Periodismo gilipollas electoral: un grafólogo analiza las firmas de Rajoy y Rubalcaba para ‘La Vanguardia’

Reportaje sobre las firmas de los candidatos en la edición digital de 'La Vanguardia'.No falla. En cuanto se acercan unas elecciones, hasta los medios más serios caen rendidos ante el periodismo gilipollas. Si hace unos días asistíamos a las predicciones de un médium sobre el final de ETA, anteayer, le tocó a la grafología. La edición digital de La Vanguardia dedicó dos periodistas a explicar qué revelan las firmas de Rajoy, Pérez Rubalcaba y Duran i Lleida acerca de la personalidad de esos tres candidatos. Como si la letra dijera algo, más allá del significado de las palabras.No entiendo cómo, a estas alturas, le pueden colar a un medio serio que la caligrafía refleja la personalidad del escribano. La grafología, tan del gusto de algunas empresas de seleción de personal, tiene tanto fundamento científico como la astrología y la morfopsicología. Por si no lo saben, esta última pretende deducir la personalidad a partir de los rasgos faciales. Por cierto, no sé por qué los charlatanes se limitan a los rasgos faciales: con el mismo fundamento, podían decir que las rubias son tontas y los bajitos, tiranos si les dejas; aunque, entonces, seguro que algunos biempensantes montarían en cólera. Lo que un grafólogo diga de cualquiera a partir de su letra merece tanto crédito como lo que digan Rappel y Octavio Aceves a partir del signo del Zodiaco o un bobo a partir de la apariencia física de cualquiera. La grafología es un timo.

La personalidad, salvo casos patológicos -muchos periodistas hemos recibido mensajes de chiflados que unen todas las palabras, escriben hasta en el último espacio en blanco…-, no se refleja en la letra y tampoco es posible cambiar la personalidad cambiando la caligrafía. Esto último es lo que se conoce como grafoterapia. Si la grafología -no confundir con el peritaje caligráfico- es un timo, la grafoterapia es un timo al cuadrado, ya que sostiene que se puede modificar la personalidad si se modifica la escritura. Si funcionara, sería facilísimo rehabilitar a todo tipo de criminales: bastaría con que adoptaran letra de buena persona, sea ésa cual sea. O, en las circunstancias que vivimos, hacer de los políticos que tenemos buenos gestores. Lamentablemente, no es posible.

Rajoy no tiene complejos

Me enteré del disparate dominical de La Vanguardia gracias al escéptico Arturo Rodríguez, quien me alertó a través de Twitter. El brujo consultado por el diario barcelonés es el grafólogo Joaquim Valls, quien sostiene que «si cambias tu letra…, ¡algo te cambiará por dentro!» y que es posible «atraer la fortuna mientras duermes». Como ven, todo muy serio. Economista y entrenador de inteligencia emocional, dice que la firma de Duran y Lleida es «ilegible por la rapidez, lo que indica una persona impaciente, muy dinámica y activa», pero también es «hábil y diplomático». Está hablando del mismo político que dejó caer hace un mes que, mientras los payeses no pueden recoger la fruta por los bajos precios que les pagan, «en otros sitios de España, con lo que hacemos nosotros, reciben el PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo». Con el mismo fundamento, Valls afirma que Rajoy «es una persona sin complejos y satisfecha consigo misma, sobre todo por sus triunfos personales», y «con ideas espirituales y religiosas». Y sentencia que Pérez Rubalcaba «es una persona sensible». Y todo esto en la sección de Política.

Alguien debería decirles a los responsables de los medios españoles que la grafología es una estafa del mismo calibre que la mediumnidad. Los estudios controlados demuestran que, si no cuentan con más información que la letra impresa, los grafólogos no aciertan sobre el autor de un texto más que los legos. El resto es mercadotecnia y aprovecharse de la incultura del personal. Así que déjense de hacer perfiles de Franco, Hitler, Mussolini, Pinochet y Stalin por la forma de sus efes; deducir la personalidad de novios reales por su caligrafía y cara; decir que la letra de los médicos es ilegible por su inseguridad o porque evaden la responsabilidad; asegurar que “con la escritura podemos cambiar la conducta y formar niños más amables» y recurrir a la excusa grafológica para atacar al enemigo político.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

39 respuestas a «Periodismo gilipollas electoral: un grafólogo analiza las firmas de Rajoy y Rubalcaba para ‘La Vanguardia’»

  1. En efecto la grafología está siendo utilizada por ganapanes de la peritación caligráfica. Estos sujetos se creen capaces de toda clase de heroicidades interpretativas acerca de la personalidad, capacidades y deficiencias de cualquier persona con un papelito escrito recogido incluso sin su permiso. Es una pena, ya que hay personas que tratamos de hacer ciencia a partir de la grafología, y estos sujetos tratan de impedirlo por todos los medios posibles.

  2. Vaya, no esperaba convencer a @manueljmoreno tan pronto. Pensaba que iba a tener que repetirme y repetirme… En efecto, «La afirmación pura y simple, desprovista de todo razonamiento y de toda prueba, constituye un medio seguro para hacer penetrar una idea en el espíritu de las masas.» Pruebas de la eficacia de la grafología, cero. Experimento propuesto: escriban un texto y llévenselo a diez grafólogos, que descubrirán ustedes tener múltiples personalidades…eso si, muy vagamente definidas. Trus Me gusta ayer 09:46 PM Denunciar «La afirmación pura y simple, desprovista de todo razonamiento y de toda prueba, constituye un medio seguro para hacer penetrar una idea en el espíritu de las masas. cuanto más concisa sea la afirmación, cuanto más desprovista de pruebas y demostración, tanta más autoridad posee. (…) Los hombres de Estado que deben defender una causa política cualquiera, los industriales que hacen propaganda de sus productos mediante anuncios, conocen el valor de la afirmación. Sin embargo, esta última no adquiere influencia auténtica sino a condición de ser constantemente repetida y, lo más posible, en los mismos términos. NAPOLEÓN decía que no existe en retórica más que una figura seria: la repetición. Lo afirmado llega, mediante la repetición, a establecerse en los espíritus hasta el punto de ser aceptado como si fuese una verdad demostrada. (…) «Aquello que se repite concluye, en efecto, por incrustarse en las regiones profundas del inconsciente en donde se elaboran los motivos de nuestros actos. (…) Así se explica la asombrosa fuerza del anuncio…)»

    merecido bypass

  3. En Espana parece que no cae muy bien comentar acerca del pasado y lo menciono por la historia ,con todo el respeto y sin herir sensibilidad alguna puesto que soy un seguidor de la historia y un profundo analista acerca de la lectura , lo mismo me he encontrado espanoles intelectuales que me hablan bien del franquismo ,muchos que peinan canas ,y espanoles que me hablan mal , acabo hoy de leerme «La guerra civil espanola » que es un libro ben ilustrado desde el ambito de la escritura ,mas posee muchas lagunas que en sentido escrito da trabajo entenderlas y segun su autor ,el Franco era un salvador ,menudo argumento el del libro ,que tampoco me lo creo,pero la tendencia nacionalista de salvaguardar lo que un nacionalista catolico como Franco concebia como patriotismo va mas alla de cualquier entendimiento ,para muchos el franquismo fue algo bueno ,necesario ,pero como golpe de estado fue un atentado en contra de la democracia ,bien cierto es que el franquismo se aprovecho de un ultimo recurso ,el nacional catolicismo de la epoca y entre tanto sufrimiento que se padecio en el franquismo ,la Espana salia de entre una economia en caida y niveles de vida pesimos , hay quienes dicen que el franquismo fue una epoca convulsa para Espana y Europa ya que fue el punto culminante de aquella expresion literaria ,poetica y renacentista del folklor espanol ,la realidad es que para otros el franquismo fue la mecha que derivo en la segunda guerra mundial , lo que nunca quedara claro en la historia es la pasion de un caudillo como Franco hacia la figura animalesca de un marxista como Castro ,teniendo en cuenta que los dos eran gallegos ,sobre todo la ideologia que los separaba ,es increible que a estas alturas pocos sepan con austeridad de donde se desvanecia aquella pasion de Franco por la figura de un rebelde continuo seguidor del marxismo leninismo ,sobre todo idealistas de una ideologia completamente diferente ,es increible.

  4. Vaya, no esperaba convencer a @manueljmoreno tan pronto. Pensaba que iba a tener que repetirme y repetirme…

    En efecto, «La afirmación pura y simple, desprovista de todo razonamiento y de toda prueba, constituye un medio seguro para hacer penetrar una idea en el espíritu de las masas.»

    Pruebas de la eficacia de la grafología, cero.

    Experimento propuesto: escriban un texto y llévenselo a diez grafólogos, que descubrirán ustedes tener múltiples personalidades…eso si, muy vagamente definidas.

  5. «La afirmación pura y simple, desprovista de todo razonamiento y de toda prueba, constituye un medio seguro para hacer penetrar una idea en el espíritu de las masas. cuanto más concisa sea la afirmación, cuanto más desprovista de pruebas y demostración, tanta más autoridad posee. (…) Los hombres de Estado que deben defender una causa política cualquiera, los industriales que hacen propaganda de sus productos mediante anuncios, conocen el valor de la afirmación. Sin embargo, esta última no adquiere influencia auténtica sino a condición de ser constantemente repetida y, lo más posible, en los mismos términos. NAPOLEÓN decía que no existe en retórica más que una figura seria: la repetición. Lo afirmado llega, mediante la repetición, a establecerse en los espíritus hasta el punto de ser aceptado como si fuese una verdad demostrada. (…) «Aquello que se repite concluye, en efecto, por incrustarse en las regiones profundas del inconsciente en donde se elaboran los motivos de nuestros actos. (…) Así se explica la asombrosa fuerza del anuncio…)»
    G. Le Bon

  6. Una cosa es que se pueda saber si un texto lo ha escrito una persona comparándolo con otro que se sabe lo ha escrito esa misma persona, y otra muy difrente inferir cualidades, capacidades, aptitudes, etc, de una persona por su caligrafía. Es sumamente interansante, en ese caso saber que los cuadernillos rubio han forjado a los hombres españoles durante décadas.

    La cuestión es que un juez aceptará que le digas que un texto ha sido escrito por la misma persona, pero te mandará a tomar viento si le dices que con esas «equis» tiene que ser un asesino. Si algún grafólogo tiene los cojones de decirlo debería ser el que estuviera entre rejas.

    Dicho esto, solo cabe demostrar la eficacia de la grafología: no dan una; para la firma de Franco por ejemplo, tenemos resultados para todos los gustos; no dejo ningún enlace, es algo que puede comprobar cualquiera (análisis grafológico on-line).

    Así que como reza en el curso enlazado por @manueljmoreno, 1500 euros para saber si el que escribió esto escribió esto otro también…dame un par de días y dame el título, que ya miro yo «el gesto cristalizado».

  7. No solo la escritura expresa en alguna medida la personalidad, actitudes y valores, sino que también la manera de articular un discurso es obvio que nos caracteriza y en alguna medida también nos retrata -psico y sociolonguística-.

    Una lectura atenta y sin afectación del artículo de este periodista -Luis Alfonso Gámez- puede darmos una idea de qué fundamentos y motivaciones están detrás de sus tajantes afirmaciones. Su lenguaje no solo es acientífico sino que deja entrever los venenos que sesgan sus creencias y presupuestos, es decir, su lectura particular del mundo y la realidad. No es lo que uno dice, sino el por qué lo dice donde radican las verdades sobre nuestros razonamientos y conclusiones.

    Por otra parte, resulta muy sintomático que esta especie de «secta periodística» se auto denominen «escépticos» lo que ya los posiciona desde el prejuicio y los apriorismos, cayendo en lo que ellos mismos critican, la acientificidad. Citan estudios sin decir ni cuáles son dichos estudios ni dónde se pueden consultar, ignorando por descontado, los estudios que favorecen las afirmaciones de aquellos a quienes feroz y desconsideradamente critican. Sí Señor, muy científico e intelectalmente honesto -probo- toda esta dinámica! No pierden ocasión de ejercer su escepticismo profesional con el que parecen gozar de lo lindo.

    Aquí le pongo el enlace a una buena cantidad de estudios serios sobre grafología, publicados en revistas científicas por si se digna Usted a investigar con una mente abierta y desprejuiciada, es decir, científica: http://www.igc-grapho.net/academics-and-research/research-in-graphology.html

    Y para finalizar, este es el enlace a un programa universitario serio y riguroso sobre grafología que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona: http://www.grafologiauniversitaria.com/UAB_GRAFO_011-012.htm

    Lo siento amigo, Usted vive muy desorientado respecto de lo que habla, a pesar de su profesión y muy a pesar de lo que se debería esperar de su profesionalidad.

    Manuel J. Moreno
    Psicólogo, grafoanalista y perito calígrafo judicial

  8. «Eso sera de lo comunistas que somos » , pobre Parsley no sabe de que habla y sobre todo que es en si el concepto tan amplio que menciona , » Ah y estudiate mejor la historia de Castilla ,que llevas un cacao mental acojonante » ,traducido a nuestro idioma quiere decir , Que no se ni rayos ,mejor dicho ……../ No soy ningun pelele respecto a la historia de Espana desde su fundacion hasta los dias de hoy Parsley , es posible que ni sepas donde se construyo el mayor barco de guerra que tuvo Espana en toda su historia , lo mas que me asombra es el orgullo que te posee ,jajaaa , increible .

  9. «tengo un amigo que visito Catalunya y muy cierto que se desayuna ,se trabaja y se vive excelente mente en Catalunya ,saben vivir muy bien los catalanes .»

    Eso será de lo comunistas que somos… o éramos… Pero tranquilo, que en dos días ni la reconocerás…

    Ah, y estúdiate mejor la historia de España, que llevas un cacao mental acojonante.

  10. Parsley , me huele a que eres leones y catalan , Navarra y Catalunya son los dos reinos que historicamente pasaron a dominio de Castilla , tengo un amigo que visito Catalunya y muy cierto que se desayuna ,se trabaja y se vive excelente mente en Catalunya ,saben vivir muy bien los catalanes .

  11. «Que coño sabrás tu de razón…hablas de lo que sabes y no hagas el baboso (unicornios, brujas, pitufines…)»

    Trus…

    … ¿Eso ha sido un «flame» o sólo me lo ha parecido?

    A ver si nos relajamos un poco, hombre… que al final estos comentarios van a consistir en los «caca-culos» de Uri y en los «dadás» de Alessandro por un lado y en los improperios de escépticos desquiciados por el otro… No les hagáis el juego, leñe, simplemente tratadlos como a niños o ignoradlos, pero no os los toméis en serio ni os hagáis mala sangre por tonterías tan burdas, que parecéis novatos…

  12. Muchos de ustedes que son bienaventurados ,hermanos de la providencia y del sendero de nuestro sr , estan ideologizados y formados bajo el manto del marxismo leninismo ,sobre todo en Espana donde tristemente aun aman profundamente el comunismo socialista espanol sobre todas las cosas y si hay que ir a hacer trabajos voluntarios ,marchar con banderas rojas o aplaudir al marxismo demente o no se que cosas ,pues ahi esta la muchedumbre y el desasociego de jovenes que no saben ni por quien aplauden siendo la ideologia el mayor contagio de la humanidad, la boina ,la txapela ,la estrella roja y los banderones rojos ,sobre todo representando el izquierdismo , Por suerte y gracias a dios no soy izquierdista ,jamas he simpatizado con el comunismo ni con ningun marxismo pelele y moribundo que miente ,roba , endulza y se lo roba todo , la palabra de nuestro sr esta por encima de cualquier ideologia vacia y sobre todo mentirosa que divide y corrompe el sentimiento ,destruye la familia y sobre todo se roba la existencialidad de la humanidad como sucedio en la Espana pasada ,como ha sucedido en America y como sigue sucediendo y como hicieron los iniciadores y los destructores de aquella Espana renancentista ,folklorica y culta ,lamentablemente el franquismo fue una hecatombe ,pero peor aun fueron los comunistas espanoles ,aquellas personas poseidas por el comunismo ruso y por gente sin escrupulos que destruyeron ,robaron y profanaron recintos a su paso ,con ese pensamiento un catolico jamas comparte .

  13. comentar ademas que la vanguardia a censurado los comentarios críticos con la pseudociencia del articulo. lo cual, es de lo mas rastrero.

  14. «Jajajaa, este tipo ha conseguido superarme. O tiene más inventiva que yo para escribir tonterías o está totalmente ido.»

    Lleva superándote desde siempre (y además tiene muchas más tablas que tú), hasta el punto que a mí me parece un troll entrañable, y le he cogido cierto cariño. Es como un peluche retrasado…

  15. «aqui se respeta el legado de Cristo en la tierra no el de banderas o estrellas de la hoz y el martillo que se roban a los ninos y a las familias.»

    Jajajaa, este tipo ha conseguido superarme. O tiene más inventiva que yo para escribir tonterías o está totalmente ido.
    ¿Así que los comunistas se roban a los niños? ¿Y dónde se los llevan? No digas nada, ya sé, se los comen.
    Marco Antonio yo soy ferviente partidario de la conspiración marxista-leninista, trotzkista, estalinista, judeocristianachinomaoísta, adscripta al V Congreso de las Juventudes Revolucionarias del guevarismo anarcoprogresista y jamás he oído hablar de que los comunistas se robasen a los niños.
    No sé dónde vives pero si estás cerca le envías un fuerte abrazo al Comandante Fidel y otro al Comandante Chávez, que ha tenido la mala fortuna de tener un cáncer mientras los Bush padre e hijo andan todavía por ahí inventándose guerras para ganar dinero con sus corporaciones armamentísticas.

  16. Marco Antonio. Espero que no seamos coterráneos, porque eso de que en este lado del Atlántico, lo que se respete sea «el legado de Cristo en la tierra» por sobre las banderas… pues no.

  17. Parsley de este lado del Atlantico ,creeme que el socialismo esta demasiado obsoleto y demasiado descontinuado ,los reductos proselitistas de la izquierda populista son un antagonismo precipitado de mafias y de populismo mediocre ,en Espana el comunismo es muy aceptado y muy querido ,pero aqui tiene otro significado , aqui se respeta el legado de Cristo en la tierra no el de banderas o estrellas de la hoz y el martillo que se roban a los ninos y a las familias .

  18. El nombre de marco antonio dice mucho jajajaja. fue el traidor de Octavio el emperador romano, si es que los hay que no veas xdd

  19. El que faltaba…

    …pero, nada, nada… tú a lo tuyo. Me alegra que alguien como tú defienda a la derecha. No sabes el favor que les haces…

  20. Rajoy y los conservadores espanoles como Aznar poseen mas confianza en si mismos y en el mejoramiento de Espana que los mismos izquierdistas Parsley , si algo es muy cierto es que el socialismo no sirve y esta de mas ,Quien mejor que la derecha castellana para resolver el desempleo de Espana y el techo .? donde estan las convicciones del psoe ? En ninguna parte .

  21. «Sal del armario y reconcíliate con el cuerpo de policía, te esperan con los brazos abiertos.»

    … y las porras enhiestas…

    No, ahora en serio, dejad de alimentarle ya, que está poniendo el blog perdido de inmundicia que da asquito.

  22. Seré sincero, no me ley el tocho, siendo tuyo el articulo sé lo que pondrá, y en este caso, se que estaré de acuerdo en casi todo seguro. (sin que sirva de precedente xd )
    Pero el hecho de que le des toda una página de este hermoso mundo de internet a estos dos impresentables, a los que una cantidad enorme de indocumentados les darán su voto, aunque nos tengan a la mayoría en la más absoluta ruina, es para preocuparse.
    Lo que diga el típico gurú de turno, solo es una forma más de publicidad, y viniendo de ese periódico de derechas la vanguardia, ¿ qué esperas? el PPSOE paga y mucho por estas chorradas para pardillos.
    Claro que publicar esto en un medio del grupo vocento, no desentona mucho tampoco ;)
    Salud

  23. Veo que eres tipografólogo y acabaré siendo lo que a ti te de la gana. ..¿o lo dices por lo que pongo?. …¿adivino tal vez?…no importa, con tal de ser lo opuesto a ti, que te pirras por la portada del Vogue por si tienes la suerte de conocer algún marine me conformo.

    Sal del armario y reconcíliate con el cuerpo de policía, te esperan con los brazos abiertos.

  24. LAG:

    Pues si te gusta el periodismo gilipollas te recomiendo el suplemento del pasado domingo del periódico El Punt Avui, llamado «Presencia» http://www.presencia.cat. Está en catalán pero supongo que con algún traductor lo podreis traducir facilmente.

    Ya en portada anuncia que Cataluña es una potencia astrológica, y cuando lo abres ya aparece la primera perla en forma de titular : «Cataluña tiene un importante potencial astrológico que se reivindica ante el engaño de los astrovidentes de la TDT. I podemos estar tranquilos, nos dicen que el mundo no se acaba el año que viene.»
    Después, en una entrevista, un astrólogo asegura «… no tenemos nada que ver con esta fauna de videntes, brujas y gente que te predice la buena fortuna … somos investigadores serios»

    Hasta aquí me lo pasé bien viendo como unos se critican a otros, pero la cosa cambió cuando leí que para el año que viene hay prevista la creación de una Escuela Oficial de Astrologia y que de momento se ha conseguido el reconocimiento administrativo que permitirá que la astrología sea una asignatura optativa en bachillerato y en las carreras de humanidades.

    En un primer momento no le di mucha credibilidad a esto, pero hoy he leido tu post sobre la Universidad de Girona, y me ha venido rápidamente a la mente el reportage de ese dominical.

    En resumen, como no va a haber periodismo gilipollas si donde se supone que aprenden los futuros periodistas les enseñan gilipolleces.

  25. «estamos legitimando el poder atribuir todo tipo de cualidades y defectos a cualquiera arbitrariamente, al margen de que sean ciertos, y da pié a que sea interesada e injustamente.»

    Sí, sí, claro, exacto Trus, tal cual, como cuando habláis de excelentes profesionales como Iker Jimenez o Juan José Benítez, que decís toda clase de mentiras, pese a que la propia justicia se ha encargado de meteros en vereda.
    Y sí, tengo un problema con los polis, ¿a ti te caen bien? No me extraña, viniendo de semejantes chivatos y soplones como son todos los pseudoescépticos. Siempre estás del lado de la «ley», ¿no? ¿Eras de los que en la escuela denunciabas a un compañerito porque se copiaba y no había cumplido con su «deber» de estudiar?
    ¿También te caen bien los militares? ¿Y los marines? ¿A que eres un admirador de los yanquis y sus estúpidos rockys balboas invadiendo medio mundo y asesinando gente por doquier?

  26. «Goldman Sachs», perdón, es que estaba pensando en poner Goldman «Sucks» y de ahí el gazapo. Pero este tipo de «gracietas» con los nombres son tan típicas de conspiranoicos y ultraderechistas que no quería que mis palabras perdieran parte de la seriedad y gravedad que considero que tienen.

  27. Meter a brujos hablando de política en campaña electoral ya me parece el último clavo en el ataud de una ya suficientemente deteriorada democracia. Y los medios son cómplices de ello, a eso lo llamo yo separación de poderes…

    Ahora sólo nos falta que Rajoy no deje a los españoles más desfavorecidos lo suficientemente desprotegidos y abandonados a su suerte ni hunda todavía más a la clase media en la precariedad para que Goldman Suchs nos mande a su propio «brujo» o «economante» a sustituir el poco criterio electoral que nos quede por una tecnocracia centrada en los intereses de los propios plutócratas, que es lo que son en realidad.

    Me gustará ver la cara de esos «periodistas» «machacas» cuando el jefe les diga: «muy bien hecho, gracias a lacayos fieles como tú, que escribís acerca de todas las chorradas y mentiras que os mandamos en lugar de lo que deberíais hablar, ahora te podemos despedir gratis para contratar a un becario por una cuarta parte de lo que cobras (o nada, que para algo le estamos «formando»… para ser un buen esclavo…), y además no tendrás subsidio de desempleo, y a menos que te prostituyas o delincas, tus hijos no tendrán cobertura sanitaria ni estudios que les permitan acceder más que a lo que corresponde a los de tu clase: a ser chaperos o esclavos temporales para chapuzas esporádicas. Muchas gracias y adiós, que para escribir mierdas cualquiera nos vale.»

  28. Ahi va mi analisis grafologico: «Rajoy se encuentra seguro de si mismo y se ve con grandes posibilidades, mientras que Rubalcaba transmite inseguridad y poca confianza ante su futuro mas inmediato.»… y eso sin ver la firma… grafologo «pofesional» que es uno…

  29. «Vosotros los pseudoescépticos, ¿no tenéis otra cosa mejor que hacer que estar intercambiando chismes como mujercitas por Twitter? ¿Todos los pseudoescépticos sois así de delatores? ¡Qué asquerosa vocación de polis tenéis! A que vais a las marchas a hacer de soplones y denunciar a estudiantes e indignados para que los apaleen.»

    Pues claro que hay que chivarse pequeñín. ¿O es que te crees que la gente puede revelarse contra los abusos si no lo saben primero?, ¿o es que no avisarías a un colega de que hay un bache en la carretera conduzca quien conduzca?, sonabo…si a ti te gusta lo del sálvase quien pueda es cosa tuya y de tu esquizofrenia, porque convendrás en que si bien poner Times New Roman o Verdana nos dice poco de quien lo pone, lo que pone si nos dice algo de el…¿que te pasa con los polis a ti?, ¿no sabes esconder la droga?…esquizofrenia con rasgos paranoides…interesante…

    Parece que la sociedad te da a elegir maneras en la que arbitrariamente la gente pueda caracterizar a uno, identificarlo en un grupo, definirlo, ponerle rasgos de asesino o elevarlo al altar de la perfección humana. Si se legitima que alguien pueda decir cualquier cosa de otra persona basándonos en una chorrada como la grafología, estamos legitimando el poder atribuir todo tipo de cualidades y defectos a cualquiera arbitrariamente, al margen de que sean ciertos, y da pié a que sea interesada e injustamente.

  30. Magnífica ciencia la grafología, con ella se pueden develar muchos rasgos de la personalidad y la psiquis de las personas, tal como ha quedado de manifiesto en este interesantísimo estudio que aparece en La Vanguardia, un periódico excelente y prestigioso. Muchas gracias por avisarme Gámez, no lo había leído, ahora puedo disfrutar de este gran trabajo de Joaquim Valls.
    Yo ahora estoy haciendo un cursillo de tecnografología, es decir, el estudio de la escritura de las personas pero no ya manual sino lo que se escribe por medio del teclado. Y mira cómo son las cosas, por tu modo de escribir puedo darme cuenta de que tienes una gran inseguridad, por ello alardeas y te crees mejor que los demás y te burlas continuamente de la gente para demostrar tu «inteligencia», por ejemplo llamando gilipollas a tus propios colegas. Lamentablemente, ni por asomo eso te hace mejor periodista, lamento decirte. Pero bueno, nada que no se pueda solucionar con una buena terapia freudiana.

    Respecto a esto:
    «Me enteré del disparate dominical de La Vanguardia gracias al escéptico Arturo Rodríguez, quien me alertó a través de Twitter.»
    Vosotros los pseudoescépticos, ¿no tenéis otra cosa mejor que hacer que estar intercambiando chismes como mujercitas por Twitter? ¿Todos los pseudoescépticos sois así de delatores? ¡Qué asquerosa vocación de polis tenéis! A que vais a las marchas a hacer de soplones y denunciar a estudiantes e indignados para que los apaleen.

  31. Mientras haya gente que se crea la grafología, esta será un arma política válida. De todas maneras seguro que si buscamos en las hemerotecas encontraremos «estudios» grafológicos para estos mismos personajes que digan otra cosa, u otra opuesta incluso hablando en los mismos términos que manejan los grafólogos, así que estos artículos también tienen su utilidad para demostrar el engaño, aunque puede que promocione más el timo que otra cosa…nadie se va a poner a comparar periódicos viejos…

Los comentarios están cerrados.