‘Bifidus’ activos para nada

Yogur con Bifidus.Si, en vez de yogur a secas, lo toma con Lactobacillus y Bifidobacterium con la esperanza de que esos microorganismos equilibren su flora intestinal, es muy posible que esté haciendo el canelo. La publicidad dice que los productos lácteos probióticos o bio hacen maravillas; la ciencia no lo tiene tan claro. Un grupo de investigadores dirigido por Nathan P. McNulty, de la Universidad de Washington, asegura hoy, en la revista Science Translational Medicine, que el consumo de yogur probiótico no altera la flora intestinal. Vamos, que no sirve para nada de lo que se dice en la publicidad.

McNulty y sus colaboradores han puesto esa afirmación a prueba en un experimento realizado con ratones manipulados genéticamente para tener flora intestinal humana y un grupo de jóvenes gemelos humanos. Roedores y jóvenes consumieron durante cuatro semanas yogur con Bifidobacterium animalis lactis, dos cepas de Lactobacillus delbrueckii bulgaricus, Lactococcus lactis cremoris y Streptococcus thermophilus. Los científicos analizaron la flora microbiana de ratones y humanos antes, durante y después del consumo de yogur, y no encontraron en ningún caso cambios de especies o genéticos en las comunidades de microorganismos. Sí descubrieron, no obstante, que en los ratones la ingesta de productos lácteos con bacterías provoca cambios en las enzimas involucradas en numerosas rutas metabólicas de los microbios, con especial incidencia en las relacionadas con los carbohidratos, lo que, señalan, abre nuevas vías de investigación sutiles e inesperadas.

«La razón fundamental -no manifestada por los autores del artículo, pero es lo que justifica su trabajo- por la que comer yogures con Bifidus no sirve para nada, en las personas sanas, estriba en que el colon es un nicho ecológico totalmente ocupado por las bacterias intestinales de uno mismo. A las nuevas, no les dejan instalarse. Faltaba más. Ésta es una de las razones fundamentales de que las bacterias intestinales, simbiontes y coevolucionadoras con nosotros desde antes de separarnos del antecesor común con los chimpancés, son imprescindibles: nos protegen de las infecciones porque no dejan que los patógenos se instalen. A una persona cuya flora intestinal haya desaparecido -como tras un tratamiento prolongado con antibióticos-, un yogur con bacterias le sirve para recuperar algunas de las perdidas mientras se restablecen las originales. Para esto se inventaron los yogures enriquecidos. Lo demás es marketing«, sentencia José Carlos Pérez Cobo, profesor de Fisiología Humana de la Universidad del País Vasco y miembro del Círculo Escéptico.

El investigador alavés destaca cómo algunos yogures diminutos con Bifidus se venden en nuestros supermercados «a precio de oro» y siempre se ha dicho que «comer yogur es sano». «¿Qué quiere decir que comer yogur es sano? ¿Que no te envenenas? ¿Que aumenta la cantidad de salud? ¿Cómo se mide eso? «Es que son naturales», suelen responderte. ¿Añadiéndoles microbios?».

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

19 respuestas a «‘Bifidus’ activos para nada»

  1. «El socialismo que tienen ahora alli en Espana»

    ¿Socialismo en España? ¿Dónde? ¿Lo cualo?

    Aquí lo que hay es una panda de mamones «progre-guays» con la etiqueta de socialistas a los que no les tiembla la mano para hacerse de oro o aplicar políticas ultra-liberales si se lo ordenan sus amos. Claro, así yo también me cago en las muelas de los «socialistas», si sólo me fjo en las etiquetas…

    … en cuanto al PP, pues hará lo mismo pero a pecho descubierto, y orgullosos de ello, como cuando llegó Aznar, que en vez de saquear Telefónica a escondidas como haría todo buen «socialista» español, pues se la vendió a un amiguete suyo, con dos cojones, y asunto resuelto, y todo muy legal y liberal.

  2. El socialismo que tienen ahora alli en Espana metio es y ha sido un fracaso completo ,sobre todo el hundimiento de la economia y la destruccion social ,moral de la sociedad espanola se debe al socialismo , deberian declarar ilegal e inscontitucional al socialismo marxista de izquierdas en Espana y que el pp se haga cargo de Espana ,eso es loque hubiese que hacer .

  3. Parsley si una cosa es muy cierta es que el capitalismo brinda opciones que el socialismo no posee y que llevadas a la practica son un rotundo fracaso .

  4. Claro, por eso se están tratando de implantar los medicamentos genéricos, porque lo que venden las farmacéuticas es un timo.

    Los medicamentos que funcionan de verdad también son un negocio rentable, no sólo los placebos (¿con qué se iban a curar los propios timadores, si no?). El problema con las tecnologías útiles es que se usen para el beneficio de las multinacionales (me váis a decir que las armas también son un timo y no matan ni a una mosca sólo porque sean el mayor negocio del mundo), como ocurre con los transgénicos, los medicamentos (y pronto, con los cereales y demás productos de primera necesidad). Si no fuera así, todo el tercer mundo estaría bien medicado, vacunado y alimentado. Pero el capitalismo depende de la escasez y del control de los recursos por parte de unos pocos para que haya beneficio (un beneficio obsceno, quiero decir). Y que haya ricos depende de que haya pobres, porque es un concepto relativo (y la forma más fácil de ser más rico no es producir más, sino empobrecer a todos los demás, y en eso están). El día que «racionalicemos» el beneficio de manera que no implique la miseria y la muerte de millones de personas, habremos hecho evolucionar el sistema a uno más humano y humanista. Y me da igual cómo se llame ese sistema, las etiquetas son lo de menos, sólo sirven para descalificar de entrada a quién propone cambios incómodos.

  5. ¡Hombre!, al fin estamos de acuerdo en algo. Claro que es una cuestión de publicidad para, jugando con la palabra SALUD, vendernos todo lo que puedan a precio de oro. Lo mismo que hacen las multinacionales farmacéuticas.

  6. Parsley ,usted no degusta mucho del New Age o de los Esoteric Books , hace bien , Haga igual que yo ,solo leo el periodico y libros cultos ,no libracos sin sentido .un saludo Espana .

  7. Habéis cambiado de bando???????? jajajajaja.
    Denunciando a las grandes corporaciones… ummmmm, queda clarísimo que mienten para ganar dinero. (aunque la foto trucada esa??? es para evitar mas demandas????)

    Supongo que como es la primera vez os quedáis un poco en la superficie
    Si esto es falso… que pasa con todos los controles existentes y que han fallado???? esos controles que protegen al consumidor.
    Como el Insituto Nacional de Consumo, o las agencias reguladoras de publicidad o las de control de alimentos como la EFSA, o incluso la Ley general de Publicidad donde se establece lo que es publicidad, engañosa, desleal o fraudulenta.
    Como pudieron llegar con ese producto a los supermercados????? y con esta publicidad hasta la tele?????? cuanto durara?????
    Se supone que tienen que certificar que los beneficios de un alimento y lo que publicitan es cierto, habrán falsificado estudios para decir que esos bifidus eran buenos????
    Pero no lleva Danone en problemas con las EFSA desde 2009 por los bifidus??????
    Pero no fue prohibido el anuncio de actimel en Reino Unido????
    Claro así funciona, aunque todo el mundo ya ha dicho que es falso desde hace varios años, como ha estado en la tele muchísimo tiempo y nos han contado una mentira tantas veces en los medios oficiales, parece que todavía nadie se ha enterado de la verdad.
    Creo que hasta los magufos ya lo dijeron jajajajajajaja

    Pero como ahora ya lo habéis sacado a luz y con vuestro poder mediático, respaldado por vuestro rigor científico, supongo que la gente dejará de comprar esto y con un par de denuncias a la oficina del consumidor podremos hundiremos a estos gigantes de la alimentación, a ver cuanto tiempo tardan en salir de los supermercados estas maravillas de la ciencia moderna.
    Por donde vais a seguir??? las perlas de Dixan no limpian mas???? La cocacola Zero no es cero????? los cuchillos ginsu cortan como los de carrefour????

    Solo os queda dar un pequeño pasito mas, veréis como luchar contra los grandes es mucho mas provechoso para la sociedad que criticar a cuatro curanderos.

  8. LAG dijo: «siempre se ha dicho que “comer yogur es sano”. “¿Qué quiere decir que comer yogur es sano? ¿Qué no te envenenas? ¿Qué aumenta la cantidad de salud?»

    Quiere decir que si te comes un yogur todos los días no te pasa nada y que en cambio, si te comes una hamburguesa del payasito imperialista todos los días, lo más probable es que en dos años tengas un colesterol galopante y te mueras de un infarto.
    Demagogo.

  9. Pues a mí incluso el Actimel y muchas de esas «pijadas» me gustan, pero lo considero un poco caro para un simple «chupito» de leche fermentada. Personalmente prefiero el sabor y la textura de las cuajadas o del yogur griego, especialmente con miel.

  10. 1) Especialista en aparato digestivo: Me dijo que esto de Activia, Actimel, etc. es un cuento.
    2) Los productos naturales, ¡vaya timo! : Vale lo mismo un yogourth con o sin bifidus o trifidus o lo que quieran que tenga.

    No obstante, yo considero que los yogures son buenos por sí mismo y los tomo a diario. No como producto fantástico sino como yogurt.

  11. «Algo hace la EFSA, no muy difundido.»

    No muy difundido ni muy tenido en cuenta tampoco. Hace ya tiempo que me enteré de lo del Actimel y sus inexistentes beneficios para el sistema inmunitario, pero si en vez de eso, se hubiera dicho que tiene «energías chiripitifláuticas» habría tenido mucha más repercusión. Es la misma historia de siempre. La cuestión es que se siguen vendiendo tanto productos «milagro» como «magias» de todo tipo, digan lo que digan los científicos, o la EFSA. Y, como mínimo, las autoridades deberían preocuparse de que TODO el mundo lo supiera (no es una opción, es SU OBLIGACIÓN), en vez de esperar a que cuatro gatos como nosotros pusieramos el grito en el cielo para que nos oyeran otros cuatro internautas despistados (o muy interesados en el tema) y los cuatro trolls impertinentes de rigor. Eso no sirve para nada, o no para mucho.

  12. Me perdonen los gallegos:
    «si foras a la miña terra e preguntarem por mi, eu dices questoy en Cadiz vendiendo ajua e anis»

    M.A. Fenomenorl!

  13. Gamez ,no es menos cierto que el Activia es muy recomendado aca cuando alguien inciertamente se jode del estomago ,el Activia posee una flora muy remitida por los especialistas , a ver si te llegas por aca un dia por USA y conoces algo de como funciona la salud por aca , . Parsley lo tuyo es punto y a parte , con lo de las plazas de toretes clausuradas en Catalunya debes estar echando humo ,no digo yo ….. moltes gracies . , Las grasas ,las bebeidas alcoholicas y los granos no son recomendables cuando alguien padece del colon , yogurt activia ,agua y jugos , la dieta especifica .Un saludo Espana .

  14. @Parsley Reloaded

    «A ver si algún día conseguimos que las autoridades metan mano de una vez en las afirmaciones pretendidamente científicas que carecen de todo fundamento»

    Algo hace la EFSA, no muy difundido.

    http://www.publico.es/ciencias/342607/este-yogur-no-protege-su-salud

  15. Emmm… eso de que me desaparezcan los comentarios, a parte de irritante ¿Tiene alguna explicación lógica? ¿Me váis a decir a caso que son más cuestionables incluso que los de Uri Geller o Marco Antonio, por poner dos ejemplos de trolleo de manual?

    El caso es que si volvemos a las andadas, para este viaje no hacían falta alforjas, ni cambios de formato ni registrarse ni puñetas en vinagre. Y con esto quiero decir que no pienso perder más el tiempo escribiendo donde no se respetan mis escritos.

    Piensa, Luís Alfonso, si por algun casual (técnico, en tu caso, se supone), desapareciera uno de tus artículos y no lo tuvieras guardado ¿Qué sentirías? Pues lo que siento yo ahora mismo…

  16. Vaya, éste era un tema del que hacía tiempo que esperaba que se hablara. No porque me parezca muy trascendental, pero sí bastante interesante. Más que nada por la monumental maquinaria publicitaria que se ha erigido alrededor de este tipo de productos (bueno, y de toda la «dietética» y similares, en general: miles y miles de chuminadas «saca-cuartos» para «marujas» y «marujos» impresionables).

    A ver si algún día conseguimos que las autoridades metan mano de una vez en las afirmaciones pretendidamente científicas que carecen de todo fundamento. Lástima que entonces muchos de los argumentos y afimaciones de las propias «autoridades», o más bien, de los políticos que las manejan, podrían llegar a considerarse punibles, y supongo que eso no les interesa… que viva el mercado «libre» (libre para abusones y timadores) y que se joda el «populacho» con su ignorancia… esa su divisa (y para ello qué mejor que recortar en educación y sanidad, si total luego ya vendrán a vendernos yogures, homeopatía y cursillos de acupuntura y ayúrveda por correo, para que seamos gente sana y de provecho… ah, y muy «guay» y muy «holística» también… manda huevos…).

    Por cierto, el hecho de que estos productos los vendan grandes multinacionales ¿Nos hará «buenos» o «malos» ante «el respetable»? Es que a veces me cuesta horrores ubicarme según esa cómoda e intelectualmente perezosa dualidad maniquea en la que viven todos estos magufos y «new agers» que vienen a criticarnos.

Los comentarios están cerrados.