Un marciano apoya la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Veleia

Urtzi Ihilta, camina detrás de Eliseo Gil tras comparecer el arqueólogo ante los medios tras conocerse el fraude de Iruña-Veleia. Foto: Rafael Gutiérrez.

Urtzi Ihitza es uno de los supuestos expertos en la lengua vasca que apoyan la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Veleia. Se le vio el día que Eliseo Gil compareció por primera vez ante los medios tras el dictamen de los expertos según el cual el primer calvario y las primeras inscripciones en euskera eran falsas. Gil dijo entonces que el informe científico estaba únicamente basado en “opiniones” y se presentó como víctima de un “linchamiento mediático”. Cuando abandonaba la sala, detrás de él iba Urtzi Ihitza, a quien yo no había visto en años y que identificó un colega. Este individuo defendió en el Primer Congreso sobre el Origen del Euskera, celebrado en Arantzazu (Guipúzcoa) en 2005, que los vascos “vinimos de Orión y nos convertimos en pastores”, “estuvimos de paso por la Atlántida” y el euskera es una de las 72 lenguas surgidas de la confusión tras la caída de la Torre de Babel. Todo muy creíble en unas jornadas que, a pesar de su rimbombante denominación, parecen más bien una reunión de excéntricos.

Conocí a Ihitza en abril de 1994, durante un debate sobre la existencia de los extraterrestres emitido por ETB. Era el chiflado de turno: decía que venía de Marte. Manuel Toharia, Mario Bohoslavsky, Santiago Segura y yo, entre otros, llevamos como pudimos su disparatada intervención, que he rescatado de mi archivo para su disfrute.

Dos años después, en Toma y Daca, programa de debate también de ETB, Urtzi el Marciano dijo: “El 80% de los humanos somos extraterrestres. El 20% restante, los auténticamente terrestres, son los negros. Los blancos hemos venido a este planeta para ayudar a evolucionar y progresar a los negros, es decir, los negros son inferiores, y nosotros como no somos racistas, venimos a la Tierra a echarles una mano”. El físico Carlos Tellería firmó, pocos días después en El Correo, una carta al director en la que recordaba cómo algunos de los participantes en el espacio protestaron ante el disparate por su trasfondo racista y la presentadora replicó que se trataba de una opinión y había que respetarla. Sinceramente, lo que diga Urtzi Ihitza sobre Iruña-Veleia me parece tan poco digno de respeto como lo que dice en la televisión pública vasca sobre los extraterrestres.