El astrónomo escéptico Patrick Moore persiguió un platillo volante alrededor de un castillo irlandés

Patrick Moore leyendo 'Flying saucers', de Donald H. Menzel, en una escena de 'Them in the thing'. Foto: 'The Irish Independent'.El astrónomo escéptico inglés Patrick Moore persiguió una nave extraterrestre por los alrededores de un castillo irlandés en 1954, como parte de su intervención en una película de ciencia ficción de serie B dirigida por Desmond Leslie, coautor del libro Flying saucers have landed (Los platillos volantes han aterrizado, 1953) junto con el contactado estadounidense George Adamski. El Instituto Irlandés del Cine (IFI) acogerá el sábado en Dublín una proyección del filme, de una hora de duración y que se consideraba perdido.

La acción de Them in the thing (Ellos en la cosa) transcurre en el entorno del castillo de Leslie, en Monaghan, sobre el que aparece un ovni. «El platillo volante es en realidad un viejo escudo renacentista español que cuelga de la muralla. Mi padre lo sostenía con hilo de pescar mientras mi hermano lo hacía brillar apuntando hacia él con un espejo», ha explicado Mark Leslie, que presentará la obra de su padre en Dublín, a The Belfast Telegraph. Moore se interpreta a sí mismo, se pasa toda la película recorriendo los alrededores del castillo de Leslie «sin darse cuenta de la invasión extraterrestre» y, según se ve en un fotograma que ha publicado The irish Independet y que reproduzco aquí, aparece en escena ojeando el clásico del escepticismo ufológico Flying saucers, (Platillos volantes, 1953), del astrofísico estadounidense Donald H. Menzel.

Patrick Moore es el gran divulgador astronómico inglés. Autodidacta, ha publicado más de 60 libros y su programa de televisión The Sky at Night (El cielo nocturno) se emite en la BBC desde el 26 de abril de 1957. Su vinculación con la cadena se la debe originalmente a los platillos volantes y a Desmond Leslie, según la BBC. Cuando en 1957 la cadena pública preparaba un debate sobre ovnis, tenía a Leslie para defender la postura proalienígena, pero necesitaba a alguien escéptico como contrapunto. El propio Leslie recomendó al productor a un astrónomo que conocía y podía desempeñar ese papel: se llamaba Patric Moore. Y, después de aquel programa, la BBC le invitó a presentar un programa de astronomía.

Además de escéptico, Moore es un redomado bromista (y el título de esta anotación, un guiño a esa faceta de su personalidad). Él lo niega, pero es el autor de una obra Flying saucer from Mars (Los platillos volantes de Marte, 1954) firmada por un ficticio contactado, Cedric Allingham, una especie de Adamski a la inglesa. En esa línea, es miembro de la Sociedad de la Tierra Plana y, en 1976 con motivo del April Fools’ Day -Día de los Inocentes anglosajón que se celebra el 1 de abril-, hizo saltar a miles de oyentes de la radio de BBC a las 9.47 horas porque un extraño alineamiento de Júpiter y Plutón iba a reducir en ese momento la gravedad de la Tierra e iban a poder sentir que flotaban: cientos de radioyentes llamaron aquella mañana a la radio para confirmar que habían experimentado un fenómeno que en realidad había sido un invento del astrónomo.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.