Día Internacional del Agua con Azúcar Curalotodo, remedio también conocido como homeopatía

Viñeta de Jon A.U.Con motivo del natalicio de Samuel Hahnneman, se celebra hoy el primer Día Internacional de la Homeopatía o Día Internacional del Agua con Azúcar Curalotodo. Por eso, conviene recordar que esa práctica nunca ha demostrado su efectividad más allá del placebo, que es un timo. Sus principios -que lo similar cura lo similar y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia, mayores son sus efectos- van contra el sentido común, la experiencia cotidiana y el conocimiento científico. En 200 años, todos los experimentos científicos sobre el poder curativo de la homeopatía han resultado negativos.
La política de los colegios de médicos y farmacéuticos ante la homeopatía es la de quienes se doblegan a los intereses comerciales de multinacionales y profesionales que anteponen el negocio de la venta de azúcar a precio de oro a la salud de los ciudadanos. Otras prestigiosas organizaciones también amparan esta estafa. En enero de 2013, pregunté a  la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) por qué tiene una sección dedicada a la homeopatía. Prometieron una respuesta, pero todavía no me ha llegado.
Las autoridades sanitarias deberían poner coto a una práctica que puede tener graves consecuencias para quienes confían en ella. Porque un remedio homeopático es tan curativo como el agua bendita, pero puede ser mortal. Al venderse como efectivo contra la enfermedad, puedengenerar en el paciente la sensación de que está poniendo remedio a un problema de salud y no necesita la siempre más incómoda medicina convencional, con trágicas consecuencias.
Recuerdo a los siempre desinteresados homeópatas que el ilusionista James Randi ofrece un millón de dólares desde hace más de una década a quien demuestre científicamente que la homeopatía funciona. Humildemente, yo daré 6.000 euros de mi bolsillo a quien lo pruebe. Lancé el reto en noviembre de 2011 a la médico homeópata María Ángeles Municio y, por extensión, a todo aquél que quisiera convencerme de las bondades de esa práctica. Sentado espero.
Si no tienen una opinión formada sobre la homeopatía, igual les ayuda el episodio que le dedicamos en la serie Escépticos de ETB: