Las leyendas urbanas sobre los alimentos, hoy en el décimo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao

Cartel anunciador del décimo ‘Enigmas y Birras’, dedicado a las leyendas urbanas sobre los alimentos.“Los alimentos: conceptos y leyendas urbanas” será el tema de la charla de la veterinaria Lola Coll en el décimo encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebra hoy en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.
«Los alimentos forman parte de nuestra vida, pero los desconocemos mucho más de lo que creemos. Hay muchas preguntas que nos hacemos cada día. Por ejemplo:  ¿es lo mismo seguridad que calidad?, ¿un alimento ecológico es más seguro y más sano?, ¿qué son los alimentos funcionales?, ¿son peligrosos para la salud los aditivos?, ¿por qué se utilizan?, ¿algunos alimentos curan enfermedades?, ¿por qué tienen pesticidas?… Y todo aderezado con leyendas urbanas que complican más el asunto ¿o quizás son las verdades que nadie quiere contarnos? Intentaré aclarar conceptos y qué hay de verdad y mentira en este tema», me ha adelantado la ponente, que tiene un máster en Salud Pública y Epidemiología Avanzada, y cuya vida profesional ha girado casi de forma exclusiva en torno a los alimentos y establecimientos alimentarios.
Socia de la Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi) y lectora voraz, Coll hablará, entre otras cosas, de algunos de esos mensajes alarmantes que a todos nos han llegado, «como el de lo malisimo que es E320 y el de la rata que orinó sobre una lata de refresco». Como coincido con ella una vez al mes en la TerBi desde hace años, les puedo adelantar que esta tarde nos vamos a divertir y también vamos a aprender, porque es una magnífica y documentada conversadora.
Dense por invitados al décimo Enigmas y Birras de Bilbao organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

3 comentarios

  1. Los trasngénicos son nocivos para la salud y para la agricultura. Sin hablar de los químicos utilizados para proteger esos cultivos, casualmente fabricados por la misma empresa que modifica las semillas. Las ratas orinando sobre una lata pueden transmitir la leptopirosis, no es ningún mito, a ver si te enteras de algo alguna vez.

  2. @Adamski
    Si sabias que uno de los «metodos tradicionales» para mejorar un cultivo es exponer las semillas a radiacion???

  3. habría que ver qué considerás vos un «mejoramiento» de un cultivo. Si es sometido a radiación sencillamente será un cultivo irradiado, no «mejorado».
    Vamos, ¿por qué no hablamos mejor del patentamiento de las semillas? Algo inaudito a lo que nadie se opone. Todo el poder a las empresas multinacionales para que hagan lo que quieran con la naturaleza y se beneficien sólo unos pocos. Todavía estamos esperando (menos mal que estamos sentados) que se palíe el hambre mundial con la porquería de los transgénicos, tal como se la pasaron mintiendo durante años las multinacionales de los alimentos.

Los comentarios están cerrados.