El Ayuntamiento de Portugalete promociona la homeopatía para el embarazo

Cartel de la charla sobre homeopatía y embarazo en la que colabora el Ayuntamiento de Portugalete.El Centro Cultural Santa Clara de Portugalete acogerá el jueves (19 horas) una conferencia titulada Homeopatía en la búsqueda del embarazo, me ha alertado el sociólogo y escéptico Aitor Cabezas. El acto está organizado por Beitu!, una asociación de mujeres que pretende que las parejas regulen “su fertilidad mediante el empleo de los denominados métodos naturales”, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Portugalete, en una nueva demostración de la irresponsabilidad con que algunas Administraciones gestionan sus instalaciones.

No me extraña que un colectivo que aboga por lo natural caiga en el timo homeopático; es más, diría que es lo normal y animaría a las socias de Beitu! a danzar desnudas a la luz de la Luna para propiciar la fertilidad. Es igual de efectivo para quedarse embarazada y para evitar el embarazo que la homeopatía, pero tiene una gran ventaja: es gratis. Que a estas alturas una institución pública respalde la homeopatía resulta, sin embargo, indignante. Que el Ayuntamiento de Portugalete ceda locales municipales para un acto en el que se va promocionar el uso de esta pseudoterapia para la fertilidad, el embarazo y la crianza -como reza la publicidad de la charla- y que lo publicite en su agenda cultural no sólo es un insulto a la inteligencia, sino también un ataque a la salud pública. Y da igual que haya solicitado el uso del local una asociación de la villa vizcaína y que las ponentes sean médicos; eso no hace a la homeopatía ni efectiva ni digna de crédito.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes dictaminó en 2010 que «no existe ninguna prueba de que (la homeopatía funcione) funcione más allá del placebo». En España, la Real Academia Nacional de Farmacia y las tres sociedades científicas farmacéuticas existentes se han manifestado en los mismos términos, y la Organización Médica Colegial coincide en que la homeopatía es un proceso «ilusorio y engañoso» sin base científica. Un grupo de expertos elegido por el Ministerio de Sanidad español concluyó en un informe en 2011 que la homeopatía “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta». Y 27 academias científicas nacionales europeas alertaron en septiembre pasado de que “la promoción y el uso de productos homeopáticos conlleva riesgos importantes» para la salud pública.

Alguien en el PSOE debería informar a su compañero Mikel Torres, alcalde de Portugalete, de que la homeopatía no es medicina, de que no sirve para tratar nada y de que, además, es peligrosa. Alguien tendría que contarle que en más de 200 años no hay en la literatura científica registrado ni un caso de curación de ninguna dolencia gracias la homeopatía. Alguien tendría de decirle que, si ni sus más fervorosos practicantes piden anestesia homeopática a sus dentistas, es por algo. Alguien tendría que recordarle que, si no existen anticonceptivos homeopáticos, es porque Samuel Hahnemann, inventor de esa pseudoterapia, tendría a estas alturas tantos hijos como Ogino. O más. Alguien debería animarle a ver el capítulo de Escépticos dedicado a la homeopatía.

La homeopatía es una estafa de venta en farmacias, señor Torres. Y su Ayuntamiento está fomentándola, generando falsas expectativas en parejas con problemas de fertilidad y poniendo en peligro la salud de madres y niños.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. «No me extraña que un colectivo que aboga por lo natural caiga en el timo homeopático»

    A mi me extraña mucho que un colectivo que aboga por lo natural caiga en algo tan industrial como la homeopatía.

    Maider Oribe: Coincido. Espero pronto ver una conferencia sobre sobre la tierra plana y dejar que nos informemos y decidamos por nosotros mismos si la tierra es plana. Ya no estamos en el Franquismo.

  2. Alucinante cómo los más oscuros intereses (pues ya no me queda otra qué pensar sobre la ignorancia…rancia) pueden conducir a personas, generalmente mujeres en este caso jóvenes, a ser engañadas con este rollo. Claro, será inocua y por lo tanto no repercutirá en su embarazo…Uf, menos mal
    Pero ── Alfonso── si hay templos dedicados a dioses y fantasmas, cómo no va haber salas concejiles dedicadas al prestigio del placebo homeopático… Tanto como la gente que confunde en la farmacia el Omeprazol con omeoprazol. O ya no recuerdas aquellas otras que en vez de pedir en la mueblería un sillón de símil piel, solían decir semipiel o skay lo que era pegamoide
    La fragilidad o debilidad de muchas personas dependerá del engaño dialéctico que muchos de estos emplean tras sonrisas que perduran siglos y anquilosan raíces bajo amables y tolerantes actitudes lucrativas sin escrúpulos.

    Pues con esto es lo mismo. Si se toleran procesiones con figuras de escayola y/o madera de ideas abstractas; cómo no van a permitir esto si las hacen, además, patronas/os de no sé qué. Al menos la ignorancia estará entre cuatro paredes. La pena es que sean públicas y promovidas por indeseables timadores privados que son capaces de engañar a alcaldables de dudosa capacidad…
    ¿Y dices que la filosofía la están retirando de las aulas en favor de la religión obligatoria?
    Cada nuevo año transcurrido no es más que una suma de 1984
    PD: Recuerdas aquello que te envié, hace meses, sobre la universidad Rey Juan Carlos del suroeste de la provincia de Madrid…Pues parece que últimamente se destapan endógenos males de Pandora con tufos de fétida y petulante religiosidad.
    Cuando el postureo refleja apariencia narcisista; la mesa cojeará tanto más la calces con remedios en cartón cuché
    ¡¡Tengo diplomas de todo tipo; calentitos!!… Me quedan los últimos. Los vendo a cien. ¡¡Oferta, oferta!! Quién da más…
    Saludos ´

  3. Que la homeopatía es absurda no es cuestión religiosa, aunque se tenga -otra- fe irracional en ella, ni política.
    Es una cuestión de hecho.
    Es resultado de analizar racional y sistemáticamente sus características, de contrastarlas con el conocimiento acumulado de hechos válidos en tantas disciplinas científicas.
    LAG como un faro divulgativo simplemente lo ilumina y recuerda para evitar daños y perjuicios.
    Se pueden tener las opiniones que se quiera, pero los hechos son independientes del capricho personal.
    Ahora, informados, ya pueden estrellar su bote contra las rocas.

  4. ¡Qué suerte tener las cosas tan claras como Usted! Lo que no entiendo es por qué no se ha propuesto dominar el mundo desde su blog dictando lo que se puede o no se puede hacer, lo que se puede o no decir. Yo le veo muy bien como inquisidor: «En nombre de la Ciencia (Que soy yo) te condeno «.
    Tu confía en la vacuna contra la Gripe A, que esa sí que es buena buena…

    1. ¿te das cuenta Andoni que tu mensaje serviría para un matemático que te enseñara la tabla de multiplicar y le llamaras inquisidor en nombre de las matemáticas y que tus problemas son correctos y nunca te equivocas?

      Pues en este caso es exactamente lo que has hecho. la homeopatía es un simple timo que se sostiene en la gente por el efecto placebo…

      Estamos hablando de Hechos bien comprobados y conocidos no de ideologías y opiniones subjetivas

  5. Por la forma en que habla de la homeopatía, imagino que no habrá ido a ninguna conferencia. Igual le vendría bien ir a ésta para tener una perspectiva más amplia e informada del tema. Un cordial saludo.

    1. Cesare. ¿si alguien no piensa como tu es porque es un ignorante?
      Gamez tiene el título oficial de homeópata de los laboratorios Boiron… Como suena
      Sabe perfectamente lo que es y podría redactar esas conferencias que ciegamente das crédito

      Simplemente la homeopatía realmente es un timo, simple y llano que se sostiene por el efecto placebo en la población y la ideología…

      Lo que dice Gamez es absolutamente verídico. Tal cual

      No piensa como tu porque no haya ido a ninguna conferencia y opine sin saber. Todo lo contrario. Conoce bien el asunto y me temo que es a ti a quien le han contado falsedades sobre la homeopatía… Aunque quienes las decían también se las creyeran…

      Es lo que tienen las creencias. Pero la homeopatía como tal es mero placebo que se vende como medicina y se cobra muy cara

      Por ejemplo la bacteria oscillococcinum que causaría gripes y con la que se prepararían pastillas contra la gripe que compras en farmacias… NO EXISTE. Jamás la ha encontrado nadie

      Esto es la homeopatía. Lo siento

  6. Aplaudo al Ayuntamiento Portugalete por acoger esta conferencia y dejar que nos informemos y decidamos por nosotros mismos, gracias Mikel Torres. Alguien debería decirle a Luis Alfonso Gámez que ya no estamos en el Franquismo.

    1. dejar a gente que cuente simples y llamas MENTIRAS como hechos comprobados no es dejar informar a nadie. Es timar…

      Y sobre el no estar en el franquismo por no enchironar a meros timadores o estafadores y dejar que timen a la gente libremente como que cae en ridículo..

      NO estamos ante una persecución ideológica. La homeopatía es un mero timo que se mantiene por el efecto placebo y algunas trampas (meter fototerapia en remedios supuestamente homeopáticos y etiquetarlos como homeopáticos cuando no lo son y trucos sucios así)

      No es cosa de ideología. Es de hechos. Y las converencias no es para opinar o dar hechos verídicos sino justificar un timo, simple y llanamente. No hay más

  7. Ojalá viniera el simpar Zetetic a hablarnos de la homeopatía, esa gran maltratada. Siempre es muy divertido, dando él las normas de participación en la discusión y ordenando qué podemos argumentar y qué no.
    Le añoro…