La desconfianza hacia la ciencia protagoniza este sábado el segundo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao

Cartel anunciador del segundo 'Enigmas y Birras' de Bilbao, dedicado a la desconfianza de la ciencia.«Pensamiento crítico, método científico y falacias lógicas» se titula la intervención de Iñigo Molina, abogado y miembro del Círculo Escéptico, en el encuentro Enigmas y Birras de Bilbao que se celebrará el sábado en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.

«Hoy día se empiezan a hacer patentes los efectos en la salud pública de la moda de la antivacunación, que lleva a legiones de orgullosos padres a no vacunar a sus hijos porque desconfían de lo que recomienda la OMS y toda la comunidad científica y médica. Curiosamente esta desconfianza desaparece cuando aceptan acríticamente los datos y teorías presentadas por gente de la que no saben nada, cuyo único mérito es decir saberlo todo y haber colgado un vídeo o un blog en Internet. ¿A qué se debe esta falta de criterio?», se pregunta Molina. La antivacunación es un síntoma de esa desconfianza irracional en la ciencia y confianza ciega en otras cosas no demostradas, como las peligrosas medicinas alternativas, que se ha ido apoderando de parte de nuestra sociedad y sobre la que dará su opinión el ponente y luego habrá un debate.

La entrada al acto es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local. Si están por Bilbao pasado mañana por la tarde, nos vemos para hablar de ciencia y pensamiento crítico en el segundo Enigmas y Birras, unos encuentros organizados por el Círculo Escéptico y programados por Luis Miguel Ortega.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.