‘Objeciones a la astrología’: 40 años de un manifiesto

186 científicos -18 de ellos, premios Nobel- firmaron el 3 de septiembre de 1975 un manifiesto contra la astrología, por iniciativa del astrónomo Bart J. Book, el divulgador científico Lawrence E. Jerome y el filósofo Paul Kurtz. Les sorprendía el éxito, en una época con la cultura y la educación más accesibles que nunca, de una creencia basada «en la magia y la superstición» y les preocupaba la «acrítica difusión» de contenidos astrológicos en los medios de comunicación serios, algo que, a su juicio, sólo podía «contribuir al crecimiento del irracionalismo y el oscurantismo».

El manifiesto decía:

Objeciones a la astrología

Científicos de diversos campos estamos preocupados por la creciente aceptación de la astrología en muchas partes del mundo. Los abajo firmantes -astrónomos, astrofísicos y científicos de otras áreas- queremos advertir al público contra la aceptación incondicional de las predicciones y consejos dados privada y públicamente por los astrólogos. Aquéllos que quieran creer en la astrología deberían saber que sus principios carecen de fundamento científico.

En la Antigüedad las personas creían en las predicciones y consejos de los astrólogos porque la astrología formaba parte de su visión mágica del mundo. Veían los objetos celestes como moradas y presagios de los dioses y, por tanto, íntimamente conectados con los sucesos que ocurrían en la Tierra; no tenían idea de las grandes distancias que nos separan de los planetas y las estrellas. Ahora que esas distancias pueden ser y han sido calculadas, podemos ver lo infinitamente pequeñas que son los efectos gravitacionales y de cualquier otro tipo producidos por los lejanos planetas y las aún más distantes estrellas. Es simplemente un error imaginar que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento pueden de alguna forma condicionar nuestro futuro. Tampoco es cierto que la posición de los cuerpos celestes distantes haga que ciertos días o periodos de tiempo sean más favorables para emprender algún tipo de acción o que el signo bajo el cual uno ha nacido determine su compatibilidad o incompatibilidad con otras personas.

¿Por qué cree la gente en la astrología? En esta época de incertidumbre, muchos anhelan la comodidad de tener una guía en la toma de decisiones. Les gusta creer en un destino predeterminado por fuerzas astrales más allá de cualquier control. Sin embargo, somos nosotros los que debemos enfrentarnos al mundo y darnos cuenta de que nuestro futuro depende de nosotros, y no de las estrellas.

Imaginábamos que, en una época con amplia difusión de la cultura y educación, que sería innecesario desenmascarar creencias basadas en la magia y la superstición. Sin embargo, la aceptación de la astrología empapa la sociedad actual. Estamos especialmente preocupados por la continuada y acrítica difusión de cartas astrales, predicciones y horóscopos en los medios audiovisuales y en reputados periódicos, revistas y editoriales. Esto sólo puede contribuir al crecimiento del irracionalismo y el oscurantismo. Creemos que ha llegado el momento de desafiar directamente, y con fuerza, las afirmaciones pretenciosas de los charlatanes astrológicos.

Es evidente que quienes siguen teniendo fe en la astrología lo hacen a pesar de que no existe una base científica comprobada por sus creencias, y sí una fuerte evidencia de lo contrario.

El libro 'Objections to astrology', de Bart J. Bok y Lawrence E. Jerome.Aunque inicialmente fue firmado por 186 científicos, al final se sumaron 192, incluidos 19 premios Nobel. Hubo ausencias notables, como la de Carl Sagan, quien dos décadas después explicaba en su libro El mundo y los demonios (1995) por qué no había suscrito el texto: «Después de lidiar con las palabras, al final fui incapaz de firmar… no porque pensara que la astrología tenía algún tipo de validez, sino porque me pareció (y todavía me lo parece) que el tono de la declaración era autoritario. Criticaba la astrología porque sus orígenes estaban envueltos en la superstición. Pero eso también ocurre con la religión, la química, la medicina y la astronomía, por mencionar sólo cuatro temas. Lo importante no es el origen vacilante y rudimentario del conocimiento de la astrología, sino su validez presente». El astrofísico y divulgador añadía que tampoco le convencía que el manifiesto aludiera a que «no se nos ocurre ningún mecanismo mediante el cual pueda funcionar la astrología» porque, por sí solas, «las objeciones a la pseudociencia basadas en un mecanismo del que no disponemos pueden ser erróneas [citaba el caso de la deriva continental]… aunque, si las opiniones violan leyes de física bien establecidas, las objeciones tienen un gran peso». Y aseguraba que  «habría firmado encantado una declaración que describiera y refutara los dogmas principales de la fe en la astrología. Una declaración así habría sido mucho más persuasiva que la que realmente se publicó y circuló».

Con los años, las cosas no fueron a mejor en lo que se refiere a la atención recibida por la astrología en los medios y, el 28 de noviembre de 1984, el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSICOP) -actual Comité para la Investigación Escéptica (CSI)– mandó una carta a 1.500 diarios estadounidenses y canadientes pidiéndoles que incluyeran junto al horóscopo esta advertencia: «La siguientes predicciones astrológicas deben leerse sólo como entretenimiento. Estas predicciones no tienen ninguna base científica». La misiva iba acompañada de un artículo de cuatro páginas de Kurtz, entonces presidente del CSICOP, y del astrónomo Andrew Fraknoi, director ejecutivo de la Sociedad Astronómica del Pacífico, titulado «Scientific tests of astrology do not support its claims» (Los estudios científicos de la astrología no apoyan sus afirmaciones). Hacían un resumen de los trabajos que habían demostrado que las atrología no funciona, que es un fraude. En 2001, Kurtz presentaba en su libro Skepticism and humanism: the new paradigm (Escepticismo y humanismo: el nuevo paradigma) una lista de sesenta periódicos de Canadá y Estados Unidos que publicaban el aviso. Sí, sólo sesenta, ha leído bien.

En 1990, los astrofísicos Miguel Ángel Sabadell y Javier Armentia promovieron la versión española del manifiesto contra la astrología de 1975, con la inclusión de la petición del aviso en los periódicos y revistas sobre la validez del horóscopo únicamente como entretenimiento. Consiguieron las firmas de 250 astrónomos, pero no me consta que algún medio incorporara la advertencia lúdica junto al horóscopo.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Estamos a 20 de Diciembre del 2015, día de elecciones y el i-l-u-m-i-n-a-d-o de javierín reinoso, aun no ha sacado «la demostración de la astrología». Son seis meses de retraso, y sus previsiones son que «la demostración de la astrología SALDRÁ EN MARZO». Javierín has sido, eres y serás un mendrugo. Ahora Javier Sada el de los 10.000.000 de euros es lo máximo, inteligentísimo, buena gente, etc. etc. etc., vamos que estás viviendo de lo que te da, está claro. Tu padre estaría muy orgulloso de ti, como lo está toda tu familia, que no quieren ni verte. Saludines botarate, jajajajajajajajajajajajaja. Por cierto, ¿tu Leontina sigue trabajando, donde siempre?. ¿Aun no te has mudado de Ourense?

  2. Javier Reinoso Pereira/o es usted un botarate y un paranoico. Solamente hay que escuchar sus peroratas, que siempre repiten lo mismo. Aun no ha vuelto con «su Leontina»?, y su programita aun no lo ha terminado?. Charlatán, mentecato, a-normal, ni su familia mas directa lo soporta -imbécil-. Su mecenas Javier Sada, el que tiene seguramente -según usted- mas de 10.000.000 de euros y una clínica dental cerca del estadio del real madrid, aun no le ha dado una patada en el c-u-l-o?. Es usted en definitiva un vividor y un inmoral. Su padre era según dice muy inteligente, pero usted es un anormal, saluditos PAYASOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

  3. He oído este programa esta semana y madre mía lo que hay que oír…

    http://laescobula.com/2-introducciones/436-astrologia-ciencia-o-creencia-cuarta-temporada-programa-123

  4. He buscado referencias por internet de los nombres que se citan mas arriba(Cary Lowel).
    No tengo nada que objetar a sus teorías.
    El autor del video que ud sugiere(Javier Reinoso Pereira) , sus intervenciones en diversos foros no es que aporten muchos datos y razones, salvo insultos y descalificaciones.
    Basando todo su discurso, en que su padre tenía un coeficiente intelectual superior a 150, su madre tenía la medalla de Isabel I por lo tanto el por ese hecho, es de lo mas inteligente que hay en este mundo.
    El personaje es complicado, rayando en lo peligroso.
    Sus hipótesis astrológicas, pueden ser ciertas, pero leído lo leído y oído lo que en varios foros y vídeos, suelta.
    Yo prefiero mantenerme a distancia.
    Para comprobar lo que digo, tan solo debe introducirse su nombre en google y entrar a algunos enlaces.

  5. 2020
    Ya que este post habla de la astrología, ahora toca un poco de información anticipada. Los astrólogos predicen que vienen curvas par el 2020, y tranquilos que no pretendo asustar, es que de peores hemos salido; Pero bueno será que los escépticos tengan un dato anticipado de un momento astrológico muy importante, el 2020.

    Según el astrólogo Juan Estadella ¡La línea del gráfico desciende en picado hasta 2020! La excepcionalidad de este momento cambiara la vibración de fondo en el ámbito psico-social colectivo de forma destacada. En el año 2020 se produce el punto de inflexión más bajo del siglo XXI.

    El año 2020 será el fin de la era del capitalismo salvaje Para Vicente Cassanya el año 2020 será fin del Imperio Americano, para Vicente será el año de La gran mutación. Y EEUU cumplirá y cerrara su ciclo de 200 años.
    Para el astrologo de los empresario Jesús Gabriel Gutiérrez, esta ciclología de conjunciones y aspectos muy marcados en un solo año marca la transformación del mundo.
    Para el famoso astrologo Boris Cristoff, el 2020 será el año del gran cambio.

    Según Tito Macia…..
    http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/los-grandes-ciclos-planetarios-que-hacen-que-las-cosas-ya-no-sean

    https://www.youtube.com/watch?v=GgjzTKvctEY

    1. Si eso fuese asi ,como describen los guus del tiempo y del destino ,moririamos de hambruna , puesto que USA es el mayor benefactor ,productor de alimentos a nivel mundial y el pais que mas ayuda ofrece para paliar enfermedades tan terribles como el Sida ,cancer o plagas como el ebola , otro dato ,Europa quedaria a su suerte sin la ayuda del capitalismo salvaje que describe dicho guru ,en fin , un descojono ,me quedo con el capitalismo salvaje . Eso si , para el 2020 , habra hambre ,pobreza ,aunque existe la posibilidad de que Cristo en su proxima venida pues ayude ,sino los ovnis .

    2. Recordando que el cimiento astrologico mas antiguo que se conosca por casualidad lo encontro un oficial de Napoleon cuando visitaba el antiguo Egipto , el zodiaco de Dendera ,una piedra astrologica que describe a la perfeccion un arte utilizado por la cultura egipcia ,otro dato curioso , la Astrologia basa a las doce tribus de Israel en muchas cartas que compone la astrologia ,en otros zodiacos tan antiguos como el frances ,o a diferencia del zodiaco chino .

  6. El manifiesto de 1975 deja bien claro que la astrología es una creencia radicalmente contraria al acervo científico, y que no solo nació como una superstición sino que continúa siendo una superstición en el presente. Por tanto, la explicación que dio Sagan en 1995 no resulta para nada convincente. Está claro que cometió un error al no firmar el manifiesto. Quizá dicho error esté conectado con su insistencia en declararse agnóstico en lugar de ateo, ya que a fin de cuentas tanto la astrología como la religión son supersticiones.

  7. Sin embargo Nostradamus utilizó la astrología judiciaria y en mi opinión no ha errado uno solo de sus vaticinios o mejor dicho profecías.

    1. Anónimo, usted como el autor de esta página también está equivocado, Las profecías de Nostradamus no son nada claras y cada uno las interpretado como le ha dado la gana.

      Siempre me ha molestado ese encumbramiento de Nostradamus como gran astrologo; Podría ponerte un lista de grandes astrólogos de la historia que han aportado más al astrología y la mar de interesantes. Solo hoy en día tenemos astrólogos muy buenos en suelo ibérico, como Tito Macia. Juan Estadella o Javier Reinoso que en Marzo de este año subió este video titulado……

      (Astrología para los escépticos)

      https://www.youtube.com/watch?v=A2L4iuSlXw8

      1. Investiga. Investiguen: «El último cuadrante de la Luna…» (Nostradamus, «Los cometas y las profecías» Fontbrune, pag. 85).

        ¿Es eso ser ambiguo…? En mi opinión con un simple programa de ordenador astrológico se disipa la ambigüedad del dato y queda todo claro como el agua…

    2. Hay que comprender bien las tablas de Nostradamus , Nostradamus describe una serie de hechos ,entre estos ,la guerra ,casualmente Nostradamus describe una guerra y en esta un heroe que surje en un tiempo futuro .

      1. Dice más o menos así » Veinte años del reino de la Luna cumplidos (…) entonces acabada y consumada mi profecía». Nostradamus (tendría que mirar la centuria y la cuarteta que son).