El origen del póster de «I want to believe»

dana-scully-poster-expediente-xDesde que en 1994 vi el póster de «I want to believe» cuando Dana Scully entra por primera vez en la oficina de Fox Mulder en el episodio piloto de Expediente X, supe de dónde habían sacado la imagen. No es que yo sea muy listo; es que ese platillo volante resulta inconfundible para cualquiera mínimamente versado en el mito ovni. Se trata de una de las supuestas naves extraterrestres inmortalizadas por el suizo Billy Meier, un tipo que asegura estar en contacto con visitantes de las Pléyades. En realidad, los platillos  de Meier son maquetas, pero es tal la credulidad de algunos ufólogos que durante años han argumentado que no podían serlo porque el bueno de Billy es manco. Como si que a uno le faltara un brazo fuera garantía de sinceridad.

Aquel póster de «I want to believe» del episodio piloto fue una primera versión, sustituida en temporadas posteriores por otras, aunque todas del mismo estilo y con la misma leyenda. Vayan ustedes a saber dónde se encuentra el original, si es que no acabó en la basura. Porque, en julio de 2008, cuando Chris Carter donó al Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución Smithsoniana material relacionado con Expediente X, el póster que entregó no era ése. «Éste viene de la colección de Gillian Anderson. Todos los demás pósteres originales han sido robados o, presumo, destruidos», dijo entonces el creador de la serie. En el cartel que tenía a su lado, no sólo el ovni es diferente, sino que además la vegetación asciende por el margen izquierdo. Aquel día, el productor televisivo explicó por qué nunca se ha comercializado el original.

poster-i-want-to-believe-chris-carter«El original nació cuando dije: «Conseguid una foto de una nave espacial y poned, al estilo de Ed Ruscha: «I want to believe»». Me encanta Ed Ruscha. Me encanta el modo en que pone el texto en sus pinturas. (Llegué a decirle: «Me inspiré en ti».) Cuando vi el cartel [terminado], reconocí la fotografía porque formaba parte de una serie de fotografías tomadas en Europa por un tipo llamado Billy Meier. Dije: «¿Tenemos la autorización para usar la fotografía?». Y me respondieron: «Oh, sí». Pasaron diez años y, de repente, recibí una llamada del departamento legal de Fox: «¡Nos han presentado una demanda por usar la foto!». Hubo una demanda y no existía la autorización necesaria para el uso de esa foto».

ovni-billy-meier-expediente-xLa imagen fue tomada por Billy Meier en marzo de 1975 en Schmidruti (Suiza) y es propiedad de la Comunidad Libre de Intereses en Ciencias Espirituales y de Frontera y Estudios Ufológicos (FIGU), organización dedicada a divulgar las enseñanzas que recibe el contactado de los visitantes. Como todos los que han seguido la estela del estadounidense George Adamski, Meier afirma que ha visitado otros mundos. En 1997, su entonces esposa -se acabaron separando- aseguró en una entrevista que las naves pleyadianas de su marido eran maquetas hechas a partir de lámparas, tapas de cubos de basuras y otros objetos caseros, y todo lo que decía el contactado, mentira. Un año después, Meier reconocía que una foto presentada por él como de Asket y Nera, dos mujeres del universo Dal, era en realidad de dos estadounidenses, y añadía que la confusión se debía a una maniobra contra él de los hombres de negro. Ahí queda eso.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hoy leía una entrevista a Carter en la que soltaba los mantras típicos de conspiranoico:» No te creas nada-las instituciones nos engañan-bla-bla-bla »

    Luego estos son los mismos que se cree a cualquier caradura con maquetitas de Ed Wood…

    ¿ Por qué no se aplican el cuento ?

  2. Evidentemente- con esto concluyo porque creo que he abusado de la paciencia del anfitrión- lo del mensaje me lo invento pero para querer decir que el tema ummita no está ni mucho menos zanjado. Intenté descifrar el mensaje del 73 y creía que iba bien, pero como que no, puede que fuera algo para enturbiar el asunto que a mí me parece verosímil.

    Gracias y saludos

  3. anonimo.

    A qué viene ese acento andaluz tan mal traído?. Yo escribo así acaso?. No me quisiera equivocar si pienso que eres el anónimo de la charla de ovnis.
    Típica gracieta de ignorante. Acepta lo que quieras , yo no . Yo acepto lo que es.
    Te agradecería no me hagas perder el tiempo con H UMMO. Si esto es todo lo que puedes aportar a la charla , yo he terminado.
    Un saludo.

    1. En otro sitio digo que voy por buen camino con el mensaje ¿cual es la verdad?: la verdad está ahí fuera jajajaja (pongamos por ejem. en un bareto a las 4 de la mañana)

  4. Gracias Luis Alfonso.
    Por qué no preparamos una charla en Jerez de la frontera. Me ofrezco a ayudarte. He sido productor y sé de qué va esto. Conozco a gentes de radio y posibilidad de encontrar localización. No sé cómo lo ves?.
    Tengo contacto con Sevilla, y toda la provincia de Cádiz. Los temas a tratar ???….cualquier magufada me vale. espero respuesta si tienes a bien.
    Gracias.
    Va en serio.

    perdón le he dado a la tecla de envío antes de tiempo.

  5. Gracias Luis Alfonso.
    Por qué no preparamos una charla en Jerez de la frontera. Me ofrezco a ayudarte. He sido productor y sé de qué va esto. Conozco a gentes de radio y posibilidad de encontrar localización. No sé cómo lo ves?. La cuestión como siempre es q

    1. jajaja vale, pue no oz digo na del mensaje extraterrestre que estoy apunto de descifrar porque diréis que lo de Ummo era otro invento de un ultra que yo me sé y que descanse en paz. Venga va, acepto el honorable título de magufo que es mejor que el de talibán cientifista.

      1. Diccionario Magufo-Español:

        «talibán cientifista»= Aquel que se atreve a decir que las chorradas sin base en las que creemos son justamente eso.