
La OMC tiene entre sus fines estatutarios «la salvaguardia y observancia de los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión médica y de su dignidad y prestigio». Y su Código de Deontología Médica recoge unas normas que «obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la modalidad en la que la practiquen», y cuyo incumplimiento en algunos casos -ignoro cuáles porque no se especifica- «supone incurrir en falta disciplinaria tipificada en los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial, cuya corrección se hará a través del procedimiento normativo en ellos establecido».
Visto lo que dicen sus propias normas éticas, ¿por qué la OMC que los colegios de médicos amparen a homeópatas, acupuntores y otros practicantes de terapias sin base científica? ¿Cómo casan esos elevados principios éticos con que, por ejemplo, el Colegio de Médicos de Barcelona promocione desde hace años la enseñanza de pseudoterapias a través de másteres como el de homeopatía que esta misma semana ha suprimido de su oferta la Universidad de Barcelona por la falta de evidencia científica a favor de esa práctica? ¿Hará alguna vez la OMC algo para impedir que un sector de sus colegiados siga jugando con la salud de los ciudadanos, vendiéndoles remedios mágicos como si fueran ciencia ciencia?
Soy muy escéptico respecto a que la OMC vaya a hacer cumplir alguna vez el código deontológico de la profesión médica en lo que se refiere a las mal llamadas terapias alternativas. Ojalá me confunda.
Como médico que soy hace muchos años que deje de creer en la seriedad científica de la OMC. Estoy completamente seguro de que no van a hacer nada.
Supongo Luís, que el que imparte el master del universo homeopático ha visto tu video donde llevas a analizar unas pastillas, y donde te dicen que es agua con azúcar. Ante esta evidencia me pregunto cómo es posible. Sólo lo entiendo en cuanto me entero de quien subvenciona el master. Es tan descarado como Urdangarín declarando.
Ala pues , paciencia y a seguir desmontando estupideces.
Muchos médicos por las tardes se dedican a estas cosas. A lo mejor es que la OMC no se atreve a enfrentarse a ellos.
Que los colegios médicos o universidades amparen a la homeopatía o la acupuntura es porque hay «catedráticos», que son los que ganan dineros con los másteres que imparten. No creo que haya otra explicación más contundente del apoyo que los «catedráticos» hacen a la pseudociencia.
¿De los colegios profesionales de psicólogos mejor no hablamos, no?? Porque su código deontológico dice lo propio sobre el rigor científico y techo amparan y patrocinan cursos de terapia gestalt, constelaciones familiares y densas parafernalia son ruborizarse.