Reiki para tratar el cáncer en los hospitales públicos españoles. ¿Para cuándo los exorcismos?

Sería para reírse si no fuera porque las víctimas son enfermos. Resulta que algunos hospitales públicos españoles usan el reiki, una técnica oriental cuya efectividad nunca se ha demostrado, para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes oncológicos. El último centro en sumarse a esta moda ha sido el hospital de Jerez, donde un maestro de reiki llamado Pepelu Sánchez va a adiestrar a 150 profesionales sanitarios, según ha informado Diario de Cádiz y he sabido gracias a Eugenio Manuel Fernández Aguilar. El reiki es un toque terapéutico a la japonesa. Se basa en la idea de que por nuestro cuerpo fluye una energía (ki) vital universal (rei). Según sus practicantes, cuando esa energía se bloquea, se producen enfermedades y trastornos, de los cuales uno puede curarse si un experto en reiki elimina los bloqueos energéticos mediante imposición de manos. Como pasa con el toque terapéutico y la acupuntura, esa energía misteriosa resulta indetectable para las máquinas y todos aquellos humanos que no creen en ella.

John Curtin, presidente de la Federación Española de Reiki, expone en su web cuál es el origen del cáncer para él y sus colegas: «Rabia que te consume, un deseo de autodestrucción. La energía vital no nutre el chakra base al ser bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados. Cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación». El resfriado y la gripe -no los distingue- se deben a que «un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire… que ingieres. Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere». Y la diabetes «indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es hiperacidez, o sea, los que no aman se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar. No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida».

Bueno, pues este tipo da cursos de formación en reiki a personal sanitario en la Comunidad de Madrid, donde esta práctica se emplea para tratar a enfermos oncológicos en los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal. Según él, el reiki «es muy eficaz como complemento en tratamientos de quimioterapia y radiación. Aumenta las defensas del paciente y ayuda a soportar los efectos secundarios de los tratamientos. Para tratar el cáncer en sí, alivia las molestias causadas tanto por el tumor cómo los efectos que ese tumor tiene en el resto del organismo». Es algo en lo que coincide la también experta Aurora López, quien puntualiza que «hoy en día no se ha demostrado que el reiki cure el cáncer». Podía haber quitado el cáncer del final de la frase porque lo que no se ha demostrado es que sus magia cure o alivie nada, que sea efectiva más allá del placebo y la relajación.

Dicen los partidarios del reiki que carece de efectos secundarios. Lo que carece es de efectos, en general, siempre y cuando no conlleve el abandono de los tratamientos médicos convencionales. Los responsables politicos que han abierto las puertas de la Sanidad Pública al reiki están malgastando recursos económicos y humanos en la formacion de personal sanitario en una práctica curanderil. Y los colegios médicos y de enfermería están siendo cómplices con su silencio, y a veces apoyo expreso, de que se engañe a los pacientes hablándoles de energías magicas y otras paparruchas. Supongo que el siguiente paso será el reconocimiento del reiki como acto médico por parte de la Organización Médica Colegial (OMC), como ha hecho con la homeopatía, para asegurarse de que sus colegiados sean los únicos que puedan ganarse la vida imponiendo las manos.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

6 respuestas a «Reiki para tratar el cáncer en los hospitales públicos españoles. ¿Para cuándo los exorcismos?»

  1. Hablar despectivamente de las técnicas terapéuticas utilizadas por otras culturas » a la japonesa» te convierte en un ser «superior » ¿ será que los orientales son unos pobrecitos ignorantes, que se dejan llevar sólo por la superstición ? No conozco yo si en estas otras culturas que utilizan estas terapias existe una mayor prevalencia de algun tipo de enfermedades o mayor mortalidad ? De nuevo te invito a que investigues sobre ello para poder tener un criterio tan científico y válido

  2. Después de leer este artículo no he podido resistirme a mostrar mi indignación con aquellos que su único criterio para validar un tratamiento es si existe o no evidencia científica, ja ja. Trabajo en la sanidad pública , en salud mental y créeme cuando te digo que el poder de la mente sobre el cuerpo está sobradamente demostrado..¿Que miedos se esconden detrás de aquellos que sólo ven posible la medicina tradicional ? ¡Qué
    prepotencia veo en tus argumentos! Sería bueno que abrieras tu mente a otras alternativas terapéuticas, te sorprendería la diversidad !! . Hay miles de medicamentos y tratamientos que gozan de una gran validez científica demostrada por los propios laboratorios que venden el producto ja ja!! Y grandes investigaciones realizadas con una muestra de 20 sujetos… En fin, yo no conozco mucho de reiki, pero te diré que algunos de mis pacientes les ha ido muy bien y esto es para tomarlo en serio . Investiga sobre ello y entonces tendrá “validez científica».

  3. Que barbaridad, se nota que el autor de estas líneas no tiene ni ida de lo que está hablando y es un racionalista irremediable….si practicara algo de Reiki se daría cuenta de que aun hay cosas que la ciencia no puede explicar y que o hará algún día y no por eso deben de ser rechazadas como inservibles…no entiende que ‘la ausencia de evidencia no evidencia la ausencia’…..y además con su discurso seudocientifista acaba de tirarse piedras sobre su propio tejado, pues si aun no podemos demostrar (según el) que funciona (cuando quiera quedamos y le demuestro con pruebas que si funciona), tampoco se puede decir que no funciona sin demostrarlo…

  4. Creo que el que escribió esta nota es tan necio como los que se reían de Galileo y tan inquisidor como los que quemaban mujeres «raras» en la edad media. La energía vital existe, se puede ver con máquinas, y no hablo de la controversial foto Kirlian sino de las avanzadas imágenes fotónicas; se puede acumular con los aparatos de Wilhelm Reinhard, que era científico como le gusta al autor de esta nota, y que murió en una cárcel porque sus hallazgos no le convenían a al gobierno de USA. Pero más allá de cualquier investigación periodística previa esperada, yo me pregunto ¿porqué antes de volcar conceptos públicamente no experimentan?
    Es asi de simple, esta nota tiene tres años ya y el Reiki se sigue difundiendo y practicando en hospitales no solo de España, sino de Brasil, Argentina, México, EEUU, etc, ¿y saben sencillamente porqué? PORQUE FUNCIONA.
    He tratado con Reiki a más de un centerar de pacientes que tuvieron que pasar por el tratamiento de quimioterapia, el resultado refutaría la opinión más inquisidora: ninguno sufrió las nauseas, vómitos, ni los dolores de cabeza por los que tienen que pasar los pacientes de estos tratamientos normalmente. Y vamos, nadie dice que hay que dejar de ir al médico para entregarse solo al Reiki, sino todo lo contrario, esta disciplina forma el equipo perfecto con la medicina tradicional, mientras el médico se encarga de la parte físico-química, el Reiki se encarga de la energética, cosa que nuestra medicina nunca se dignó a tener en cuenta sencillamente porque no se ve.

  5. Bueno no se si seguir leyendo…ya en la tercera linea dice «cuya efectividad nunca se ha demostrado», pues vaya, ¿a mi me da que si eh campeon? aunque sea por efecto placebo, muchos pacientes no tan solo de cancer, han experimentado grandes remisiones en sus dolencias…la verdad, me lo voy a leer pero no voy a rebatir nada mas… (¬_¬)
    Verdades a medias -> las consideraran mentiras -> pueden ser usadas como arma de doble filo…
    hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 1
    Energía misteriosa? ajajajaja pobres I G N O R A N T E S!!!! Es que no se han fijado que incluso en el edificio mas vanguardista la naturaleza se abre paso sin esfuerzo, con un plantita o una brizna de hierba en una esquina recondita? xDios …
    Aun siguen ignorando los fundamentos del Dr. Ryke Geerd Hamer?
    ¿Es que estos articulos no pasan por un corrector de ortografia, gramatica y sintaxis? ¿Por que utiliza palabras como «adiestrar», «tipo», y frases jocosas como «toque terapéutico a la japonesa», «energía misteriosa resulta indetectable para las máquinas» (si se puede medir y detectar señor mio)?
    Otra perla «“hoy en día no se ha demostrado que el reiki cure el cáncer”. Podía haber quitado el cáncer del final de la frase porque lo que no se ha demostrado es que sus magia cure o alivie nada, que sea efectiva más allá del placebo y la relajación.»
    Y otra «Dicen los partidarios del reiki que carece de efectos secundarios. Lo que carece es de efectos, en general» y dice «partidarios» como si esto formara parte del basurero politico actual.
    Venga «mas madera»: «Los responsables politicos que han abierto las puertas de la Sanidad Pública al reiki están malgastando recursos económicos y humanos en la formación de personal sanitario en una práctica curanderil. Y los colegios médi …
    Es Ud. un desinformador desinformado, un ignorante con mayúsculas y una marioneta que no se como se atreve a escribir de algo que desconoce al 100%.
    Corrija Ud. los errores del texto señor e infórmese bien antes de escribir sobre un tema tan extenso, interesante y beneficioso como son las terapias energéticas. Hay muchas mas personas y asociaciones o federaciones que se dedican a ello.

Los comentarios están cerrados.