Proyección-coloquio de ‘Encuentros en la tercera fase’ en Bilbao el 8 de mayo

Cartel de 'Encuentros en la tercera fase'.El auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa acogerá el 8 de mayo (18 horas) una proyección-coloquio de Encuentros en la tercera fase, con motivo del cuadragésimo aniversario del estreno en España de la película de Steven Spielberg. Juan Ignacio Pérez, titular de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV), presentará la sesión y, tras la proyección, el periodista Borja Crespo y yo desvelaremos los secretos de este clásico de la ciencia ficción. La entrada a ‘Encuentros en la tercera fase’. El cine, el mito y la ciencia será libre hasta completar aforo.

Cuando rodó esta película, Spielberg estaba convencido de que nos visitaban extraterrestres. «Encuentros no es ciencia ficción; son hechos científicos», le dijo al actor Bob Balaban en marzo de 1976 cuando le propuso participar en el filme. La trama incluye observaciones de platillos volantes inspiradas en casos reales, y el título está tomado de la clasificación de avistamientos hecha por el astrónomo Joseph Allen Hynek, que había trabajado para la Fuerza Aérea en la investigación ovni. Considerado el padre de la ufología científica, Hynek no sólo fue asesor de Spielberg, sino que también sale en la película.

‘Encuentros en la tercera fase’. El cine, el mito y la ciencia es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV y el Círculo Escéptico. Una oportunidad única para volver a ver la película en pantalla grande y conocer sus entresijos.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Así comienzan los mitos, y los pitos también :))´…
    …que, por lo que parece, ahora que casi todo el mundo lleva teléfonos inteligentes con cámaras de altísima resolución, estos, los ufos, casi o todo, han desaparecido…
    Dices que le dijo a Bob qué el asunto tenía carácter científico…Atufan, esas palabras del director a falaz argumento interesado o ignorante, o ambas
    [Una pena no estar o pasar por Bilbo para estar en vuestra conferencia. Las risas estarían garantizadas sobre esta película]

      1. Lo que me resulta más gracioso de los que «creen» en los ovnis,es que la mayoría de ellos no saben lo que es un ovni.

        1. Si nos limitásemos a que es lo que es: objeto volante no identificado, no se necesitaría ninguna creencia en el sentido de atribuirlos a los extraterrestres. Pero los que creemos en ellos de alguna manera los tenemos identificados a través de la creencia de pensar que son naves de fuera del planeta. Obviamente no lo puedo demostrar pero me sirve todo el bagaje de observaciones, testigos, fotografías, filmaciones etc.

          1. Pues te sirve mal, muy mal. Un bagaje que es no es bagaje, es un montón de material dudoso incapaz de probar más que su propia existencia como material cultural generado por los seres humanos. Digno de estudio en sí mismo, claro; pero el mérito está en abordarlo sin recurrir a «extraterrestres» -que no sabemos ni siquiera si existen- en ningún momento.

          2. Bien.Tienes la honestidad intelectual de aceptar que lo tuyo solo es una creencia.Con lo cual no tengo nada más que discutirte.

            Sigue creyendo.