El primer jedi vasco, el sábado en el noveno ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao

Cartel anunciador del noveno 'Enigmas y Birras', dedicado al primer jedi vasco.El primer jedi vasco será el protagonista de mi intervención en el noveno Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará el sabado en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas. El ponente previsto inicialmente tiene problemas de agenda, así que Luis Miguel Ortega, responsable de estos encuentros, me ha obligado a salir del banquillo, que es donde más a gusto estoy.Supe de la existencia de Michael Echanis gracias a Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2004), libro en el cual el periodista Jon Ronson narra cómo se metió EE UU en la guerra psíquica. Y, rebuscando por la web, di con un personaje fascinante, con una vida de película, que llegó a enseñar a los comandos antisandinistas y a la guardia personal de Anastasio Somoza técnicas de combate esotéricas. Echanis y su vida, de la que mostraré imágenes curiosas y contaré anécdotas increíbles, me darán pie para hablar de la investigación paranormal militar en EE UU y la Unión Soviética, a partir de información secreta desclasificada hace años. La realidad, como ocurre tantas veces, es en este caso mucho más soprendente que la ficción de los vendedores de misterios.

Agradezco a Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de Kukuxumusu, el permiso para utilizar la imagen de un aizkolari -cortador de troncos vasco- batiéndose en duelo, hacha en mano, con Darth Vader.

Dense por invitados al noveno Enigmas y Birras de Bilbao organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.