Retiran de la venta una maqueta de un platillo volante nazi por falsear la Historia

El platillo volante nazi 'Haunebu II' de Revell. La juguetera alemana Revell ha retirado del mercado una maqueta de un platillo volante nazi, el Haunebu II, porque en su descripción se falsea la Historia al decir que es una réplica de una nave real. En la caja el producto se presenta como un modelo de una aeronave que en los años 40 llegó a volar «a más de 6.000 kilómetros por hora» y viajó al espacio, según ha informado el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. La realidad, sin embargo, es que el Haunebu II no existió. Los nazis no conquistaron el espacio, no tienen una base en la cara oculta de la Luna y no construyeron platillos volantes. Eso son fantasías de periodistas del misterio, Hollywood y Canal de Historia.
La comercialización de la maqueta como si fuera de un aparato de la Luftwaffe había provocado las protestas del Museo de Historia Militar (MHM) de Dresde y la Asociación Alemana para la Protección de la Infancia (DKSB), a la que preocupaba que un juguete con simbología nazi llegara a manos de niños. «En esa época era tecnológicamente imposible hacer algo así», ha indicado al diario alemán el historiador Jens Wehner, del MHM, en referencia a la construcción de una nave espacial como el Haunebu II. «Los entusiastas (de la ultraderecha) pueden usar esto como una estrategia para arrojar dudas sobre lo que sabemos hoy del nacionalsocialismo», ha añadido el experto.
Revell tiene en su catálogo maquetas de naves espaciales del cine, como el Halcón milenario, y también hay otros fabricantes que venden réplicas del Haunebu II, pero en ambos casos se aclara que son producto de la imaginación de sus creadores. Al anunciar que deja de fabricar el platillo volante nazi -medida un tanto drástica porque hubiera bastado con corregir la descripción de la nave en la caja-, Revell ha admitido que erró en el etiquetado de la maqueta. «Lamentablemente, la descripción de nuestro producto no expresa adecuadamente esto y nos disculpamos por ello», ha dicho en un comunicado. Un portavoz de la compañía ha precisado que en ningún momento ha sido su intención glorificar a los nazis. No diría yo lo mismo de algunas revistas esotéricas españolas de mi colección.

4 comentarios

  1. Umm lo veo super similar al famoso ovni de Adamsky, q empleo el innombrable para la portada de uno de sus libros, y creo que estaba hecho con una tapa de una aspiradora

  2. Pues tiene razón Luis Alfonso Gámez, no hacía falta retirarlo, hubiese bastado con meterlo en otra caja donde se indicara que es un vehículo de fantasía, como tantas y tantas maquetas de star trek o star wars, y no hubiese pasado nada. Pero lo de pedir disculpas políticas y sociales, en lugar de una simple explicación comercial a los consumidores, es una muestra más del pensamiento único y colectivo que se está imponiendo. Al final, con todo este esfuerzo para quitarnos fantasmas del pasado y otros estúpidos complejos, sudaremos tanto que nos inundarán de Aquarius en Europa para reponer los líquidos perdidos.

  3. Qué chulo!!!! La verdad q es supermolón. Pero llegar a retirarlo como si pusiéramos juguetes de ideología nazi en manos de niños me parece un absurdo. ¿Acaso no tiene simbología nazi la maqueta de un panzer o del áfrica corps? Tenían que haberlo cambiado de colección nada más.
    Y el tema de los nazis en revistas esotéricas, es que el tema vende. ¿A quien no le atrae las majaderías reales e imaginarias de los esoteristas nazis? Pero de ahí a considerarlos pronazis, no sé…habría que argumentarlo un poco más. La acusación es fuerte.

    1. Estoy de acuerdo. No creo que ese tipo de revistas esotéricas sean realmente pronazis, lo que ocurre es que el tema después de tanto tiempo sigue vendiendo porque realmente los nazis sí que se ocuparon de temas raritos y esotéricos y su ideología y sus actos no se entenderían igual sin ese tipo de actividades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *