Neil Young arremete contra Monsanto en su último disco

Neil Young dedica su último disco a atacar a Monsanto y los organismos genéticamente modificados (OGM). El veterano cantautor, de 69 años, ha grabado The Monsanto years, que sale a la venta a finales de mes, en colaboración con los hijos de Willie Nelson, también militantes antitransgénicos, según Rolling Stone. «A nadie le gusta Monsanto. Nadie quiere OGM en su comida o, al menos, quiere saber si los tiene para poder decir no. Estoy orgulloso de estar en el bando de Neil», ha dicho Lukas Nelson a la revista.
neil-young-monsanto-yearsYoung y su banda interpretaron en abril las nueve composiciones del álbum en un concierto en San Luis Obispo (California). «Cada vez que mencionábamos a Monsanto en una canción, la multitud gritaba, aplaudía y lanzaba puñetazos al aire. Fue una sensación increíble», recordaba Micah Nelson en Rolling Stone. «Quiero una taza de café, pero no quiero OGM», canta Young  en A rock star bucks a coffee shop. «Me encanta empezar mi día libre sin ayudar Monsanto. / Monsanto, deja a nuestros agricultores que cultiven lo que quieran / desde los campos de Nebraska hasta las orillas del Ohio. / Los agricultores no son libres para cultivar lo que quieren / si el control corporativo se hace cargo de la granja americana / con los políticos fascistas y los gigantes químicos caminando cogidos del brazo», dice en una de las piezas el cantante, enemigo declarado de la multinacional agroquímica desde hace años.
Hay actores partidarios todo tipo de pseudoterapias o dietas, cantantes antitransgénicos, cómicos antivacunas y otros rostros populares ponen su nombre al servicio de la anticiencia constantemente. ¿Habrá alguna vez personajes del mundo del espectáculo que aboguen por la razón, la ciencia y el pensamiento crítico? Supongo que los hay y me temo que, si no lo hacen, es por temor a ser blanco de ataques

14 comentarios

  1. Sinceramente creo que con este post habeis patinado
    No voy a entrar en el debate de trasgenicos si/no pero os animo a que os informeis a cerca de las practicas de esta empresa, que facilmente se pueden considerar terrorismo
    Me considero una persona esceptica y critica. Tambien pienso que Monsanto es uno de los grandes males de este planeta

  2. No me gusta nada Monsanto, sigue prácticas mafiosas y con su falta de ética y de previsión puede provocar una crisis alimentaria como no se ha visto nunca… Los transgénicos pueden ser algo muy útil, pero son un arma de doble filo que, mal utilizada, puede llevarnos a una catástrofe…

  3. ¿Realmente las «celebridades» que claman contra los transgénicos se preocupan por lo que los ciudadanos de a pie comemos todos los días ? ¿O solo enarbolan una causa «antisistema» para que veamos que ellos si comparten nuestras preocupaciones cotidianas, no importa que tengan los suficientes ingresos para poder disponer de una variada dieta orgánica – y esa sí es de privilegiados-?

    1. Monsanto también se encuentra facil en la wikipedia y se puede investigar en medios oficiales sobre su falta de ética y política agresiva. En los paises donde hay un mínimo de protección al consumidor suelen caer en juicios variados, en los que no, mantienen sus productos sin problemas (y aquí con el TTIP podremos disfrutar en breve de como deja nuestra agricultura a nivel tercer mundo en poco tiempo). Y respecto a los transgénicos, no podran ponerse en positivo hasta que no hagan realmente una labor clara, como ocurre con las vacunas, por ejemplo. A dia de hoy el mayor problema de las zonas de hambre no es la productividad, sino donde va a parar lo que se produce, quien lo puede comprar, si se consume realmente o se tira en procesos especulativos. El problema es el mercado de la alimentación y la desigualdad que incide en el acceso a lo que se produce. La fantasía del cientifico bueno que va con su bolsita de semillas transgénicas y se lo da a los pobres tercermundistas se da de bruces con las políticas neoliberales de estados y empresas que fomentan la esclavitud y la pobreza en pos de la productividad y la competitividad en los mercados internacionales. Las partes místicas de la ciencia como la creencia en el progreso como algo lineal, en las élites y enlazado con el auge del capitalismo liberal tambien es maguferia. Y bastante infantil a estas alturas, que las ferias universales ya se pasaron de moda…

  4. Un personaje del mundo del espectáculo (también rockero) que aboga por la razón y la ciencia:
    Brian May,guitarrista de Queen.Doctorado en astrofísica nada menos.
    Una excepción más que la norma,por desgracia.

  5. «Habrá alguna vez personajes del mundo del espectáculo que aboguen por la razón, la ciencia y el pensamiento crítico?»
    ¿Qué te parecen Ángel Martín y todos los invitados que pasaban por Órbita Laika?
    Madre mía… generalizar de esa forma creo que tampoco es muy científico que digamos.

    1. ‘Órbita Laika’ y sus participantes no cuentan: es un ‘late night’ de ciencia en el que estoy implicado desde que su inicio. Y los invitados no son todos, ni muchos menos, personajes que aboguen por la razón. Los hay, pero no son todos.
      Ah, y no soy científico.

  6. El post es muy acertado. El debate sobre Monsanto no es sobre sus OMG, ni sobre el glifosato que los puso en el mundo, si no sobre sus estrategias, que dicen ustedes que son abusivas y su tamaño, que parece hacerle más influyente que los países.
    La crítica se le acaba haciendo a lo que se come, sin valorar que hace 70 años la población humana era, en 1950, 3 veces inferior a la de ahora. Los nitratos, la contaminación, la pérdida de valor ecológico, el calentamiento global son un problema ineludible, pero sinceramente habría que mirar con cuidado las conclusiones finales, que en este planeta lo que falta no es conciencia, lo que empieza a sobrar es gente. Porque díganme a cuantos podemos alimentar si todos comemos ecológico y éticamente producido. Viven ustedes en ciudades de 4 millones de habitantes y quieren comer todos carne de una vaca que ha pastado libre toda su vida comiendo de unos pastos que no han recibido jamás un gramo de nitratos ni una gota de agua que pudiese vaciar una cuenca o esquilmar un acuífero. Cuantas vidas creen que tendría que vivir esa vaca para reaportar todos los nutrientes que saca de los pastos? Y cuanta superficie requeriría esa vaca para dar unas buenas chuletas? Y cuantas provincias de Ávila, de pastizales azarosos, habría que reservar y cuantas vacas para dar de comer a una ciudad como Madrid?
    Neil Young es parte de nuestra conciencia y hace bien en dar voz a sus desvelos sociales, pero lo habitual es ser de la cultureta y seguir las directrices haciendo campaña por temas que desconocen y da mucha grima que nadie de ese mundo sepa darle el contrapunto.
    Hay mucho nazi de mira corta y no saben que lo son

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *