Mi charla en el curso ‘Frente a las pseudociencias’, en Pamplona

El 8 de septiembre hablé en el Planetario de Pamplona sobre El peligro de creer, en el marco del curso Frente a las pseudociencias, organizado por el Ateneo Navarro en colaboración -además de con el planetario- con el Gobierno de Navarra, Mecenazgo Cultura Navarra, la Fundación Caja Navarra y la Obra Social ‘la Caixa’. Luis Tarrafeta, director del curso, y Pilar Hidalgo, de la administración del Ateneo Navarro, hicieron que todo fuera más fácil, los amigos del Planetario de Pamplona demostraron su buen hacer y los colegas del Diario de Navarra han dedicado a este encuentro una atención envidiable.

16 comentarios

  1. O sease , el no creer ,seria asi ,como pasar por esta vida y vivir la vida sin sentido , oigame L.Alfonso , esos mismos creyentes son los mismos edificadores de las mas afamadas universidades por donde vd ,quizas , alguna vez paso , estudio o transito.Todos los fundadores de las universidades eran creyentes en dios . Un saludo

    1. «Todos los fundadores de las universidades eran creyentes en dios»
      Es que no tenían otra opción. Todos los europeos de aquella época sabían que el mero hecho de declararse ateo conducía inexorablemente a ser ejecutado en la plaza pública por ofender al feroz dios cristiano.

      1. Si en España ,por ejemplo,podías acabar en la hoguera si la inquisición tenía la más remota sospecha de que tus prácticas religiosas PRIVADAS no eran lo suficientemente ortodoxas !
        Que habrían hecho con un insensato que se le hubiera ocurrido declararse ateo !

    2. “Todos los fundadores de las universidades eran creyentes en dios”
      De cualquier universidad fundada antes de la ilustración,seguramente.
      Y seguramente también creerían cosas como que la única forma de gobierno concebible es la monarquía por derecho divino o que la Tierra era plana…
      Afortunadamente hemos avanzado desde entonces.

  2. ‘De cualquier universidad , fundada antes de la ilustracion ,seguramente » , …En una epoca en donde el salvajismo y el oscurantismo asolaba a la Europa supuestamente ,evolucionada , ? De que Europa habla vd ?, cuando el humanismo nacio en un pesebre y se expandio ,posterior a la resurreccion de Cristo en la tierra … siendo los frailes y los propios curas los salvadores del humanismo en una epoca en donde se le pedia permiso a un rey y se le besaba la mano a una sra ,para salir al nuevo mundo a colonizar salvajes . Roma y su historia y la historieta del supuesto neandhertal ,son el bulo mas lonjevo de la prehistoria del hombre actual ,logico que el ateismo y el escepticismo se alimenten de ello .

    1. Hablo de la Europa anterior al legado de la ilustración y las revoluciones liberales.Una época en la que,efectivamente,el salvaje y oscurantista cristianismo asolaba el continente.
      No debemos el humanismo a las historietas mitológicas sobre el nacimiento y resurrección de esa figura religiosa llamada Cristo(del cual ni siquiera se ha probado su existencia histórica) , ! Y muchísimo menos a los frailes y los curas !.

  3. El peligro de creer y una charla ,en una ciudad fundada por un general romano ,Pompeyo ,que por cierto ,creia en el dios Jupiter y en las deidades romanas , aqui se pone de manifiesto como la creencia y la espiritualidad existen y han existido desde que el nearthental dormia en las cuevas .un saludo .

    1. La «creencia» ( o sea,el pensamiento mágico) probablemente seguirán existiendo mientras exista el género humano.
      Pero del dios monoteísta seguimos teniendo las mismas pruebas de su existencia que de Júpiter y las deidades romanas:
      Cero exactamente.

  4. Así de «humanista» es el Nuevo Testamento:
    «Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes» (Lucas 12,47)
    «Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables.» (1 Pedro 2,18)

  5. L.A Gámez, decirte que me ha gustado mucho la charla, y aunque comentes que te sientes pesimista, yo también salí del lado oscuro, sí, en parte apelando a la lógica, a los que me querían y de vez en cuando me dejaban caer ciertas argumentaciones que me daban qué pesar, y gracias a divulgadores como tú, (entre otros) que terminaron de abrirme los ojos. Gracias, y sigue así 🙂

  6. Para Jose Martin …., O sease , que la realidad o vivencia del Cristo , como personaje ,en la historia ,es descartada , segun ,su opinion , . Entonces si fuese asi ,la era cristiana seria descartada segun su entendimiento . , No existiria la anterior era cristiana , como tampoco ,el concepto ,despues de Cristo .d.c , . La primera representacion artistica como legado de la que se tiene contancia se dio en Sumeria , siguiendo el patron historico de la humanidad ,hablamos de la cultura sumer , muy anterior a Egipto ,Grecia ,etruscos .Un cordial saludo

    1. Hay que distinguir entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe. El primero fue un hombre de carne y hueso nacido en Palestina; el segundo, un producto de la imaginación.
      El Jesús histórico fue un chiflado apocalíptico crucificado hacia el año 30 como sedicioso contra Roma, mientras que el Cristo de la fe es un personaje completamente ficticio inventado por los seguidores de Jesús.

    2. Yo no he dicho que «descarte» la existencia de Jesús,sino que su existencia no ha sido probada (Hablo del posible Jesús histórico,por supuesto.Del Cristo de la fe digo lo mismo que le contesta Rawandi).
      Que luego el cristianismo se convirtiera en la única religión permitida en occidente y siglos después impusiera su calendario no cambia para nada este hecho.

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