Crónicas de Magonia fue una sección de misterios que publiqué en el diario El Correo en agosto de 2009. Por segundo año consecutivo, escribí una serie de reportajes veraniegos sobre enigmas desde un punto de vista crítico, una iniciativa única en la prensa española y posible gracias a mis jefes, que aceptaron la idea; los compañeros de la sección de «Vivir» del periódico, que revisaron los textos y se preocuparon porque no se colara ninguna errata; y los de diseño, que hicieron que las páginas tuvieran un aspecto atractivo.
A eso se añadió el privilegio de contar con Iker Ayestarán como ilustrador y con la periodista María Luisa Idoate y el historiador José Luis Calvo como revisores de todos los originales. Además, los periodistas Alejandro C. Agostinelli y Julio Arrieta, buenos conocedores de Misteriolandia, leyeron algunos textos, al igual que hizo Mikel Iturralde, director de información de elcorreo.com. Tres buenos amigos, Ibon Basterretxea y César Higuero, miembros del Círculo Escéptico, y Javier Pedreira, Wicho, de Microsiervos, revisaron la edición electrónica e hicieron importantes puntualizaciones. Y elMagonia de la portada es obra del guionista y director de televisión Jose A. Pérez. A todos ellos, y a los compañeros del periódico y a los lectores del blog que me sugirieron temas a tocar, muchas gracias. Si hay algún error, es exclusiva responsabilidad mía.
Cuando acabé la serie que dio origen a mi primer libro en solitario, La cara oculta del misterio (2010), creí que iba a resultar complicado tener material para otra entrega veraniega de enigmas. No fue así porque concebí la aventura de 2009 como una recopilación de historias curiosas, más que de grandes temas, lo que hizo que quedaran en la recámara más reportajes que los publicados.
De momento, les dejo con las 31 crónicas de Magonia. En un par de casos, he incluido las últimas novedades sobre el asunto en cuestión.
Publicado en marzo de 2012, como prólogo de Crónicas de Magonia, libro digital de Luis Alfonso Gámez.