La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao acogerá un debate científico sobre las medicinas alternativas

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) acogerá después del verano un debate científico sobre las llamadas medicinas alternativas, me ha adelantado Juan Ignacio Goiria. «Quiero que se genere una discusión científica en un entorno adecuado», dice el presidente de la entidad, quien me ha invitado a participar en ese encuentro como periodista crítico con la pseudociencia, cosa que le agradezco. La ACMB, que ha tenido durante años una sección de homeopatía que disolvió en septiembre pasado por falta de actividad, cuenta -que yo sepa- con varios miembros que conocen bien la homeopatía y pueden ofrecer una visión científica de esa pseudoterapia al margen de los intereses de Boiron, la multinacional francesa que controla el mercado español y no duda en comprar cátedras universitarias como la de Zaragoza para intentar que esta práctica gane credibilidad social.

Sobre su presencia el jueves en el acto de presentación en Bilbao de una obra patrocinada por Laboratorios Boiron que está plagada de falsedades y medias verdades, Goiria me ha asegurado que él no apoya ese trabajo. «No respaldo el Libro blanco de la homeopatía ni a ésta, sino que se pueda hablar sobre ella», sostiene el presidente de la ACMB, quien añade no presentará ese documento en la capital vizcaína y que se debe a un error que figure como ponente en el programa del acto. Goiria cree que el auge de la homeopatía es «un fenómeno sociológico sobre el que merece la pena hablar» y dice que con ese objetivo, como miembro de la junta de la Sociedad Bilbaína, ha propiciado la presentación del Libro blanco ante los socios de esa entidad, «como se hace con otras obras y trabajos».

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me parece estupendo que los científicos se mojen y, abandonando su torre de marfil, entren de lleno a «socializar» la ciencia y el pensamiento crítico. Ya está bien de que solo los estafadores, engañabobos y pseudoleídos acaparen los medios de comunicación y las tertulias de barrio elevadas a la categoría de «seminarios» y «estudios» populares.

    Muy buena noticia :-)