación del CSIC a la conferencia de Miquel Pérez-Sánchez.El arquitecto Miquel Pérez-Sánchez dará la conferencia «La Gran Pirámide, clave secreta del pasado» el martes en Sevilla en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la mejor tradición piramidiota, el autor sostiene que la pirámide de Keops se construyó en conmemoración del primer milenio del Diluvio y que estaba originalmente coronada por una esfera, entre otras ideas que los egiptólogos no dudan en calificar de absurdas. La charla servirá de presentación del libro del mismo título, que es a su vez un resumen de la tesis con la que obtuvo en 2008 el doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Pérez-Sánchez ha conseguido hasta el momento que sus ridículas ideas sean reconocidas con un doctorado por la UPC, que el Ministerio de Cultura subvencione la web donde vende su obra, que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ateneo de esa ciudad apadrinen la presentación del libro en la capital de España, y que el CSIC haga lo propio en Sevilla. Además, Gabriel Ferraté, exrector de la UPC y presidente del tribunal que otorgó un excelente cum laude a la tesis piramidiota, me mandó en su día una larga carta en la que mantiene que “todo lo que expone el doctor arquitecto Pérez-Sánchez está fundamentado en datos objetivos y parametrizables”, y concluye que la Gran Pirámide es “una gran matriz de datos espacio-temporales”. Al igual que su protegido, Ferraté carece de formación académica en egiptología.

Anticiencia con doctorado

Ignoro qué conexiones tiene Pérez-Sánchez, pero han de ser muy fuertes para que dos universidades, un ministerio y el propio CSIC avalen sus estupideces. Porque, sí, lo que sostiene el doctor arquitecto son bobadas y su obra merece estar en las bibliotecas junto a las de Erich von Däniken, Juan José Benítez y otros apóstoles de la piramidiotología. En la invitación al acto del martes que me ha facilitado un compañero del Círculo Escéptico, el CSIC dice que el libro del arquitecto «tiene como objetivo divulgar el conocimiento sobre los logros científicos -matemáticos, geométricos, astronómicos, geodésicos…- que permitieron a la civilización del Antiguo Egipto la realización de obras tan grandiosas como la Gran Pirámide de Khufu (Keops) hace más de 4.500 años». No es así.

El trabajo de Pérez-Sánchez es basura pseudocientífica. Aunque la anticiencia se premie con un doctorado -lo que dice mucho del tribunal que lo otorgó-, anticientia se queda. El egiptólogo José Miguel Parra, autor del libro Las pirámides: historia, mito y realidad (2001), considera que la tesis del doctor arquitecto «no tiene desperdicio en cuanto a la cantidad de tonterías y sinsentidos que contiene, casi ninguno de los cuales es original, por cierto». «No da ni una. No hay nada de cierto en lo que dice Miquel Pérez-Sánchez”, coincide la también egiptóloga Mara Castillo Mallén.

El mismo CSIC que lidera el proyecto Djehuty apadrina a un autor que defiende que la tumba de Keops es “el monumento conmemorativo de una gran destrucción, del Diluvio Universal, de su milenario”; que es “una especie de enciclopedia del saber de su tiempo”; que estaba coronada por una esfera que simbolizaba el ojo de Horus; que la altura de la estructura fue, original e intencionadamente, una milmillonésima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol; que los egipcios conocían los números Pi, Phi, e y plásticos; que sabían que la Tierra era redonda; que Osiris fue un extranjero o la personificación de un pueblo que llevó la agricultura a Egipto…

¿Qué piensan de esto los historiadores y arqueólogos que trabajan en proyectos del CSIC? ¿Les da tanta vergüenza como a mí?

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

17 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Visto que Miquel Pérez-Sánchez sigue en la ola, y puesto que a mí me interesa los datos numerológicos, he encontrado en el siguiente vídeo unos cuantos más que interesantes..

    https://www.youtube.com/watch?v=kRxH3yvD_tQ

    1. Si lo que le interesa son los datos que da Vicente Fuentes en ese video lo mejor es que vaya a la fuente original: la página web del Sr. Pérez-Sánchez Antiguo Egipto XXI (http://www.antiguoegiptoxxi.com/).
      Por otro lado los datos de Pérez-Sánchez (y por tanto de Vicente Fuentes) son fácilmente rebatibles. Le aconsejo que eche usted un vistazo a mis comentarios en ese mismo video:

      https://www.youtube.com/watch?v=kRxH3yvD_tQ

      Un cordial saludo. Luis Castaño.

  2. Hace un rato comenté y adjunté el enlace a este artículo en el post que anunciaba la charla en su página de Facebook y lo han borrado (el post, junto con el comentario). No sé si se pronunciarán al respecto…

    1. Buenas tardes, Julia:

      Ah, así que el comentario era suyo. Yo vi el anuncio de la charla, al rato su comentario y luego que ambas cosas desaparecían. Personalmente preferiría que se confirmase que la dan por lo que decía más abajo. Tenía intención de asistir para intervenir en dudas y preguntas (si es que los hay) pero ya veremos.

      Un cordial saludo.

      1. Buenas tardes, Luis.

        Vaya! Espero no haberle fastidiado el plan, si es que se han avergonzado y quieren «taparlo» ahora. En todo caso, mejor que asista gente como usted y participe intentando aportar un poquito de racionalidad a tanta fantasía.

        Saludos

        Saludos

  3. Del mismo modo que no se ha de creer a pies juntillas a muchos «iluminados» y vendedores de humo profesionales, tampoco se puede obviar cualquier otra tesis o alternativa, por descabellada que esta sea, ni descalificarla indiscriminadamente y por sistema. Este señor no puede demostrar todo lo que dice, pero tampoco podeis descartar todo lo que hace ni negar lo que expone. Estariais a au altura, o no…

    1. Yo sí puedo rebatir toda la Tesis del Sr. Pérez-Sánchez con absoluta facilidad, como ya comenté en una Nota de Prensa en 2014 y le comenté al propio Sr. Pérez-Sánchez por correo electrónico. Le dejo un enlace a una segunda Nota de Prensa que he publicado hace pocos días:

      La Gran Pirámide NO estaba coronada por una esfera:

      http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-gran-piramide-no-estaba-coronada-por-una-esfera#.VV7yyMuJjIU

      En el primer comentario a la misma tiene usted más información sobre mi investigación.
      Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

      1. Jesús, ¿sabes aquello de
        «Su teoría es descabellada, pero no lo suficiente como para que sea correcta» ?

        Pues lo mismo pasa en este caso. Son teorías descabelladas, y sabemos que lo son, porque sabemos cuales son los errores que comete:

        http://gluonconleche.blogspot.com.es/2015/04/trilero-matematico.html

        http://gluonconleche.blogspot.com.es/2012/08/numerologia-de-la-torre-picasso.html

        Saludos

      2. No niego la evidencia y la nutrida cantidad de gente que genera las más variopintas teorías, pero tampoco podemos postularnos como negacionistas. Gracias por responder. Le seguiré. Un saludo.

      3. Bien, Sr. Luis, leeré atentamente ese enlace, pero pienso seguir viendo ambas perspectivas. Lo de una esfera en tal lugar, no se puede afirmar así como así, para mi, el misterio de las piramides, está en su construcción, no en su distribución ni otras teorías.. Gracias y u saludo

        1. Estimado gsuspain:

          Quede claro que yo no me postulo como negacionista si por tal se entiende afirmar que algo no es correcto «a priori» (sin examinarlo atentamente). De hecho mi trabajo es, digámoslo así, «una tercera vía» en el sentido en que discrepo del Sr. Pérez-Sánchez pero tb discrepo (con motivos fundados) del valor de Codo Real admitido por los egiptólogos

          En cualquier caso si tras leer ese enlace que he ofrecido tiene algunas dudas o preguntas búsqueme por aquí o envíeme un mensaje por Google plus o incluso a mi correo (creo que en alguno de los enlaces lo facilito) e intentaré aclarárselas.

          Un cordial saludo. Luis Castaño.

  4. Lo que esto demuestra es que en la universidad española, y quizás en toda nuestra sociedad, priman el politiqueo y el amiguismo sobre el conocimiento y el mérito… ¡y así nos va!

  5. He mirado en la página de La Casa de la Ciencia para encontrar la convocatoria y quejarme pero no doy con ella. ¿Han anulado el evento?

    1. La invitación es de ayer. Que yo sepa nadie ha anulado nada. Quizá no les ha dado tiempo todavía a ponerlo en la web. O puede que a algunos les dé vergüenza.

      1. Yo tb he recibido esa invitación a la conferencia y personalmente espero y deseo que no la anulen porque mi intención es asistir a la misma y participar en el turno de ruedas y preguntas (si lo hay, que espero que sí) para presentar mis objeciones a dicha Tesis.

        En cuanto a la subvención por parte del MECD de una actividad privada (la promoción y venta de un libro por parte de la S.L. Antiguo Egipto XXI) con fondos públicos llamé ayer al MECD para pedir información sobre ello y volveré a hacerlo cuando me sea posible.

        Un cordial saludo. Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.