28 respuestas a «‘Escépticos’: «¿Homeopatía?»»

  1. La Homeopatia ,la primera medicina usada por nuestros ancestros , incluyendo los aborigenes de America y hasta la cultura Maya en donde curaban un golpe por medio de una cortada ,A ver que dicen los escepticos .

  2. ¡Excelente!

    Hombre, este programa debería tener más de un reconocimiento, además de ayudar a destapar esos pútridos vacíos que vienen en heraldo de psuedociencias, nos muestra que es innecesario o peligroso si se llega al caso estos ‘medicamentos’ nada más están como medida para ganar dinero fácil, más de la creatividad en el mundo de los engañabobos.

    Muy responsable por parte de escépticos, esto.
    Saludos.

  3. ¿Alguien está al tanto de los presuntos experimentos realizados por Madeleine Ennis de la Queen’s University de Belfast? Dice ser escéptica entorno a la efectividad de los tratamientos homeopáticos pero parece haber publicado un estudio en el que una células respondían a ultra diluídas soluciones de histamina.

    http://www.springerlink.com/content/dmby16rmj02dhxat/

    ¿Alguien tiene alguna información a este respecto o puede aclarar algo?

  4. Increible pero cierto…bueno, increible no: si vas San Benitiño de Lérez se te quitan las verrugas y lo que haga falta. Lo que resulta increible es que la ley defienda el derecho de algunos a aprovecharse de la ignorancia de otros, y esperemos que gracias a programas como este, cada vez menos.

    Al fin y al cabo las leyes protegen los intereses de la clase dominante. La única democracia que existe es la del mercado…¿de que sirve una democracia que cuela leyes que el sentido común no aceptaría?. Si se pregunta a cualquier persona si le gusta que le tomen el pelo te dirán que no le gusta un pelo, pero nuestros políticos permiten que se haga. La mediocridad de la clase política, si es que existe aún, su dependencia de la tecnocracia, la hace vulnerable a planteamientos mercantiles para guiar la creación de empleos y nuevas rentas sostenibles desde un punto exclusivamente pecuniario poco transversal, o digamos mal relacionado, con otros aspectos que hay que tener en cuenta al comenzar cualquier tipo de actividad económica, como el que puedan resultar peligrosas o poco enriquecedoras para la persona o el conjunto de la sociedad, o simplemente el coste de oportunidad que supone la utilización de unos recursos en gilipolleces.

    Sucede que si se tiene en cuenta este último, pero resulta que las «economías nacionales», por no decir «capitalismo», necesitan, necesita, rentas individuales que permitan una mayor demanda, aún a costa de, por ejemplo, preparar a 80.000 cazurrillos alemanes, para, durante un cursillo de tres meses, estar preparado para desarrollar una actividad económica consistente en diluir un tanto una sustancia que poco importa lo que diluyas, y venderlo: aprende a a coger una pipeta, una jeringa y aprieta un botón que ya no tienes nada más de lo que preocuparte. Si con eso basta para ganarse la vida…benditos los que lo practiquen.

    De todas maneras, gracias a nuestro ingreso en la UE y su redacción de un tratado que impide meter mano a una actividad que puede resultar peligrosa, todo para defender 80.000 empleos alemanes con un efecto multiplicador de hasta 200.000, entre pseudomedicinas varias. 200.000 rentas para comprar más coches, casas y demás, 200.000 vidas tiradas por la alcantarilla, en el otro lado de la balanza, aunque cada cual que haga lo que quiera, ¿no?, tanto con su vida como con su dinero. ¿En serio a nadie se le ocurre como ocupar a esa gente en cosas realmente beneficiosas, como atender ancianos, hacer casitas para pájaros…?. No dan. Es una responsabilidad demasiado grande para alguien que solo sabe apretar un botón. Pero caramba, para hacer compañía seguro que valen. Pero los ancianitos solos tienen poca pasta. Y los pájaros menos aún, asi que las rentas así obtenidas solo podrían ser satisfechas con impuestos y eso no mola…la gente tiene que gastarse el dinero en lo que ella quiera, y así poder seguir siendo timados. La información es la única defensa contra los timos, las leyes están supeditadas a la economía, y el mercado dirá cuando la homeopatía dejará de funcionar: cuando la dejen de comprar…o eso o volvemos a los tiempos en que comprar un producto de una estantería no calificaba, adjetivaba o caracterizaba de alguna manera a quien lo compraba, pues había lo que había, como en la autocracia franquista, el comunismo del bloque soviético o los estantes chinos de hace 2 décadas. Pero esto tampoco mola…mola poder escoger lo que compras de entre una gama para diferenciarte del resto, mola lo snob.

    Asi que ánimo y a seguir informando.

  5. Muy bueno, si señor. Cada vez mejor. Estaba esperando este programa, y no me ha decepcionado nada. También tengo conocidos que usan remedios homeopáticos y estoy deseando que vean este capítulo, a ver que dicen…
    Los detalles de la rubia y los guantes, no, la falta de guantes del otro fabricando los productos son la caña… jaja.
    Mis felicitaciones.

  6. Me ha encantado la reacción de los empleados de Boirón.
    Felicitaciones por este episodio, uno de los mejores.
    Tengo varios cercanos que confían en la homeopatía por eso del «que si es natural, es más sano» y llenan a sus hijos de gotitas dulces. Los pobres niños pasan enfermos todo el año y más gotitas dulces les dan. A veces pienso que sería bueno que se muriera un bebé para que comprendieran de una vez, pero estoy segura que bastará con mostrarles este programa.

  7. «Con dos cojones… la farmacia en 5:30: mascarilla, gorro, bata, bajo campana… pero sin guantes!»

    Para que veas lo serio que es todo esto… se habría lavado las manos antes, al menos…

    Pero teniendo en cuenta que ni siquiera se tenían bien estudiado el «ritual», me gustaría saber si se dignan siquiera en mezclar algo con agua para volver a quitárselo luego a base de diluirlo hasta el «infinito» (porque, como decía un profesor de mecánica de mi facultad, «el infinito está más cerca de lo que pensáis», y a efectos prácticos es verdad, aunque no lo sea matemáticamente hablando) cuando no hay cámaras delante… vamos, que si esta gente son realmente farmacéuticos titulados (y no les han dado el título en una feria), SABEN que están vendiendo humo (y yo sé que lo saben, tengo un amigo en el ramo), así que qué más da… porque hacer el imbécil a escondidas está de más, si lo van a comprar igual… y lo que es mejor: absolutamente nadie que analice una dilución homeopática va a ser capaz jamás, en modo alguno concebible, de distinguirla de una dilución de absolutamente nada… así que no hay modo de saber si realmente lo mezclan o no.

  8. Siguiendo con el del colegio de medico… PRIMERO se comprueba se funciona y luego se vende… no primero se vende y luego se mira sii funciona….

    Por otro lado… lo del gin-tonic me ha gustado…

  9. Min 29… el del Colegio de Medicos utiliza una logica un poco rara… tambien la droga esta ahi y hay una demanda en la calle … ¿deben colegiarse los traficantes en el colegio de medicos?

  10. Um…. esto… al tipo del video se le ha olvidado comentar que la catedra de homeopatia de Zaragoza la ha pagado Boiron…

  11. Min 23… para dormir, en vez de un «medicamento» homeopatico con anis, mejor una copita de anis y un vaso de leche caliente…

  12. Farmaceutico en el min 18: «La homeopatia no es para una enfermedad en concreto, sino que esta individualizada para cada paciente»… tocate los webs!!!

  13. 13:20… estadistica que explica el tipo este… el 70% la conocen, el 40% la usan y el 90% la volverian a utilizar… ¿y eso como prueba que funciona?

  14. «¿frotar una solucion ridiculosimal de un agente corrosivo una tuberia la protegeria frente a la corrosion?»

    Creo que sólo sirve con seres vivos, los homeópatas todavía no le han enseñado al agua a acordarse de cómo reparar objetos inanimados… pero claro, ¿cómo te explica una tubería que se siente mejor, aunque siga corroída? Difícil aplicación le veo…

    …aunque como método «complementario» al uso de pintura, galvanizado, ánodos de sacrificio, etc. quizá funcionaría, es más, si el propietario de la tubería dijera que a él le parece que está menos corroida, tendrían la «prueba» definitiva de que la homeopatía funciona, pues las tuberías no pueden sentir el efecto placebo…

  15. Ya comentare mas cuando lo vea… pero otro insoldable misterio de la «memoria del agua» y sus fectos multiplicativos a tope es que solo causan efectos medicinales… ¿frotar una solucion ridiculosimal de un agente corrosivo una tuberia la protegeria frente a la corrosion?

  16. No necesito siquiera ver tres minutos de este bodrio para saber que dirán las mismas idioteces que dicen aquí a diario.
    Como todas las emisiones de este pésimo programa… para el olvido.
    La verdad que en el fondo me das mucha lástima, ¡qué feo debe ser querer tener un programa exitoso, bien hecho, con una audiencia multitudinaria en varios países, con una excelente producción, conducido con profesionalismo, con un público que te sigue y te admira como le ocurre al gran periodista Íker Jiménez y… en realidad caer en la cuenta de que a tu propio programa lo ven cinco gatos locos y nadie te tiene la menor estima! Muy triste.

  17. Me ha encantado, el que más hasta ahora. Homeopatimo.

    Muy bien que la explicación homeopática la diese un farmacéutico partidario de la pseudociencia, el predecible testimonio de la gente de Boirón y el médico partidario de la homeopatía.

    Qué argumentos tan penosos a favor, me preocupa que el rechazo a la homeopatía por los estudiantes no fuera rotundo y unánime. El efecto placebo en animales lo estudió Pavlov como condicionamiento.

    Muy bien que se explique brevemente lo que es una prueba clínica «doble blind». Interesante la participación de Frías. Espectacular lo del espectrómetro RMN.

    Pena el Presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya. «La demanda está ahí», porque la demanda es irracional o ignorante. Más estudios sobre homeopatía, más dinero tirado. Es innecesario.

    La escena de los empleados de Boirón no tiene desperdicio. No se trata de proscribirla sino sacarla de la medicina y farmacia. Que la vendan en «tiendas alternativas» entre té y velas aromáticas.Vacunas homeopáticas, «broma de mal gusto». Sí, señor.

  18. Creo que este es el mejor que se ha hecho hasta ahora, al menos en lo que a profundizar en las cuestiones planteadas se refiere. Aun así, se queda en la superficie a la hora de comprobar si realmente hay literatura científica y estudios que avalen la homeopatía o que la desmientan (no se concreta nada), que aunque eso interese poco al público en general, es lo único que realmente importa. Hacer un breve listado por si había alguien serio mirando el programa no habría estado de más. De hecho, preguntándoles a esos soplagaitas de Boiron (a esos guapos y carismáticos comerciales con bata) a qué estudios se referían concretamente, habría sido una forma muy elegante de ponerlos en un aprieto.

  19. Felicidades por desenmascarar a los estafadores en un programa mas!
    ¿que tal enviar el enlace a las futura ministra de sanidad?

Los comentarios están cerrados.