La escena de ‘Luces rojas’ que Rodrigo Cortés copió de una investigación de James Randi sin citarle

«Hola, Petey. ¿Puedes oírme? ¡Si no puedes, tienes un problema!», decía Elizabeth Popoff por radio a su marido el 23 de febrero de 1986. El telepredicador Peter Popoff estaba a punto de hacer una de sus demostraciones de sanación por mediación divina en un abarrotado Auditorio Cívico de San Francisco. Poco después, empezaba a caminar entre la multitud curando a gente a partir de la información que le daba su esposa a través de un diminuto auricular y que antes ella había recopilado de los invitados. Aquel día, James Randi interceptó los mensajes de radio entre la mujer y el reverendo, y luego los presentó en The Tonight Show, el programa de Johnny Carson en la NBC, insertados como banda sonora oculta en los momentos correspondientes de la actuación de Popoff.

Veintiséis años después, el cineasta español Rodrigo Cortés se ha apropiado en Luces rojas de esa investigación de Randi y del diálogo de esa escena, que pueden ver a partir de los 2 minutos y 16 segundos del vídeo insertado aquí abajo. De hecho, las alusiones a las investigaciones y demostraciones de Randi son continuas en la película. Cortés camufla a los protagonistas -Popoff es rebautizado como Leonardo Palladino, Randi como Margaret Matheson y Uri Geller como Simon Silver-, pero es todo tan descarado que resulta indignante que no haya en los créditos ni una mención al trabajo del cazacharlatanes norteamericano, con el que el director español ni siquiera contactó.

Hablo de todo esto en «Sigourney Randi», la séptima entrega de ¡Paparruchas!, mi columna en español en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI).

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.