James Randi se jubila de su fundación a los 86 años

James Randi.James Randi se jubila. A los 86 años, el heredero intelectual de John Nevil Maskelyne y Harry Houdini, se retira de las tareas de gestión de la Fundación Educativa James Randi (JREF), que creó en 1996 y es uno de los baluartes mundiales del pensamiento crítico. No se entristezcan. Seguirá ahí. “Esto no significa que me retire de la batalla contra los videntes, curanderos, activistas de lo paranormal y la gran variedad de fraudes que he encontrado en mis viajes alrededor del mundo. No voy a relajar, de ningún modo, la atención crítica que he dedicado a ellos en los últimos 73 años; lo prometo. Voy a seguir dando conferencias y escribiendo, aquí y en el extranjero, pero ahora en mi tiempo libre, no con la agotadora agenda que he tenido en estos últimos años”, ha anunciado The Amazing Randi en un comunicado.

El mago que desenmascaró a Uri Geller, Peter Popoff y tantos otros charlatanes continuará al pie del cañón, combatiendo la pseudociencia y siempre merecedor del respeto y el cariño de sus miles de admiradores y colegas. De esos amigos “de todos los colores, lenguas, tamaños y filosofías” que ha ido haciendo a lo largo de décadas y con los que ha colaborado en libros y conferencias. Esa historia está recogida en el documental An honest liar (Un honesto mentiroso), con escenas grabadas en todo el mundo, Bilbao -para mi orgullo- incluida. Ahora, quizás disponga Randi de tiempo para acabar una obra que muchos esperamos: sus memorias.

Los responsables de la JREF han lamentado la decisión del mago y le han agradecido públicamente que haya animado a tanta gente “a pensar críticamente” no sólo sobre lo paranormal, sino también sobre los asuntos de la vida cotidiana. “¡Que su ferocidad, su ingenio y su incesante demanda de buenas evidencias sigan haciendo de nuestro mundo un lugar mejor”, desean. Poco más puede decirse. El próximo The Amazing Meeting (TAM), que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de julio en Las Vegas, celebrará “la larga y productiva carrera de Randi”, que será el invitado especial.

Gracias, Randi.