Gatitos embotellados y otros bulos

Cosmonauta fantasma. El fotógrafo Joan Fontcuberta realizó en 1997 un montaje sobre un ficticio cosmonauta muerto en el espacio al que la URSS habría borrado de la Historia. Iker Jiménez lo presentó en 2006 en 'Cuarto milenio' como un hecho real. Foto: Joan Fontcuberta.¿Está harto de que su mascota sea una más de su especie? “Con Bonsai Kitten le espera un mundo de variaciones limitado solo por su imaginación”, anunciaba el doctor Michael Wong Chang en la web bonsaikitten.com a finales de los años 90. Su propuesta para la personalización de mascotas era revolucionaria: metía un gatito en un tarro de cristal con agujeros para que entrara el aire, con un tubo conectado con la boca y otro con el ano, y, al crecer, el cuerpo del animal se deformaba para adaptarse a su encierro. “En Bonsai Kitten, no tenemos un catálogo de gatitos prefabricados. ¡Cada gatito bonsái es un original! Sólo diseñamos gatitos según sus especificaciones”.

La recuperación de este “arte perdido” oriental provocó en 2000 quejas de miles de defensores de los animales y hasta el FBI investigó los hechos. Todavía hoy, de vez en cuando algún animalista pone el grito en el cielo al encontrarse con las fotos de gatitos embutidos en tarros de la web de Chang. Una salvajada… si fuera verdad. Nunca lo fue. Bonsai Kitten era una sátira ideada por estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la mejor escuela de ingeniería del mundo. Querían denunciar “la visión humana de la naturaleza como mercancía” y, como advierten en las películas, ningún animal sufrió para tomar las fotos de cachorros embotellados, tal como certificó en su día el FBI.

Escándalos morales

Historias como la de los gatitos bonsái sacuden a la opinión pública periódicamente. La última, que ha sembrado el miedo en millones de padres, es el juego de la ballena azul. Originario de Rusia, en ese país llevó al suicidio al menos a ochenta menores entre noviembre de 2015 y abril de 2016, según descubrió el diario Novaya Gazeta. El participante en el juego, que se difunde a través de las redes sociales, tiene que superar cincuenta pruebas, la última de las cuales es suicidarse. Dicen que se ha detectado en una veintena de países. En España, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos dEsquadra y la Ertzaintza aseguran haber investigado posibles casos.

La revista ‘Enigmas’, dirigida por Fernando Jiménez del Oso, ‘descubrió’ en 1999 que Federico García Lorca había sobrevivido a su ejecución en un monasterio. El reportaje era una copia de una ficción de Fernando Marías y Juan Bas, que denunciaron a la revista por plagio y ganaron. Foto. TVE.A día de hoy no hay, sin embargo, ni un caso probado de este reto suicida. Ni uno en todo el mundo. Ni siquiera hay pruebas de que el juego exista. De hecho, hasta que el rumor llegó a España en abril, solo se hablaba de la ballena azul en la prensa sensacionalista británica. Y ya antes Snopes.com -web de referencia en el desenmascaramiento de bulos- advertía de la falta de fiabilidad del reportaje inicial de Novaya Gazeta. Para Benjamin Radford, experto en leyendas urbanas, “estamos solo ante la última de una larga serie de pánicos y escándalos morales compartidos en las redes sociales y difundidos por los medios de comunicación sensacionalistas”.

La mezcla de adolescentes y redes sociales genera escándalos moralizantes que a la vez demonizan las nuevas tecnologías. Estudiantes y profesores de la Universidad de Deusto se manifestaron el 29 de noviembre de 2012 contra la difusión por WhatsApp de fotos de desnudos de alumnas, presuntamente robadas a través de la wifi del centro. “Una venganza de novios despechados”, decían. La historia tenía desde el principio los ingredientes de una buena leyenda urbana: sacaba a la luz una actitud para algunos reprobable -fotografiarse desnuda para la pareja- y castigaba públicamente a quien había incurrido en ella, con el morbo añadido de que la pecadora estudiaba en un centro católico y había quedado en evidencia por un fallo tecnológico.

Al final, las protagonistas del bulo, que dieron por cierto varias cadenas de televisión, no eran alumnas de Deusto: las imágenes procedían de páginas porno. En el centro bilbaíno nadie conocía a una víctima del escándalo con nombres y apellidos. Eso tenía que haber suscitado recelos desde el principio. Una de las características de una leyenda urbana es que el protagonista siempre es un amigo de un amigo de un primo o algo por el estilo. No le conocemos directamente ni nosotros ni quien nos lo cuenta. Cuando la víctima responde a ese patrón, hay que poner los hechos en cuarentena, se trate de la historia de la chica de la curva o del juego de la ballena azul. Y tampoco prueba nada que alguien asegure haber sido testigo directo de algo o haber visto a alguien.

Creer para ver

Caída de un meteorito. Medios de todo el mundo publicaron la historia en octubre de 2009. Era una noticia inventada para una campaña publicitaria de una operadora de telefonía letona. Foto: Reuters.El 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraban los cadáveres de tres niñas cerca del pantano valenciano de Tous. Eran Miriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández, desaparecidas el 13 de noviembre de 1992 en Alcàsser cuando iban a una discoteca. Las habían matado aquella misma noche. Sin embargo, durante los más de dos meses que mediaron entre su desaparición y el hallazgo de los cuerpos, decenas de personas declararon en los medios haberlas visto vivas en lugares tan distantes como Madrid, Granada y Pamplona. Y, tras encontrarse los cadáveres, pasó lo propio con uno de los asesinos, Antonio Anglès, al que la gente veía el mismo día y a la misma hora en lugares distantes y con apariencias diferentes.

La Fiscalía del Menor de Madrid abrió en febrero de 1999 una investigación a Sorpresa, ¡sorpresa!, un programa de Antena 3. La denuncia la había presentado la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni). Según ella, una menor, a la que la cadena iba a sorprender con Ricky Martin saliendo del armario de su dormitorio, había sido grabada en los momentos previos semidesnuda, untándose los genitales con mermelada y llamando a su perrito para que los lamiera. El escándalo fue mayúsculo. Todo el mundo conocía a alguien que conocía a alguien que lo había visto. Pero no había ningún vídeo; ni podía haberlo. Era un rumor lanzado en algunos medios y replicado en conversaciones de bar y oficina. La leyenda urbana original data de 1994 y el escenario era una fiesta de cumpleaños sorpresa en Canadá.

Cuando hablamos de sexo podemos encontrar historias que justifiquen cualquier cosa. El 8 de diciembre de 2010, José Ramón de la Morena, entonces director de El larguero  en la Cadena Ser, contó a sus oyentes cómo “un estudio realizado por una gerontóloga alemana ha afirmado que los hombres que miran los pechos de una mujer durante diez minutos al día pueden vivir hasta cinco años más“. Dos médicos colaboradores del programa confirmaron que The New England Journal of Medicine (NEJM), una de las revistas médicas más prestigiosas, había publicado el trabajo y que ellos lo habían leído. Algo imposible ya que no existe la gerontóloga a la que atribuían el hallazgo ni el artículo científico de marras. La historia se la habían inventado en mayo de 1997 en el Weekly World News, un semanario estadounidense que entre 1979 y 2007 lo mismo resucitaba a Elvis que presentaba fotos del niño murciélago o de encuentros cara a cara entre alienígenas y el inquilino de la Casa Blanca de turno. Según Snopes.com, el bulo de los pechos grandes y el alargamiento de la vida masculina empezó a circular por internet en 1999.

Mirar pechos grandes alarga la vida del hombre. Reportaje inventado en 1997 por el semanario sensacionalista ‘WeeklyMuchos años después, en 2010, Cuatro informaba de que las compañías discográficas estaban preocupadas porque Steve Jobs había anunciado que el nuevo iPod no iba a admitir “música de mierda” para evitar que el usuario perdiera el tiempo “descargándose basura de radiofórmula”. Alejandro Sanz, destacaba la información, estaba preocupado porque “no se había encontrado en el nuevo catalogo de Apple”. La noticia la habían copiado de El Mundo Today, una web de humor que también ha alertado, por ejemplo, de que “una cola del Inem invade territorio francés” y de que “el hijo mayor de Mariano Rajoy culpa de los suspensos a la herencia recibida“.

A las webs y semanarios humorísticos, hay que sumar como fuente habitual de noticias falsas la publicidad y la propaganda. Históricamente hablando, uno de los mejores ejemplos de publicidad engañosa es Groenlandia (literalmente, tierra verde). Así llamó a la isla el vikingo Erik el Rojo cuando la descubrió en 982 tras ser expulsado de Islandia (tierra de hielo) por el asesinato de varias personas. El nombre atrajo hasta la inhóspita Groenlandia a colonos en busca de buen clima, cuando el verde se limitaba a una estrecha franja costera del sur. Más recientemente, en 2002, Ecologistas en Acción anunció el 26 de septiembre que había sido encontrado en el Ebro, cerca de la central nuclear de Garoña, un pez mutante a consecuencia de la contaminación radiactiva y que el hallazgo se iba a publicar en la revista Science. Era una mentira antinuclear.

No hay una fórmula mágica para no caer en el engaño -algo que puede sucederle a cualquiera- más allá de seguir consejos como los de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Así que ya saben, como recomendaba el sargento Easterhouse a sus hombres en la serie Canción triste de Hill Street, “tengan cuidado ahí fuera”.

El ADN demuestra que la pitonisa Pilar Abel ni es hija de Dalí ni vidente

Salvador Dalí y Pilar Abel. Fotos. Roger Higgins y Fernando Villar/Efe.Los resultados de la prueba del ADN “permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez”, según el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, informa la Fundación Gala-Salvador Dalí en su web. El análisis genético de la mujer, pitonisa, y de los restos del pintor surrealista demuestra, además, que la segunda no es vidente. Porque, seamos serios -es una forma de hablar-, que vayas de vidente por la vida y no sepas quién es tu padre lo dice todo de tus superpoderes y si encima no eres capaz ni de prever el resultado que dará una prueba de ADN…

“Esta conclusión no es ninguna sorpresa para la Fundación, puesto que en ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad. La inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación (de los restos de Dalí) se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera la expresa reserva de acciones”, ha apuntado la entidad. Pilar Abel, de 61 años y tarotista bajo el nombre artístico de Jasmine, aseguraba hasta ahora que su madre tuvo relaciones sexuales con Dalí cuando trabajaba como sirvienta en casa de unos amigos del pintor en Cadaqués. Después de quedarse embarazada, decía, se casó con otro hombre y, años más tarse, su abuela le dijo que su padre era el artista.

Los videntes suelen tener una extraordinaria incapacidad para ver su futuro. Al pobre Rappel, de profesión sus túnicas, tampoco le sirvió para mucho en su día ir por la vida de adivino. En octubre de 1994, contaba El País entonces, “fue víctima, junto a su secretario, José María Monzón, de un robo en su domicilio. Los ladrones, armados con un cuchillo y una pistola simulada, les maniataron y amordazaron. Bisutería y objetos esotéricos, de escaso valor económico, constituyeron la mayor parte del botín”. No fue la única vez. Según revelaba hace unas semanas a El Economista, pocos años después le asaltaron en plena calle cuando estaba en el coche. “Los atracadores me quitaron todo: la documentación, el coche y la ropa. Me dejaron desnudo en mitad de la calle Velázquez. Sin calzoncillos. ¡Me quitaron todo! Yo vivía en la calle Ayala y tuve que salir corriendo hasta llegar a mi casa en pelota picada”, lamentaba el adivino.

Y todavía hay quien se toma en serio a estos engañabobos.

Un matrimonio pasó 21 años en prisión acusado de abusos sexuales infantiles ‘recordados’ por niños bajo hipnosis

Fran y Dan Keller, entrando a la sala donde les juzgaron, en 1992

La pequeña guardería que Dan Keller y su esposa Fran regentaban en Austin (Texas) era un infierno, contaron varios niños a sus terapeutas en 1991. La pareja les daba a beber sangre mezclada con polvos de sabores, desmembraba perros y gatos ante ellos, organizaba orgías y los llevó, al menos una vez, de viaje a México para que soldados abusaran sexualmente de ellos. Además, los Keller enterraban a niños vivos con animales cuando no sacaban el corazón a bebés o cometían otras salvajadas dignas de una película gore. La pareja fue condenada en 1992 a 48 años de cárcel. Ahora, el estado de Texas les ha indemnizado con 3,4 millones de dólares por los veintiún años que han pasado en prisión por unos crímenes que en realidad nunca existieron.

El caso de los Keller es uno de los muchos que se dieron en los años 80 y 90 en Estados Unidos durante las llamadas guerras de la memoria, en las que terapeutas sacaron a la luz numerosos episodios de abusos sexuales infantiles recuperando recuerdos que, decían, las víctimas habían reprimido para autoprotegerse. De repente, el país se llenó de adultos y niños que se sometían a terapia por cualquier motivo y una vez en el diván, bajo hipnosis, recordaban haber sido víctimas de abusos a manos de sus padres o cuidadores durante rituales satánicos. Las únicas pruebas de esos abusos rituales satánicos, como se llamaron, eran los testimonios de quienes decían haberlos sufrido. Los recuerdos eran en realidad falsos -habían sido implantados durante las sesiones de terapia-, pero se desató una histeria equiparable a la de los juicios por brujería de Salem de finales del siglo XVII y se destrozaron las vidas de numerosos pacientes y de gente como los Keller. La epidemia se extendió por todo el país como consecuencia de una ofensiva fundamentalista que veía a Satán por todos lados, incluidos los juegos de rol y el heavy metal.

Para Dan y Fran Keller, que habían abierto su guardería en casa en 1989, todo comenzó cuando una pequeña de 3 años con problemas de conducta contó a su terapeuta que el hombre había abusado de ella. Las autoridades cerraron la guardería, muchos padres llevaron a sus hijos a terapia y, al final, otros dos niños recordaron todo tipo de barbaridades vividas en la guardería. La pareja acabó ante la Justicia y, aunque la pequeña cuyo testimonio había abierto el caso aseguró durante el juicio que la habían aleccionado para decir que habían abusado de ella, pero que en realidad no había ocurrido, los Keller fueron condenados a 48 años de cárcel cada uno. La única prueba física la presentó Michael Mouw, el médico que examinó a la niña la noche que reveló los abusos a su terapeuta. Dictaminó que presentaba en el himen lesiones recientes que probaban el abuso sexual.


”Fue una caza de brujas”


Su abogado y algunos periodistas defendieron siempre la inocencia de los Keller, que ingresaron en prisión en 1992, ella en Marlin y él en Amarillo. Dos años después, el médico cuyo testimonio había sido clave para la condena comprobó que las presuntas lesiones de la niña consecuencia de abusos no eran tales, sino que se correspondían con lo normal en un himen infantil. Y en 2009 un reportaje publicado por el Austin Chronicle desmontó el caso pieza a pieza, todas y cada una de las fantasías. El abogado del matrimonio presentó una apelación en 2013, el médico admitió ante el tribunal su error, se examinaron los testimonios de expertos en satanismo, las supuestas víctimas no recordaban los hechos y los Keller salieron en libertad. “Fue una caza de brujas desde el principio”, escribió uno de los jueces. La lucha no terminó ahí porque el tribunal de apelación no declaró a los Keller inocentes, algo que por fin ocurrió en junio pasado.

Dan y Fran, que ahora tienen 75 y 67 años, respectivamente, han recibido una indemnización de 3,4 millones de dólares -80.000 por cada año en la cárcel- con la que van a comprar una casa y hacerse con un seguro médico porque hasta ahora vivían prácticamente en la indigencia. “Están felices y yo estoy feliz por ellos”, ha dicho su abogado. Veintiún años después de que su vida se convirtiera en un infierno.

 

La hipnosis no conduce a la verdad

Los terapeutas de casos como el de los Keller creían que sus pacientes podían haber sido víctimas de abusos y no cejaron hasta convencerles de que así había sido. En otros casos, la hipnosis ha sacado secuestros por extraterrestres. Todo depende de lo que crea el terapeuta. “La hipnosis es una mala herramienta para averiguar la verdad porque es un estado en el que uno es especialmente sugestionable y puede dar lugar a confusiones y a la creación de falsos recuerdos”, advierte la psicóloga Susan Clancy.

En peligro un templo espiritista del que Arthur Conan Doyle puso la primera piedra

El templo espiritista de Rochester Square, al norte de Londres. Foto: Enciclopedia Arthur Conan Doyle.

La demolición de un templo espiritista del norte de Londres para levantar un bloque de apartamentos ha puesto en pie de guerra a Graham Coxon, guitarrista de Blur. Ubicado en el barrio de Camden, el centro abrió sus puertas el 15 de abril de 1927 y miles de personas han vivido en su interior experiencias que han marcado sus vidas. El músico es una de ellas. “Fue muy raro. Entré y tuve una comunicación con mi abuelo, Percy, que me dio información personal que no podía conocer nadie”.

La iglesia espiritista de Rochester Square es un pequeño edificio de ladrillo rojo y tejado a dos aguas que tiene en su interior, según Coxon, “increíbles murales y un maravilloso altar de madera”. Es propiedad de la Unión Nacional Espiritista (SNU), una organización fundada en 1901 que cuenta con 350 centros de culto similares distribuidos por Reino Unido. Pero nunca ha sido un inmueble más. “La primera piedra la puso Arthur Conan Doyle el 30 de octubre de 1926″, dice una placa en la fachada. El padre de Sherlock Holmes, un devoto espiritista cuya segunda esposa era médium, donó para su construcción la nada despreciable cantidad de 500 libras de la época, casi 29.000 actuales.

Graban Coxon, en la portada de la revista 'Psychic News'.“¡Un importante templo espiritista del que Arthur Conan Doyle puso la primera piedra está bajo amenaza!”, escribió Coxon en Twitter hace dos semanas. El guitarrista llamaba a sus seguidores a presentar alegaciones en el Ayuntamiento de Camden contra una propuesta para derribar el edificio y levantar en el solar un bloque de tres alturas, con nueve apartamentos y una galería de arte en los bajos. Al parecer, en el caso de que el proyecto reciba el visto bueno municipal, la SNU tiene ya un preacuerdo de venta de la propiedad con un constructor. Una operación que, segun la revista Psychic News, habría negociado a espaldas de la última comisión directiva del templo, que se opone al proyecto.

La polémica ha hecho que el músico y su guitarra protagonicen la portada del número de septiembre de Psychic News bajo el título: “Graham Coxon, de Blur, lucha por salvar una iglesia espiritista”. Desde que la historia salió a la luz, el artista ha llamado la atención sobre el valor histórico del inmueble sin ocultar que para él es algo más. “Me pone muy triste. He tenido hermosas experiencias en el templo”, recordaba hace quince días. Admite que no sabe si la conversación con el espíritu de su abuelo fue real –los médiums simulan conectar con los muertos gracias a trucos que pueden engañar a cualquiera, aunque nunca a un ilusionista-, pero añade que disfrutó de la experiencia y que salió del centro “un poco más sereno. Eso me llevó a creer que el templo ha sido de gran ayuda para mucha gente”.