El Gobierno español reconoce que la homeopatía no funciona. ¿Y ahora qué?

Imagen: Luis Alfonso Gámez.
Imagen: Luis Alfonso Gámez.

No hay ninguna prueba de que la homeopatía funcione más allá del placebo y, por eso, si alguien sustituye un tratamiento médico por uno homeopático, pone en peligro su salud. Estas son las conclusiones de un informe del Ministerio de Sanidad español cuyos autores han hecho «una revisión sistemática» de la literatura científica y han consultado «los documentos oficiales de los organismos competentes de los países a nivel internacional» (AEMPS 2026, 4).

Los expertos concluyen que:

  • No existe evidencia científica publicada que avale la eficacia de la homeopatía como un instrumento terapéutico eficaz.
  • Se ha constatado en los trabajos publicados que la eficacia observada para los productos homeopáticos es comparable al placebo.
  • Los ciudadanos deben conocer, cuando escogen iniciar o mantener tratamientos basados en la homeopatía, que esta carece de evidencia científica y que pueden poner en peligro su salud si rechazan o sustituyen los tratamientos que la medicina basada en la evidencia les propone (AEMPS 2026, 7)

Comienzo del artículo publicado en «¡Paparruchas!», en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), el 6 de mayo de 2026.

Sigue en «El Gobierno español reconoce que la homeopatía no funciona. ¿Y ahora qué?».


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: