Las matemáticas y el escepticismo, mañana en el séptimo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao

Cartel anunciador del séptimo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao, dedicado a las matemáticas.“Las matemáticas de un escéptico” será el tema que desarrollará el matemático Alexander Araluze en el séptimo encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará mañana en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.

“Veremos, entre otras cosas, cómo la lógica mal aplicada puede llevarnos a sacar curiosas conclusiones -algunas graciosas, otras peligrosas-, cómo no es tan raro que millones de personas tengan sueños proféticos, cómo la astrología carece de todo fundamento científico y cómo algunos avispados sanadores tienen salida para cualquier situación”, adelanta el ponente. Araluze lamenta que la ciencia, «debido a nuestra incultura, sea uno de los principales instrumentos en timos y publicidades engañosas». Sólo hace falta ver la teletienda o los anuncios de cosmética y alimentos probióticos con sus genes, ADN, células madre, energía, física cuántica y demás términos científicos utilizados como disfraz de todo tipo de productos milagro.

Si están por Bilbao mañana, dense por invitados al séptimo Enigmas y Birras organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

6 respuestas a «Las matemáticas y el escepticismo, mañana en el séptimo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao»

  1. Parsley ,una pregunta , para usted yo no soy un personaje real ,sino un personaje de fantasias ,segun leo en uno de sus comentarios ,puede explicarme sobre que teoria basa ese concepto ,si me pudiese explicar .tank very .

  2. Vaya, pues viendo el cartel, así a primera vista, parece que vayáis a quedar para jugar a Dungeons & Dragons… XD

  3. Quiero felicitar a los realizadores de esta charla amigable, y decir que ha estado muy interesante, aunque con algunos matices como es lógico, que como buen matemático Araluze, da por hecho por deformación profesional.
    Ciertamente me reí mucho con la homeopatía, ciencia que siempre me ha hecho sonreír, pero otros puntos me han quedado menos claros, como por ejemplo los de la «matrona», y no soy creyente del zodiaco, pero los argumentos me han resultado algo endebles.
    Resumiendo y para no aburrir, creo que es interesante el conocer este otro lado de los «Enigmas» y como siempre digo, si no conoces todas las partes de un todo mejor te callas ;). Enhorabuena por esta iniciativa mensual.
    Ya me gustaría que la otra parte haría este tipo de actividades en Bizkaia y así poder escuchar la otra 3ª parte de la solución

  4. Aprovechad para comentar cómo le han sacado las verguenzas a tu amigo Mauricio en cierto programa que seguro que está por allí. Su catadura moral ha quedado perfectamente medida y pesada según el método científico.

    El fotografillo ha quedado perfectamente retratado.

Los comentarios están cerrados.