Un médico vasco dice que la homeopatía cura el cáncer

Xabier Ibarburu, presidente de la Asociación de Médicos Homeópatas de Guipúzcoa, aseguraba el 13 de marzo en El Diario Vasco que sus colegas indios curan el cáncer y que él ha logrado que enfermos oncológicos «puedan vivir más años de lo previsto». Decía:

Nunca lo he conseguido [curar el cáncer], otros homeópatas en India parece que sí. Pero estamos hablando de una enfermedad muy compleja. Me podrían acusar de algo si voy diciendo que curo el cáncer, pero no lo hago. Lo que sí he logrado es mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer, he ayudado a que no sufran y a que puedan vivir más años de lo previsto.

No es la primera vez que Ibarburu, que también es acupuntor, sostiene algo así. «Siempre he dicho que nunca he conseguido curar un cáncer, pero he contribuido a alargar la vida de muchos pacientes y mejorar su calidad de vida”, declaraba en noviembre de 2012 al mismo periódico. Ahora, añade que con la homeopatía él puede «curar la bronquiolitis, el asma infantil, las amigdalitis de repetición, otitis, sinusitis, eccemas, migrañas, artritis reumautoideas, alergias… He curado psoriasis en algunas personas». Lo siento, pero no me fío de su palabra: ¿dónde están las pruebas de que homeópatas indios curan el cáncer, de que él alarga con esa práctica la vida de pacientes oncológicos y de que cura la larga lista de males que dice curar?

La homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” sin base científica, ha sentenciado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. O, lo que es lo mismo, un timo. «Brujería», dice la Asociación Médica Británica. Y los médicos que la practican violan el código deontológico de la profesión, según el cual “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenos días.

    En la APC, asociación de la prensa de Cádiz, se imparte hoy y el día siete del corriente un ¨curso de iniciación a la homeopatía¨. Desconozco si la APC ha cedido , alquilado, truequeado, o cómo ha sido pero es.
    Organizado por AMHA.
    8 horas lectivas.
    Dirigido a odontólogos, veterinarios, médicos, farmacéuticos y estudiantes de estas disciplinas.
    Ponentes. Ramón Manuel Castro Thomas . mh.
    José Luis Castillo Díaz. mh.
    Gabriel Leneutre. mh.
    José Luis Jiménez carrasco. Farmacútico.
    Gratuito.

    El organizador dice…¨la homeopatía no es sólo de los homeópatas, pertenece a la ciencia y a la medicina¨…¨éste método terapéutico es muy demandado actualmente por su seguridad, efectividad, falta de toxicidad y coste barato¨.
    ¨últimamente está habiendo una campaña de desprestigio y por eso hemos organizado éste curso, para que los sanitarios estén informados de lo que es realmente la homeopatía¨.

    Ahí lo dejo Luís.

    Entro en la web de la AEMH y piden firmas , es una cosa chocante. Jamás me han pedido firmar a favor de la medicina. Yo cada vez estoy más alucinado. No consigo entender , estamos hablando de salud no de neumáticos. Es como sin un piloto va a un curso a ver si le pueden enseñar a volar a base de flatulencias.
    Saludo.

  2. Jesús Gordo.

    Si me permite una pregunta.
    ¿ Por qué no ha publicado todos esos logros médicos con homeopatía en revistas de medicina ?, ¿ o lo ha hecho?.¿ En cual?. ¿ es posible que esos procesos antigripal y antitusivo se fueran a curar sólos con el tiempo como ocurre con un catarro?. Se lo pregunto desde mi ignorancia de simple usuario de medicina.
    Yo es que he comprobado infinidad de veces que mi pedazo de catarro o gripe se ha ido a los días sin tomar nada.¿ Puedo afirmar entonces que la nada cura?.

    Gracias.

  3. ¿Y ya puestos por qué no prueba la imposición de manos que tiene mucha más antigüedad? :)))´
    De esa forma no sólo podría meterse a cura si no celebrar misa(asuntos) o los propios de su bolsillo…
    ¿No le han dicho que si a esa técnica une la imposición de manos, además los salva de la propia miseria en la que se ven envueltos en sus castas y podrían pasar de una a otra cómo en el juego de la oca?

    He conocido muchos médicos, algunos han hecho la carrera corriendo

    ¿Hay algún remedio contra la ignorancia en la sociedad? Sí, según ellos:
    Tomas un tomo de la enciclopedia Monitor, lo trituras en trocitos, lo echas en una jarra y lo jarreas agitándolo bien con una cuchara espiral mientras añades una parte de ginebra por cuatro de tónica que descendiendo pausadamente por ella no rompa la burbuja (en la que vive éste susodicho médico) y la dejas reposar un instante antes de tomarte unos buenos vasos. Luego, en sueños, ya durmiendo y evitando levantarte a miccionar para no interrumpir los apuntes, vas haciendo acopio -mediante ciencia infusa o, lo que es lo mismo, religiosamente crédulo- de todo lo que en aquella disolución estaba y se contenía el saber y sabor del primer tomo…¿Y qué tomo?
    Al día siguiente, el segundo…
    Si esto no da resultado no se preocupe pues estará altamente hidratado que, por si no lo sabe, según otros espabilados en intereses del agua embotellada, los líquidos adelgazan y más si son con algo de aguja…acupuntera
    Saludos, Fonso.

  4. Estimado Jesús, si es tan amable de aclararme algunas cosas:

    ¿Farmaceutico significa propietario de farmacia? ¿Doctor en ciencias dónde lo imparten?¿Qué la homeopatía es útil significa que tiene más/menos o igual efecto que el placebo?

    ¿Al aplicarla a los procesos son antigripal y antitusivo infantil quiere decir que tardaban más o menos en curarse que no haciendo nada?

    ¿Los procesos son antigripal y antitusivo infantil significa que para cosas que no se curan solas no sirve?

    Los niños menores de 3 años no son influenciables, ¿y sus padres?

    Dice en la homeopatía existe algo de verdad,¿aparte del efecto placebo?

    Dice «Lo razonable sería no cerrarse y experimentar más». Si los experimentos que se han realizado han determinado que no tiene efecto más allá del placebo ¿qué otros experimentos propone?

    Dice «la ciencia ha ido destrozando conceptos básicos», me temo que tenemos conceptos muy distintos de lo que es la ciencia ¿podría indicarme donde imparten ese doctorado en ciencias? ¿y qué tipo de ciencias?

    Dice «Hay que tener cuidado y no costreñir la ciencia» , mi concepto de ciencia es el de una acumulación de conocimientos del que hay que desechar ideas equivocadas, no es por tanto constreñible¿cuál es el suyo que puede ser limitado?

    Dice «otra cuestión es que seamos inmensamente ignorantes» ¿siginica eso que debemos aceptar algo que siguiendo el método científico no tiene validez?

  5. Soy farmacéutico y Doctor en Ciencias. Desde luego toda mi vida he sido pragmático. Ya estoy jubilado por lo que aquello que voy a decir no me reporta ningún beneficio económico. Siempre he utilizado la homeopatía con mucha prevención y en algunos caso, pero fuera de toda duda razonable en varios procesos he comprobado en múltiples enfermos que la homeopatía es útil y eso es lo único que me interesaba. Los procesos son antigripal y antitusivo infantil (los niños menores de 3 años no son influenciables. Usted es escéptico en extremo y me parece razonable puesto que hay mucho mentiroso y aprovechado por el mundo, pero dentro de lo que desconocemos he experimentado que en la homeopatía existe algo de verdad, no sé por cuales caminos. Lo razonable sería no cerrarse y experimentar más. No me parece el escepticismo extremo cuando la ciencia ha ido destrozando conceptos básicos. Hay que tener cuidado y no costreñir la ciencia pues esta es más amplia de los límites que la queramos poner, otra cuestión es que seamos inmensamente ignorantes.

    Atte. Jesús Gordo

    1. Una ideas que ha destrozado la ciencia, el método científico que la homeopatía no sigue y que precede nótese que lo que denominaba Hahnemann era la medicina de humores y sangrías, es el pensamiento mágico en el que se basa, el «amimefunciona» del paciente o «enmiexperiencia» profesional enajenado del consenso profesional y el método científico.

      No es ético ni económico realizar más estudios inútiles sobre homeopatía, además se incrementa notablemente la probabilidad de falsos positivos. 200 años han tenido. Si la homeopatía es ejemplo de algo es de cuán errado el entendimiento humano puede llegar a estar. Somos «inmensamente ignorantes» pero hay muchas cosas que ya sabemos y serán ciertas también en el futuro y que indican que la homeopatía es absurda. Y como se dice en farmacia «no hay venenos, sólo dosis», la cantidad importa.

  6. Por el mismo mecanismo que (dicen que) cura otras enfermedades (lo que produce una enfermedad, muy diluido debería curarla), también debería curar el cáncer una disolución de amianto o tabacazo…
    A lo mejor es que el azúcar a precio de botica no cura nada

  7. Gamez dales caña. Estas prácticas fraudulentas hay que perseguirlas sin tregua ya que la ley no lo hace.