La 2 promociona la astrología. ¡No con mi dinero!

La astróloga argentina Martina Carutti.Me avisó el astrónomo Sergio J. Monferrer a través de Twitter. «Profunda tristeza de ver este tipo de información en La 2», escribió. Enlazaba a un vídeo de la emisión del magazín A punto con La 2 del pasado martes. La misma cadena de espacios como Tres14 y Órbita Laika se entregó hace una semana a una delirante promoción de la astrología. Visto el reportaje -lo tienen al pie de estas líneas-, lo primero que siente uno es vergüenza y lo segundo indignación porque el dinero público se destine a fomentar la superstición y la incultura. Claro que un país que en el que algunos medios cuentan lo que ciertos individuos han robado en Cristianos Ronaldos que podrían ficharse…
Que Obi-Wan Kenobi y Yoda me perdonen, pero el discurso de la astróloga argentina Martina Carutti -la protagonista del reportaje- me recordó sus dos explicaciones de La Fuerza en La guerra de las galaxias (1977) y El Imperio contraataca (1980), respectivamente. En la primera, Obi-Wan le explica a Luke Skywalker: «La Fuerza es lo que le da al jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las formas de vida. Nos rodea, penetra en nosotrros y mantiene unida la galaxia». En la segunda, es Yoda quien le dice al joven: «Mi aliada es La Fuerza y una poderosa aliada es. De la vida es la creadora, crecer la hace, su energía nos rodea a todos y nos une. Luminosos seres somos; no esta cruda materia. Debes sentir La Fuerza a tu alrededor, aquí, entre tú y yo, y el árbol y la roca, incluso entre la tierra y la nave».
El discurso de Carutti bebe de esa idea de una energía mística universal y es asumido como cierto por los responsables del programa de La 2 cuando, por ejemplo, la narradora dice cosas como que, «en el Sistema Solar, los planetas se mueven todo el tiempo y eso produce cierta vibracion energética» y que, «como las células, que no tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo, se diría que los humanos formamos parte de una red, como si fuera un tejido, que es el Universo. Hay una interconexión entre todas las partes y hasta los pensamientos pueden generar movimientos en otras zonas de la red». No busquen lógica ni en la narración ni en las declaraciones de la astróloga, que, por supuesto, no explica cómo narices sabe ella que existe esa energía desconocida para la ciencia ni nada de nada de lo que dice.
Aquí tienen la transcripción de la pieza:

Presentadora (Elisabet Carnicé): «Ahora vamos a hablar de planetas y de cartas astrales. Estad atentos. Porque ¿alguna vez les han hecho una carta astral? Cuando pensamos en la astrología, nos imaginamos las predicciones de futuro de nuestro signo, pero, para los astrólogos, éste es un malentendido importante. La astrología es un sistema de símbolos que refleja las relaciones entre los humanos y el Sistema Solar. Veamos en el siguiente reportaje que ayuda nos puede proporcionar las astrología en nuestra vida cotidiana».

Narradora (Cristina Hernández): «En el Sistema Solar, los planetas se mueven todo el tiempo y eso produce cierta vibracion energética. Nuestro nacimiento sucede en un momento dado dentro de esos movimientos planetarios. Según la astrología, eso influye en nuestra vida, pues llevamos en nosotros la vibración energética del momento en que nacimos».

Astróloga (Martina Carutti): «Somos cualidades energéticas. Tenemos un cuerpo energético, además del cuerpo físico. Ese cuerpo energético tiene determinadas cualidades y en general las desconocemos porque nuestra conciencia se identifica con algunas de esas cualidades. Entonces, yo voy a organizar mi personalidad con algunas cualidades energéticas y no con todas las cualidades energéticas que tengo como potencial. Pero, de todas maneras, como esas energías tienen que manifestarse en mi vida, porque forman parte de mi campo energético, aparecen en las experiencias que tengo, las personas con las que me rodeo».

Narradora (Cristina Hernández): «Martina Carutti creció entre astrólogos. Es hija del famoso astrólogo argentino Eugenio Carutti. Su abuela también era astróloga. Ella, además de psicóloga, aprendió la astrología y ayuda a las personas mediante la interpretación de su carta astral a que encuentren una manera más amplia de mirar lo que les está sucediendo y descubran cualidades desconocidas de su persona que les están condicionando sin que sean conscientes de ello».

Astróloga (Martina Carutti): «La carta natal es un mapa de cómo estaba el Sistema Solar en el momento del nacimiento y, con ese mapa, conociendo el lenguaje de la astrología, conociendo esos símbolos, yo puedo saber cuál es, por ejemplo, tu potencial energético. El planeta Marte tiene una cualidad, que es la del impulso, la decisión, la fuerza, por ejemplo. El planeta Venus tiene una cualidad de apertura, la receptividad, el encuentro con el otro, por ejemplo. Entonces, cuando yo nací, el planeta Venus estaba en una determinada posición en el Sistema Solar; el planeta Marte estaba en otra posición en el Sistema Solar… Y eso hace que en ese momento de mi nacimiento, en el campo, en el espacio, hubiera un determinado tipo de cualidades. Es decir, la cualidad de la fuerza, el impulso, la decisión, y la cualidad de la receptividad y la apertura estaban, por ejemplo, fuertemente presentes».

Narradora (Cristina Hernández): «Como las células, que no tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo, se diría que los humanos formamos parte de una red, como si fuera un tejido, que es el Universo. Hay una interconexión entre todas las partes y hasta los pensamientos pueden generar movimientos en otras zonas de la red, como los movimientos de las estrellas o la Luna generan movimientos en nosotros a modo de espejo y en un intercambio de información».

Astróloga (Martina Carutti): «Tenemos que abrirnos a la posibilidad de pensar y de sentir que, de alguna extraña y misteriosa manera, estamos los seres humanos relacionados íntimamente con los planetas y las estrellas que nos parecen algo tan lejano y que no tiene nada que ver con nosotros».

Narradora (Cristina Hernández): «Para la astrología, nuestra mente tecnológica tiene una forma de actuar que nos hace sentirnos separados del resto del sistema. Su único fin es manipular objetos y el entorno en una lucha depredadora por la propia supervivencia».

Astróloga (Martina Carutti): «Que somos un sistema no es algo que está despierto en nosotros. Me parece que esto trae casi todos los conflictos que tenemos y, en este sentido, creo que la astrología puede humildemente aportar una mirada nueva. Porque, realmente, si nos adentramos en el conocimiento de la astrología, la evidencia de que estamos interconectados es muy fuerte».

Narradora (Cristina Hernández): «Dice Martina Carutti que algunas cualidades del Universo, como la cualidad vibratoria del amor, no se están manifestando como es debido. Cree que quizá la especie humana no haya evolucionado del todo todavía y tiene que hacerlo hasta que se desarrolle la comprensión de que estamos todos vinculados y de que el mal que hacemos al prójimo nos lo estamos haciendo a nosotros mismos».

¡Qué vergüenza! ¡Que dejen de financiar este tipo de basura con nuestros impuestos!

 

10 comentarios

  1. Patético país el nuestro… Hace falta mucha pedagogía para que desaparezca de nuestra sociedad la creencia en la magia, pero lo menos que podemos pedir, es que desaparezca de la televisión pública… claro que entonces también deberían desaparecer las misas y demás actos mágico-religiosos, ¿no?

  2. ¿Porqué no invitáis a Rappel que lee las líneas del culo? Es de vergüenza lo de la televisión pública. Cuanto más embrutecéis al personal en incultura y superstición menos molesta ¿verdad?. Asco.

  3. Escribí una queja al defensor del espectador, esta ha sido la respuesta:
    El reportaje en el que se habla de Astrología consiste en una entrevista a una Astróloga, Martina Carutti, en la línea de tantas otras entrevistas en formato reportaje. Se otorga libertad al entrevistado, en función de su profesión, de expresarse, sin que por ello signifique que el programa de veracidad científica a lo que la persona está diciendo. Hay muchos otros ejemplos de entrevistas emitidas de este modo: a psiquiatras, con sus particulares teorías, a filósofos, a monjes budistas, etc. Cada uno tiene su visión propia. Nuestro objetivo es dar a conocer las diferentes aproximaciones a la realidad, no certificarlas. Por ello, la periodista, en la voz en off, repite hasta dos veces «Según la astrología» y una vez «Dice Martina Carutti», subrayando con ello la distancia entre la entrevistadora y la entrevistada. También en la presentación, la presentadora señala «Para los astrólogos…». Al espectador toca decidir si considera de su interés la información.
    Como Defensor, comparto el punto de vista del director del programa. Creo que queda claro que es una opinión que no respalda TVE. Un cordial saludo.
    Ángel Nodal.

  4. Fomentar la superstición e ignorancia difundiendo la astrología no «mejora la vida cotidiana»* y no «merece la pena conocer» a esa señora **
    *
    «El programa va dirigido al espectador que quiere huir de lo común, ayudándole a descubrir proyectos originales que mejoren su vida cotidiana.
    El plató de ‘A punto con La 2’ no será sólo un lugar para hablar y para mostrar las últimas tendencias. También veremos actividades como ‘coaching’, reciclaje, bricolaje o yoga.»
    **
    «Los personajes singulares, famosos o no, tendrán un lugar importante en el nuevo espacio. ‘Retrato’ será una sección que ofrecerá un reportaje diario sobre personas que merece la pena conocer y que darán a conocer sus vivencias.»
    http://www.rtve.es/television/20151210/tve-estrena-punto-2-nuevo-magacin-diario-2/1270482.shtml

  5. Hay una escena en «La grande Bellezza» en la que el protagonista ridiculiza a una «articuentista» que vive de las «vibraciones extrasensoriales». Es magnífica. Qué pena que no pueda entrevistar a esta farsante «Jep Gambardella».

  6. El esceptico investiga y estudia, duda…A qui no ahi escepticos sino dogmaticos, sino saben de astrologia aprendan para poder saber de lo que hablan….Las matematicas nacen con la astrologia al igual que las religiones, ustedes sencillamente no saben de lo que hablan critican sin ningun conocimiento al respecto….Estudien e investigen un poco, les aseguro que lo agradeceran….Un saludo falsos escepticos….;)

  7. Pues resulta que yo también pago mis impuestos y no hacen nada que me interese salvo un par documentales, con la de basura que emiten y se quejan para una vez que sale algo de astrología seria, un respeto a los Carutti que son absolutos genios de la psicología, que no comprendan sus postulados no significa que sean mentira, conozco muchos ingenieros, matemáticos y gente que tenían su vida solucionada y dejaron sus carreras para dedicarse completamente a la astrología, una de las disciplinas más complejas de estudiar, yo mismo llevo muchos años formándome y no termina nunca, no tenemos la culpa de que quieran seguir con su aburrido materialismo de siempre, la realidad es multidimensional y es muy triste que en 2019 todavía nos tengamos que esconder aquellos que ya hemos abierto nuestra percepción a realidades más sutiles, he comprobado la veracidad de la astrología miles de veces, no las predicciones sino la psicológica, España es un país súper atrasado que aún no se ha dado cuenta que la astrología psicológica que nació en los 60 es una de las disciplinas más avanzadas y profundas que ha descubierto el ser humano, no conozco sistema terapéutico que dé el diagnóstico tan exacto, lo que un psicólogo tarda meses en descubrir la astrología te lo dice en una sesión, lo digo por experiencia, he estudiado cientos de casos ya y todos son ciertos, un respeto a la madre de las disciplinas humanas, a la abuela, ¿Acaso eran retrasados los científicos que eran astrólogos y que sus descubrimientos científicos han hecho la sociedad de hoy?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *