‘El archivo del misterio’: el horóscopo

Ha sido un día duro, pero al final ha merecido la pena. Ya me lo había avisado el horóscopo: «No te dejes agobiar por asuntos que parecen complicados, verás que se resolverán favorablemente. Tendrás oportunidad de solucionar los problemas con quien se alejó de ti». Supongo que uno de cada doce de ustedes se habrá visto en las mismas. ¿Ridícula suposición? Pues, claro. Según la astrología,  de la que he hablado en la octava entrega de El archivo del misterio de Órbita Laika (La 2), la posición de los astros cuando nacemos condiciona nuestra vida y los seres humanos nos dividimos en doce tipos de personas, correspondientes a los doce signos del Zodiaco. Aún así, hay gente inteligente que cree en el horóscopo y, con frecuencia, hay quien le pregunta a uno el signo zodiacal como si revelara algo de nuestra personalidad. Yo suelo responder que soy (adivínelo) y que los (adivínelo) no creemos en la astrología.

El psicólogo estadounidense Bertram Forer hizo en 1948 un test de personalidad a sus alumnos y luego, a partir de los resultados, entregó a cada uno una descripción de su carácter y le pidió que puntuara su grado de identificación con el texto de 0 (nada) a 5 (total). De 39 universitarios, 25 concedieron al perfil psicológico un 4 y 13, un 5. La nota más baja fue un 3. Pero Forer se la había dado con queso. Todas las descripciones eran la misma, una que había redatado a partir de frases tomadas de un libro de astrología. El experimento se ha repetido desde entonces en numerosas ocasiones, y se llama efecto Forer a la tendencia que tenemos los humanos a identificarnos con una descripción tan general en la que encajaría cualquiera si nos dicen que el análisis ha sido personalizado.

Carta astral individual.Le propongo un experimento para esa comida familiar o de amigos en la que siempre hay alguien que cree en el horóscopo. Meta la astrología en la conversación en un momento dado y deje que la gente hable con total libertad. Después de un rato, anuncie que como regalo para los presentes ha encargado a un astrólogo un horóscopo individualizado de cada uno de ellos y entregue a cada comensal su carta astral metida en un sobre con su nombre. El texto, basado en el original de Forer con un par de añadidos astrales, puede descargarlo pinchando aquí. El archivo incluye dos versiones que sólo se diferencian en el género de algunas palabras, así que elija la variante que corresponda al sexo de cada comensal. Pida a cada participante que lea su horóscopo privadamente y puntúe su precisión. Se sorprenderá con las altas notas. Pero lo mejor llegará al final, cuando le pida a uno que lea la primera fase de su carta astral, a otro la segunda, a otro la tercera… No se desespere si,a pesar de todo, los creyentes en el horóscopo de la reunión siguen en sus trece. Como decía el filósofo Paul Kurtz, padre del movimiento escéptico y del humanismo moderno, «la astrología es la religión más popular del mundo», y un cerebro en el que manda la fe suele resistirse a la evidencia científica que la contradice.

Por cierto, mi horóscopo no me avisó ayer de nada. La predicción que encabeza estas líneas la elegí al azar en internet y no corrresponde a mi signo del Zodiaco. O sí.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Si lo peor no es que haya iluminados por ahí, es que los políticos representativos, como Hitler, Churchill, etc… del siglo XX, tomaban decisiones vitales en función de sus astrólogos de cabecera.
    De hecho me consta de buena tinta que los etarras, antes de cruzar desde Francia para cometer atentados consultaban alguna pitonisa. Palabra.

  2. Justo hoy vienes 13 nos visita la Astróloga Begoña Ceberio

    Begoña dará una charla el el FNAC a las 19:00 h. sobre (Desprogramación BioNeuroEmocional)

    Begoña Ceberio es Lcda. Ciencias Económicas y Psicologia; Es mas conocida como Psicoastrologa y experta en numerología oculta y simbologia e iconografia oculta.

    1. Se te ha olvidado decir que también es :
      «Experta en Biodescodificación Celular, numerología sagrada y física cuántica.» Esto lo dice en su BIO en una web de un centro magufo.

      Numerología sagrada y ¡¡física cuántica!!

      ¡Mi madre! Economista., psicóloga, psicoastróloga, y experta en física cuántica. Esta mujer es un pozo de sabiduría.

      1. Algún día los colegios de psicólogos tendrán que empezar a eliminar toda esta psico-basura que crece bajo su sombra.

        No sé si me sangra más lo de la física cuántica o lo de la iconografía oculta…

          1. XD

            Por cierto, creo que he encontrado la página que mencionas (Ahimsalara). Vaya ramillete de frikis «expertos en» tripodología felina cuántica.

            Hay un tal «experto en Egipto y simbología ancestral», un «Profesor experto en la venta con corazón», un «Profesor de técnica de cantos armónicos (overtone chants en inglés)», un «Profesor de filosofías universales»… ¿De verdad necesitan poner nombres y apellidos tan ridículos para aparentar que tienen alguna clase de conocimiento real?

            Lo más patético del asunto es que entre ellos hay una supuesta psicóloga clínica y una médico psiquiatra prestándose a participar en este circo.

          2. ¡Madre del amor hermoso!!!

            En esa web, en la biografía, describe las técnicas que utiliza «Ahimsalara Ribera» y entre ellas : Masaje sacrocraneal, metamórfico y geotermal, método ingles de auro soma.

            ¿Masaje metamórfico y geotermal? XD ¿Pero es que ya no tienen suficiente con nombres de las ciencias físicas que tiene que recurrir a la geología para sus chorradas?

  3. Horóscopo-chorradas. El estrato social y el país de nacimiento realmente condicionan el futuro. Comenzando por la mortalidad infantil ej. Afganistán vs. España, menores de un año 66/1000 frente a 4/1000. Eso sí que impresiona.

    Y que el 80% de los óvulos fecundados no se desarrollen en un neonato ¿Por qué los mataste Dios?, también. 7.500.000* óvulos en la matriz de un feto femenino x 200.000.000 de espermatozoides x eyaculación. Mira, eso es suerte, a todos nos ha tocado el gordo si estamos vivos.

    1. Pues me ha picado la curiosidad con el «Masaje Geotermal» y pantaneando entre la magufiweb he encontrado en qué consiste:

      «Utilizando piedras calientes y frías y efectuando con ellas presiones y estímulos térmicos actuamos sobre los “Chacras”»

      Por eso tienen que inventar nombres y apellidos rimbombantes, porque si dicen «Te vamos a poner piedras por el cuerpo y te vamos a cobrar 100 pavos», pues no es lo mismo oye.

      Eso sí, en el precio está incluida también la aromaterapia, cromoterapia y musicoterapia… Por el mismo precio, aparte de darte una pedrada en los chakras, te ponen un ambientador de limón y un disco de ballenas.

  4. Vamos a ver: yo creo en los Reyes Magos -me demuestran su existencia todos los 6 de enero con regalos- y no soy del Athletic. Eso sí, soy tan bilbaíno como el que más, soy calvo y bastante lelo. ;-)

    1. Es decir que sí coincidimos en lo importante y por tanto el horóscopo tiene razón. Luis Alfonso, no me ayudas nada.

      1. Vale que sea calvo, vale que sea ateo… Pero que no sea del Athletic no tiene perdón de Dios (ni de la Virgen de Begoña) :P

  5. Ya sabía yo esta mañana que cierto personaje iba a tardar poco en aparecer XD

    Por cierto, ¿Qué hacemos con la precesión de los equinoccios? Porque oficialmente ahora estamos en escorpio pero el sol está en realidad en libra…

  6. Un amigo con mucho mundo corrido me dijo hace 30 años…”El movimiento se demuestra andando”

    Para ello cogemos la fecha de nacimiento de L. A. Gámez (23 de junio de 1962) al no saber su hora de nacimiento no importa para saber un dato muy importante, y es que tiene la Luna la tiene en Piscis, ese dia transitaba la Luna en ese signo, Para mucho astrólogos la posición de la Luna es más importante que la del propio sol.

    En una palabra Gámez es Cáncer por que tiene el Sol justo al comienzo de ese signo, pero la posición de la luna es un elemento muy importante que nos da muchas pista para hace in breve retrato, o en este caso un breve pronostico…..

    Ya tenemos la carta y los planetas en tránsito que arrastramos en fechas para adelante y para otras buscando buenos y malos aspectos entre planetas, …y así, así por encima vemos que…
    Tenemos para Gámez un periodo muy incómodo para el estos último 15 días de Noviembre, un periodo que puede ser de no muy buenas noticias, o que tenga la sensación de que las cosas no ruedan muy bien para el en estos días.

    Solo con esto, cualquier astrologo aconsejaría a Gámez, que no firme nada o no se comprometa en nada muy importante estos ultimo 15 días de este mes.

    Pero tranquilo Gámez, que los momentos malos y buenos vienen y van. A partir de mitad del 10 diciembre vera que las cosas empiezan a rodar bien otra vez para usted, Si vemos los tránsitos para usted todo este 2015 no se podrá quejar, ha tenido un año cojonudo, mejor que los 3 anteriores, teníamos que ir 2011 para encontrar otro año bueno para Gámez, ¿Verdad que si Gámez? Si hace memoria vera que globalmente no me equivoco.

    En fin, en esto de la Astrología los planetas influyen pero no determinan; Quiero decir que si sabemos que va a llover cógenos el paraguas, Y como Gámez no es tonto, lo que va hacer es coger el paraguas y aguantar el chaparrón estos dos últimas semanas de Noviembre, y ya para más o menos el 10 de diciembre cierre el paraguas que ya no caerá ni una gota por unos meses, a partir de ese momento vuelve a salir el sol en la vida de Gámez, Vemos a Gámez con la sonrisa de oreja a oreja otra vez disfrutando de este 2015 muy bueno para él en líneas generales, no como el 2014 que fue un año incómodo. Para Gámez el 2014 fue un año en que las cosas no marcharon como debería.

    Bien, hace tiempo que no hago estos breves pronósticos a nadie, solo cuando me lo pede algún amigo o amiga de la Asociación Astrológica, siempre de modo altruista y sin ningún interés económico.

    Si tuviera que hacer un pronóstico serio a Gámez, me ocuparía todo el día para hacerle un pronóstico completa para un año de duración, y yo no me dedico a esta parte de la Astrología; Son otras las áreas de la astrología las que a mí me interesan; Como la (Astrología Mundial) y su influencia a traves de la historia, sobre todo estos años que estamos viviendo.

    1. Me has alegrado aún más el día, Cary Lowel. Y no porque me predigas nada ni hayas acertado algo, sino porque tu ingenuidad me mata de risa.

      1. La respuesta suya es mucha mejor de lo que esperaba…

        «Y no porque me predigas nada ni hayas acertado algo, sino»

        Creí que iba a negarlo, también esperaba que alguien saltara solo para probar y comprobar con un pregunta tipo «¡Oye….Nací el día tal de tal, la hora tal en tal lugar, ¿y como se presenta lo mío?»

        Y por supuesto que esos experimento que habla, tiene la misa validez para demostrar algo como las famosas seudoencuestas electorales manipuladas para que los españoles elija entre tres partido de derechas.

        Bien, ahí esta el desafío, pero como siempre que he invitado a alguien para demostrare algo, nadie se presento.

        1. ¿Tienes en cuenta la precesión de los equinoccios? Lo digo porque una vez me hicieron una carta astral y me aseguraron que era escorpio… Claro, que sería de los astrólogos malos y no de los güenos.

    2. ¡Yo soy también del 23 de junio!
      ¡Por tanto Luis Alfonso y yo somos iguales!!
      Pero… ¡Algo falla! Yo no estoy tan calvo y soy bastante más lelo y creo en los Reyes Magos y por supuesto, no soy del Athletic.