El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma

'El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma ', de Luis Alfonso Gámez,
‘El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma ‘, de Luis Alfonso Gámez.

¿Sabe que una noticia falsa llevó a la Unión Soviética y a Estados Unidos a investigar el uso militar de los poderes paranormales? ¿Y que pioneros de la radio como Tesla y Marconi intentaron comunicarse con los marcianos? Extraterrestres, civilizaciones desaparecidas, individuos con dones sobrenaturales y conspiraciones de alcance planetario protagonizan las historias que cuento en este libro. Es probable que algunas las conozca de primera mano, como el descubrimiento de una humanidad que convivió con los dinosaurios -que un importante periódico español dio como «exclusiva mundial»- y el inminente fin del mundo que anunció TVE hace cuarenta años. Posiblemente también haya oído hablar de algunos personajes que se pasean por estas páginas, como Harry Houdini y Orson Welles. Pero seguramente no sepa que hubo un español con visión de rayos X antes que Superman, ni quién fue el inventor de lo paranormal o quién convirtió la Atlántida en un paraíso perdido.

Las veinticuatro historias que componen El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma empiezan con las andanzas por España de dos afamados médiums estadounidenses en la segunda mitad del siglo XIX y acaban con el reciente bum del terraplanismo en las redes sociales. Se publicaron originalmente en la revista Muy Interesante entre octubre de 2018 y febrero de 2022, y para esta edición las he revisado y actualizado cuando ha sido preciso. Además, he incluido las referencias bibliográficas pertinentes para que el lector pueda acceder a las fuentes originales de los hechos y afirmaciones citados si quiere. Los capítulos siguen el orden cronológico de los sucesos que se narran, pero pueden leerse en el orden que se desee e independientemente unos de otros.

Si casi todos los periódicos publican hoy el horóscopo, es por el éxito que tuvo el que un astrólogo hizo para una princesa en 1930. Los alienígenas ancestrales protagonizaron hace más de cincuenta años una de las obras maestras del cine. Las noticias sobre la superluna que periódicamente dan los informativos de televisión son tan ciertas como que la Tierra es plana. Ahí fuera hay muchas historias curiosas sobre fenómenos aparentemente inexplicables. En cuanto uno las analiza, pierden su halo sobrenatural, pero no su atractivo y capacidad de asombro. ¿O acaso no le sorprende que, en junio de 1947, los primeros platillos volantes no tuvieran esa forma ni casi nadie creyera que fueran extraterrestres?

Luis Alfonso Gámez (2024): El anciano que murió haciendo el amor con un fantasma. Menoscuarto Ediciones. Palencia. 176 páginas. 17,90 €.

Nota publicada en Magonia el 13 de marzo de 2024.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: