‘Frente a las pseudociencias’, del 7 al 10 de septiembre en Pamplona

Portada del trípico del curso de verano 'Frente a las pseudociencias', organizado por el Ateneo de Navarra.Pamplona acogerá del 7 al 10 de septiembre el curso de verano Frente a las pseudociencias, organizado por el Ateneo Navarro y dirigido por Luis Tarrafeta. Serán cuatro días de charlas y debates, en los que intervendrán como ponentes Helena Matute, catedrática de psicología experimental de la Universidad de Deusto; Pablo Linde, periodista de El País; Fernando Frías, abogado y vicepresidente del Círculo Escéptico; Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona; Joaquín Sevilla, profesor de la Universidad Pública de Navarra; y un servidor.

El Ateneo Navarro quiere con este encuentro posicionarse «de una manera clara, sólida y sin ambigüedades: con la ciencia, frente a las pseudociencias» que aparecen constantemente «en los medios de comunicación, los espacios públicos y las conversaciones cotidianas, contribuyendo con ello a la desinformación, la generación de falsas creencias y la práctica de actividades inútiles e incluso peligrosas». Además de sentirme honrado con la participación, me enorgullece que la mayoría de los ponentes -Matute, Linde, Frías, Sevilla y yo- seamos miembros del Círculo Escéptico, entidad a la que les invito a unirse si creen que hay que fomentar el pensamiento crítico en la España contemporánea.

Todas las charlas se celebrarán en el Planetario de Pamplona a las 19.30 horas, según el siguiente calendario:

Lunes, 7 de septiembre: ¿Por qué resultan tan atractivas las pseudociencias?, por Helena Matute.

Martes, 8 de septiembre: El peligro de creer, por Luis Alfonso Gámez.

Miércoles, 9 de septiembre: Mala ciencia en los medios: no suele ser maldad, sino estupidez, por Pablo Linde. ¿Hay Derecho? La Ley y las pseudociencias, por Fernando Frías.

Jueves, 10 de septiembre: El fraude científico y su posible influencia en la imagen pública de la ciencia, por Joaquín Sevilla y Javier Armentia.

Yo hablaré de cómo los médiums, adivinos y médicos alternativos nos engañan, nos sacan el dinero y juegan con nuestros sentimientos y salud, exponiendo algunas curiosas historias. El título de la charla -que coincide con el de mi libro El peligro de creer– es uno de los que uso como comodín para mis intervenciones públicas, pero -avisados están- el contenido es cada vez diferente, aunque el mensaje general sea siempre el mismo: puedes pagarlo muy caro si pones  tu confianza en individuos con poderes extraordinarios o remedios milagrosos.

Si quieren, nos vemos en Pamplona el 8 de septiembre.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los necesitamos en Argentina jaja (mucha profileración de contenido chatarra hasta en universidades). Buena página y primer comentario, hace un ratito que sigo magonia y me gusta la forma en que exponen con material sólido y no «tonteras/magufadas» la «realidad», por así decirlo. Saludos! de un futuro gran médico tucumano :P

  2. Probablemente en esas jornadas de Pamplona se toque algo del área de la Parapsicología. Tema más que interesante por la información que me ha llegado estos días y yo aquí brevemente y sintetizado se las pasó a ustedes, artilugios y consecuencias de algunas investigaciones en parapsicología….

    Es que a J.L. Camacho de (Mundo Desconocido), le filtraron una serie de misteriosas patentes norteamericanas ocultas que nadie conoce. Veamos cuales son con sus números de patente en primer lugar……

    – 3951134: Aparato destinado a modificar a distancia las ondas cerebrales (Un mando a distancia humano)
    – 5507291: Aparato capaz de determinar remotamente el estado emocional de una persona. (Escáner remoto de biometría humana
    – 4858612: Aparato par que los mamíferos escuchen voces dentro del cerebro por medio de microondas (Telepatía sintética)
    – 4048986: Aparato capaz de identificar remotamente a una persona por medio de ondas polarizadas (Llamada biométrica o sistema de identificación a distancia)
    – 5458142: Dispositivo que supervisa el campo magnético que emana de un organismo (Se sospecha que este aparato es lo último para medir nuestra aura)
    – 3980076: Método para medir externamente los cambios magnéticos en el cuerpo humano y los cambios emocionales. (Miden a distancia nuestros cambios emocionales)
    – 3837331: Sistema y método para controlar el sistema nervioso de un organismo. (Modifican nuestro aparato motor y nuestros actos reflejos)
    – 5213562: Método para inducir estados de conciencia físicos emocionales influyendo en la actividad cerebral. (Pueden llévate a la depresión, la ansiedad o el éxtasis con este dispositivo)
    – 4834701: Aparato que reduce ondas electromagnéticas y la frecuencia del cerebro. (Una máquina para inducirnos al llamado “estado alfa, theta o delta”, donde somos más receptivos a sugerencias externas.)

    En fin,.. Hay más patentes por el estilo,….. Ahí están…….. Registradas.

  3. Estáis haciendo un trabajo magnífico. Si algún día hacéis alguna conferencia por Castellón o Valencia espero enterarme a tiempo para hacer un hueco. No entiendo mucho de ciencias como la física, química, medicina… pero como arqueólogo que soy, estoy un poco harto de soportar a piramidiotas, sindonólogos, astronautas ancestrales y demás ristra de charlatanes y adeptos que siguen el Canal Historia y se creen todo lo que les dicen, por absurdo que sea. Me alegra haber encontrado su blog que es un soplo de aire fresco. Un saludo y gracias por todo.

    1. Enric, yo estudié Historia como carrera y participé en varias excavacioens arqueológicas, incluidas dos temporadas en Cueva Mayor, Atapuerca, en los años 80. Posteriormente, curse estudios de Periodismo. Si te interesa, que sepas que en el Círculo Escéptico (http://circuloesceptico.org) estaríamos encantados de contar contigo,que nos hace falta gente de todas las especialidades y de toda España… y más allá. Saludos y gracias.

  4. Lástima que me pille muy lejos. Imagino que la mayor parte del público asistente ya estará más que convencida de que hay que luchar contra las pseudociencias, por lo que uno de los principales debates que a mi entender deberían tratarse en este tipo de reuniones es el de cómo hacer llegar el mensaje al resto de la gente, la que se quedará en la puerta, la que se cree a pies juntillas todo lo que les cuentan, sobre todo y en especial, todo lo que ven en la tele. Un saludo y enhorabuena por la iniciativa, siempre muy necesaria.

    1. Hola, Enric,

      El que planteas es un asunto clave. En el Círculo Escéptico organizamos desde hace años en Bilbao conferencias con títulos que atraen a todo el mundo, pero cargadas de escepticismo. Jornadas como la de «40 años de platillos volantes» o «El fin del mundo» son el tipo de cosas que hacemos de cara al gran público. ¿Habría que hacer más? Sí. Pero para eso necesitamos de más gente en la asociación.

      Otra cosa son los «Enigmas y birras» o los cursos de verano, como el que coordiné el año pasado en Burgos, que tienen un público objetivo más limitado.

      Saludos.