‘El archivo del misterio’: la llegada del hombre a la Luna

La primera entrega de El archivo del misterio, mi sección en Órbita Laika (La 2), la dedicamos a la conspiración lunar. Hasta principios de la década pasada, yo la consideraba algo marginal, pero entonces comprobé repetidamente que la creencia en que los alunizajes fueron montajes estaba muy extendida entre los españoles. Tomado un colectivo cualquiera -y lo hice con universitarios, posgraduados y jubilados-, lo habitual era que al menos un 30% negara la realidad de las misiones a la Luna. Como en un par de minutos sólo cabe contar lo fundamental, les ofrezco en estas líneas más datos -sigan los enlaces si quieren ampliar información- I’m sobre el origen y la historia de la conspiración lunar para completar El archivo del misterio.

La conspiración lunar nació poco después del éxito del Apollo 11, pero pasaron cinco años desde el primer alunizaje hasta que Bill Kaysing, un bibliotecario que había trabajado para la empresa fabricante de los motores de los Saturno 5 antes del proyecto Apollo, la dio forma en su libro We never went to the Moon (Nunca fuimos a la Luna). La obra, autoeditada, tuvo una circulación muy limitada hasta el advenimiento de Internet. Su tesis, que los paseos lunares se rodaron en un hangar de Nevada, fue considerada durante muchos años una excentricidad propia de tipos como los que invocan a los extraterrestres en Montserrat el día 11 de cada mes o participan en ceremonias rituales en Stonehenge en el solsticio de verano. Para que se hagan a la idea, una de las primeras organizaciones en abrazar los argumentos de Kaysing fue la Sociedad de la Tierra Plana, que defiende lo que su nombre dice.

Todo cambió el 14 de febrero de 2001 cuando la cadena Fox emitió en Estados Unidos el documental Conspiracy theory: did we land on the Moon? (Teoría de la conspiración: ¿aterrizamos en la Luna?). Presentado por Mitch Pileggi -el jefe de Mulder y Scully en Expediente X-, tenía como principal fuente a Kaysing y defendía que las imágenes de los alunizajes de los Apollo se habían rodado en el Área 51. La NASA recicló inmediatamente una breve nota de prensa que había sacado en junio de 1977 como respuesta a preguntas que había recibido con motivo de la publicación de We never went to the Moon y, días después, colgó en su web una más completa. Desde entonces, la conspiración lunar ha ganado adeptos en todo el mundo, incluida España, donde ha recibido el respaldo, entre otros, del veterano periodista José María Íñigo y del conspiranoico Santiago Camacho, que últimamente ha aceptado la realidad de los alunizajes, aunque ahora dice que nos ocultaron lo que en realidad pasó en la Luna, que allí se encontró algo raro. De la misma opinión es el ufólogo y novelista Juan José Benítez, quien en su serie Planeta encantado dijo en 2004 que Estados Unidos destruyó con bombas atómicas unas ruinas extraterrestres lunares que habían descubierto los astronautas de las misiones Apollo.

Es cierto que ocurrieron muchas cosas en Base Tranquilidad en julio de 1969, pero ninguna de las que defienden los teóricos de la conspiración, se apelliden Kaysing, Benítez o Camacho, individuos que pueden decir hoy una cosa y mañana la contraria con el mismo descaro que algunos políticos.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿ Por que si dicen algo entonces los americanos tambien sacaran pruebas de que el lanzamiento de los sputniks tambien fue en los estudios, como el lanzamiento de Laika y lo peor Gurin Gagarin tampoco fue al espacio e iba colgado de un hilo en un estudio?Eso tumbaria la carrera espacial de ambos bandos y seria un descredito total. Los rusos no podian negar sin mas pues los tratarian de locos y si dicen nosotros lo hicimos asi y por eso sabemos el truco seria el fin de la credibilidad mundial de la Urss por los siglos. Mucho cuidado con repetir ese mantra que te has colgado pues te van a responder un dia asi.

  2. Fin a las dudas: ingenieros rusos comprobarán si los estadounidenses estuvieron de verdad en la Luna

    Un grupo de ingenieros y aficionados rusos pretende lanzar un satélite en órbita lunar para fotografiar las huellas en la superficie del planeta de los astronautas estadounidenses, la nave espacial estadounidense Apolo y los aparatos soviéticos.

    Los ingenieros han hecho pública la descripción de su proyecto en la plataforma rusa de financiación colectiva Boomstarter para recaudar los 800.000 rublos (12.300 dólares) necesarios para ponerlo en marcha.

    Los científicos han señalado a RIA Novosti que buscan crear un satélite con peso reducido y bajo coste para que las asociaciones no gubernamentales de ingenieros profesionales y aficionados puedan permitírselo.

    «Las discusiones sobre la realización de un vuelo tripulado a la Luna no han desaparecido con el paso del tiempo. La carrera lunar es una parte importante de la historia nacional, por eso no es sorprendente el interés que suscita este tema en Rusia», ha afirmado el uno de los promotores del proyecto, Vitali Egórov.

    «Ante nosotros Apolo y Lunojodi [rovers soviéticos de la Luna] fueron grabados únicamente desde el satélite estadounidense LRO y para despejar cualquier duda es necesario repetir la toma de fotografías en una calidad mayor», ha anunciado.

    Durante mucho tiempo existió la teoría de la «conspiración lunar» según la cual los estadounidenses nunca aterrizaron en la Luna y todo se trató de un engaño ya que la NASA no contaba con la tecnología suficiente para llevar al hombre hasta el satélite.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/187369-ingenieros-rusos-desenmascar-conspiracion-luna-eeuu

  3. Aquí el problema es que algunas de las imágenes que nos enseñaron eran falsas, filmadas en los estudios de Kubrick. Sin embargo, eso no quita que el hombre fuese a la luna de verdad. Y es que no solo hemos ido en el Apolo 1, han habido muchos más alunizajes. Que con todo esto de la conspiración, también los hay que defienden que el hombre aun no ha pisado la Luna nunca!

    Pa mear y no echar gota.

  4. Deberían recuperar los planos del cohete Saturno V del microfilm ese donde dicen que los tienen guardado, porque últimamente los transbordadores y cohetes que hacen no acaban muy bien. Y aquello, en cambio, sí que fue una maravilla…

  5. Luis Alfonso , sois un tio muy consagrado y has dedicado mucho esfuerzo en vuestras ciencias , el escepticismo y vuestra forma de ver la vida ,vuestra filosofia merece ser respetada y mereces todo mi respeto ,aunque pensemos diferente .El escepticismo como corriente filosofica no deja de ser interesante ,aunque otros creamos que la vida la antecede un creacionismo , Saludos .

    1. El escepticismo como corriente filosófica tiene poco que ver con Magonia y el círculo escéptico, aquí nadie defiende el escepticismo filosófico.

  6. Aunque el reportaje se me hizo muy corto, el contenido y la presentación fueron muy buenas. Lástima que se emita un poco tarde para gente como mi sobrino (13 años) quien hace un par de sábados afirmaba durante la comida que era no creía en Dios, pero tampoco en que el hombre llegara a la luna. Será la edad. Ahora mismo le envío el enlace. Un saludo y enhorabuena por el programa (debería ser de visión obligatoria en los institutos de este país).

  7. Cuando hablo con gente que tiene dudas ( o directamente niega) que el hombre llegara a la Luna,les pregunto:

    » ¿ No crees que llegáramos a la Luna …..ninguna de las seis veces ??….»

    Y entonces me miran con cara de asombro.

    Así es.La mayoría de «negadores lunares» ni sabe que,hasta que se canceló el programa Apolo,fuimos a la Luna seis veces consecutivas entre 1969 y 1972.

    Con lo cual sostener la idea del fraude,es decir que no solo nos engañaron a todos en Julio del 69,sino que volvieron a hacerlo como si nada cinco veces consecutivas más !

  8. Cómo que los rusos nunca han dicho nada?

    http://actualidad.rt.com/actualidad/177715-rusia-buscar-video-desaparecido-luna

    http://actualidad.rt.com/actualidad/178207-rusia-investigacion-ironizar-explicaciones-nasa-luna

    1. Pues no, porque que ahora digan eso (si es que de verdad lo han dicho porque de actualidad.rt me creo lo mismo que de LibertadDigital.com) no quita que cuando más le interesaba negarlo (porque era una guerra de propaganda sobre todo) no lo hiciera.

      1. Yo no digo que no fueran, solo digo que es una lástima que se perdiera tan valioso material de grabación… Y entonces no se podía decir tal cosa pues todavía no se había perdido.

        No es que sea verdad o mentira lo que dice RT sobre lo que han dicho los rusos, es que RT son los rusos.

        1. Por supuesto que llegaron a la Luna, pero es indudable, por decirlo en plata y como todo lo que rodea a la NASA, que hay mucha más mierda de lo que han contado, incluidas probablemente pruebas de artefactos alienígenas en nuestro satélite… por no hablar del «campanazo» del impacto en la Luna, es decir, que «resuena» como una campana cuando se la golpea duro.