‘El archivo del misterio’: la guerra psíquica

La guerra psíquica estalló porque Jacques Bergier, uno de los autores de El retorno de los brujos (1960), contó a un joven periodista francés, Gérald Messadié, que en el verano de 1959 el Nautilus había participado con éxito en un experimento telepático. En Maryland, un hombre había sacado cartas de una baraja Zener -la compuesta por cuadrados, círculos, estrellas, cruces y líneas onduladas- y, bajo el hielo ártico, un tripulante del submarino nuclear había acertado la carta extraída en el 70% de los casos.

El número 509 (febrero de 1960) de la revista francesa 'Science et Vie'.Messadie publicó la historia en el número 509 (febrero de 1960) de la revista francesa Science et Vie, en cuya portada navegaba un submarino sobre el título: “Étrange expérience a bord du Nautilus” (Extraña experiencia a bordo del Nautilus). Al otro lado del Telón de Acero leyeron la historia, y la Unión Soviética empezó a investigar en parapsicología, algo que había estado prohibido en tiempos de Stalin, e hizo experimentos hasta en el espacio. Cuando Estados Unidos se enteró, pusó en marcha un programa militar similar, a pesar de que los militares sabían -hay informes secretos desclasificados que lo prueban– que toda la historia del experimento telepático del Nautilus era mentira. Y las dos potencias se enzarzaron en una carrera por conseguir el  arma paranormal definitiva.

Un breve diálogo de la película Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2009), basada en el libro-reportaje homónimo de Jon Ronson, entre dos militares estadounidenses resume perfectamente lo demencial historia:

General Brown: Pero ¿cuándo empezaron los soviéticos a hacer este tipo de investigación?

General de Brigada Dean Hopgood: Bueno, señor, parece que se enteraron de nuestro intento de comunicarnos telepáticamente con uno de nuestros submarinos nucleares, el Nautilus, cuando estaba bajo el casquete polar.

General Brown: ¿Qué intento?

General de Brigada Dean Hopgood: No hubo tal intento. Toda la historia fue un fraude francés, pero los rusos creyeron que la historia sobre la historia del fraude francés era sólo una historia, señor.

General Brown: ¿Así que ellos empezaron con la investigación psi porque creían que nosotros estábamos haciendo investigación psi cuando en realidad no estábamos haciendo investigación psi?

General de Brigada Dean Hopgood: Sí, señor. Pero, ahora que están haciendo investigación psi, vamos a tener que hacer investigación psi, señor. No podemos permitirnos el lujo de que los rusos lideren el campo de la investigación paranormal.

La próxima vez que alguien argumente a favor de lo paranormal que las grandes potencias han investigado sobre telepatía, telequinesis, visión remota y otros prodigios, recuerde que la URSS y EE UU entraron en la guerra psíquica impulsadas por un fraude periodístico, como explico en la décima entrega de El archivo del misterio de Órbita Laika (La 2).