Reflexión. Guía de lectura para el pensamiento crítico

'Reflexión. Guía de lectura para el pensamiento crítico', de Luis Alfonso Gámez.
‘Reflexión. Guía de lectura para el pensamiento crítico’, de Luis Alfonso Gámez.

Hay propuestas que uno no puede rechazar. Es lo que me pasó cuando Pedro Quílez, coordinador de actividades culturales de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), me invitó en enero a preparar una guía de lectura de obras que fomenten el pensamiento crítico. Aunque había decidido no asumir más compromisos de los que ya tengo –de algún otro habrá noticias también esta semana–, me pareció un proyecto tan bonito y me sentí tan honrado que acepté la invitación entusiasmado. Parecía sencillo: sólo tenía que hacer una guía de entre 40 y 50 títulos publicados en español.

Automáticamente, me vino a las cabeza una veintena de obras, pero cuando me senté a pensar la cosa se complicó. Hay muchas más. Así que bastantes iban a quedar fuera. Al final, después de revolver y revolver en mi biblioteca, seleccioné 52 libros de otros tantos autores, publicados originalmente entre 1854 y este año. Los hay sobre espiritismo, monstruos, platillos volantes, psicología del engaño, pseudohistoria… No he elegido más de una obra por autor, he evitado que los extraterrestres ocupen más espacio que el debido –aunque son mi mito preferido– y me he dejado llevar por mis gustos, que pueden ser erróneos, pero son los que tengo.

Quiero dar las gracias a Pedro Quílez por contar conmigo para esta aventura y por el cariño con que ha tratado el material, a la BRMU por su confianza y por el trabajo que hacen, y a Dani Torregrosa, por su incansable labor divulgadora y haber sugerido mi nombre para este proyecto.

Espero que disfruten con esta Reflexión. Guía de lectura para el pensamiento crítico, que pueden descargar gratis aquí desde hoy, Día Mundial de la Sociedad de la Información. Si descubren en ella algún título que no conocían, me alegraré tanto como cuando me entero de la existencia de un nuevo libro interesante sobre estos temas.

Nota publicada en Magonia el 17 de mayo de 2021.


Publicado

en

, ,

por