El documental biográfico de James Randi se estrenará en abril en el Festival de Tribeca

Yana Zeltser y Justin Weinstein graban a James Randi delante del Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: L.A. Gámez.An honest liar (Un honesto mentiroso), el documental biográfico de James Randi, se estrenará en abril en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York). «Hemos trabajado casi tres años en la película, una producción más grande que la mayoría de los documentales. Randi tiene ahora 85 años y ha pasado casi toda su vida en el ojo público, así que había una gran cantidad de material que cribar para encontrar la mejor manera de contar su historia», me ha explicado Justin Weinstein, codirector de la cinta junto con Tyler Measom. No ha sido una tarea fácil. «Además de filmar cientos de horas con Randi y Deyvi [Pena, su pareja] y entrevistar a docenas de personas, hemos tenido que examinar cientos de horas de vídeo y miles de artículos de revistas y periódicos y libros, así como programas de radio y fotos».

El resultado es una película de una vida en la cual participan, como invitados de excepción, Adam Savage, Penn & Teller, Bill Nye, Alice Cooper, Neil deGrasse Tyson y otros. Weinstein recuerda que se lo pasó especialmente bien durante el viaje que hizo con Randi por España e Italia en la primavera de 2012. «La recepción en España fue excepcional -hay un movimiento escéptico activo y vital-, y sus charlas de Madrid y Bilbao fueron sendos llenos. La sesión de Escépticos en el Pub de Madrid fue una gran oportunidad para la conversación y tomar algo, y la comunidad de Bilbao fue increíblemente acogedora. Fue emocionante poder hacer una visita privada al Museo Guggenheim con Randi, ¡pero la mayor diversión fue la fantástica comida y bebida con nuestros anfitriones!».

James Randi, en el centro, y D.J. Grothe, a la derecha, tras la cena en la que fueron nombrados socios de honor del Círculo Escéptico, en Bilbao. Foto: Justin Weinstein.Bilbao acogió, por iniciativa del Círculo Escéptico, la principal conferencia de la gira española del veterano mago, un acto que congregó a más de 300 personas y que otras 600 siguieron por streaming. Durante los más de dos días que Randi permaneció en la capital vizcaína, mantuvo, además, una reunión de trabajo con el grupo de la Helena Matute, directora del Laboratorio de Psicología Experimental (Labpsico) de la Universidad de Deusto. Su equipo investiga los mecanismos mentales del pensamiento mágico y cuenta entre sus colaboradores con el ilusionista David Blanco.

Los actos celebrados en España tienen su hueco en An honest liar, porque, según Weinstein, «ofrecen la oportunidad de enseñar cómo Randi sigue viajando por el mundo en su misión por la verdad. Por eso, al final de la película hemos incluido unas cuantas fotos y fragmentos de audio de Escépticos en el Pub y de la conferencia de Randi en la Universidad de Deusto, así como imágenes de él en Madrid posando para fotos y firmando libros a los fans. Es la manera perfecta de demostrar que Randi tiene un gran número de seguidores en todo el mundo».

Les dejo, como aperitivo hasta la llegada de An honest liar, con la charla que dio Randi en Bilbao, titulada “La ciencia y lo paranormal: un mago en el laboratorio” y que fue posible gracias al Círculo Escéptico, la Universidad de Deusto, i2basque,  El Correo y otras instituciones.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.