Lecturas marcianas: ‘El enigmático Marte’, de Joaquín Lizondo

'El enigmático Marte’, de Joaquín Lizondo.«Los datos que han facilitado las Mariner plantean cien incógnitas por cada enigma que despejan», escribía el físico Joaquín Lizondo en 1969. Su libro El enigmático Marte visitaba el planeta rojo a la luz de las observaciones de las sondas robot de la NASA. Una obra optimista, como tantas otras de la era Apollo, en la que el autor vaticinaba que el Marte misterioso «desaparecerá el día en que el hombre pose su pie sobre él». Un hito, en su opinión, no muy lejano. «Los científicos aún dudan [habla de la posibilidad de vida en Marte], y es evidente que la prueba final sólo podrá ser dada por las futuras expediciones -¿1971? ¿1973?- que desciendan sobre el suelo del planeta», auguraba en la frase que cierra la obra.

Lizondo divide su exposición en tres partes: en la primera, cuenta lo que la ciencia sabe del mundo vecino; en la segunda, deja que «la imaginación se desborde un poco», con la ciencia ficción y las historias de los canales y las lunas marcianas; y la tercera se dedica a la vida extraterrestre. Se añade, al final, un capítulo con los resultados de los sobrevuelos de las sondas Mariner, que «han proporcionado una gran cantidad de sorpresas a los científicos, al tiempo que han despertado no pocas controversias entre ellos». El volumen incluye, además, un cuento corto de Ray Bradbury titulado «Los desterrados», que el autor estadounidense asegura que está en el germen de Fahrenheit 451.

El enigmático Marte es un libro de su tiempo. Por eso, el autor, aunque bastante escéptico, cree que «no se puede dudar» de que en el fondo de los valles marcianos haya vegetación ni es posible rechazar «desdeñosamente» la artificialidad de Fobos y Deimos; aunque niega tajantemente cualquier verosimilitud a la mitología platillista, tan en boga entonces, en un capítulo con referencias a la abducción del matrimonio Hill y al fraude de Ummo. «Cierto es que existen muchos testimonios, incluso colectivos, de los hechos que estamos analizando. Pero, o mucho nos equivocamos, o no pasan de ser simples alucinaciones que, por no tener, carecen incluso de originalidad». Lizondo compara, así, a los tripulantes de los ovnis con los dioses y ninfas de la Antigüedad, las brujas y demonios medievales, y los espíritus y fantasmas de la Edad Moderna. Y advierte de que el hombre de la calle, que «no está acostumbrado a mirar al firmamento», observa de vez en cuando en él fenómenos naturales que desconoce y, por eso, los «atribuye un origen erróneo». «¿Cómo podemos creer en aquello de cuya realidad no se tiene la menor prueba?», se pregunta.

Aunque rechaza la existencia de una civilización marciana contemporánea, cree que «Marte es, pese a quien pese, un mundo moribundo que pudo, en el pasado, haber sido asiento de una vida inteligente, pero que en la actualidad sólo es un mudo testigo de las posibles grandezas de esa supuesta civilización marciana». ¿Cómo interpretó Lizondo en un principio la foto que en julio de 1976 tomó la Viking 1 de la región marciana de Cydonia en la que se veía una cara tallada en la roca y que luego se demostró una ilusión óptica? ¿Y las pirámides y otras ruinas que, a partir de ese momento, descubrieron en esa región todo tipo de iluminados y engañabobos? No lo sé.

Joaquín Lizondo: El enigmático Marte. Ediciones Telstar. Barcelona 1969. 289 páginas.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

17 respuestas a «Lecturas marcianas: ‘El enigmático Marte’, de Joaquín Lizondo»

  1. Quizá, cansa. Ahí voy: sugiere la existencia de vida en Marte en una atmósfera con un 95% de CO2 y un campo magnético despreciable, así como su ozono. Vamos, que de plantar lechuguitas, nanay de la china. ¿Como explicar los colores, entonces?. En la superficie de Marte no son raras las tormentas de viento, muy violentas y de meses de duración, que obviamente, levantan polvo de oxido de hierro (rojo) y diversos ferrosilicatos (lo más abundante en la superficie). Juntemos eso con cristales de vapor de agua (un 0,003, no da para más) por toda la atmósfera y añadamos la dispersión de la luz solar que, no olvidemos, le alcanza directamente. ¿Bonita foto, eh?.
    Respecto a lo del agua, muy bonito, pero también falso. El polo norte norte de Marte es hielo, si. Pero hielo de CO2, hielo seco, no crea humedad. Cosa difícil de saber en el tiempo de María Castaña. En el polo sur si se ha detectado metano, cosa sólo posible si es volcánico o BIOLÓGICO. Y para averiguar eso es para lo que se enviará todo un laboratorio espacial a Marte. En cualquier caso, de no ser volcánico es más que razonable suponer la existencia de bacterias extremófilas. O sea, vida. Y agüita de la de verdad.
    Por último, siguiendo con la chorrada del agua, en la superficie de Marte no puede existir agua líquida ni en vuestros sueños más húmedos, por que la densidad de la atmósfera no lo permite.
    Me despido diciendo que a mi, saber esto, me ha costado 10 minutos de mi tiempo, bastante mejor aprovechados que el conjeturar sobre una foto pensando que me persigue la NASA.

    Un saludo.

    PD: si a estado usted en marte, digalo, no tergiverse.

  2. Ups, parece que nadie tiene nada eu responderle a Marcianillo, ¿será que los ha dejado sin argumentos? Un momento, nada de comentarios burlones porque no tienen nada que decir, ¿eh? Una respuesta como la gente, vamos, a ver dónde están todos los entendidos en Marte sin haber ni cruzado la calle que pululan por aquí.

  3. Trus …. Que casualidad que Zecharia mencione a los nefilim o a los anonaki en sus textos ,mas aun magistralmente haciendo una traduccion al completo de las antiguas tablillas sumerias y mostrando ante la opinion publica letrada una historia que el mundo hasta hace poco desconocia ,encima uno de los pocos eruditos en el mundo que saben perfectamente traducir el sumerio ,reconocido por la Britis universiti of Londres ,no se ,me parece que sus libros son bien interesantes ,aunque el sentido figurado se pierda de vez en cuando ,Vale la pena leerse esos libros ,un saludo .

  4. Hace muchos años que los gobiernos que se encargan de escrutar Marte y despés de casi nada más y nada menos que 60 décadas de evolución tecnológica acelerada, saben muy bien lo que hay en Marte, o almenos gran parte de lo que hay allí porque capacidad tecnológica les sobra ya que, si bien son capaces de colocar equipos fotográficos gran angulares de avanzadísima capacidad de resolución y detalle, lo mismo pueden hacer colocando a esos mismos satélites que orbitan Marte teleobjetivos de caracteristicas similares capaces de tomar fotografías con total detalle y nitidez de un escarabajo sobre una de las dunas de Marte ¿DONDE ESTÁN ESAS FOTOGRAFÍAS? otra cosa es lo que dicen que saben que van descubriendo. De no ser así no se esxplican las contantes contradicciones respecto de la infdormación que llevan publicando sobre Marte desde hace décadas. Hace más de 20 años (y eso está publicado en multitud de medios de la época) ya afirmaban los científicos encargados de Marte, que había agua en Marte, años después se «¿¿¿olvidaron???» de lo dicho y dijeron que no había agua en Marte, pasó el tiempo y como hace poco más de 5 años, comenzaron a decir que había posibilidades de que la hubiera, ¿¿¿???? luego dejaron pasar otros pocos años y comenzaron a dar algunos pocos datos a cuentagotas (como suelen hacer) así el años pasado (2011) apareció en muchos medios de prensa oficiales una pequeña nota donde los cientificos encargados de estudiar la olografía de Marte afirmaban categóriocamente que en muchas zonas de Marte y en determinadas épocas del año marciano, aparecia sobre algunos cráteres estudiados agua líquida, regatos como los de la tierra, regatos de agua que pasado un tiempo volvian a desaparecer. Y este es solo uno de los tantísimos detalles a modo de ejemplo que muestran lo sospechoso de como se nos da la información a los ciudadanos de a pie sobre lo que hay o no hay y del como es o no es realmente Marte.
    Por otro lado, la luz del sol en la atmosfera de marte es igual o muy similar a la de la tierra, eso se puede apreciar en miles de fotografías tomadas de la superficie de ese planeta, basta con dedicarle un poco de tiempo a obsevarlas para verlo con claridad, pero también se puede ver en pequeños detalles como en aquella serie de documentales de Carl Sagan titulada «cosmos» en donde en el mismo documental donde habla sobre Marte, ofrecen un ejemplo de como se trucan las imágenes para que aparezca un ambiente de iluminación roja, es decir, en este documental muestran claramente una secuencia de imagenes donde se ve un paisaje terrestre (en el que aparece Carl Sagan hablando) en color de esa hipotética atmosfera roja de marte y como después la van ajustando poco a poco la imagen hasta normalizar los colores reales de la tierra. Es decir, hacer un montage en el que se falsifica el color real de la atmosfera de Marte es algo muy muy sencillo, lo dificil es mantener el engaño por mucho tiempo.
    Y siguiendo con el tema del agua, no hace ni dos días de esto que escribo, acaban de publicar en la prensa que los científicos estudiosos de la NASA confirman de la existencia de un inmenso oceano de agua en forma de hielo bajo toda la superficie de Marte, ¿como es que sabiendo esto desde hace casi 60 años atrás, de pronto lo publican ahora?
    Otro detalle y para terminar, es la diversidad casi infinita de colores que se aprecian sobre la superficie de Marte ¿como que no hay vida en marte bajo semejante despliegue de colores? lo extraño sería que no la hubiese. Hay verdes diversos, azules diversos, amarillos, marrones tierra diversos, rojos diversos, blancos, violetas etc etc etc ¿como es que las únicas imágenes que se ofrecen por tv a las poblaciones son imágenes colo rojizo plano y desertico? ¿que no tienen fotos? Juzguen ustedes si las tienen o no:
    dhttp://hirise.lpl.arizona.edu/
    Estas fotografias están tomadas a más de 250 klm de distancia sobre la superficie de Marte, y cada una de ellas abarca de media unos 20 – 25 klm cuadrados, lo que significa que en máxima ampliación y a máxima resolución de una zona de la fotografía en formato JP2, se aprecia una extensión de entre 100 y 300 metros lineales, es decir, si ustedes ven una imagen satélite de la tierra en google map a esa misma distancia, verán que un casa de 100 metros cuadrados apenas es un punto en que se pueda apreciar con claridad que es una casa. Un saludo

  5. Escéptico: » Evidentemente, es muy probable estadísticamente que haya «vida» en otros planetas, pero el buscarla tan cerca es más un romántico deseo humano de no estar solos, mezclado con ignorancia de buena fe.»

    ¿Y cómo sabés que no hay vida cerca, pedazo de nabo? ¿Fuiste al espacio? ¿Estuviste en la luna, en Marte, en Europa, en Ganímedes, en Io? ¿Fuiste a Alfa Centauri? Haceme un favor, no digas idioteces, ignorante. Decenas de astronautas ya han confesado que han visto ovnis en sus misiones, los han fotografiado y filmado. El año pasdo una astronauta se desmayó de los nervios cuando estuvo por hacer público su encuentro con un ovni. No es ningún secreto. La NASA ya no puede ocultarlo. El gobierno de Brasil ha reconocidio oficialmente su existencia, así como los canadienses y los australianos, los gobiernos argentino y uruguayo tiene sendas oficinas dedicadas a su estudio así como los chilenos. Hay millones de pruebas de su existencia. Nos vistan decenas de civilizaciones extraterrestres desde el principo de los tiempos. Vos seguí centrado en tu librito de Biologia, que así te está quedando el cerebro.

  6. 9460134 «Los ataques ad personam demuestran dos cosas: la falta de caballerosidad y la incapacidad de ofrecer argumentos en defensa de las ideas propias. En resumen, Adamski, no has hecho más que reconocer tu derrota, tanto en la dialéctica como en la urbanidad.»

    Primero, a mí hablame en castellano y no en el idioma de las pócimas de Harry Potter. Segundo, la caballerosidad la dejo para las hembras, así que a mí hablame como hombre. No reconozco mi derrota una mierda y la urbanidad ya sabes bien por dónde me la paso.

  7. @cantabrico521

    No no no no no…el amigo Zecharia hacía arqueología en La Tierra, no en Marte, solo que para encontrar los vestigios del paso de extraterrestres por estos lares y no por un especial interés en el mundo sumer…

  8. Ah! pero, ¿todavía hay alguien que cree en ovnis, marcianos y seres de orejas de trompeta?. Evidentemente, es muy probable estadísticamente que haya «vida» en otros planetas, pero el buscarla tan cerca es más un romántico deseo humano de no estar solos, mezclado con ignorancia de buena fe.

    Os recomiendo un apéndice del libro de Bioquímica Lehninger en el que se indica paso a paso la simulación de inicio de la vida en un entorno de tierra primitiva. Tras esa lectura, se entiende muy bien cómo la vida no es blanca ni negra, sino un camino gris con múltiples posibilidades que hacen pensar en que no es tan fácil poner la frontera entre «ser vivo» y «no ser vivo» (y no me refiero al vivo del Urdangarin).

    Recuerdo una charla de unos charlatanes sobre reencarnación, ovnis y demás tonterías (aunque lucrativas para ellos) en que les pregunté sobre si se reencarnaban los protozoos, los coacervados, las medusas, las cadenas simples de RNA, etc. y no se pusieron de acuerdo entre ellos si «eso» era vida reencarnable o «marcianizable», etc. Di que tampoco tenían ni idea sobre qué eran algunos de esos «bichos» que les decía. Al verse acorralados en sus argumentos, rápidamente me quitaron la palabra con la excusa de que tenían más temas que tratar .. y siguieron con el precioso ovni fotografiado por uno de los charlatanes que allí estaba: Pruden Muguruza. Por cierto, preciosa foto de ese altocúmulo lenticularis encima de Treviño.

  9. Adamski ,es una de las primeras referencias ufologicas que aparecen dentro del concepto ufologico ,sease como teoria o escepticismo ,la personalidad de Adamski es recojida en muchos libros que describen la revelacion del fenomeno ovni como hechos acontecidos ,logico que dentro del escepticismo que ha rodeado el fenomeno ovni .

  10. Trus , con su permiso , esa mencion que cordialmente describe usted sobre los anunakin o nefilim son ya descritas hace suficiente tiempo por el erudito Zecharian Zichin en sus libros sobre las » Cronicas de la tierra » , vamos que posee una semantica unica este erudito del sumerio cuando magistralmente se ha escrito unos cuantos volumenes de las Cronicas terrestres , cojonudas interpretaciones , a modo de una literatura digamos llamativa con una narrativa excelente ,logico que existe un sentido figurado de altos niveles ,os recomiendo esos tomos del escritor Zichin ,para refrescar la lectura ,un saludo a todos .

  11. Los ataques ad personam demuestran dos cosas: la falta de caballerosidad y la incapacidad de ofrecer argumentos en defensa de las ideas propias. En resumen, Adamski, no has hecho más que reconocer tu derrota, tanto en la dialéctica como en la urbanidad.

  12. Acá tenés un caso de abducción que publicaron unos amigos más interesante que el de Barney Hill. Que lo disfrutes.

    ESCÉPTICO FANÁTICO RESULTA EMBARAZADO DURANTE UNA ABDUCCIÓN Y AÚN ASÍ PIDE UN ADN PARA DESCARTAR FRAUDE
    «http://enigmasdelasiensia.blogspot.com/2012/01/esceptico-fanatico-resulta-embarazado_24.html»

  13. ¿Engañabobos como vos? que analízás un libro de 1969 a la luz de los conocimientos de 2012? Más tendencioso que eso, imposible.
    De paso preguntale a tus «honestos» amigos de la NASA por qué siguen publicando fotos de Marte y de la Luna retocadas con Photoshop.

  14. Es que la arqueología marciana está en pañales…¡que digo!, y la terrestre, teniendo en cuenta a los nefilin, los anunakis…

Los comentarios están cerrados.