‘El archivo del misterio’: la Atlántida

La Atlántida ha estado de moda desde que a finales del siglo XIX el congresista estadounidense Ignatius Donnelly propuso, en Atlantis: the antediluvian world (Atlántida: el mundo antediluviano, 1883), que los refugiados del continente perdido fueron los padres de la civilización a ambos lados del Atlántico. La idea, apoyada en la existencia de pirámides en Egipto y Mesoamérica, prendió y se ha transmitido desde entonces de generación en generación.

La historia de la Atlántida, a la que dedicamos la sexta entrega de El archivo del misterio de Órbita Laika (La 2), la contó por primera por el filósofo griego Platón (429-347 antes de Cristo) en dos de sus diálogos, Timeo y Critias. Según ella, hace 11.000 años, un gran imperio, situado más allá del Estrecho de Gibraltar y bendecido por los dioses, se corrompió e intentó conquistar el Mediterráneo. Derrotaron a casi todos los pueblos ribereños cuando un puñado de griegos les venció y, como castigo a la soberbia de los atlantes, Zeus hundió su isla continente en el mar de la noche a la mañana. Originalmente localizada por Platón en el Atlántico, la Atlántida se ha ubicado posteriormente en la Antártida, Groenlandia, los Andes, Doñana, las islas Canarias, el mar Egeo… y casi no hay año en el que no se monte una expedición en su búsqueda.

Hipotética recreación de la Atlántida. Autora: Leire Fernández.El mito atlante es tan potente que ha sobrevivido más de 2.300 años sin necesidad de un iglesia y un clero. Hoy sabemos que hace 11.000 años -cuando el filósofo griego sitúa la acción- no existía Atenas ni había ningún imperio. Ninguno. Además, no hay ningún mecanismo geológico que haga factible la desaparición de un continente en unas horas y los continentes actuales son los que había entonces, sin que haya en la geología terrestre un hueco para uno más misteriosamente desaparecido. No hubo ninguna Atlántida fuera de la mente de Platón, quien posiblemente se inspiró en el mundo que le rodeaba -la estructura anillada de los núcleos urbanos de Tartessos, las Guerras Médicas, el hundimiento de la ciudad Helike…- para la historia con fines moralizares en la que los atenienses, sus paisanos, salvan a la Humanidad.

La pervivencia del mito atlante es tal que está en el origen de uno de los grandes fenómenos de la cultura pop contemporánea. Hace mucho, mucho tiempo… en un sitio muy, muy lejano, un malvado imperio intentó someter a todos los humanos, pero cayó derrotado por un puñado de hombres libres. Sí, lo ha adivinado, como apunta el arqueólogo Ken Feder, de la Universidad Central del Estado de Connecticut, la historia de la Atlántida es la de La guerra de las galaxias.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

42 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El supuesto diluvio universal no ocurrió. Es físicamente imposible (el agua se evapora de algún sitio como el mar para regresar) no hay signos geológicos (inversión del tamaño del grano de los sedimentos en todo el mundo en un momento dado) implicaría muchas cosas que no han ocurrido. Etc.

    Ha habido unos 4 o 5 mitos del diluvio originales y el resto por imitación o dispersión de estos. Uno inspirado por las inundaciones del Tigris y el Eufrates que pasaría a la biblia, a la cultura griega y misioneros llevaron por todo el mundo y en pocos días adaptado oralmente creyendo que eran relatos del lugar porque es atractivo (ver «leyendas de la Tierra» de Dorothy Vitaliano ). Uno indio inspirado en las inundaciones del Monzón. Uno sur americano que en realidad forma parte de una destrucción del mundo por cada elemento (por fuego, tierra, aire y agua) Y al menos otro que corresponde a una inundiación local muy grande que dio origen a otro relato de un diluvio global

    Quien busque que la geología le pruebe una cosa así va totalmente equivocado. No solo la evidencia no la prueba sino que la evidencia lo contradice de plano y es objetivamente falso (siempre se puede decir que estamos encerrados en una mentalidad materialista y contabilizadora para decir que se exige pruebas y no fe ciega porque sí… pero la descalificación por pedir lo que se dice tener muestra que no se tiene lo que se presume y encima descalifica a quien hace eso)

    Sí ha habido inundaciones muy grandes que pudieron inspirar relatos. Por ejemplo la entrada de agua en el mar negro

    O
    http://www.lapizarradeyuri.com/2011/08/19/las-tierras-perdidas/

    Que es muy interesante de verdad

    Y afirmar que las pruebas de lo que se afirman no son del todo sólidas y puede ser cuestionado no es una evidencia a favor de cualquier cosa que se ocurra. LO que se ocurra , la hipótesis que se proponga se ha de probar y encontrar evidencias hacia la misma no usar jamás el atacar lo que se consideran hipótesis rivales como si el probar que son falsas o al menos ponerlas en duda fuera en sí una prueba de lo que uno defiende. NO lo es y lo ha de probar igual o más que lo que pretende sustituir jamás menos ni apelar a actos de fe

  2. Seguramente era de buena raza. Ahora que han dicho que lo de los ummitas es un montaje, desconecto (más que nada por los virus intrusos, no sea que se me cuelen por el oído).

  3. Tal vez el mito de la Atlantida se deba a «los pueblos del mar » año 1200 antes de cristo , un pueblo que acabó con el imperio Hitita ,, los filisteos por ejemplo que tanto se menciona en la biblia proceden de aquellos pueblos del mar , hay restos arqueologicos sobre el tema , vease Hugarit , que tambien fue arrasada , tan solo Egipto ( que tambien esta documentado ) pudo salvarse
    de donde viene el enigmatico pueblo del mar ,, no se sabe …..

  4. escribe algo sobre las activistas de Coyoacán que están en contra de los transgénicos, en contra de la globalización cultura y a favor de cerrar la cultura como Corea del Norte

    1. Juro que escribí desde el principio XIX. O creí escribirlo y a partir de ahí vi XIX donde ponía IX. Es lo que tiene carecer de editor.

  5. Por cierto, un libro muy recomendable por entretenido, ameno y documentado es «Los supervivientes de la Atlántida» del señor Atienza.

  6. Personalmente no creo que sea un simple mito aunque obviamente como nadie no tengo ninguna prueba de su existencia. De todas formas lo que tengo más claro es que el Diluvio que se relata en la Biblia ocurrió entorno al 11000 a. C.

    1. Siento ser yo quien te lo diga, pero el diluvio es un mito sumerio que heredaron otros pueblos, entre ellos el hebreo, y tiene su origen en los desbordamientos del Tigris y Éufrates.

      Ah, y los Reyes Magos son los padres.

      Que lejanamente el relato de la Atlántida pueda recoger de forma mitificada la desaparición de la cultura minoica (una de las hipótesis que se han barajado, junto con la tartésica que menciona Gámez) es muy diferente a que la Atlántida hubiera existido (y aún menos las Atlántida que algunos se inventan que no tiene nada que ver con lo que describe Platón). Y antes de que lo suelte alguno no, Schliemann no encontró Troya (fue Frack Calvert), es razonablemente dudoso que el yacimiento conocido como tal sea Troya, pero sobre todo, sobre todo, el estrato en el que se fijó el alemán no tenía nada que ver con la «Troya» de época micénica que describe la Ilíada.

      Pero vamos, que si os aburrís también podéis buscar el «carro alado» del mito del «auriga» de Platón… Uy, os dejo que se me escapa el caballo blan… digo el alma irascible!!

      1. Hace tiempo leí «Y la Biblia tenía razón» y por supuesto que hablaba de las inundaciones periódicas que ocurrían en al ámbito del pueblo sumerio, pero el Diluvio lo reportan absolutamente todas las tradiciones y pueblos del planeta… por algo será. Y los Reyes «magos» probablemente eran astrólogos persas y no necesariamente en número de tres que es algo simbólico. De hecho la «estrella» de Belén no era más que probablemente una conjunción planetaria con Júpiter en el «papel principal» que se inicio en julio del 7 a.C y duró con diferentes posicionamientos hasta el año 5 a.C. Jesús probablemente nació a mediados de abril del 6 a.C. cuando Júpiter (la estrella de los judios) «triunfaba en su baldaquín».

        Supermán viene de Kriptón y Jesús de Sión…

        Por cierto, Papa Noel también son los padres, creo, pero mola el viejo ese que parece de la Coca-Cola.

        1. Pues no, el «Diluvio» no lo reportan todos los pueblos. Sólo algunos de ellos, curiosamente aquellos que vivieron en lugares sujetos a inundaciones o en contacto con pueblos que las sufrían.

          Aparte de eso, no hay conjunción de planetas que dure 2 años. Cualquiera que sepa de astronomía sabe que una conjunción es algo que dura, máximo, un par de días si eres generoso con la definición de conjunción.

          1. Concretamente (he consultado mis datos) la «aparición de la estrella» ( a causa de la recesión Júpiter y Saturno se encuentran muchas veces) ocurrió el 22 de junio del año 7 a. C. Ese día los magos observaron la «estrella» y ya no la perdieron de vista…

          2. Esa conjunción la calculó Kepler y cometió un error del doble del tamaño de la Luna llena, así que, aparte de no durar años, es bastante menos que llamativa. Dudo que ningún astrónomo/astrólogo de la época le diera la más mínima importancia.

        2. No, no lo reportan todas las tradiciones. En el mismo ámbito del mediterráneo oriental, sin ir más lejos, no aparece en el Antiguo Egipto (la creación a partir de las aguas del Nun es otra cosa).

          Casi todas las culturas del mediterráneo directa o indirectamente heredaron partes del sistema simbólico sumerio. Por tanto, no es necesario recurrir a un diluvio universal para explicar por qué tanto babilonios, hebreos o griegos tienen mitos referidos a tal diluvio. De igual forma, el relato de la creación de Adán, no es más que una reelaboración del mito sumerio de Adapa. Además, casi todos los ríos del mundo tienen la mala constumbre de salirse de sus cauces, y casi todos los pueblos la manía de considerar que ellos son el mundo entero. Si a eso le sumamos que la Geología nos muestra que no hay evidencia de tamaña catástrofe…

          El relato de los Reyes Magos, junto con prácticamente todo el relato del nacimiento de Jesús (que no de la existencia de un Jesús histórico), es considerado como mítico por la gran mayoría de estudiosos del NT (incluidos muchos católicos) y tiene que ver con la incorporación de «señales» que acompañan al «héroe helenístico» que venden los evangelios, «la estrella» podría estar basada en un acontecimiento real o no, pero no hace falta un acontecimiento astronómico real para que se incluya como adorno, como «señal».

          Bien haces al decir «parece» porque es un mito lo de que el color rojo es un invento de cocacola.

          1. La Geología sí que aporta evidencias de una fuerte anomalía geomagnética ocurrida entorno al 11 000 o 10 500 a.C. También hay relatos del Diluvio en Suramérica y en la India. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Me la sudan la mayoría de estudiosos del NT. Yo también he estudiado.

          2. ¿Fuerte anomalía geomagnética? ¿Puedes ser más concreto? ¿Te refieres quizá a las periódicas inversiones del campo terrestre?

            P.D: Yo también tengo estudios, pero no voy corrigiendo a los científicos del CERN sobre física de partículas, ejem.

          3. Tengo muy olvidado los temas de la américa precolombina pero que yo sepa, allí también hay ríos que se desbordan. Son fenómenos universales nacidos de condiciones ambientales que son en el fondo muy parecidas. Lluvias torrenciales, terremotos, eclipses, fases de la luna etc También vas a encontrar muchos mitos acerca de dioses que se sacrifican (o son sacrificados) y con su cuerpo se crea la tierra, la luna y el sol y no creo que sostengas que…

          4. Hombre, no me compares un científico del CERN sea físico, matemático, informático etc. con un «estudioso» del NT. Estos últimos la mayoría no aportan casi na da nuevo a las investigaciones y se repiten unos a otros como papanatas. Cualquier estudiantito con sentido común y honesto les da a todos veinte patadas. Hace años pertenecí a una sociedad egoptológica y su muy excelente presidente y catedrático de Historia Antigua no era más que un payaso (debería ponerlo con mayúsculas) que tampoco aportaba nada nuevo sino el peñazo repetitivo de los nombres de los faraones y poco más, vaya, como la lista de los reyes godos. No, hace mucho tiempo que dejó de interesarme el ámbito universitario, al menos para mis fines…

          5. Y lo que me parece un peñazo en el ámbito de la Historia es perderse entre los árboles (de miles de detalles, que también importan) y no ver el bosque. Y eso es lo que hacen en las Universidades, mogollón de datos, para luego llegar la mayoría de las veces a conclusiones erróneas o «partidistas».

          6. Dos disciplinas pueden tener un grado mayor o menor de exactitud, pero eso no es motivo para considerar que la voz de un experto en una disciplina «blanda» sea equivalente a la opinión de cualquiera.

            Yo no sé a qué sociedad te refieres ni a qué catedrático, ahí entramos en consideraciones particulares y subjetivas. Yo por ejemplo, me he encontrado a autores como Jose Miguel Parra, Josep Cervelló y José Lull y en el otro lado destalentados que han mal leído a Bauval y practican en Cherry picking para elegir sólo aquellos «datos» que confirman sus creencias apriorísticas. Y eso en el mejor de los datos, porque en otras ocasiones directamente se inventan los datos.
            Pero oye, que algunos incapaces de defender unas ideas dedican su tiempo a despotricar del mundo académico ante una audiencia sin formación. Eso es lo fácil. Probar hechos en Historia/arqueología puede ser muy complicado y tedioso, demasiado para algunos.

            P.D: Lo que tú llamas bosque yo lo llamo fantasía.

          7. Y por cierto, no me has respondido acerca de esa «anomalía geomagnética que prueba el diluvio universal hace 11.000 años (ca).

            Supongo que además de «refutar» a catedráticos de H. Antigua, también eres capaz de refutar a los de Geología…

            Ahora entiendo porqué los iluminados saben tanto de todo…en lugar de perder el tiempo con estudios rigurosos en la universidad pueden dedicarlo a fabular en libros y ante una audiencia no especializada sobre los mil y un temas. Al fin y al cabo, estos últimos no pueden rebatiros.

          8. No reniego de las Universidades y del serio ámbito académico pero es indudable que todo está tamizado e incluso tergiversado por lo que Guenon llamaría el «reino de la cantidad y el signo de los tiempos», es decir, por la mentalidad práctica, materialista y deshumanizada de nuestra época. ¿Quién cree que estamos en el final de los tiempos hoy en día? pues sólo los fanáticos y algún «colgado» como yo, y sin embargo lo estamos, no estaré tan colgado jaajaj y sino tiempo al tiempo que falta poquito, pero los árboles en este caso no os dejan ver el bosque que no fantasía. E igual que en esto del fin de los tiempos en otra multitud de cuestiones totalmente sectarizadas y vampirizadas por la mentalidad imperante, que apesta, todo hay que decirlo.

          9. Mejor iluminado que fundido jajaaj Desde que me dijeron que Keops había empleado a su hija en un burdel para financiar la Gran Pirámide dejó de interesarme la Historia Antigua, al menos la académica claro.

          10. ¿Quién te dijo que metió a su hija en un burdel? ¿No será que te dijeron que Heródoto (si mal no recuerdo) cuenta esa historia y tú lo entendiste mal? La Historia Antigua es muy bonita (es mi favorita en la carrera de Historia). Si te interesa Cervelló y Lull están impartiendo un curso de introducción a la Egiptología a través de coursera, y te aseguro que se aprende mucho mas que la lista de «los reyes godos». :)

            Oyes, que algunos lleváis 2000 años anunciando el fin del mundo ¿ No os cansáis?

            Cary?… Eres Cary Lowell? :O

          11. Sí, y también cuenta, si mal no recuerdo, que la Gran Pirámide la construyó Keops con ayuda de 100 000 esclavos y lleváis repitiendo esa historia 2000 años ¿no os cansáis? :)

          12. No conozco a ningún egiptólogo académico que acepte como verídico el relato de Heródoto. Lo cual no hace que deje de ser interesante para conocer la imagen que con el tiempo se hicieron de Keops los egipcios de época griega. Entre otras cosas porque no fue construido por esclavos. Así que tú dirás…

            Si algo tiene la historia de Egipto es cómo ha cambiado la imagen que nos hicimos de ellos a partir de las fuentes clásicas al contrastarlo con las arqueológicas.

            Quizá deberías actualizar tus conocimientos sobre lo que sostiene actualmente la egiptología.

          13. Construyendo las pirámides con 100mil esclavos?
            Estimado Anónimo. Actualize sus argumentos para criticar a la historia oficialista (inserte más argumentos sobre lo nefasto del conocimiento impartido en universidades), para como mínimo, seguir criticando al establishment desde una postura más actualizada.

          14. Actualización argumental: Según el payasete que comento para la construcción de la Gran Pirámide se utilizó una montaña. Versión aprox: 2011 jaajajajaajajajajaajajajaj Señor catedrático de Historia Antigua y egiptólogo.

            Desconecto porque cualquier argumento que sitúe a la pirámide de Keops entorno al 2500 a.C. no me vale y no creo que sostengáis otra cosa y no la realidad probable que es que data de la época antidiluviana, es decir, sobre el 11 mil a.C.

          15. Pues estaría bien que en lugar de tirar la piedra y esconder la mano dijeras de quién hablas y a qué se refería con «se utilizó una montaña». Intuyo que pueda tener que ver con el aprovechamiento de un promontorio de la meseta en la construcción de la pirámide de Kefrén. De lo contrario entenderé que o te lo has inventado o no entendiste nada.

            Oyes, me ha encantado tu argumento «pantene pro-v (porque yo lo valgo)». Está muy bien desconectar cuando te dicen algo que no te gusta. Luego nos pides a los demás que vayamos «más allá».

            Yo también desconecto cuando sostienen a otra cosa que no sea que el ser humano es descendiente del cruce de homínidos con los cylon de las 12 colonias de Kobol… En fin, Cary. Lo de siempre.

          16. Es que desconectar es lo que hacían los ummitas y yo soy un humilde discípulo.jjjjjjje

            De todas maneras el egiptólogo en cuestión- al que tampoco quiero «desprestigiar» tanto porque el fin y al cabo el hombre tenía sus estudios y estaba preparado como es obvio- habló claramente en cuanto a la cuestión de la montaña de la de Keops no de la de Kefrén. Pero da lo mismo porque cualquier cuestión que por el momento no tiene una explicación lógica, y digo por el momento, directamente la Historia la descarta y busca lo que más se adecua al pensamiento hipertrofiado racionalista. Yo no sé quién construyó la Gran Pirámide pero eran sabios de cojones ajajajaj

          17. En ese caso doy por hecho que o bien no entendiste nada de lo que dijo o te lo has inventado.

            Y tú mismo lo dices, las explicaciones irracionales, son eso, irracionales.

          18. Personalmente creo que la Luna es de queso, no hay estudios que sostengan esta afirmación, incluso las pruebas y la lógica dicen lo contrario, pero por mis santos cojones que yo digo que es de queso :P

          19. Pues mira, ya que citas a nuestro satélite natural, igual no es tan natural como nos parece. Campanadas a media noche jajaajaj es decir, que lo un impacto hizo que vibrará de forma más artificial que si de un conjunto geológico natural se tratara. No es de queso pero por mis santos cojones con la Luna te digo no está todo aclarado (incluyendo una órbita y unas fases demasiado sincronizadas con la Tierra, más allá, quizás, de la simple casualidad).

          20. Ya se sabe que la Luna es hueca y es en realidad una base desde donde ELLOS nos vigilan. Si, ya sé que no hay pruebas de esto que digo, pero ya verás, en poco tiempo (luego del Gran Reset Económico Mundial) seguro que «algo se dirá».

        3. Ponerse a especular que fenómeno astronómico fue la estrella de Belén,es como especular de que raza fue la yegua alada en que Mahoma subió al paraíso.