Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), presentará el jueves de la semana que viene en la capital vizcaína el Libro blanco de la homeopatía, en un acto patrocinado por Laboratorios Boiron, una de las multinacionales del sector.
El documento es un texto propagandístico elaborado por la Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, creada en octubre de 2010, en el que se sostiene, entre otras falsedades, que «en el ámbito científico existe un amplio debate respecto a este método, como ocurre en cualquier otra disciplina»; que «los intentos de descalificación y negación de este método terapéutico» responden a opiniones «minoritarias»; que «el principio de similitud está corroborado por la investigación científica actual»; que «las ultradiluciones homeopáticas tienen efectos biológicos comprobados tanto in vitro como in vivo»; que «se han identificado 142 ensayos clínicos de mayor calidad, 23 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y 5 metaanálisis sobre la terapia homeopática en general con conclusiones globales favorables»; y que, «según los estudios, el efecto placebo no es diferente al usar medicamentos homeopáticos o medicamentos convencionales».

La homeopatía no es más que placebo. Es lo que han dictaminado, entre otros, la revista The Lancet, la Asociación Médica Británica -para cuyos miembros «es brujería»-, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes británica, un grupo de expertos consultado por el Ministerio de Sanidad español y el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia, que ha alertado, además, de que «las personas que optan por la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas». Porque la homeopatía mata.
A pesar de todo esto, la ACMB ha tenido durante años una sección de homeopatía, que sólo disolvió en septiembre pasado y por falta de actividad, no por razones científicas. En enero de 2013, pregunté a la dirección de la entidad por qué tenían una sección de homeopatía cuando esta práctica no ha demostrado nunca mayor efectividad que el placebo y es unánimemente rechazada por la comunidad científica. Dieron la callada por respuesta. Ahora Juan Ignacio Goiria, presidente de la ACMB, respalda a la principal multinacional del sector en la presentación del Libro blanco de la homeopatía, si bien lo hace oficialmente como miembro de la junta de la Sociedad Bilbaína, como si eso hiciera su complicidad con esta pseudoterapia menos censurable. El acto servirá para que algunos medios -ignorantes del timo homeopático- vuelvan a hablar de la mucha gente que usa esos productos, como si eso demostrara su efectividad. No, lo mismo que la mierda no es exquisita, aunque miles de millones de moscas la devoren, la homeopatía no cura nada por muchos clientes que tenga.
Nota publicada en Magonia el 4 de junio de 2015.
