‘Frente a las pseudociencias’, del 7 al 10 de septiembre en Pamplona

Portada del trípico del curso de verano 'Frente a las pseudociencias', organizado por el Ateneo de Navarra.Pamplona acogerá del 7 al 10 de septiembre el curso de verano Frente a las pseudociencias, organizado por el Ateneo Navarro y dirigido por Luis Tarrafeta. Serán cuatro días de charlas y debates, en los que intervendrán como ponentes Helena Matute, catedrática de psicología experimental de la Universidad de Deusto; Pablo Linde, periodista de El País; Fernando Frías, abogado y vicepresidente del Círculo Escéptico; Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona; Joaquín Sevilla, profesor de la Universidad Pública de Navarra; y un servidor.

El Ateneo Navarro quiere con este encuentro posicionarse “de una manera clara, sólida y sin ambigüedades: con la ciencia, frente a las pseudociencias” que aparecen constantemente “en los medios de comunicación, los espacios públicos y las conversaciones cotidianas, contribuyendo con ello a la desinformación, la generación de falsas creencias y la práctica de actividades inútiles e incluso peligrosas”. Además de sentirme honrado con la participación, me enorgullece que la mayoría de los ponentes -Matute, Linde, Frías, Sevilla y yo- seamos miembros del Círculo Escéptico, entidad a la que les invito a unirse si creen que hay que fomentar el pensamiento crítico en la España contemporánea.

Todas las charlas se celebrarán en el Planetario de Pamplona a las 19.30 horas, según el siguiente calendario:

Lunes, 7 de septiembre: ¿Por qué resultan tan atractivas las pseudociencias?, por Helena Matute.

Martes, 8 de septiembre: El peligro de creer, por Luis Alfonso Gámez.

Miércoles, 9 de septiembre: Mala ciencia en los medios: no suele ser maldad, sino estupidez, por Pablo Linde. ¿Hay Derecho? La Ley y las pseudociencias, por Fernando Frías.

Jueves, 10 de septiembre: El fraude científico y su posible influencia en la imagen pública de la ciencia, por Joaquín Sevilla y Javier Armentia.

Yo hablaré de cómo los médiums, adivinos y médicos alternativos nos engañan, nos sacan el dinero y juegan con nuestros sentimientos y salud, exponiendo algunas curiosas historias. El título de la charla -que coincide con el de mi libro El peligro de creer– es uno de los que uso como comodín para mis intervenciones públicas, pero -avisados están- el contenido es cada vez diferente, aunque el mensaje general sea siempre el mismo: puedes pagarlo muy caro si pones  tu confianza en individuos con poderes extraordinarios o remedios milagrosos.

Si quieren, nos vemos en Pamplona el 8 de septiembre.