El presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao presentará el ‘Libro blanco de la homeopatía’

Convocatoria de la presentación del 'Libro blanco de la homeopatía' en Bilbao.Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), presentará el jueves de la semana que viene en la capital vizcaína el Libro blanco de la homeopatía, en un acto patrocinado por Laboratorios Boiron, una de las multinacionales del sector. El documento es un texto propagandístico elaborado por la Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, creada en octubre de 2010, en el que se sostiene, entre otras falsedades, que «en el ámbito científico existe un amplio debate respecto a este método, como ocurre en cualquier otra disciplina»; que «los intentos de descalificación y negación de este método terapéutico» responden a opiniones «minoritarias»; que «el principio de similitud está corroborado por la investigación científica actual»; que «las ultradiluciones homeopáticas tienen efectos biológicos comprobados tanto in vitro como in vivo»; que «se han identificado 142 ensayos clínicos de mayor calidad, 23 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y 5 metaanálisis sobre la terapia homeopática en general con conclusiones globales favorables»; y que, «según los estudios, el efecto placebo no es diferente al usar medicamentos homeopáticos o medicamentos convencionales».

La homeopatía no es más que placebo. Es lo que han dictaminado, entre otros, la revista The Lancet, la Asociación Médica Británica -para cuyos miembros “es brujería”-, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes británica, un grupo de expertos consultado por el Ministerio de Sanidad español y el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia, que ha alertado, además, de que “las personas que optan por la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o retrasan tratamientos sobre cuya seguridad y eficacia hay evidencias sólidas”. Porque la homeopatía mata.

A pesar de todo esto, la ACMB ha tenido durante años una sección de homeopatía, que sólo disolvió en septiembre pasado y por falta de actividad, no por razones científicas. En enero de 2013, pregunté a la dirección de la entidad por qué tenían una sección de homeopatía cuando esta práctica no ha demostrado nunca mayor efectividad que el placebo y es unánimemente rechazada por la comunidad científica. Dieron la callada por respuesta. Ahora Juan Ignacio Goiria, presidente de la ACMB, respalda a la principal multinacional del sector en la presentación del Libro blanco de la homeopatía, si bien lo hace oficialmente como miembro de la junta de la Sociedad Bilbaína, como si eso hiciera su complicidad con esta pseudoterapia menos censurable. El acto servirá para que algunos medios -ignorantes del timo homeopático- vuelvan a hablar de la mucha gente que usa esos productos, como si eso demostrara su efectividad. No, lo mismo que la mierda no es exquisita, aunque miles de millones de moscas la devoren, la homeopatía no cura nada por muchos clientes que tenga.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La madre del niño de Olot con difteria trabaja en una clínica homeopática y resulta que las grandes empresas del sector venden agua del grifo «vacunal» contra diversos patógenos como gripe, tos ferina, sarampión o polio:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/el-fin-la-medicina-cientifica-y-de-la.html
    ¿había agua-vacunado esta señora a sus hijos, pagando por supuesto 20 o 30 euros por semejante concentrado de agua azucarada para no tener que dar su dinero a las malvadas farmacéuticas que se enriquecen vendiendo vacunas que salvan millones de vidas al año?
    Finalmente, ahora sólo hay que esperar que después de lo que han montado este par de padres irresponsables administren a sus hijos el resto de las vacunas alopáticas, porque si dentro de un tiempo alguno de los niños acaba por ejemplo padeciendo poliomielitis y se queda impedido es para meterlos en la cárcel y tirar directamente las llaves al mar. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/06/infancia-y-antivacunas-una-explosiva.html

  2. El cómic … digo el contenido se puede descargar aquí, pero antes no olviden abandonar en una cuneta la química, física, biología, farmacología, anatomía, fisiología, bioquímica, investigación y estudios clínicos, estadística, publicación de calidad revisada por pares y, finalmente, el sentido común.

    Un buen ejemplo de pseudociencia, tenga en cuenta que si sus conocimientos son muy limitados o inexistentes en esos campos, su lectura puede ser perjudicial para la salud además de hacer el ridículo ante personas con un mínimo de formación científica. Las autoridades sanitarias deberían advertir que la homeopatía es boba para la salud.

    http://www.prescribohomeopatia.com/images/stories/Libro_blanco_Homeopatia_SS.indd.pdf