La Real Academia de Farmacia dice que la homeopatía no funciona y no debe utilizarse

Preparados homeopáticos. Foto: Wikidudeman.«La Real Academia Nacional de Farmacia considera que desde un punto de vista científico no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos  homeopáticos y justifiquen su utilización clínica. Este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos», concluye un documento que ha hecho público la institución bajo el título de Posición de la Real Academia Nacional de Farmacia en relación con la situación actual de los medicamentos homeopáticos.

La entidad destaca que «se desconoce el mecanismo de acción de los productos homeopáticos, no mantienen la relación dosis-respuesta y no hay pruebas científicas que justifiquen su utilización clínica»; que los preparados homeopáticos «se encuentran en España en una situación irregular desde un punto de vista regulatorio»; que «la baja calidad en el diseño de los estudios dirigidos a demostrar la eficacia de los productos homeopáticos da poco valor a los escasos resultados positivos que están recogidos en la bibliografía»; que «existe un riesgo real de que los pacientes prefieran los tratamientos homeopáticos a aquellos tratamientos farmacológicos apoyados en la evidencia científica»; que las «autoridades sanitarias deberán plantearse si los productos homeopáticos sin indicación deberían mantener la condición de medicamentos» y a los que la tienen «exigir los estudios que se realizan para evaluar la evidencia científica en relación con su eficacia y seguridad»; y, como institución, se une a las peticiones de otros colectivos para que «se adopten medidas legislativas frente a la homeopatía» y «en favor de una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica».

Las tres sociedades científicas farmacéuticas españolas rechazan la homeopatía: la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que reúnen en total a 8.000 profesionales, advirtieron hace meses en sendos comunicados de que no hay ninguna prueba de que esa pseudoterapia funcione más allá del placebo. El Colegio de Médicos de Madrid ha eliminado su sección de homeopatía y la Organización Médica Colegial considera esa práctica un proceso “ilusorio y engañoso” sin base científica. ¿A qué espera el Gobierno para tomar cartas en el asunto? ¿A qué esperan los farmacéuticos para sacar los productos homeopáticos de las boticas de una vez?

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Le falta mala uva al texto de la RAF. «Se desconoce su mecanismo de acción», debería ser «No tienen mecanismo de acción, es agua». «La baja calidad en el diseño de los estudios dirigidos a demostrar la eficacia de los productos homeopáticos da poco valor a los escasos resultados positivos que están recogidos en la bibliografía» debería ser «Si ha leído un estudio que dice que funcionan, es un camelo, está mal hecho. Es agua».

  2. Eso lo sabe todo el mundo. Las malvadas multinacionales están detrás de los escépticos. Y todo el mundo sabe que los fabulosos medicamentos homeopáticos los reparten gratis las hermanitas de los pobres.

  3. Vas muy equivocado, Luís Alfonso. Y sinó, mira lo que dice la experta científica, Rosa Montero, en El País. Todo forma parte de una conspiración de la malvada industria de la alimentación y las satánicas farmacéuticas. Por cierto, tú también cobras de las multinacionales, no? Yo debo cobrar de Bayer-Monsanto. Aún no he visto un duro, pero según Montero debo tener sueldo fijo… Voy a mirar en la cuenta, a ver si ya he cobrado…

    1. Roger: ¿Experta científica, Rosa Montero? Está claro que no tienes muy claro por dónde van los tiros ni en ciencia ni en periodismo ni en literatura.