Amanda Berry vio en la tele cómo la vidente Sylvia Browne convencía a su madre de que había muerto

Amanda Berry, una de las tres jóvenes secuestradas durante diez años en Cleveland por Ariel Castro, quien las sometió a todo tipo de abusos, vio en la tele cómo, diecinueve meses después del rapto, la vidente Sylvia Browne convencía a su madre de que había muerto y, por consiguiente, tenía que dejar de buscarla. La joven intentó que su captor le dejara decirle a su madre que estaba viva -nada más-, pero éste lo impidió y la muchacha vio como su madre se derrumbaba por su fe en la adivina. Lo cuenta en un libro, Hope: a memoir of survival in Cleveland (Esperanza: una biografía de supervivencia en Cleveland), que acaba de publicar y ha escrito con su compañera de torturas Gina DeJesus.

Amanda Berry, en un programa de televisión.Ariel Castro secuestró a Amanda Berry cuando iba a casa el 21 de abril de 2003, un día antes de su decimoséptimo cumpleaños. El 17 de noviembre de 2004, Louwana Miller, madre de la entonces niña desaparecida, acudió a The Montel Williams Show, un programa de la CBS del cual Sylvia Browne era colaboradora habitual. En un momento, la mujer preguntó a la vidente si su hija estaba viva. La bruja le respondió: «No está viva, cariño. Y te voy a decir por qué, aquí vamos de nuevo: tu hija no es de las que no llamarían por teléfono».

«¿Qué? ¿Por qué ha dicho eso?», anotó entonces Amanda en su diario. La joven estaba en su cautiverio ante el televisor y no podía dar crédito a lo que veía: su madre destrozada por la revelación de la vidente. «Estoy llorando y gritando a la tele. ¡No estoy muerta! ¡Estoy viva y estoy aquí!», escribió. Y añadió: «Ella es un fraude. Ahora mi pobre madre va a pensar que estoy muerta porque confía en Sylvia. Esto va a destrozarla. Tiene que ignorar lo que le ha dicho y seguir creyendo que estoy viva y luchando porque vuelva a casa. Si no lo hace, ¿cómo voy a tener esperanza?». Según cuenta Bo Gardiner, la muchacha escribió una carta a su madre diciéndole que no creyera a la vidente, se la enseñó a Ariel Castro para demostrar que no daba ninguna pista sobre su paradero y le pidió que la enviara, pero éste la rompió. Día después, el 5 de diciembre de 2014, Amanda volvió a ver a su madre en la tele y comprobó que mujer se había derrumbado. «Todo por Sylvia Browne, que es un fraude. Ella puso un cuchillo en el corazón de mi madre porque era bueno para sus índices de audiencia en televisión», escribió en su diario.

Cartel de unas actuaciones de Sylvia Browne en Las Vegas.“Por favor, no me malinterpreten. No quiero creerlo. Quiero tener esperanza, pero, después de año y medio, ¿qué más queda por hacer? Parece que es verdad. Mi hija siempre llamaría a casa”, declaró la angustiada madre al Cleveland Plain Dealer al día siguiente de la revelación de Browne. Louwana Miller falleció en 2006 a causa de un fallo cardiaco y, según MSN News, su familia dijo entonces que las palabras de la vidente habían hecho que muriera con “el corazón roto”, creyendo que su hija había muerto. Sin embargo, el 7 de mayo de 2013, Amanda, una hija de ella y dos compañeras de cautiverio lograron escapar de su torturador, y Browne enmudeció en las redes sociales. Dio la callada por respuesta cuando se le pidieron explicaciones. La bruja murió el 20 de noviembre de 2013 a los 77 años, cuando había predicho en 2003, en una entrevista en televisión con Larry King, que iba a vivir hasta los 88 años. Montel Williams, el conductor del programa cuya complicidad con la charlatana tanto hizo sufrir a Amanda y su madre, pidió perdón vagamente a la joven hace unos días por las declaraciones de Browne en su programa.

A cuántas personas más habrá hecho daño el dúo Williams-Browne es algo que no podemos saber. Lo que sí sabemos ahora es el terrible dolor y la angustia que ambos produjeron a madre e hija. La confianza en los poderes de Browne y su infinita crueldad mataron a Louwana Miller, y de rebote infligieron un sufrimiento añadido a su hija. Son los peligros de creer.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿En serio hay aquí una charlatana que le dice ignorantes a quienes develan las fantasías de los ignorantes?

  2. A ver cuánto tarda Cary Lowell en decir que esta estafadora es parte de la estrategia del sistema para desacreditar este mundo.

    3
    2
    1

    1. ¿Qué te pasa Jonlarmann? Te noto muy enfadado y frustrado.
      No voy a defender a la tipa esta, pues en lo único que vais un poco bien enfocados los Pseudoescepticos es en cuestionar a estos videntes, platillos volantes, círculos de cosechas, fantasmas, frikis de medio pelo y otras leyendas urbanas; Pero en la mayoría de los demás, no paráis de meter la pata.
      Es que hacéis un “tótum revolútum” metiendo todo en el mismo saco, que no sabéis separar el grano de la paja.
      Ya os he puesto en evidencia vuestro desconocimiento e ignorancia en muchos tipos de temas en esta página, solo tenéis que ir más abajo y cliquear paginas e informes anteriores desde que hace 7 meses empecé a comentar en este blog.

      En fin, mucha polenta tienes que comer para desacreditarme, tus pobres argumentos poco tiene que hacer, lo tuyo es de Troll, no aportas nada, solo mal rollo y negativismo, la prueba este último comentario tuyo. Pero no te preocupes machote, yo también cuando era joven con tal de hablar por hablar decía muchos disparates.

      La polenta la tienes por ejemplo en la biblioteca de la Alhóndiga, yo empezaría por el mueble de Filosofía, un poco sesudo pero arma muy bien el cerebro de un buen aficionado a la ciencia.

      Y una página que visito todos los días, pon en buscador de google ( scitechdaily) y cliquea (traducir esta página) estarás al día en todos los descubrimientos.

      1. Hola Sr Lowel,

        he buscado en scitechdaily por novedades en astrología, pero no ha aparecido nada….

        http://scitechdaily.com/?s=astrology&x=0&y=0

        Nadie ha publicado nada nuevo de esa ciencia desde 1998?

        Contrariado me hallo!

      2. Querido Cary, algunos tenemos que hacer estudios de verdad, de esos que te piden superar unos conocimientos en la Universidad … No tengo tiempo para llenarme la paja la cabeza. :)

        No sé si te has dado cuenta de que lo único que has conseguido estos meses es hacernos reír un rato.

        Dicho con todo el cariño y respeto del mundo. ;)