¡Bienvenidos a ‘El archivo del misterio’!

Luis Alfonso Gámez, en 'El archivo del misterio' de 'Órbita Laika'. Foto: Jon D. Domínguez / TVE

¿Quieren saber qué hay de cierto en las visiones de platillos volantes y la comunicación con los muertos? Pues les invito a entrar en El archivo del misterio, mi nueva sección en Órbita Laika, programa cuya segunda temporada estrenará La 2 el 23 de septiembre a las 23.30 horas. Después de un primer intento frustrado por causas ajenas a mi voluntad y a la de los responsables del programa, estaré en el late night sobre ciencia de Jose A. Pérez Ledo que conduce Ángel Martín. En un rincón repleto de guiños que homenajea a la mejor serie de televisión de ficción paranormal, exploraremos cada semana un enigma o idea conspiranoica. Creo que hemos conseguido reducir cada misterio a su esencia, pero, aún así, para los que quieran más, después de cada entrega habrá aquí una anotación con el vídeo correspondiente y enlaces a información complementaria.

Al igual que pasó con Escépticos, he aprendido mucho durante la grabación de mis piezas para Órbita Laika. Entiéndanlo: para alguien que lleva más de dos décadas en el periodismo escrito, ponerse ante una cámara es como viajar a otro planeta. Una aventura. Además, he disfrutado volviendo a trabajar con profesionales como Aitor Gutiérrez, Jon D. Domínguez y el propio Jose. Tenía que hacer algo que nunca había hecho antes: hablar mirando a una cámara como si ustedes estuvieran al otro lado. Es algo que hacen los profesionales de la televisión como lo más natural del mundo y, créanme, no lo es. Si desde Escépticos admiro más que antes a los actores capaces de hacer creíbles sus personajes en la pantalla -y eso que yo no actuaba, sino que hacía de mí mismo-, desde Órbita Laika me ocurre otro tanto con la gente de la tele.

El archivo del misterio nunca hubiera existido sin el apoyo y la amistad de Blanca Baena y Jose A. Pérez Ledo, productora ejecutiva y creador de Órbita Laika y Escépticos, ni sin la confianza de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y de TVE. Aitor Gutiérrez, Jon D. Domínguez y Jose me hicieron sentirme cómodo ante la cámara y demostraron una paciencia infinita con este novato, al igual que Ion Arenas, auxiliar de sonido. Urko Luengo, coproductor del programa, e Itziar Olabarri, ayudante de producción, estuvieron en todo momento atentos por si necesitaba algo y se volcaron para que pudiera hacer mi trabajo lo mejor posible. El espectacular grafismo de Mikel Ramírez y la música de Israel Santamaría han elevado la sección, para mí, hasta la estratosfera, como el atrezo, obra de Aitor Urkiola. Y, aunque no estuvieron durante mis grabaciones, Ángel Martín, Jose Cervera, Clara Grima, Raúl Ibáñez, Antonio Martínez Ron y América Valenzuela se alegraron casi tanto como yo de que por fin pudiera acompañarles delante de la cámara. Gracias a todos.

Sólo espero no defraudar a nadie. Ojalá tenga oportunidad de repetir la experiencia porque, de verdad, ha sido una gozada y un reto, algo que siempre es necesario para mantener la ilusión.

Nos vemos en El archivo del misterio.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios | Vuelve Órbita Laika a La 2 de RTVE
  2. No creo que vayas a defraudar a nadie. Creo que tu sección va a ser muy buena. Aunque sea por internet la veré al igual que el resto del programa.

  3. Tu oficina me recuerda a la mia…. hace 20 años. El enorme teléfono, una pantalla CRT para la compu, algo que parece un grabador de casette y un osciloscopio con pantalla redonda. Lindo, sin que falte lo mas importante, la lupa del detective…