Una historia ilustrada de los ovnis con demasiados errores

'Historia ilustrada de los ovnis', de Adam Allsuch Boardman.
‘Historia ilustrada de los ovnis’, de Adam Allsuch Boardman.

«El interés que despertaron en el gran público casos como el avistamiento de Kenneth Arnold en Roswell provocó una avalancha de películas de ciencia ficción listas para sacar provecho económico de la fiebre de los ovnis», afirma Adam Allsuch Boardman en su Historia ilustrada de los ovnis (2020), un libro muy bonito, pero con errores tan groseros como el de la frase anterior. Porque el considerado caso fundacional de la ufología, la observación de Kenneth Arnold del 24 de junio de 1947, tuvo lugar en las inmediaciones del monte Rainier, a más de 1.500 kilómetros de Roswell, donde dos semanas después se anunció la recuperación de los restos de un platillo volante accidentado que, ahora sabemos, eran en realidad piezas de un globo de un proyecto militar secreto.

Boardman empieza su relato recordándonos que hay quienes sostienen que recibimos visitas extraterrestres en la Antigüedad y atribuye la paternidad de esa idea a Erich von Däniken en Recuerdos del futuro (1968). Es un error equiparable al de vincular a Arnold con Roswell, porque Von Däniken no dice en su superventas nada que no propusieran antes Louis Pauwels, Jacques Bergier y Robert Charroux, entre otros. Honra al autor, eso sí, que, a pesar de que intenta casi siempre no descalificar a los protagonistas de su historia, llame la atención sobre el racismo que impregna esta visión del pasado en la que los logros de culturas no europeas son sistemáticamente obra de alienígenas.

No voy a comentar todos y cada uno de los errores que salpican el libro, pero sí algunos: se nos cuenta la historia de la emisión de La guerra de los mundos de Orson Welles de 1938 como si hubiera provocado un pánico generalizado, cuando se sabe desde hace décadas que no fue así; el autor incorpora al relato el falso misterio del triángulo de las Bermudas y asume que la desaparición del Vuelo 19 es un enigma; ignora la influencia de la película Ultimátum a la Tierra (1951) en la creación del mito adamskiano del mesías extraterrestre; y mete al bigfoot y otros monstruos en escena porque, dice, «muchos criptozoólogos opinan que los seres críptidos tienen un origen cósmico; que han sido abandonados en la Tierra o son consecuencia de extraños experimentos alienígenas». 

El influjo de la ciencia ficción y del ‘misterio Shaver’, según Boardman.

Entre los orígenes prearnoldianos del mito, Historia ilustrada de los ovnis incluye acertadamente el misterio Shaver y la oleada de aeronaves sobre Estados Unidos de 1896 y 1897, pero no cita ni los canales de Marte ni a Charles Fort. Además, el relato, que al principio parece seguir una cierto hilo, acaba difuminándose entre anécdotas irrelevantes, sin peso en la historia de la ufología. Por esi eso no bastara, en la versión española, un error de traducción tergiversa el conflicto que, según Richard Shaver, tendría lugar ahora mismo en la Tierra. Originalmente, los contendientes son los deros y los teros, dos tipos de extraterrestres que quedaron atrapados en el subsuelo de nuestroplaneta –que ellos llamaban Lemuria– hace miles de años. Los primeros son seres que intentan hacernos el mal; los segundos luchan con ellos en nuestro auxilio. Pues bien, la traducción española convierte a los «benévolos teros», una especie alienígena, en «el benévolo Teros», un individuo. No he hecho una lectura paralela del original y la traducción más allá de comprobar este extremo, y de que en un caso «on 12th September 1952» se traduce como «en septiembre de 1952», olvidando el día concreto. ¿Por qué? 

Personajes y libros irrelevantes

De la misma irrelevancia que afecta a los hechos narrados en gran parte del libro adolecen en el original la lista de personajes relacionados con los ovnis y la de lecturas recomendadas. En la primera brillan por su ausencia los astrofísicos Donald Menzel y Carl Sagan, los ufólogos Allan Hendry y Jerome Clark, el físico Edward Condon y el historiador Curtis Peebles, mientras que aparecen personajes marginales como Trevor James Constable, Farah Yurdozu, Ardi Sixkiller Clarke, Giorgios Tsoukalos y Erich von Däniken, entre otros. La relación de libros ignora, por su parte, los decisivos Final report of the study of unidentified flying objects (1968) –popularmente conocido como el Informe Condon– y The ufo handbook (1979), así como la extensa producción que en las últimas décadas ha analizado el mito, y se centra en obras desfasadas que poco aportarán al lector, como las de George Adamski, Charles Berlitz, Frank Scully, George Van Tassel y –por qué no decirlo– el siempre sobrevalorado Jacques Vallée. 

Así presenta el autor la fraudulenta abducción de Travis Walton.

La versión española incluye en la galería de personajes ufológicos a Fernando Jiménez del Oso. Sorprende esta elección porque su único mérito en el campo fue firmar un libro menor, El síndrome ovni (1984). No aparecen, por el contrario, ni Antonio Ribera ni Vicente-Juan Ballester Olmos, por citar solo dos autores con aportaciones mucho más importantes. En lo que a títulos recomendados se refiere, la traducción incorpora siete obras, ninguna fundamental ni a la altura de trabajos como Entre ufólogos, creyentes y contactados (1993), de Ignacio Cabria; Luces en los cielos (2003), de Ricardo Campo; Las abducciones ¡vaya timo! (2008), de Luis R. González; Invasores. Historias reales de extraterrestres en Argentina (2009), de Alejandro Agostinelli; y cualquiera de las de Ballester Olmos. Supongo que Boardman no tiene nada que ver con estas elecciones, aunque la editorial española tampoco identifica al autor de los añadidos.

Historia ilustrada de los ovnis (2020) es la prueba de que hay trabajos que es mejor hacer en equipo. Si Boardman, ilustrador de talento, hubiera trabajado con un experto en el fenómeno ovni, tendríamos un libro fiable, además de bonito. Y si para la versión española se hubiera contado con la asesoría de alguien que supiera un poco del tema, se podían haber ahorrado los fallos del original, al menos un grave error de traducción y unas ridículas modificaciones de contenidos en los personajes relacionados con el fenómeno y las lecturas recomendadas.

Adam Allsuch Boardman (2020): Historia ilustrada de los ovnis (An illustrated history of ufos). Traducción de Laura Ibáñez. Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2021. 125 páginas.

Adam Allsuch Boardman (2020): An illustrated history of ufos. Nobrow Press. Londres. 125 páginas.

Recesión publicada en Magonia el 5 de enero de 2022.


Publicado

en

, , ,

por